Fulcrum Red Zone Carbon 2022

Las Fulcrum Red Zone Carbon son unas ligeras y resistentes ruedas nacidas para ofrecer el máximo rendimiento en XC y Down Country.
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Las Fulcrum Red Zone Carbon son unas ruedas de carbono combinan ligereza, resistencia y reactividad, que se han desarrollado para satisfacer las demandas más exigentes de los corredores. Que el XC ha evolucionado mucho en los últimos años ya no es ningún secreto. Pero la fuerte irrupción del Down Country, a medio camino entre el Maratón y el Trail ligero, ha llevado a las marcas a replantear ciertos postulados. En el caso de Fulcrum, contar en su catálogo con unas ruedas tope de gama de carbono era casi una prioridad.

Las Fulcrum Red Zone Carbon en acción

Pero las Fulcrum Red Zone Carbon no son unas ruedas más, sino que esconden un desarrollo específico. La firma italiana realizó hasta 12 prototipos, que probó en el laboratorio y en los senderos, antes de dar con la versión definitiva del que es su producto estrella para MTB.

Tecnología de las Fulcrum Red Zone Carbon

A la hora de diseñar las Fulcrum Red Zone Carbon se establecieron ciertas premisas con respecto a su rendimiento. En subida debían ser ligeras y reactivas. Eso es lo que se le exige a toda buena rueda de XC. Y en los descensos tenían que asegurar resistencia y proporcionar absorción vertical. Para llevar a cabo dicha empresa, Fulcrum optó por una generosa anchura interna del canal (28 mm), la mejor opción para competir con las cada vez más populares anchas cubiertas de 2,4”.

Sin embargo, la principal novedad en el apartado de ingeniería es el nuevo perfil asimétrico NipForce. Gracias a esta solución, las Fulcrum Red Zone Carbon son más resistentes a cargas laterales y ofrecen un comportamiento equilibrado y fiable.

Pensadas para el XC actual, las Fulcrum Red Zone Carbon pueden montar cubiertas de 2,4"
Pensadas para el XC actual, las Fulcrum Red Zone Carbon pueden montar cubiertas de 2,4″

Pero, ¿cómo lo han hecho? Pues con una doble asimetría que alterna en cada radio la de 6 mm con la de 3,5 mm. A primera vista resulta chocante. Sin embargo, Fulcrum explica el porqué de esta decisión. La asimetría mayor, la de 6 mm, se usa para optimizar la inclinación de los radios en el lado más afectado por la torsión. Es decir, el lado del disco de freno en la rueda delantera y el del cassette en la trasera. Y su objetivo es reequilibrar las tensiones de los radios y conseguir que el ángulo de inclinación de éstos sea parecido en los dos lados.

El perfil asimétrico NipForce de las Fulcrum Red Zone Carbon es muy llamativo
El perfil asimétrico NipForce de las Fulcrum Red Zone Carbon es muy llamativo

Por otro lado, la asimetría de 3,5 mm permite disponer de un tiro de radios más próximo del centro de la sección geométrica. Su función es reducir la torsión habitual de las llantas asimétricas de MTB, sobre todo en las que el canal interno es más ancho.

Gracias al perfil asimétrico NipForce de las Fulcrum Red Zone Carbon, también aumenta la resistencia general de la rueda. No en vano, el orificio de la cabecilla se coloca sobre la cabeza del perfil, que es el punto más resistente de toda la llanta.

Máximo rendimiento

Al citado canal interno hookless de 28 mm de las Fulcrum Red Zone Carbon se le une un perfil de 26 mm. Diseñadas en Italia y de fabricación europea, adoptan la probada tecnología MoMag (Mounting Magnete). Esta asegura el alojamiento de la cabecilla en el orificio de la llanta a través de un imán. Al no haber orificios en el puente del canal, se consigue un mejor rendimiento para uso sin cámara (tubeless), además de una mayor integridad, rigidez y resistencia en comparación con una llanta perforada. También asegura una sustitución más fácil y rápida de los radios.

Las Fulcrum Red Zone Carbon cuentan con un canal interno de 28 mm
Las Fulcrum Red Zone Carbon cuentan con un canal interno de 28 mm

En cuanto a los radios, son de acero inoxidable, redondeados, con cabeza recta y de 1,6 mm. Fulcrum opta por colocar 24 radios en la rueda delantera y 28 en la rueda posterior. El peso del conjunto es otro de los puntos fuertes de las Fulcrum Red Zone Carbon: 1445 gramos. A diferencia de otros modelos de la marca, solo llegan para rueda de 29 pulgadas.

Las Fulcrum Red Zone Carbon anuncian un peso de 1445 gramos el par
Las Fulcrum Red Zone Carbon anuncian un peso de 1445 gramos el par

Las Fulcrum Red Zone Carbon llegan para núcleos SRAM y Shimano a un precio que arranca en 1378 euros y que alcanza los 1390 euros en la versión de 12 velocidades del fabricante japonés.

Fulcrum Red Zone 3

Aprovechando el desarrollo efectuado en las Fulcrum Red Zone Carbon, el fabricante lanza un modelo más asequible que destaca por su fiabilidad y resistencia. Fabricadas en aluminio fresado por CNC, el canal interno pasa de 28 a 25 mm, mientras que el perfil también se ve reducido de 26 a 19 mm.

Las Fulcrum Red Zone 3 también adoptan la tecnología 2-Way Fit
Las Fulcrum Red Zone 3 también adoptan la tecnología 2-Way Fit

Se mantienen los 24 radios en la rueda delantera y los 28 en la trasera y la tecnología 2-Way Fit, que permite montar sin cámara. Sin embargo, carecen del perfil asimétrico NipForce. Estéticamente hablando, presentan un acabado mate que se combina con el brillante y destaca el logo rojo y cuadrado de Fulcrum.

Las Fulcrum Red Zone 3 tienen un precio de venta recomendado de 635 euros (HG11 y XD) y de 649 euros (MS12).

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