Tracks del Monte Perdido, prepárate a perderte

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

Elegir la ruta para tus vacaciones ciclistas no es fácil, ya que hay muchos destinos para escoger. Pero si hablamos del Sobrarbe y del Monte Perdido, la cosa cambia. Pocas zonas podemos encontrar tan bonitas como los caminos que discurren por Tracks del Monte Perdido, en Huesca.

La gente de Bikefriendly y Sherpatour han presentado recientemente una nueva ruta espectacular. Si pudiste leer  nuestro reportaje sobre Tracks de Ordesa y te gustó, no puedes perderte Tracks del Monte Perdido. La zona por la que discurre es similar, pero en este caso atacaremos el Monte Perdido desde otra perspectiva, desde el precioso Valle de Pineta.

La ruta de Tracks del Monte Perdido

Tracks del Monte Perdido sigue el mismo formato que el resto de rutas de Bikefriendly. Son rutas circulares, con origen y destino en la misma población, con una duración de tres a cinco días, totalmente personalizables y con el impresionante marco de fondo del Pirineo Aragonés.

Se trata de rutas en las que hay que estar bien físicamente y, sobre todo, hay que tener ganas de pasarlo bien. Por delante disfrutaremos largas jornadas de BTT en un marco incomparable. La ruta consta de 215 km y 6.775 metros de desnivel positivo acumulado.

Evidentemente se trata de una ruta exigente, tanto física como técnicamente, ya que el Pirineo es siempre un terreno difícil, donde los kilómetros pasan lentamente y hay que ganarse cada metro de ascensión. A cambio, este precioso entorno nos regala vistas de postal, caminos poco frecuentados y, dependiendo de la época del año en que la hagamos, cumbres nevadas.

La mayor parte de Tracks del Monte Perdido discurre por caminos y sendas que serpentean por diferentes valles, tocando la carretera solo cuando es imprescindible. Principalmente, estaremos situados en la zona del Valle de Bielsa y Chistau, entre el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Esta es la zona de hábitat del quebrantahuesos, el animal más característico de la zona y una de las rapaces más bonitas que tenemos en nuestro país. Si tenemos suerte y estamos atentos, es posible que podamos ver a uno de los pocos ejemplares de este animal que quedan en libertad.

La ruta empieza en Aínsa, la capital nacional del Enduro, para adentrarse por terreno llano hacia Laspuña. Algunos tramos pasan por senderos de Zona Zero, por lo que nuestra técnica nos hará disfrutar más o menos de la ruta. Bajadas como el Comodoto o el descenso de Cruz de Guardia son de sobras conocidas por los endureros de la zona y, si queremos, los podremos disfrutar en esta ruta.

Si tu técnica no da para tanto, no te preocupes, ya que siempre podrás utilizar las variantes que la organización propone. La idea es que todos, independientemente de nuestro nivel técnico, podamos disfrutar de Tracks del Monte Perdido.

Desde el principio veremos cómo las subidas en esta ruta no son sencillas. La ascensión hasta el dolmen de Tella, por ejemplo, es larga y dura, pero es algo a lo que nos iremos acostumbrando con el paso de los días. La recompensa es enorme, ya que una vez llegados a la cima podremos contemplar el dolmen y las preciosas vistas que lo rodean.

Desde allí sale uno de los tramos más bonitos de la ruta, un sendero de Zona Zero llamado el canal de Tella. Puntualmente hay que descabalgar y empujar la bici, algo que siendo alta montaña es habitual.

Una de las zonas más impresionantes de la ruta la encontramos en la zona de la Estiva. Desde aquí podremos disfrutar de las vistas al valle de Pineta, presidido por las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido y Añisclo), y enlazarlo con otro conocido sendero de Zona Zero. La subida es larga, pero sin grandes rampas, así que calma y a disfrutar del paisaje.

En Tracks del Monte Perdido no todo son subidas de este tipo, así que hay que saborearlas. Ganar metros lentamente para llegar a la cumbre es, sin duda, el preludio perfecto para la bajada que nos espera después. Hacia el final de la ruta visitaremos las bordas de Viadós, otra espectacular zona coronada por un pequeño refugio de montaña.

A esta zona se accede a través de una larga ascensión por pista a la que seguirá una rápida bajada que nos llevará hasta el pueblo de Gistaín.

La parte final de la ruta pierde altura para llevarnos de vuelta hacia Aínsa y, como no podía ser de otra forma, llegar al pueblo a través de dos senderos muy conocidos en la zona. Una vez llegados al pueblo ya podremos respirar, pues habremos conseguido acabar una de las rutas más exigentes y bonitas de nuestra orografía. Enhorabuena.

Actividades complementarias: Zona Zero y Aínsa

Si eres de los que tiene tiempo libre y quieres hacer más cosas, Tracks del Monte Perdido y Bikefriendly te ofrecen la posibilidad de modificar las vacaciones a tu gusto. Puedes cambiar el número de etapas, los hoteles o incluso el tipo de recorrido.

La completa personalización es una de las características que ofrece Bikefriendly, por lo que, si te gusta la ruta, pero no puedes hacerla en su versión más clásica, solo tienes que ponerte en contacto con ellos. Lo que sí os recomendamos que hagáis es que disfrutéis de Aínsa. Zona Zero y sus senderos son muy conocidos en nuestro país y, desde el año pasado, también en el extranjero.

La sede de la calificada como mejor prueba de las EWS de 2015 es el mejor argumento para alargar un poco más nuestras vacaciones y si podéis no dejéis escapar la posibilidad de hacer algunos de sus míticos senderos. Podemos escoger el grado de dificultad o de dureza de sus muchos senderos marcados, por lo que no tendremos problemas en encontrar el que más se adapte a nuestro estilo.

Si queréis aprovechar el día para hacer el mayor número posible de bajadas, existen diversas empresas con servicio de remonte. En nuestra estancia utilizamos los bici-taxis de Pyrénées Connexion. El conocimiento de la zona y de sus caminos por parte de Christophe es el mejor aliado para poder aprovechar al máximo nuestra estancia.

Una vez acabada la ruta podréis estirar las piernas en Aínsa, uno de los siete pueblos más bonitos de España, que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los sitios más visitados por ciclistas de toda Europa, ya que el hecho de poder combinar historia con el deporte que más nos gusta es todo un placer. Recorrer sus calles empedradas con nuestra bici puede ser el punto final ideal para unas vacaciones 100% ciclistas.

¿Qué bici me llevo?

Las largas ascensiones en terreno de alta montaña son el terreno perfecto para una bici ligera y cómoda. Pensad que los caminos de Tracks del Monte Perdido están cargados de piedras y raíces, elementos que aumentan la diversión pero que ponen a prueba nuestra resistencia a la fatiga. Por este motivo, os recomendamos que llevéis una bici ligera y, a poder ser, de doble suspensión.

En nuestro caso, utilizamos una doble de XC de 29 pulgadas y el resultado fue excelente. Ligera para subir, cómoda para echarle horas y absorbente bajando. Es todo lo que necesitamos. Las rígidas también serán bienvenidas y las Plus contarán con un extra de comodidad que las harán ideales para pasar por las zonas más complicadas.

Algo también muy recomendable es llevar cubiertas con suficiente taco y resistentes. Los caminos de alta montaña son más exigentes que la mayoría de caminos del resto del país y es una pena fastidiar la ruta por un pinchazo. Con esto y un buen puñado de herramientas, estaremos preparados para enfrentarnos a  cualquier tramo de la ruta.

¿Qué época del año es mejor?

Como todas las rutas de alta montaña, Tracks del Monte Perdido no es una ruta recomendable para hacerla durante todo el año. El invierno es una época difícil en estas tierras y el frío y la nieve se apodera de ellas. Es por ello que pensamos que es una ruta ideal para llevarla a cabo durante el resto de estaciones.

Nosotros escogimos el otoño y el resultado no pudo ser mejor. Tuvimos buena temperatura, los colores del otoño se hicieron visibles y las primeras nevadas hicieron las largas ascensiones mucho más épicas. En algún punto alto encontramos bastante nieve, pero pudimos pasar sin problemas.

En pleno verano tenemos que ser conscientes de que, si bien el pirineo es más fresco que otras zonas, las temperaturas a medio día suelen ser altas y el sol quema con fuerza. Es muy recomendable madrugar y llevar suficiente crema solar para evitar quemaduras.

Opción hotelera ciclista: Hoteles Bikefriendly

En esto sí que podemos decir con total seguridad que Tracks del Monte Perdido está por encima del resto de rutas. Bikefriendly es una empresa dedicada a homologar establecimientos para el uso y disfrute de los ciclistas, y es por ello que, al ser esta una ruta ideada por Bikefriendly, todos los hoteles son “amigos de los ciclistas”.

Así, todos los establecimientos que visitéis tendrán un espacio seguro para guardar las bicis y podremos lavarlas, engrasarlas y dispondrán de recambios básicos por si hemos sufrido algún percance durante la ruta. Esto es lo mínimo que nos ofrece Bikefriendly en sus hoteles y es algo que se está extendiendo por todo el país rápidamente.

La oferta en este tipo de hoteles es muy grande y, dependiendo de la categoría de los mismos, disfrutaremos de más o menos servicios específicos para ciclistas.

En nuestra estancia pudimos disfrutar de preciosos hoteles, todos ellos con un ambiente muy casero y ciclista. Como ejemplo, el Hostal La Fuen de Parzán, un hotel familiar muy bonito que cuenta con unas habitaciones abuhardilladas preciosas, con ventanas en el techo para poder ver el cielo desde la cama.

Oferta Gastronómica

No descubrimos nada si decimos que en Aragón se come de maravilla. Sus comidas, de calidad y abundantes, son una constante durante toda la ruta. La carne de ternera de la zona es una de las mejores de nuestro país y es uno de los mayores placeres de los que disfrutamos durante nuestra estancia. Además de los generosos chuletones, en la cocina de la zona abunda la carne de caza, las verduras y el pescado.

Si sois de buen comer, os aseguramos que esta zona es un paraíso culinario. Pensad que después de largas horas de bici vuestro cuerpo se merece un homenaje, y qué mejor manera de hacerlo que con un chuletón de un kilo acompañado de una botella de vino con Denominación de origen Somontano.

¿Qué es Bikefriendly?

Bikefriendly nació hace unos pocos años con la intención de crear un sello de calidad en los hoteles que fueran amigables con los ciclistas. Con unos pequeños requisitos cualquier hotel puede ser Bikefriendly y es muy  recomendable escoger uno de ellos en si pensamos en llevarnos la bici de vacaciones.

Más allá de la homologación de hoteles, Bikefriendly es también uno de los principales touroperadores de nuestro país, siempre que pensemos en vacaciones de tipo ciclista. Dentro de su página web bikefriendlytracks podremos escoger diferentes rutas repartidas por la zona norte de la península, tanto de BTT como de carretera o urbanas.

Todas estas rutas tienen un formato parecido y en todas ellas los hoteles tienen el sello Bikefriendly, con lo que nuestro paso por allí será bienvenido. Si queréis buscar una ruta para tus vacaciones, os recomendamos que le echéis un vistazo a su web. Su oferta no para de crecer y ya están pensando en nuevas rutas de cara a los próximos años. Más allá de rutas y hoteles, Bikefriendly ha crecido mucho y ha creado nuevos productos.

Actualmente, podemos hacernos socios gratuitamente de su club y disfrutar así de grandes ventajas, como descuentos o promociones. También han creado nuevos espacios para el cuidado del ciclista, como es el caso de los bikefittings y de Podoactiva y sus plantillas a medida. Pero la labor de Bikefriendly no se queda ahí.

Iniciativas como  «Aprovéchate del Cáncer” y bicicletas sin fronteras hablan de la voluntad de este grupo de personas de mejorar nuestra vida gracias a la bicicleta. Si el uso de la bicicleta y todo lo que comporta puede ser beneficioso para nuestra salud o para mejorar la vida de alguien, es algo en lo que están trabajando altruistamente los chicos de Bikefriendly. Iniciativas solidarias y de apoyo para los que más lo necesitan, con la bici como eje principal.

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.