Entrevista a Evie Richards, corredora del Trek Factory Racing XC

Entrevistamos a bi-campeona del mundo Sub23 de ciclocrós Evie Richards durante su visita al Trek Centre Barcelona.
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

Evie Richards es joven, risueña, potente y muy prometedora. Esta británica acumula dos Mundiales Sub23 de ciclocrós (CX) y terminó tercera en la general de la Copa del Mundo de MTB el año pasado, ganando la última prueba en Snowshoe (Estados Unidos). La incontestable victoria de Evie Richards en Banyoles, ante rivales de muchísima entidad, fue su éxito XCO más reciente, hasta que en Nove Mesto Na Morave venció en los dos Short Tracks. En ambos casos, batiendo al sprint a la Campeona del Mundo Pauline Ferrand-Prévot. Recuerda su nombre.

Fuiste la primera chica en ganar el Mundial Sub23 (Zolder, 2016), ya que antes solo competían los chicos. ¿Cuánto queda para conseguir una igualdad total en el ciclismo?

Estamos más cerca que nunca antes. Cuando competí en mi primer Mundial también fue la primera edición en Sub23, y en solo unos años se han dado grandes pasos al respecto, ya que ahora tenemos Mundiales Sub23 y Junior en CX. Las cosas requieren su tiempo y todo el mundo quiere que vayan en la dirección correcta, pero es impresionante cómo conseguimos inspirar a tanta gente y lograr que más mujeres monten en bici. También ha habido un acercamiento en cuanto a los premios en metálico y a que los equipos fichen a chicas. Espero que en los próximos tres años veamos una igualdad todavía mayor.

La joven corredora británica Evie Richards, en Trek Centre Barcelona
La joven corredora británica Evie Richards, en Trek Centre Barcelona
Foto: A. Cubino

Combinas MTB y CX. ¿Cómo es eso? ¿Qué es lo que más te gusta de cada disciplina?

Compito en MTB porque quería ir a los Juegos Olímpicos. Tan simple como eso. Y es que cuando era más joven apenas montaba en bici, pero vi que el ciclismo me podía llevar allí. En cambio, el CX lo practico en invierno simplemente para entrenar. Sin embargo, ahora me encanta. Sobre todo por el público, que se vuelve loco, y por las condiciones, ya que todo puede pasar. Tal vez en una carrera puedes hacer una bajada y el resto no. La combinación de esa vibrante atmósfera con el barro me apasiona.

Del MTB me encantan los impresionantes lugares a los que viajamos, muchos más espectaculares que los de CX o carretera. Me considero muy afortunada por ello y les digo a mis padres y abuelos que vengan a verlo.

Este año has disputado tu primer Mundial de CX en categoría Élite. ¿Cómo valoras el sexto lugar final?

Este año ya soy Élite. El otro día hablábamos en una cena sobre cómo la UCI selecciona a las corredoras que compiten en cada categoría ese año. Cumplo los 23 en marzo, así que es un poco confuso porque el Mundial ya se ha celebrado. Pero resulta que soy suficientemente mayor. En cuanto al resultado, estoy muy contenta. Este año ha habido muchos cambios y nunca antes había estado tan contenta montando. Lo di todo, así que estoy satisfecha.

Evidentemente, me gustaría ganar el Mundial algún día, pero las chicas de CX corren cada fin de semana y entrenan solo para eso. Si decidiera dedicarme por completo al CX, también lo haría para poder ganar. Pero no puedes pasarte al CX solo para ganar el Mundial, ya que estas chicas son increíbles, muy rápidas y tienen mucha habilidad. 

¿Cómo gestionas el descanso y la recuperación si tienes que entrenar en invierno, competir en CX y luego darlo todo en MTB?

Veo el CX como un bonus y no descanso entre carreras. Hago intensos entrenamientos semanales y solo espero hacerlo bien en las carreras. He tenido suerte de que me ha ido bien y he conseguido buenos resultados.

En cambio, en MTB sí que me centro en las carreras donde quiero rendir más. El año pasado mi preparador me dio tres semanas de descanso entre octubre y noviembre, que es el máximo periodo de recuperación que he tenido jamás, ya que solo solía hacer una semana o diez días de reposo. Pero este año ha sido muy importante beneficiarme de este descanso tras una temporada muy intensa. Después suelo construir mi base para rendir en invierno y me sirvo de las carreras de CX para ello. Así que cuando llega la temporada de MTB, tengo un mejor pico de forma.

A pesar de tu juventud, tienes un palmarés impactante. ¿Quiénes son tus referentes ciclistas?

Cuando era más joven no seguía el ciclismo. Y cuando competí en mi primer Mundial, en Noruega, no conocía a nadie. Aparte de los juegos de la Commonwealth, no me interesó el ciclismo y mis referentes e ídolos eran jugadores de rugby. Mi padre y mis primos lo fueron, y por eso me fijé en Jonny Wilkinson, un famoso exjugador británico (escogido el mejor del mundo en 2003). Fue mi ídolo. Ahora, sin embargo, sí que sigo el ciclismo y me encanta Mathieu van der Poel. Veo sus carreras de CX antes de yo compita en ellas para impregnarme de su técnica, habilidad y velocidad. 

Centrándonos en MTB, tu victoria en Banyoles fue impresionante, especialmente por lograrlo ante rivales como Annika Langvad, Emily Batty, Sina Frei, Alessandra Keller o tu compatriota Annie Last. ¿Cómo te sentiste? ¿Estás en tu punto top de forma?

No creo que esté en buena forma, sinceramente (se ríe). Estoy contenta por la victoria, porque la noche anterior hablé por teléfono con mi padre ya que estaba preocupada por estar en baja forma. He empezado mi temporada un poco más tarde debido a que las carreras se prolongaron durante mucho tiempo el año pasado, por lo que empecé a entrenar en noviembre. Llevo casi cuatro meses y siento que ahora debería ser más rápida. A pesar de este buen resultado, no tenía demasiada confianza en mí.

Evie Richards combina CX y MTB al máximo nivel
Evie Richards combina CX y MTB al máximo nivel
Foto: A. Cubino

¿Te ves con opciones de clasificarte para los JJOO de Tokio?

Solo hay una plaza disponible, por lo que lo veo complicado. Sin embargo, ha sido mi sueño desde muy joven y daré lo máximo de mí para conseguirlo. Se dirimirá entre Annie Last, Isla Short y yo. Será duro, así que solo tengo que ir lo más deprisa que pueda en todas las próximas carreras. La primera Copa del Mundo, en Nove Mesto, será muy importante, también porque disputo el Short Track. Será una carrera decisiva.

¿Cómo es la relación que tenéis en el equipo Trek Factory Racing XC con Jolanda y Emily, dos pesos pesantes del MTB? 

Somos muy afortunadas de poder compartir estructura. La verdad es que nunca antes había compartido equipo con chicas. Además, nos llevamos muy bien y nos picamos para ser cada vez más rápidas. Coincidimos en la Copa del Mundo de Waterloo (Estados Unidos) de CX y Jolanda y yo luchamos hasta el final por el segundo puesto. Y nos alegramos mucho de terminar segunda y tercera, algo que no es muy común en los equipos, donde suele reinar un ambiente muy competitivo. Ella me ganó al final.

Evie Richards, un talento que ya brilla con luz propia
Evie Richards, un talento que ya brilla con luz propia
Foto: A. Cubino

¿Cuál es tu sueño ciclista?

Puedes pensar en ganar el Mundial, pero mi sueño siempre ha sido participar en los Juegos Olímpicos. Algún día estaré en unos. Me muero de ganas de que ese sueño se haga realidad.

EVIE RICHARDS DESCRIBE EN POCAS PALABRAS:

Marianne Vos: Leyenda

Pauline Ferrand-Prévot: Inspiradora

Ronja Eibl: Escaladora rápida

Laura Stigger: Ninja

Jolanda Neff: Manojo de alegría

Emily Batty: Maravillosa

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.