Specialized Epic 2021, todavía más ligera y rápida

La Specialized Epic 2021, el caballo de batalla de la firma estadounidense para XC, se remodela para ser todavía más rápida y además, lo hace con dos plataformas distintas.
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La Specialized Epic 2021, el caballo de batalla de la marca californiana para XC, se remodela para ser todavía más rápida.

La Specialized Epic 2021 en acción

Además, lo hace con dos plataformas distintas para abrazar a un mayor número de usuarios.

La Specialized Epic 2021 llega exclusivamente en ruedas de 29"
La Specialized Epic 2021 llega exclusivamente en ruedas de 29″

La Epic es una de esas pocas MTB que no necesita presentación. A lo largo de dos décadas ha brillado en las carreras, hasta el punto de lograr el máximo número de victorias en competición.

La rebaja de peso ha sido una de las prioridades en la Specialized Epic 2021
La rebaja de peso ha sido una de las prioridades en la Specialized Epic 2021

Pero lo circuitos y las demandas de los riders cambian, por lo que esta nueva Epic ofrece una serie de respuestas teniendo en cuenta tres parámetros: una óptima eficiencia de pedaleo, un peso ligero y un mayor control.

Nuevo Brain en la Specialized Epic 2021

Para abordar el primero de ellos, Specialized introduce un nuevo Brain. Esta tecnología, exclusiva de la marca, se aplica en la horquilla y el amortiguador y consigue diferenciar las fuerzas ejercidas por el ciclistas de las generadas por la absorción del terreno. Así pues, el Brain mantiene la suspensión firme en tramos lisos y pasa de forma automática a una posición activa cuando el terreno así lo pide. Según la marca, el nuevo Brain es más inteligente, resistente y ofrece mayor capacidad de respuesta.

La Specialized Epic 2021 inaugura un nuevo sistema Brain
La Specialized Epic 2021 inaugura un nuevo sistema Brain

En cuanto a la ligereza, el nuevo cuadro S-Works Epic, fabricado en carbono FACT 12m, es 100 gramos más ligero y cuanta con un triángulo trasero un 15% más rígido. El resto de la gama se beneficia del cuadro FACT 11 m, que cuenta con el mismo peso y rigidez de la anterior S-Works.

Cuadro S-Works Epic con horquilla RockShox SID SL Ultimate
Cuadro S-Works Epic con horquilla RockShox SID SL Ultimate

Y para abordar el control, la Specialzied Epic 2021 adopta una geometría progresiva que permite una mejor adaptación a los técnicos circuitos actuales. De este modo el ángulo de dirección se relaja hasta 67,5°. Además, al reducir el avance de la horquilla de 42 a 44 mm, se consigue aumentar el reach para montar potencias más cortas (70 mm en lugar de 75 mm). También se baja el pedalier 9 mm y se acortan las vainas 5 mm (433 mm).

Por último, la versión S-Works monta las nuevas ruedas Roval Control SL, de solo 1240 gramos de peso y 29 mm de anchura interna, que reducen en un 22% el riesgo de sufrir un pinchazo por llantazo.

Specialized S-Works Epic
Specialized S-Works Epic

La Specialized Epic 2021, que se ofrece exclusivamente en ruedas de 29”, llega en cuatro modelos: S-Works (11 599 euros y con la ligera horquilla RockShox SID Ultimate SL), Pro (8499 euros), Expert (6499 euros) y Comp (4299 euros). 

Specialized Epic EVO, la versión «vitaminada»

Si la Epic es sinónimo de velocidad pura, la Epic EVO lo es de máxima eficiencia en terreno agreste, en senderos. De hecho, comparte el triángulo principal, pero en el trasero se prescinde del Brain para montar un amortiguador con medida métrica y ajuste Rx Tune personalizado. También cuenta con una bieleta específica y presenta diferencias en cuanto a recorrido y geometría.

La Epic EVO crece en recorrido hasta 120 mm y carece de Brain
La Epic EVO crece en recorrido hasta 110 mm, monta horquilla de 120 mm y carece de Brain

Mientras que la Specialized Epic 2021 es una doble suspensión de 100 mm, esta Epic EVO adopta una horquilla de 120 mm y su recorrido trasero crece hasta los 110 mm. En términos de geometría, su ángulo de dirección se relaja un grado (66,5°) y la caja de pedalier está más baja para aportar un mejor centro de gravedad al conjunto. Además, el tubo de sillín se dispone 0,75° más relajado. Aún así, se permite variar la posición con el Flip Chip, para inclinar la dirección medio grado y subir el pedalier 6 mm.

La tija telescópica viene de serie en la Epic EVO
La tija telescópica viene de serie en la Epic EVO

La Epic EVO admite cubiertas de hasta 2,4” delante y 2,3” detrás. En el caso de la Specialized Epic 2021, el límite está en 2,3”. Ambas monturas admiten dos portabidones en todas las tallas excepto en XS (solo disponible en la Epic), que puede llevar uno.

La gama Specialized Epic EVO, que viene de serie con tija telescópica, se compone de los siguientes modelos: S-Works (11 599 euros), Pro (8899 euros), Expert (6499 euros) y Comp (4499 euros).

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