El rendimiento deportivo de la vitamina D

Opinión Experta

Anna
Grifols

Repasamos el importante papel que tiene la vitamina D en nuestro rendimiento deportivo, en la generación de masa muscular y en la prevención de lesiones.

Nos preocupa la pérdida de nuestra masa muscular en todas las etapas de nuestra vida, pero si somos deportistas, aún más. A no ser que tengamos un exceso de masa muscular y que se busque un equilibrio corporal y un aumento de rendimiento deportivo con su reducción, normalmente se intenta mantener e incluso aumentar ese músculo. Sobre todo en algunos momentos clave de la temporada deportiva.

Hay enfermedades derivadas de la pérdida de masa muscular, pero también encontramos una pérdida de esta masa en la senescencia, en condiciones de baja actividad deportiva (lesiones), menopausia,… Si no se controla, esta reducción de músculo puede ir asociada a una reducción de la fuerza y fuerza máxima unidas a un aumento de la fragilidad y aumento del riesgo de lesiones en ligamentos, tendones o hueso. Por lo tanto, una manera de evitar este deterioro del rendimiento y aumento de lesiones es el mantenimiento o mejora de nuestro músculo esquelético.

Ahora viene cuando te preguntas qué tiene que ver la vitamina D en todo este proceso. Pues bien, hace años (desde 2010, cuando asistí al II Congreso de la FESNAD y hubo una ponencia dedicada al déficit de vitamina D generalizado en la población) que estudio este fenómeno en los deportistas que están a mi alcance.

Resulta que más del 99% de los deportistas que trato tienen déficit de esta vitamina en cualquier época del año, y a pesar de que puedan entrenar a plena luz del día. Y los que mayores rangos de déficit tienen, mayor tasa de lesión presentan.

Particularidades de la vitamina D

La vitamina D tiene dos receptores a nivel muscular. Estos receptores se llaman VDR (Receptor de Vitamina D). Este receptor, cuando reconoce la vitamina D hace proliferar y diferenciar las células encargadas de generar mioblastos, o células progenitoras de células musculares. Así pues, si queremos generar masa muscular, será esencial tener unos buenos niveles de vitamina D.

Pero esta no es su única función, ya que también estimula la somatomedina C, que es el principal anabólico muscular que poseemos e inhibe la proteína miostatina, que retrasa el crecimiento de las células madre musculares. Una combinación perfecta que, si tenemos déficit de vitamina D, no se lleva a cabo.

En un estudio aleatorio donde se administró 1000UI de vitamina D3 a diario, se aumentó el diámetros de las fibras musculares tipo II durante un período de dos años.

Si queremos generar masa muscular, será esencial tener unos buenos niveles de vitamina D

Otro estudio evidenció que hay una relación directa entre el rendimiento deportivo y la vitamina D en sangre. Así pues, a partir de 25ug/L de vitamina D se evidenciaba una mejoría en el rendimiento físico de los deportistas.

Se han documentado mejoras del rendimiento físico con rangos de vitamina D hasta 38ug/L, con mejor desempeño muscular en piernas, sobre todo comparándolos con otras personas con menos de 25ug/L de vitamina D.

Además, la vitamina D es esencial para la correcta absorción y fijación del calcio en nuestro organismo, por lo que es recomendable (cuando se precise tratamiento con calcio) administrar también esta vitamina como fijador. Solo la suplementación en calcio, sin tener unos niveles óptimos de vitamina D, no aportará beneficio.

Y por si fuera poco, se ha relacionado esta vitamina directamente con la potencia muscular, fuerza, velocidad y capacidad de salto. Es tal la importancia de esta vitamina en el rendimiento deportivo (y en la salud de la población) que aún me asombra ver que la mayoría de las analíticas no la incluyan.

Ahora ya podrás entender un poco más por qué soy tan insistente con esta vitamina y por qué pido que los deportistas adquieran unos valores de (al menos) 50ug/L. Y sobre todo darle especial importancia de octubre a marzo, que es cuando mayor tasa de déficit existe en nuestra población.

Bibliografía

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