RockShox Flight Attendant, tecnología sofisticada para el día a día

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La tecnología Flight Attendant de RockShox simplifica el riding y elimina los cables aprovechando el ecosistema AXS de SRAM

RockShox Flight Attendant supone el máximo desarrollo tecnológico de la firma estadounidense. El ajuste de nuestra bicicleta, sobre todo en cuanto a suspensiones, es un auténtico quebradero de cabeza para muchos de nosotros. La constante evolución de la industria nos ha traído mejoras increíbles a nuestras bicis. Sin embargo, muchas veces estos cambios son difíciles de entender y, por lo tanto, de adaptar a nuestro uso real.

La tecnología RockShox Flight Attendant en una Trek Slash

Sería ideal si pudiéramos disfrutar de la máxima tecnología y que esta pensara por nosotros en cada instante sería, ya que solo tendríamos que preocuparnos de disfrutar encima de la bici. Esto es lo proponeRockShoxFlight Attendant, la última tecnología para el máximo disfrute.

RockShox Flight Attendant se integra perfectamente dentro del ecosistema inalámbrico AXS
RockShox Flight Attendant se integra perfectamente dentro del ecosistema inalámbrico AXS

La llegada de la tecnología AXS hace unos pocos años supuso todo un boom dentro de la industria. Por primera vez, un grupo de MTB era electrónico e inalámbrico, con todas las posibilidades que ello conllevaba. La conectividad de la que AXS hacía gala en las primeras transmisiones de montaña parecía tener una clara continuidad en otros productos de nuestras bicis. Algo que pronto vimos en las tijas telescópicas.

Ya teníamos dos partes vitales de nuestra bici sin cables, pero todavía nos faltaba una, los bloqueos de la suspensión. Flight Attendant llega para conseguir que toda nuestra bici funcione de forma inalámbrica, conectada a una sola batería y ajustable de forma sencilla. ¡Despídete de los cables de tu bici!

¿Qué es RockShox Flight Attendant?

RockShox Flight Attendant es una tecnología inalámbrica basada en la conectividad AXS que hace que amortiguador, suspensión y bielas trabajen de manera conjunta. Cada una de estas tres partes cuenta con sensores que analizan constantemente el terreno y nuestros movimientos, pudiendo ajustarse en tiempo real a lo que estamos haciendo.

Este control inteligente de las suspensiones se realiza a través de una la centralita que analiza el terreno y se autoajusta constantemente, permitiendo aprovechar la suspensión sin tener que tocar ningún botón o mando. La velocidad de análisis es tan elevada que podemos decir que se analiza y ajusta en tiempo real.

Vídeo sobre la historia del desarrollo que esconde la tecnologíaRockShox Flight Attendant

¿Quieres números? PuesRockShox Flight Attendant analiza y ejecuta ajustes cada 5 milisegundos. ¿Eso es mucho o poco? Para que te hagas una idea, un parpadeo tiene una duración media de entre 300 y 400 milisegundos, por lo que en el tiempo que dura un parpadeo, el Flight Attendant habría tomado unas 80 decisiones basándose en los datos del terreno y del ciclista.

La tecnología RockShox Flight Attendant analiza y ejecuta ajustes cada 5 milisegundos
La tecnologíaRockShox Flight Attendant analiza y ejecuta ajustes cada 5 milisegundos

El ajuste automático que Flight Attendant aplica a nuestra bici responde a los datos registrados durante miles de kilómetros por los ingenieros de RockShox. Y van evolucionando con cada actualización de firmware, por lo que siempre estarán actualizados con datos reales de ciclistas de cualquier parte del mundo. Esta constante evolución hace que sea un sistema predictivo y que se vaya mejorando con el paso del tiempo. Así, cuantos más usuarios lo utilicen, más información procesará el algoritmo de Flight Attendant y más realista será con sus predicciones.

Eso sí,RockShox Flight Attendant llega para optimizar el funcionamiento de las suspensiones, pero no para monitorizar datos de rendimiento del ciclista como el MIND de Mondraker, que nadie se equivoque. El ajuste de las suspensiones tampoco corre a cargo de Flight Attendant. Seremos nosotros quienes le pondremos la presión de aire correcta y ajustaremos manualmente el rebote. En un futuro nos gustaría ver una integración del sistema con ShockWiz y tener así un ecosistema que también nos ajuste las suspensiones según lecturas reales. Tiempo al tiempo.

Una tecnología particular

A estas alturas seguro queRockShox Flight Attendant te ha recordado al Live Valve que presentó FOX hace unas temporadas. De hecho, las válvulas de inercia o las suspensiones electrónicas no son algo nuevo en nuestro mundo.

Sin embargo, RockShox ha dado un paso más allá y ha conseguido refinar un concepto con elementos tan importantes como la simplicidad, la ausencia de cables o el cambio manual. Sí,RockShox Flight Attendant no solo pensará por ti y ajustará las suspensiones constantemente sin que hagas nada. Flight Attendant también cuenta con la capacidad de actuar como un mando de bloqueo tradicional, permitiéndonos ajustar en cada momento si queremos ir abiertos, cerrados o en posición intermedia.

Para que RockShox Flight Attendant llegase a ser una realidad, RockShox realizó numerosos tests e iteraciones
Para queRockShox Flight Attendant llegase a ser una realidad, RockShox realizó numerosos tests e iteraciones

Sin duda, esta es una de las particularidades que más nos ha llamado la atención, ya que los sistemas inteligentes nunca habían permitido al ciclista elegir si quería ir en modo auto o manual. Con esto se limita la posible crítica de aquellos que lo quieren tener todo bajo control y que no se fían del cerebro de la bestia. Flight Attendant también nos permite seguir usando el mando de bloqueo de nuestra bici como siempre, pero sin cables.

Vídeo resumen sobre las claves de uso deRockShox Flight Attendant

Modos de actuación

Para su uso,RockShox Flight Attendant cuenta con tres modos de actuación: Open, Pedal y Lock. Estos tres modos son los tradicionales, donde el Open es el más abierto y el que brinda más suavidad de funcionamiento y Lock es el que más restricción de movimiento tiene. El modo intermedio Pedal es el que más solemos utilizar al pedalear por montaña, ya que es el que cuenta con la mejor tracción para pedalear pero sin interferencias innecesarias.

Modo Auto de RockShox Flight Attendant en Lock (bloqueo)
Modo Auto deRockShox Flight Attendant en Lock (bloqueo)

Sobre estas tres posiciones trabaja el modo Auto deRockShox Flight Attendant, cambiando de una a otra en función de la información que recibe el sistema. Manualmente también podremos cambiar cada uno de los modos, por lo que la adaptación al terreno será máxima independientemente de quien active cada modo.

Multitud de ajustes para personalizar las suspensiones

Para personalizar aún más las suspensiones, el sistema cuenta con el Bias Adjust, una tecnología que nos permite ajustar específicamente cada uno de los tres modos sobre los queRockShox Flight Attendant trabajará en modo Auto. De serie viene predeterminado en el número 0, pero si vamos hacia -1 o -2 haremos que el modo en el que estamos sea más suave, mientras que si vamos hacia +1 o +2 conseguiremos una mayor restricción de movimiento y eficiencia en el pedaleo. Con esto conseguiremos que, cada vez que Flight Attendant calcule en qué modo debe situarse, tienda hacia un modo más suave o más restrictivo según nuestras preferencias. El Bias Adjust también nos permite regular la compresión en baja velocidad en 10 posiciones, tanto en amortiguador como en horquilla.

Bias Adjust del RockShox Flight Attendant en posición +1 y +2 para conseguir un pedaleo más eficiente
Bias Adjust delRockShox Flight Attendant en posición +1 y +2 para conseguir un pedaleo más eficiente

Hemos dicho que Flight Attendant  puede cambiar de modos manualmente y lo hace gracias a una palanca de cambio idéntica a la que podemos encontrar en cualquier grupo AXS, solo que en el lado izquierdo y con funciones “extra”. Cambiar de modo auto a modo manual es sencillo, ya que podemos asignar uno de los botones del mando para hacerlo y poder seleccionar en cada momento qué tipo de ajuste queremos. Este cambio de modo también lo podremos hacer directamente desde el módulo de control de Flight Attendant, situado en la parte superior de la horquilla (en el lado del hidráulico).

Modo manual del RockShox Flight Attendant en posición Open
Modo manual delRockShox Flight Attendant en posición Open

El modo Auto y el modo manual son los más habituales, pero ¿y si quieres ir siempre en Auto pero momentáneamente salir de ese modo para ir a uno concreto para un tramo específico? RockShox ha pensado en esa posibilidad y le ha llamado modo Override. Desde el mando solo tendrás que apretar y mantener pulsado el botón asignado a esta función y cambiarás del modo Auto al modo que hayas escogido (Open, Pedal o Lock). Tras pasar ese tramo donde queríamos ir específicamente en un modo, podremos volver a apretar el botón asignado al Override y el sistema volverá al modo Auto.

Detalle del modo Override en posición Pedal
Detalle del modo Override en posición Pedal

En cualquier momento, para saber en qué modo estamos, solo tendremos que mirar el módulo de control situado en la horquilla. Allí y mediante colores sabremos si estamos en Auto (verde), Override (naranja) o manual (rojo). El resto de posiciones también se identifican mediante colores (modo Safe, ajuste Bias, ajuste de compresión en horquilla, ajuste de compresión en amortiguador y modo de calibración del sistema).

Vídeo que resume los distintos modos deRockShox Flight Attendant

Como vemos, Flight Attendant es multirregulable y podemos ajustarlo de muchas formas, ya sea con el pulsador del manillar o desde la centralita situada en la horquilla. Como Flight Attendant se integra dentro de la familia AXS, también es compatible con la App AXS de SRAM y desde aquí podremos ajustar cada uno de los componentes del ecosistema, incluidos el cambio de marchas o la tija telescópica. Este último componente también se podrá controlar desde el pulsador AXS de Flight Attendant, por lo que todos los componentes y modos de funcionamiento de la bicicleta, cambio trasero y frenos aparte, se controlarán desde el mismo pulsador izquierdo.

El peso de la tecnología

¿Cuánto pesa tanta tecnología? La diferencia de peso entre todos los componentes, si los comparamos con su equivalente sinRockShox Flight Attendant, es de tan solo 308 gramos. Como dato negativo, esta tecnología forma un ecosistema indivisible y solo está disponible en determinadas bicicletas de serie de algunas marcas (Canyon, YT, Specialized y Trek), por lo que no podremos equipar ninguna de estas piezas por separado en nuestra bicicleta actual. En el futuro estamos seguros de que esto cambiará, pero de momento tocará esperar. A nivel de precio, también es pronto para saber lo que costará la tecnología del futuro.

Horquillas RockShox Flight Attendant

Flight Attendant se basa en los sensores situados en horquilla, amortiguador y bielas. Empezando por las horquillas, el módulo de control se sitúa en la parte superior y permite hacer ajustes de forma manual mediante botones. Este módulo está presente solo en tres modelos de horquilla, las nuevas Pike, Lyrik y ZEB de la gama Ultimate Flight Attendant.

La tecnología RockShox Flight Attendant estará presente en las horquillas RockShox Pike, Lyrik y ZEB
La tecnologíaRockShox Flight Attendant estará presente en las horquillas RockShox Pike, Lyrik y ZEB

Todas ellas reciben mejoras a nivel de chasis haciéndolas más rígidas y ligeras, además de adaptar la parte superior derecha a la incorporación del módulo de control.

En las horquillas, el módulo de control RockShox Flight Attendant se encuentra en la parte superior
En las horquillas, el módulo de controlRockShox Flight Attendant se encuentra en la parte superior

Por la parte trasera de las botellas encontramos uno de los cambios externos más evidentes. Todas ellas cuentan con válvulas pressure relief, unos pequeños purgadores situados en cada botella que permiten eliminar el aire que se forma dentro de la horquilla con los cambios de presión y temperatura. Apretando un par de veces estos botoncitos liberamos el aire acumulado, equilibrando de nuevo la presión interna y optimizando el funcionamiento. Esto es algo que ya vimos en la FOX 38 presentada la temporada pasada.

Horquilla RockShox ZEB Ultimate Flight Attendant
Horquilla RockShox ZEB Ultimate Flight Attendant, la opción más capaz

Internamente las horquillas reciben la incorporación de los nuevos Buttercups, unos topes de goma colocados en la parte inferior del cartucho hidráulico que reducen las pequeñas y constantes vibraciones del camino hasta en un 20%. De esta manera el rodar es más suave y contamos con menos fatiga, lo que hace que nos cansemos menos de los brazos.

Por su parte superior el cartucho cuenta con el módulo de control electrónico que, además de los 10 clics de ajuste de compresión en baja velocidad (Bias Adjust), cuenta con un ajuste manual de 20 clics en rebote (en la parte inferior de la horquilla). Si lo comparamos con los modelos actuales, estas horquillas estarían más cerca de los modelos RCT3 que de los RC2, ya que las horquillas Flight Attendant cuentan con tres modos de uso.

RockShox ha trabajado durante años para hacer realidad la tecnología RockShox Flight Attendant
RockShox ha trabajado durante 7 años para hacer realidad la tecnologíaRockShox Flight Attendant

En la parte neumática, aparece una nueva cámara de aire DebonAir+ que mejora aún más lo que ya hacía excelentemente bien el DebonAir actual; mantener la horquilla en su parte alta todo lo posible sin perder ni un ápice de suavidad inicial. En la parte inferior de las tres horquillas también encontramos novedades, concretamente unos reductores en la zona del eje. Si tus bujes son compatibles con Torque Caps ya cuentas con un 5% extra de rigidez en tu rueda. Pero si no lo son, las nuevas horquillas Flight Attendant cuentan con un reductor que nos permite usar cualquier buje con la misma rigidez que si fueran Torque Caps.

Amortiguador y bielas Flight Attendant

En al amortiguador también hay cambios e incorpora el módulo motor que analiza el funcionamiento de la suspensión. Este es uno de los componentes más importantes de todo el ecosistema, ya que es el que más peso recibe y el que constantemente estará leyendo el funcionamiento de la suspensión para poder analizarlo. De momento solo habrá un modelo de amortiguadorRockShox Flight Attendant, el nuevo Super Deluxe Ultimate RCT3 Flight Attendant.

El amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RCT3 Flight Attendant en una Trek Slash
El amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RCT3 Flight Attendant en una Trek Slash

En cuanto a las bielas, aparecen dos modelos compatibles, las XX1 y X01 Flight Attendant. Ambas seguirán estando fabricadas en carbono y se ha conseguido hacerlas más ligeras y robustas que nunca. El sensor de pedaleo se integra en el eje de las bielas y recibe los datos del pedaleo en tiempo real, enviando dicha información a la centralita para saber cuándo pedaleamos y cuándo no. Este sensor será compatible con la mayoría de bielas DUB, a excepción de los modelos de DH (DUB 83).

SRAM ofrece dos bielas Flight Attendant: XX1 y X01
SRAM ofrece dos bielas Flight Attendant: XX1 y X01

Como hemos apuntado, el nuevo pulsador izquierdo gobierna “manualmente” todo el ecosistema Flight Attendant y nos permite movernos entre los modos manual, Auto y Override, además de controlar la tija telescópica. Lo bueno de todo ello es que lo hace con el mismo número de botones que un mando AXS actual, dos. En caso de que siempre usemos el modo Auto, el pulsador es prescindible, por lo que podremos rodar sin mandos en nuestra bicicleta.

Como vemos, por el momento Flight Attendant solo está orientado a disciplinas Trail y Enduro, aunque en un futuro cercano esperamos verlo en bicis de XC. Las e-MTB, eso sí, son compatibles con este sistema y podrán gozar del control y eficacia óptimos del sistema.

Autonomía de las baterías

Al tratarse de un ecosistema, la duración de las baterías es un punto muy importante. En ese sentido, ningún componente Flight Attendant tiene una duración de la batería inferior a 20 horas de uso. En función de cada terreno y usuario, la horquilla oscila entre las 20 y 30 horas de autonomía (funciona con batería recargable SRAM AXS).

El amortiguador también funciona con batería recargable SRAM AXS y tiene una duración mayor: entre 30 y 40 horas. El sensor de pedalier es el que más autonomía tiene, unas 200 horas aproximadamente. Eso sí, funciona únicamente con pilas AAA de litio (no alcalinas). El mando utiliza las mismas pilas que el pulsador AXS actual, las CR2032, y también tiene una duración de unas 200 horas.

Sensor de pedalier XX1 Flight Attendant
Sensor de pedalier XX1 Flight Attendant

¿Qué pasa si una pila se gasta? Si la horquilla o el amortiguador se quedan sin batería, el sistema se pone en modo Safe (seguro) y se coloca automáticamente en abierto. ¿Por qué? Para que podamos volver a casa con la máxima suavidad.

En el caso del sensor de pedaleo, si este se queda sin batería mientras que horquilla y amortiguador siguen con alimentación, el usuario podrá cambiar de modos mientras esté en modo manual. Si estás rodando en modo Auto, el sistema se pondrá automáticamente en posición Open.

Detalle de la palanca Flight Attendant
Detalle de la ergonómica palanca Flight Attendant

En el caso de que uno de los componentes pierda la batería AXS, este se pondrá automáticamente en modo Safe, aunque también podremos ir poniendo la batería que nos queda en cada componente para poder cambiar de modos. El cambio, la tija Reverb y todos los componentes RockShox Flight Attendant usan la misma batería.

Este vídeo explica cómo despertar y emparejar los componentes RockShox Flight Attendant
Vídeo explicativo sobre cómo calibrar los componentes RockShox Flight Attendant
Conoce cómo ajustar las suspensionesRockShox Flight Attendant con este vídeo

Disponibilidad

La tecnología Flight Attendant se monta de serie en 6 bicicletas. Así pues, a día de hoy, estos modelos son los únicos que se pueden beneficiar de sus prestaciones. Son los siguientes:

Canyon Neuron
Canyon Neuron CF SLX LTD
Canyon Spectral
Canyon Spectral 29 CF LTD AXS
Specialized S-Works Enduro
Specialized S-Works Enduro
Trek Slash
Trek Slash 9.9
YT Capra
YT Capra 29 Uncaged 6
YT Jeffsy
YT Jeffsy 20 Uncaged 6

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