El draft: Cómo ir a rueda de nuestros rivales

Opinión Experta

Josep Codinach
Terradas

Josep Codinach Terradas
Hay estudios del año 1986 donde se hacían pruebas a velocidad constante, con o sin ciclista delante, para comprobar los beneficios y pérdidas que hay en el rendimiento. Ahora bien, el quid de la cuestión y del artículo de esta edición: ¿Cuánto obtenemos al ir a rueda de otro ciclista?

Ir a rueda o el draft es una técnica importante cuando hablamos de rodar en grupo, sobre todo en pista o carretera. Podríamos definirlo como ese momento en el que vas colocado tras otro ciclista.

Este, con su movimiento a través del aire, crea un área de baja presión que reduce la extensión por la que el aire resiste tu avance, con lo cual, reducimos nuestro gasto energético y, por tanto, nuestro consumo de oxígeno (Vo2).

Los beneficios son directamente proporcionales a la velocidad a la que el ciclista se desplaza: a mayor velocidad, mayor ventaja de drafting. Hay varios estudios científicos sobre este proceso, e incluso se han reportado casos en los que el gasto energético del ciclista se reduce en un 7 % a una velocidad de 10 km/h, en un 18 % a 20 km/h y hasta un 32 % a 50 km/h.

Gracias a estos porcentajes, comprendemos mejor la clave del posicionamiento dentro del pelotón. Por eso, en las carreras de ciclismo en carretera vemos que los líderes se colocan habitualmente los últimos o penúltimos de la fila de corredores de su equipo.

Mientras, estos van tirando del pelotón, marcando un ritmo elevado para perseguir a los escapados o, simplemente, para seleccionar el grupo de corredores que quedan en el pelotón.

No obstante, en pruebas de BTT, sobre todo en XCM, también adquiere gran importancia el draft y el posicionamiento dentro del grupo, debido muchas veces al aire y al desgaste que este produce en el deportista.

En este sentido, otra pregunta que nos podemos hacer es: ¿Importa el número de corredores que tengo delante y a la cabeza del grupo donde voy? ¿Cuantos más corredores haya delante de nosotros más se reduce el gasto energético? ¿Deben estar colocados en fila o en “formación”?

Todo esto también se ha comprobado, a velocidades constantes de 40 km/h, demostrando que el número de corredores en la primera fila no importa para proteger el ciclista que va tras ellos.

Consejos sobre el draft en mountain bike.

Un estudio evidenció que sí existe beneficio rodando en la parte trasera de un grupo de ciclistas. Se utilizó un conjunto compuesto por ocho corredores, con dos de ellos en paralelo en la primera fila, tres en la segunda y otros tres en la última.

El objeto de estudio fue el ciclista que se encontraba en el centro de la tercera fila, quien tuvo un ahorro energético del 39 % a una velocidad constante de 40 km/h. Este dato fue comparado con el mismo corredor rodando solo, cubriendo la misma distancia y a la misma velocidad. Viendo estos números, es normal que los buenos ciclistas se coloquen en la parte trasera del pelotón para un menor desgaste.

En pruebas de XCM también adquiere gran importancia el draft y el posicionamiento dentro del grupo, debido al aire y al desgaste.

Y en Mountain Bike, ¿qué nos encontramos? ¿El draft es igual?

De entrada, la importancia del drafting pierde puntos cuando se trata de pruebas de ciclocross o Mountain Bike, si lo comparamos con el ciclismo de carretera o pista. Una de las razones es que, en el Mountain Bike, las velocidades medias son más bajas, por lo que la resistencia del aire también disminuye.

“La resistencia de rodaje” (resistencia aplicada por el suelo contra el movimiento de las ruedas) también juega un papel determinante en Mountain Bike, pero el drafting no tiene efecto sobre la resistencia al rodaje.

Finalmente, el terreno cambiante (rugoso y desnivelado) donde se practica el Mountain Bike hace prácticamente imposible desplazarse a pocos centímetros de la rueda del ciclista de delante (en la mayoría de los circuitos de XCO).

Por lo tanto, debemos tener presentes los beneficios de ir a rueda de nuestros compañeros de grupo, o pelotón, de la marcha, o carrera, donde participemos.

Cuanto más cerca competimos de nuestros rivales, mayor importancia tendrán los datos mostrados arriba, que son determinantes para obtener buenos resultados en las clasificaciones finales.

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