La Scott Spark RC Hypersonic de Dangerholm

La Scott Spark RC Hypersonic de Dangerholm hace de la ligerísima bici de la marca suiza, una auténtica obra de arte.
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Está claro que en los últimos diez años, la evolución de las mountain bikes ha sido bestial, desde las tijas telescópicas, a las ruedas de 29”, neumáticos y manillares más anchos o geometrías más largas, una evolución tecnológica que por su parte, ha supuesto un ligero incremento de peso, algo que la marca ha sabido lidiar con maestría con modelos como la Scott Spark RC.

Scott Spark RC Hypersonic Dangerholm

Aprovechando la ligereza de la Scott Spark RC, Gustav Gullholm -conocido como Dangerholm- ha trabajado en este modelo al que a pesar de todas las mejoras de la customización, apenas suma peso al chasis comparándolo con la versión anterior.

La Scott Spark RC Hypersonic de Dangerholm

¿El objetivo? Crear una bici de cross-country con los componentes más actuales, como tija de sillín telescópica y neumáticos de 2,4”, con un peso contenido, rápida y con buenas reacciones en las subidas, y veloz y divertida en los descensos, o lo que es lo mismo, conseguir la mejor respuesta en ambas situaciones.

Chasis

Naturalmente el corazón de la bici es un cuadro Scott Spark RC. En palabras del propio Dangerholm: habiendo pasado mucho tiempo con la generación anterior de la Spark RC lanzada en 2016-17, si bien la antigua era una bici increíble, la Spark RC de 2022 es una bestia diferente. Por supuesto está el aspecto visual del amortiguador trasero oculto, pero grandes cambios técnicos como el recorrido de 120 mm y la nueva geometría, la hacen una bici muy diferente de pilotar.

Scott Spark RC Hypersonic Dangerholm

Creo que mis primeras palabras tras mi primera toma de contacto con una fueron ”sube como una antigua Spark pero se siente como una mini-genio en los descensos”.

Es interesante cuando nuevas bicis suben el listón un paso adelante, y personalmente me encanta cómo la nueva Scott Spark RC es muy divertida para entrenar y rodar en general mientras obviamente, es una bici muy rápida.

Mi objetivo para esta creación: Rápida y reactiva en las subidas, veloz y divertida en los descensos. En resumen, lo mejor de los dos mundos.

Gustav Gullholm (Dangerholm)

El nuevo diseño también impulsa mucho la integración, con el amortiguador integrado y el nuevo cableado. Una de las cosas interesantes de tunear bicis como yo hago es que las desmontas y vuelves a montar, haciéndote así una buena idea de cómo es el diseño y cómo es trabajar en él. Y si bien la nueva Scott Spark RC puede parecer complicada para trabajar a simple vista, resulta muy fácil trabajar con ella.

Quitar el amortiguador trasero hasta la mitad, o incluso totalmente para poder tener acceso al cable remoto es una tarea fácil. De hecho, gracias a la gran abertura del tubo inferior, instalé el cable remoto con el amortiguador trasero en su sitio. La instalación de la tija telescópica también es muy fácil, sin necesidad de tener que quitar el soporte inferior o similar.

Para combinar con el cuadro, hay una horquilla delantera igualmente llamativa, la nueva Intend Samurai XC con 120 mm de recorrido. Su peso es de 1435,5 g y si eso no fuera lo suficientemente ligero, también está la versión Samurai CC con tubo de dirección de fibra de carbono. Una cosa que permite un peso tan bajo es cómo las patas de la horquilla están ligeramente inclinadas en la corona, lo que permite las punteras cortas y extremadamente minimalistas. Utiliza un cartucho de amortiguador estándar de 3 posiciones SCOTT Twinloc, compatible con el cartucho de amortiguación RockShox Charger RaceDay, aunque el chasis de la horquilla es bastante único con su diseño invertido.

Cockpit

La unidad de manillar de carbono completo es una Syncros Fraser iC SL de 90 mm de longitud y un ángulo de -30 grados, que se ha reducido a 730 mm de ancho. Con una construcción de una sola pieza como ésta, los ingenieros tienen un mayor control para ajustar mejor la resistencia, el peso y la rigidez, y por supuesto ofrece un aspecto muy limpio y llamativo.

Se integra perfectamente en el cuadro mediante espaciadores y tapas específicas, y con diferentes rodamientos se puede ajustar el ángulo de la cabeza. Sin embargo, en esta bici he utilizado rodamientos neutros de 0 grados. Para ahorrar un poco de peso de forma inteligente utilizo un expansor Extralite UltraStar 4 que pesa sólo 4,5 g y el juego de dirección Syncros se ha ajustado utilizando un rodamiento inferior Extralite UltraBottom 51-52 y una pista de rodamiento. Y para rematar, los increíblemente ligeros HyperGrips MDS de Extralite, que sólo pesan 18,8 g incluyendo los tapones.

Frenos

Los Trickstuff Piccola Carbon no son solo los frenos de bicicleta de montaña más ligeros del mundo, también son muy potentes y con una increíble sensación en la maneta. Esto se logra mediante un diseño inteligente, un extenso mecanizado y manetas de carbono. Cada detalle ha sido altamente refinado, desde hacer que cada palanca funcione con cuatro cojinetes pequeños hasta pulir las partes internas para minimizar la fricción.

Los discos de freno son Trickstuff Dächle UL, donde las siglas UL significan UltraLight. De hecho, no son los más ligeros que existen, pero ofrecen un muy buen equilibrio entre bajo peso y rendimiento de frenado. Los discos se sujetan con pernos de titanio Kogel y las pinzas también usan pernos de titanio. Unas Extralite para la pinza trasera, que son las más ligeras que existen, y unas genéricas para la pinza delantera para trabajar con el soporte plano de holgura más estrecho en la horquilla.

Transmisión

En la parte delantera hay un componente muy interesante, un prototipo de juego de bielas de Garbaruk increíblemente ligero con sólo 384 g para las bielas y el eje, lo que lo coloca solo unos 20 g por encima de las bielas Sram XX1 DUB de fibra de carbono.

El plato es un Garbaruk 40T a juego. El soporte inferior es de cerámica Kogel con sellos de carretera, lo que significa un poco más de mantenimiento pero incluso menos fricción. Kogel también fabrica el sistema de rueda de polea de gran tamaño para el desviador que se llama Kolossos. Esta bicicleta presenta una versión personalizada en aluminio crudo, pernos de titanio rosado y poleas Cerakote Champagne Pink. Cerakote es, como su nombre indica, un tipo de pintura a base de cerámica y, al ser muy duradera, es una alternativa al anodizado tradicional con una paleta de colores totalmente diferentes. De hecho, el cambio Sram XX1 Eagle ha sido objeto de muchos ajustes. El objetivo, rebajar el peso al máximo con piezas de Hopp Carbon Parts fabricadas en fibra de carbono.

El cassette que equipa la Spark de Dangerholm es un Rotor de 12 velocidades en 11-46T como cassette principal. El piñón de 11T significa un poco menos de fricción que el estándar de 10T, y el 46T significa saltos de piñón más pequeños. Como alternativa puede equipar un Rotor 11-52T. La cadena es una Sram XX1 y los pedales son Xpedo M-Force 8Ti.

Las ruedas

Este es uno de los elementos que más llaman la atención sobre el papel. Fabricadas por la alemana Radsporttechnik Müller, el peso del juego es de sólo 1.039 g, y eso que cuenta con radios de acero tradicionales y llantas de 30mm de ancho interior.

Fabricados en Italia por Extralite, los bujes son unos HyperBoost 3 y su peso es de 224 g el par. Para hacer juego con el look total de la bici, Dangerholm ha utilizado una versión plateada de edición limitada, detalles que ha cuidado también en cada uno de los radios Sapim CX Super, lijados y pulidos a mano.

El sillín y la tija de sillín

Apostando por la exclusividad en todos los aspectos, Dangerholm ha elegido a la firma suiza YEP y su tija de sillín Podio, con un peso de 345 g, registro que aún ha reducido más hasta alcanzar los 328 g.

Para alojar el cableado la elección ha sido la versión de 3mm del Jagwire Lex SL tanto para los mandos de la tija como para los de la suspensión. Su pequeño diámetro facilita en enrutado y además contribuye en el ahorro de peso.

El YEP Podio se sujeta con una abrazadera de tija de sillín Intend Corona para encontrarnos en la parte superior con un sillín Tune Speedneedle, todo un clásico alemán con más de 20 años de historia y que a día de hoy, todavía se fabrica a mano de forma artesanal.

Si bien los sillines de fibra de carbono pueden parecer muy incómodos, los buenos como el Tune Speedneedle ofrecen una gran flexibilidad de la carcasa, con una sensación cercana a los antiguos sillines de cuero.

Detalles extra

Ninguna bici que se precie está lista para competir o entrenar sin su soporte para GPS y un portabidón. Para el último, Dangerholm ha optado por los portabidones Syncros Tailorcage 1.0 Carbon, uno de sus favoritos.

En lo que se refiere a los soportes para el GPS, para su unidad Garmin cuenta con dos opciones de Syncros, Made in USA por K-Edge. Uno es una versión de montaje en la tapa superior, y el otro es un montaje frontal que también permite, por ejemplo, conectar una luz gracias al montaje de GoPro en la parte inferior.

Un peso de sólo 9,19 kg

Estamos de acuerdo en que ésta no es la bici más ligera del mundo pero con sólo 9,19 kg, la Scott Spark RC Hypersonic cumple con los objetivos marcados por Dangerholm de crear una bicicleta de cross-country moderna y capaz con un peso bajo que rara vez se ve en la actualidad.

Dagerholm destaca: «Lo más importante es que es muy divertida de conducir. Es increíble lo polifacético que es el chasis de la Spark, que puedes llevar el peso a un nivel bajo, como hice yo aquí, o ir a toda pastilla por el campo, en cualquier caso será una bici muy divertida

En cuanto al look, Gustav añade: «El objetivo nunca fue construir la bici más bonita. La idea iba más encaminada a la que podría ser como ver un coche de carreras con una decoración salvaje. Te puede encantar su aspecto crudo y llamativo, pero al mismo tiempo puede que no lo quieras como tu coche de diario.

Algo así me rondaba por la cabeza cuando elegí los colores «Spectracoat», que parecen colores perlados normales a la sombra pero que brillan como el arco iris a la luz del sol. En contraste con el carbono en bruto y el aluminio pulido, crea un aspecto único

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