Tracks de Aneto, tocando el cielo (con los dedos)

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

El Aneto, la montaña más alta de nuestro Pirineo (3404 m), da nombre a Tracks de Aneto, una de las rutas más bellas y exigentes que puedes disfrutar en nuestro país. Prepárate para rodar tan alto que parecerá que puedas tocar el cielo con los dedos.

tracks aneto bikefriendly 01

Tracks de Aneto es una de las últimas rutas presentadas por Bikefriendly. En esta ocasión el escenario gira en torno al Aneto y al Parque Natural Posets-Maladeta, una de las zonas más bellas y poco transitadas del Pirineo aragonés.

Esta zona concentra el 80% de los picos de más de 3.000 m del pirineo, por lo que es una de las rutas con más altura que podemos realizar en nuestro país. En Tracks de Aneto, varias veces rodaremos cerca de los 2000 m de altitud, llegando incluso hasta los 2500 m, algo al alcance de muy pocas rutas.

tracks aneto bikefriendly 02

Tómatelo con calma

Los 285 km de Tracks de Aneto no asustan demasiado, ya que no es una ruta extremadamente larga. Lo que asusta es el desnivel, ya que 8500 m de desnivel positivo acumulado hacen de esta ruta una de las más duras que hemos hecho. Si al gran desnivel le unimos el tipo de terreno, de alta montaña, estamos seguros de que la recomendación de hacer la ruta en 5 etapas es del todo acertada.

De todos modos, si estáis muy fuertes o la queréis hacer en menos etapas, Bikefriendly os da la opción de modificar la ruta a vuestro gusto, con lo que será fácil que encontréis la manera de hacer la ruta independientemente de los días que tengáis o de vuestro estado físico.

tracks aneto bikefriendly 03

La ruta discurre principalmente por dos valles, el de Benasque y el de Gistaín. Este último es uno de los territorios menos masificados de todo el Pirineo, por lo que la sensación de soledad y tranquilidad que respiraremos al rodar por sus caminos será total.

De todos modos, en algún tramo se utilizan senderos de los centros BTT de Puro Pirineo y Zona Zero, con lo que es probable que nos encontremos a más de un endurero por la zona.

tracks aneto bikefriendly 04

La ruta parte de Villanova y el precioso hotel La casa del Río. Este es el punto de partida y el final, que como veremos es espectacular. Os recomendamos coger fuerzas en el generoso desayuno de este hotel y seguir las recomendaciones de Chema, el dueño.

La ruta discurre generalmente por pistas y caminos de alta montaña y es preciso tener un buen estado de forma. Si no estamos acostumbrados al MTB es mejor escoger otra ruta ya que este tipo de rutas tienen un nivel físico Alto y si no lo tenemos no podremos disfrutar de todo lo que nos ofrecen.

Técnicamente hablando, no son caminos complicados, los tramos de senderos endureros que podamos encontrar están perfectamente marcados y cuentan con variantes por pistas más sencillas, pero los kilómetros no pasan fácilmente cuando vas justo.

tracks aneto bikefriendly 05

Aunque la mayoría de la ruta se hace por caminos y pistas, en algunos tramos se pasa por pueblos y se rueda por asfalto. No es necesario recordar que las normas de tránsito deben seguirse al pie de la letra para evitar problemas. De la misma manera, durante la ruta pasamos por zonas muy sensibles por la fauna que habita.

Estamos en el territorio del Quebrantahuesos, el ave más representativa de la zona y una de las más amenazadas del mundo, por lo que el respeto a la naturaleza debe ser máximo.

En la primera etapa de Tracks de Aneto, por ejemplo, nada más coronar en Cerler pasaremos por unas pistas rodeadas de pinos negros donde habita el Urogallo. Ser respetuoso en estos puntos no es una recomendación, es una obligación.

Prácticamente en cada etapa encontraremos ascensiones largas y duras. Esta es una de las características de la ruta y es algo que iremos disfrutando a medida que se nos acostumbre el cuerpo. Normalmente todas son por pistas o caminos en buen estado, pero podemos encontrar tramos complicados. Todas son largas y se acaban haciendo eternas, pero tambien recompensan con vistas increíbles. No desfallezcáis, cada subida tiene su premio.

La última subida, la que nos lleva al puerto de Sahun, nos regaló una bajada final de escándalo. El sendero de Rabaltueras es un precioso sendero de bajada que nos llevará hasta la misma puerta del hotel la Casa del río, un sendero repleto de curvas y desnivel, todo natural, que tiene pasos de todo tipo. Es el mejor punto final que podemos tener en una ruta tan auténtica como esta y os recomendamos que no lo dejéis pasar.

tracks aneto bikefriendly 06

¿Qué me llevo en alta montaña?

Las rutas de alta montaña son las mejores, sobre todo en los meses más calurosos del año. Dormir tapados con mantas en pleno agosto es una sensación magnifica, nos ayudará a descansar después de una larga jornada de bici, pero debemos que tener en cuenta diversas consideraciones antes de emprender el camino.

Los meses más calurosos también afectan a estos valles. La temperatura puede no ser tan insoportable como en otras zonas más bajas pero hay que tener en cuenta que a 2000 m el sol aprieta, y fuerte. Es imprescindible llevarse crema solar y ponérnosla varias veces durante la jornada.

tracks aneto bikefriendly 09

De la misma manera que aprieta el sol también puede sorprendernos alguna tormenta. Es importante que antes de salir miremos el parte meteorológico y vayamos equipados en consonancia. Si nos encontramos con alguna tormenta en plena montaña el peligro aumenta y es preferible dar la vuelta antes que exponernos a un peligro de este tipo.

Es por ello que es importante ir preparado con un buen chubasquero, tener el móvil cargado y hacer caso a las señales y consejos que nos puedan dar las autoridades de la zona. En alta montaña los peligros son mayores.

Durante muchos kilómetros rodaremos solos, acompañados únicamente por vacas y otros animales autóctonos de la zona. El aislamiento es fantástico pero es importante que tengamos unas nociones básicas de mecánica y llevemos las herramientas adecuadas. Una rotura de cadena a media ruta puede ser una anécdota o un problemón, así que os recomendamos que alguien del grupo tenga nociones de mecánica y que llevéis herramientas de calidad.

El servicio que ofrece Bikefriendly también contempla este tipo de problemas, por lo que si os encontráis en apuros en algún momento de la ruta sólo tenéis que llamarlos y os vendrán a buscar.

Hay zonas en las que la vida, por lo que a pueblos se refiere, es inexistente. Es importante llevar comida y agua suficiente para aguantar todo el día e ir recargando siempre que podamos. Subir el collado de Basibé o Castanesa (2.270m) sin suficiente agua puede ser una auténtica tortura y no nos permitirá contemplar las impresionantes panorámicas que aquí encontraremos.

¿Quieres probar una e-bike?

¿Has probado alguna bici eléctrica? ¿Te gustaría probarla en pleno pirineo? La gente de Bikefriendly, conscientes de la dureza de la ruta, ha ideado una propuesta de lo más interesante. Para todos aquellos que quieran probar una E-Bike la organización ofrece la posibilidad de hacer la última etapa de la ruta en una bici eléctrica.

Por un módico precio, podremos probar en el mejor de los terrenos el funcionamiento de estas bicis. Si ya habías probado alguna y no tenéis esa curiosidad pero llegáis muy justos al final de la ruta estás de enhorabuena. La última etapa es dura pero es tremendamente bonita, así que si estás tocado gracias a las e-bikes la podréis completar sin grandes problemas.

¿Cuándo nos vamos?

Este tipo de rutas, circulares y de varios días, se suelen hacer en periodos vacacionales. Normalmente la haremos durante el verano, pero es muy recomendable hacerla durante la primavera o en otoño. Nosotros aprovechamos para hacer la ruta en pleno otoño, cuando los colores del bosque han cambiado y nos regalaron auténticas imágenes de postal.

Tuvimos la suerte de encontrar las cumbres más altas nevadas, por lo que el contraste entre  los colores castaños y rojizos de las zonas bajas y la nieve de las cumbres fue espectacular. Como la mayoría de rutas de alta montaña esta ruta no se puede realizar en pleno invierno. Los pasos más altos están cubiertos de nieve y aunque en algún punto pudiéramos pasar, la diversión no está garantizada. Es mejor realizarla en días más benévolos.

La bici

Llevar la bici con un mantenimiento correcto es fundamental. Aunque estéis acostumbrados a rodar sin problemas por vuestro pueblo, el valle de Benasque y Gistían son zonas para ciclistas curtidos. Es muy recomendable, casi obligatorio, pasar por el mecánico antes de empezar la ruta, para tener la máxima seguridad en que la bici no nos dejará tirados por una avería evitable.

Por ello es importante llevar cubiertas de calidad, con buen taco y a poder ser tubeless. Estos caminos son duros, hay pinchos y es fácil que pinchemos. Una buena cubierta con líquido sellante y podremos rodar tranquilos por tracks de Aneto.

Si tenéis la suerte de tener varias bicicletas os recomendamos que llevéis la doble suspensión. Las bicis de 29 pulgadas son ideales para este terrenos pero si además es de doble suspensión, mejor que mejor. Pensad que durante muchos tramos rodaremos rápido, pero la mayoría de caminos son duros, con gran cantidad de piedras, por lo que la comodidad de una doble nos hará llegar a casa en mejor estado.

Si tenéis un perfil más endurero, estáis de enhorabuena. Vuestra bici y vosotros seréis bienvenidos a la zona más endurera de España. Hay infinidad de senderos y tramos de puro enduro, así que una bici con más recorrido también será una buena opción.

En algún punto concreto hay que remontar con la bici a la espalda, así que es importante que el peso de la bici no sea desproporcionado.

tracks aneto bikefriendly 07

Con el tenedor en la mano

Qué decir de la gastronomía de la zona. Este tipo de rutas las solemos hacer acompañados de los amigos y no hay mejor sitio para hablar de las batallitas del día que en una mesa, rodeados de buena comida y buena bebida. La carne de ternera es uno de los mejores productos de la zona, pero no dejéis pasar la oportunidad de comer pescado de sus ríos o carne de caza.

Si os gusta el vino estamos muy cerca de Barbastro, la capital mundial del Somontano, por lo que siempre podemos montar una pequeña cata de vinos al final de cada etapa.

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.