Specialized Turbo Levo Comp Carbon

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Cuando lo último en tecnología del mundo de las bicis se une a un motor y a una batería de última generación, se crea un monstruo de nombre Turbo Levo, que en su nueva generación se vuelve a superar. Probamos la nueva Specialized Turbo Levo Comp Carbon.

Specialized Turbo Levo Comp Carbon en subida y levantando rueda
Integración máxima y cuadro de carbono en la Specialized Turbo Levo Comp Carbon
Foto: Ezequiel Sánchez

A fecha de hoy, las bicis con pedaleo asistido han evolucionado muchísimo, tanto en lo que se refiere a integración como a autonomía y comportamiento dinámico. El coloso Specialized ha sido capaz de detectar las carencias de su anterior versión y solucionarlo.

Personalmente, considero que el problema principal de las e-MTB es el peso, y en este caso la marca estadounidense ha sido capaz de trabajarlo, creando un cuadro de carbono muy ligero y absorbente. No llega al nivel de ligereza de la Turbo Levo SL, de solo 17,3 kilos, pero a cambio ofrece más potencia y autonomía.

Derrapada con la Specialized Turbo Levo Comp Carbon
Asistencia en las subidas y disfrute en los descensos
Foto: Ezequiel Sánchez

Mejoras en la Specialized Turbo Levo Comp Carbon

Limar peso es una de los retos más importantes de las marcas con las eMTB. Specialized lo ha conseguido rebajar sobre todo en la zona de la caja de pedalier, que ha sido rediseñada para poder albergar el nuevo motor. Fabricado por Brose para Specialized, el Turbo 2.1 Custom Rx Trail-tuned tiene el cuerpo de magnesio, es un 15% más pequeño y 400 gramos más ligero. Ofrece 250 vatios y su batería es de 500 Wh, aunque en las versiones S-Works y Expert Carbon su capacidad aumenta hasta los 700 Wh.

Insertada en la parte baja del tubo diagonal, se puede cargar directamente mediante un puerto de carga o hacerlo tras su extracción. También su longevidad ha aumentado, un 40% según Specialized, que ha descartado el sistema de carga rápida, pues lo considera dañino para la batería. La carga completa se efectúa entre seis y ocho horas.

Imagen frontal de la Specialized Turbo Levo Comp Carbon realizando un caballito
El nuevo motor 2.1 es más pequeño y ligero y permite disfrutar de todo tipo de riding
Foto: Ezequiel Sánchez

Conectividad

Donde no encontramos variación es en la ausencia de display, pues la marca californiana considera que es una distracción. No obstante, lo ofrece en opción. Además, gracias a la aplicación para móvil Mission Control de Specialized, que se conecta a la Turbo Levo vía Bluetooth o ANT+, podremos ajustar los distintos modos de asistencia de la bici, realizar diagnósticos, grabar y cargar rutas o personalizar el rendimiento del motor o de la batería. De este modo, gracias a la función Smart Control, tras haber indicado los kilómetros y horas de la ruta que tenemos pensado realizar, la bici realiza unos cálculos para que podamos salir sin miedo a que se agote la batería. Inteligente, sin duda.

De todos modos, el motor permite un pedaleo perfecto en modo apagado, aunque hay que tener en cuenta sus 22 kilos de peso, sobre todo si el terreno apunta hacia arriba.

Cockpit de la Specialized Turbo Levo Comp Carbon
La Specialized Turbo Levo Comp Carbon presenta un cockpit limpio y sin display
Foto: Ezequiel Sánchez

Tecnología y montaje

El nuevo cuadro, que toma prestados varios elementos del icónico modelo Stumpjumper, es ahora más rígido. El triángulo principal está fabricado en carbono FACT9m, mientras que para el basculante se recurre a aluminio M5 Premium. Fiel a la llamada Geometría 29 Trail, su tubo superior es algo más largo, el tubo de sillín es un poco más vertical (74,79°) y las vainas siguen siendo cortas (455 mm), lo que dota a la Turbo Levo de mayor agilidad.

Sin embargo, el mayor cambio viene en la adopción de las ruedas de 29”, que sustituyen a las de 27,5+. Pero no son unas 29” al uso, sino que Specialized monta unas robustas y anchas cubiertas Butcher (29×2.6”) en las llantas Roval Traverse 29, que tienen un aro con una anchura interna de 30 mm. Esto hace que el comportamiento de la bici sea bien distinto, más parecido al de un modelo pulmonar. 

Imagen de 3/4 de la Specialized Turbo Levo Comp Carbon, que monta ruedas de 29"
La nueva Specialized Turbo Levo Comp Carbon monta ruedas de 29″
Foto: Ezequiel Sánchez

El tamaño (de las ruedas) importa

Para una conducción más agresiva sobre terreno pedregoso, la rueda de 29” con una cubierta de tacos prominentes es más precisa. Y las curvas se pueden afrontar más rápido y con mayor seguridad. Además, en los descensos, el peso se puede concentrar más en la zona delantera, dejando que el neumático trasero pueda deslizar mejor en las curvas corrigiendo él mismo la dirección de marcha.

En cambio, las ruedas de 27,5+ presentan un taco más sutil y al usarse con la presión baja que recomiendan los fabricantes el riesgo de llantazo es muy alto. De todos modos, el paso de rueda de esta nueva Turbo Levo es generoso y Specialized también permite montar ruedas de 27,5” con una anchura máxima de 3.0”. Así pues, la compatibilidad es factible.

Diversión cuesta abajo

En cuanto al sistema de suspensión, se recurre al tradicional FSR con cuatro puntos de anclaje guiado con rodamientos sellados. Esto es muy útil para que se eviten ruidos y crujidos, provocados por el polvo de la montaña. Este sistema se confía a un amortiguador FOX DPS Performance que gestiona un recorrido de 150 mm. Con un ajuste correcto de las suspensiones, se puede sacar el máximo partido de esta Turbo Levo y disfrutar en las bajadas como auténticos endureros.

No hay duda de que la adopción del Rx Tune ha aumentado el rendimiento cuesta abajo de este modelo. Además, ahora cuenta con un Flip Chip, por lo que podremos variar la altura del pedalier y el ángulo de dirección para adaptar la geometría a nuestro estilo de conducción.

Detalle del sistema de suspensión FSR
El sistema de suspensión es el FSR con cuatro puntos de anclaje
Foto: Ezequiel Sánchez

En el tren anterior, Specialized ha montado una horquilla FOX 34 Rhythm E-bike con cartucho GRIP y el mismo recorrido, 150 mm. Suave y fácil de ajustar, es capaz de sacarnos de todos los obstáculos que propone la montaña.

Otro punto que juega a favor de la Turbo Levo es que la posición del motor y el ángulo de montaje han mejorado mucho la distribución del peso. Y lo más importante, han conseguido proteger el motor de golpes contra rocas y raíces. Este es un problema todavía presente en bastantes modelos de la competencia.

Sensaciones con la Specialized Turbo Levo Comp carbon

Si algo está asegurado con la nueva Specialized Turbo Levo Comp Carbon es la diversión. Y es que con ella puedes hacer cualquier tipo de salida, desde el Camino de Santiago a un Enduro muy extremo. Además, para saber la autonomía restante solo hay el lateral del tubo diagonal y comprobar cuántas luces verdes permanecen encendidas.

Rider bajando y disfrutando con la Specialized Turbo Levo Comp Carbon
Con la Specialized Turbo Levo Comp Carbon la diversión está asegurada
Foto: Ezequiel Sánchez

Más allá de las ingentes posibilidades de personalización que ofrece la app Mission Control, mejorada, más intuitiva y con más funciones, queremos destacar la sorprendente respuesta de su silencioso motor en modo Turbo, muy directa y potente. Eso sí, como todas las e-MTB deja de proporcionar asistencia una vez rebasados los 25 km/h, aunque su empuje uniforme y la rapidez de su funcionamiento en las salidas es muy destacable.

Rizando el rizo

Otra mejora respecto a la anterior generación de Turbo Levo es el montaje de una nueva tija telescópica, la Manic de X-Fusion. Esta presenta un retroceso sensato y nada violento. La extensión es la misma, tiene un poco de freno, y el efecto no es de muelle como en los anteriores montajes. Seguramente el progreso en este e-mundo nos tiene muchos secretos guardados. Sin embargo, Specialized ha lanzado una bici que tiene todos los números para convertirse en la nueva referencia del sector.

Rider maniobrando en un sendero
La nueva posición del motor mejora la maniobrabilidad
Foto: Ezequiel Sánchez

Conclusión

Más compensada e integrada que nunca, la nueva Specialized Turbo Levo Comp Carbon asegura diversión y un excelente rendimiento en los descensos.

Vídeo sobre la gama Turbo de Specialized

Precio: 6799 euros

Distribuidor: https://specialized.com

Compartimento SWAT con una multiherramienta
El compartimento SWAT en la potencia alberga una multiherramienta
Foto: Ezequiel Sánchez

Texto: Josh Usai

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