Campagnolo Bora 60 WTO DB, aerodinámica y perfil para frenos de disco

Las Campagnolo Bora 60 WTO DB cubren el segmento de perfil alto (60 mm) de la marca italiana con esta elaborada versión para frenos de disco.
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Las ruedas Campagnolo Bora 60 WTO DB se suman a la conocida gama Bora WTO (Wind Tunnel Optimized) de la firma italiana. Sin embargo, en este caso llegan para freno de disco en un generoso perfil de 60 mm.

Vídeo de las Campagnolo Bora 60 WTO DB

Esto convierte a las Campagnolo Bora 60 WTO DB en una elección ganadora para su uso en competiciones que se deciden al sprint, en triatlón y en contrarreloj. Lógicamente, esta concepción las diferencia de las Campagnolo Bora 33 WTO, más escaladoras.

Rueda delantera Campagnolo Bora 60 WTO DB
Rueda delantera Campagnolo Bora 60 WTO DB

Características de las Campagnolo Bora 60 WTO DB

La unión del apellido Bora, sinónimo de competición al más alto nivel y uso del mejor carbono, junto con WTO, un proyecto de Campagnolo forjado en numerosos tests en el túnel del viento, da como resultado unas ruedas sumamente eficientes y aerodinámicas. Este es el caso de las Campagnolo Bora 60 WTO DB, que recogen el testigo de sus hermanas disponibles para frenos de llanta.

En este caso nos encontramos ante unas rígidas ruedas de fibra de carbono con acabado unidireccional y perfil redondeado que tienen como fin aportar la máxima eficiencia de rodamiento. Eso implica luchar directamente contra la resistencia aerodinámica del viento, por lo que la marca de Vicenza ha desarrollado la rueda como un todo en el que su conjunto debe ser lo más eficiente posible.

Las Campagnolo Bora 60 WTO DB son rígidas y vienen en carbono unidireccional sin pintar
Las Campagnolo Bora 60 WTO DB son rígidas y vienen en carbono unidireccional sin pintar

Así se evidencia en los bujes, de formas aerodinámicas y fabricados en aluminio. El diseño de sus alas permite reducir las turbulencias en el flujo de aire, a la vez que los 24 radios de sección elíptica minimizan la residencia al avance. Estas Campagnolo Bora 60 WTO DB incluyen rodamientos cerámicos USB (Ultra Smooth Bearings).

Detalle del buje trasero de aluminio de la rueda Campagnolo Bora 60 WTO DB
Detalle del buje trasero de aluminio de la rueda Campagnolo Bora 60 WTO DB

Campagnolo ahonda en que el diseño de la llanta asegura la máxima penetración aerodinámica. Concretamente, con un rango de ángulos que oscila entre 10 y 20 grados en la incidencia del viento, las condiciones más habituales cuando se monta en bicicleta.

Campagnolo confía en su fiable radiado G3
Campagnolo confía en su fiable radiado G3

Otra de sus ventajas competitivas es que se beneficia de la tecnología 2-Way Fit, lo que permite usar cubiertas sin cámara (tubeless) sin necesidad de usar fondo de llanta, u optar por cubiertas con cámara de aire. Las Campagnolo Bora 60 WTO DB presentan una anchura interna de la llanta de 19 mm, lo que le permite montar cubiertas de 23 hasta 28 mm con total seguridad. Tienen una anchura externa de 26,1 mm.

En cuanto al radiado, Campagnolo confía en su fiable sistema G3, que aplica el doble número de radios al lado izquierdo en la rueda delantera para asegurar una frenada segura y equilibrada en todo tipo de circunstancias. Ambas ruedas montan 24 radios, de forma elíptica y cabeza recta.

Vídeo sobre el concepto Bora WTO

Disponibilidad y precio

Las ruedas Campagnolo Bora 60 WTO DB ya están disponibles y tienen un precio de venta recomendado de 2160 euros. Presentan una limitación de peso de 120 kilos (conjunto bici más ciclista) y tienen un peso total de 1590 gramos.

Las Campagnolo Bora WTO 60 DB disponen de la tecnología 2-Way Fit
Las Campagnolo Bora WTO 60 DB disponen de la tecnología 2-Way Fit

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