Entrevista a Emmanuel Antonot, cofundador de Moustache

Emmanuel Antonot junto a su socio Greg Sand, es el responsable último de toda la ingeniería que esconde la marca, además de su CEO. Inquieto y minucioso, es un defensor acérrimo de las e-bikes, “herramientas mágicas para abrir el ciclismo a todo el mundo”.
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Cofundador de Moustache junto a su socio Greg Sand, es el responsable último de toda la ingeniería que esconde la marca, además de su CEO. Inquieto y minucioso, es un defensor acérrimo de las e-bikes, “herramientas mágicas para abrir el ciclismo a todo el mundo”.

Entrevistamos a Emmanuel Antonot, cofundador de Moustache.

Para este 2022 presentáis las nuevas Samedi 29 Trail y Game, bicis con una apariencia parecida que, sin embargo, esconden muchas innovaciones en cuanto a rendimiento. ¿Cómo lo habéis logrado?

Hacer que se parecieran fue uno de los objetivos que nos marcamos, porque a pesar de contar con batería integrada no quisimos vestirlas con tubos gruesos. Desde el principio optamos por diseños sutiles para integrar la nueva batería, que es más larga y aporta un 20% más de autonomía. Es decir, un 20% más de diversión y posibilidades.

¿Cómo lo hicisteis?

Trabajamos mucho en la plataforma de suspensión, en la cinemática y en el amortiguador, donde tenemos una base fuerte, ya que según los consumidores y la prensa especializada, la Trail es uno de los referentes en la materia y ha sido premiada como Bici del Año. También hemos mejorado ligeramente la geometría en algunos puntos. Para hacerlo, debido a que la batería es más larga, tuvimos que rediseñar los sistemas de conexión de la batería de Bosch. En algunos casos rediseñamos las partes de fijación para hacerlas más finas.

Además, el nuevo motor añade diferentes placas de montaje, y hemos creado un sistema más compacto. Igualmente en el cuadro tuvimos que hacer un corte más amplio en el tubo diagonal, lo que supone un estrés añadido al conjunto. Así que hemos desarrollado una parte interna que supone un refuerzo al tubo de dirección, lo que potencia mucho la rigidez del cuadro. Sabemos que muchos competidores han tenido serios problemas en esta zona, pero con este pequeño booster hemos mejorado mucho la eficiencia de la bici.

Me ha impresionando subiendo, es una oruga. ¿Habéis hecho cambios en el amortiguador?

Emmanuel Antonot, cofundador de Moustache.

La actual es una de las mejores escaladoras del mercado, pero la hemos mejorado. Hemos aplicado un ajuste fino en el amortiguador, sobre todo con el rebote. Pero la diferencia principal proviene de la cinemática. La curva es ahora más progresiva y en las subidas puedes estar más tiempo sentado sobre el sillín y mantener la velocidad. Terras de Bouro ha sido un gran lugar para comprobarlo, porque el terreno es rocoso y cuando hay que subir fuerte solo tienes que mantener tu posición y apretar fuerte sobre los pedales. A veces tienes que acostumbrarte a ello, ya que no es muy habitual en otras bicis. Pero esa búsqueda por mejorar no se detiene, y ya estamos pensando en cómo mejorar esta versión para el siguiente modelo. El problema es que a día de hoy todavía no sabemos por dónde empezar (se ríe).

¿Por qué habéis montado un espaciador en el tubo de dirección de la Trail?

En el modelo anterior, nos servimos de la geometría de la Trail para crear la Game. Esta vez hemos hecho lo opuesto. Es decir, que la Trail es una mini-Game. A veces puedes jugar con el flip-chip en la suspensión trasera, pero en este caso hemos cambiado nuestra forma de pensar, ya que nos gusta trabajar con diferentes horquillas de distintos recorridos. Al usar este espaciador podemos mantener el ángulo, la geometría y el equilibrio, si queremos. Por eso nos hemos decantado por ello. También es más eficiente para tener dos bicis diferentes con dos sensaciones de conducción bien distintas. La eficiencia cambia y cada bici se enfoca perfectamente al consumidor al que va dirigida.

Hablando de diseño, solo con ver una de vuestras bicis sabes que es una Moustache. ¿Qué te inspira a la hora de crear estos cuadros?

Me gusta fijarme en elementos externos a la industria de la bici, que es muy pequeña y todo el mundo está siempre mirando qué hace la competencia. En mi caso, me fijo mucho en la arquitectura. Puedes sentir que los cuadros tienen cierto parecido con creaciones arquitectónicas, aunque también me inspiro en coches y en el estilo. Junto con el equipo de ingenieros, lo que tratamos de hacer con este cuadro es que todas las líneas tuvieran utilidad. Es decir, que no jugamos con las líneas para añadir diseño.

Esta entrevista la realizamos durante la presentación de la gama Moustache 2022 en Portugal:

¿Cada línea tiene un propósito?

Exacto. Y puesto que en el cuadro no puedes esconder nada, su estructura es lo que ves y es la característica del producto. En un coche tienes el chasis y los paneles, que permiten dar el diseño que quieres. En cambio, en la bici no tenemos opción de cubrir el cuadro y, puesto que queremos que tenga líneas limpias, es mucho más complejo. Podríamos dejar de complicarnos la vida lanzando un producto más voluminoso, pero eso no nos gusta. Por supuesto, esto le confiere identidad al producto y es muy importante mantenerla.

Puedes rediseñar, pero siempre teniendo las mismas cosas en mente, el porqué. Siempre estamos preguntándonos por qué hacer esto, cómo mejorar lo otro. Esta forma de pensar nos dice cómo tenemos que diseñar y nos hace progresar. Porque cuando crees que has logrado un objetivo estás contento, pero a la vez ya estás pensando en cómo mejorarlo para la próxima vez. No es fácil, pero muchas veces surge a base de montar mucho con esa bici.

En este sentido, ¿hasta qué punto la experiencia adquirida en competición, con el Mundial ganado por Jérôme Gilloux, os ha ayudado a evolucionar la bici?

El equipo de corredores ha ayudado, pero si solo nos centrásemos en lo que nos comentan nos equivocaríamos, ya que ellos ruedan a su manera y nosotros no queremos hacer bicis solo para corredores. La bicicleta debe ser válida tanto para un principiante, un rider avanzado y profesionales como Jérôme Gilloux y Julien Absalon. Ellos ganaron grandes carreras y un Mundial. Este enfoque nuestro es mucho más complejo que solo hacer bicis para un determinado tipo de riders. Pero esta es la base de Moustache. Amamos las bicis de todo tipo. Y amamos compartir esta pasión. Si solo haces bicis para los equipos profesionales, te pierdes mucho.

Cuando hacemos tests, probamos con los profesionales, pero también con mi mujer, con niños, con amigos, con otros trabajadores de la marca. Y es debido a esa gran pluralidad de gente que el producto puede dar respuesta a sus necesidades tan variadas. Si te centras demasiado en solo una parte, harás un producto muy exclusivo, como algunas bicis actuales de Enduro. Sin embargo, la gran mayoría de la gente no tiene suficiente habilidad ni va tan deprisa como para aprovechar el potencial de estas máquinas. Puedes jugar mucho con los ajustes, pero la base debe ser la de abrazar el máximo de gente posible.

¿Cuentan con Flip-Chip las nuevas Game y Trail?

Ahora nuestro Flip-Chip está en posición neutra. Jugamos mucho con ello durante la fase de desarrollo, pero finalmente hemos adoptado una posición cero. Sin embargo, ofrecemos piezas de repuesto para equipos o riders más extremos que quieran dotar a la bici de un carácter distinto. De este modo pueden bajar o subir el eje de pedalier y variar ángulos. No obstante, cuando permites este tipo de ajustes, aparece el riesgo de que algunos ciclistas no lo usen de forma correcta. Hicimos muchos tests, y al variar 0,2 grados el ángulo de dirección el comportamiento cambiaba considerablemente. También con distintos ajustes del sag.

Seguís fieles al aluminio, cuyo precio ha aumentado muchísimo. ¿No contempláis ahora la adopción del carbono?

Sí, todo ha subido de precio mucho. Pero antes de fundar Moustache, visité muchas fábricas de carbono en China, con unas condiciones pobres para los trabajadores. Como emprendedor tienes que tomar decisiones. Con el carbono conseguiríamos una bici de 500 a 700 gramos más ligera, ¿pero realmente eso cambia algo? Es lo que pesa el bidón. Es más fácil optar por el carbono que contar con buenos ajustes de suspensión, lo que hará que esa bici sea más eficiente a pesar del aumento de peso. El calentamiento de la Tierra es un hecho y la fabricación del carbono está muy lejos de ser sostenible y es perjudicial para la salud de los trabajadores de esas fábricas. Muchas veces nos hemos preguntado si deberíamos hacer bicis de carbono. De hecho, hacemos ruedas y manillares de carbono, pero en Taiwán y en unas fábricas muy bien acondicionadas. También podríamos hacer allí los cuadros, pero no queremos. Estamos trabajando en una solución innovadora que proviene de distintas fibras. No es para ahora, ya que estamos realizando muchos estudios en el propio material.

Emmanuel Antonot, cofundador de Moustache.

¿Grafeno?

No es carbono ni grafeno, y estamos muy lejos todavía. De hecho, tal vez nunca lleguemos a estar preparados para ello, ya que es muy complejo. Pero preferimos invertir tiempo en una solución más ecológica que en pasarnos al carbono. Todavía prefiero montar en una zona hermosa con un cuadro un poco más pesado que montar en una zona muerta debido al aumento de la temperatura global con un cuadro de carbono. Estamos buscando esta solución alternativa y solo nos decantaremos por ella si realmente funciona.

Hace 10 años nació Moustache, una empresa pequeña que ahora tiene 160 empleados. Y sigue creciendo. ¿Es vuestro objetivo?

Sigue siendo una empresa pequeña en su espíritu. De hecho, lucho por mantener ese espíritu familiar. Hay gente que siempre quiere ser más grande. Yo no. Lo que tenemos que hacer es luchar por mantener la pasión de un equipo pequeño, porque cuando lo eres es más fácil compartir la pasión, ir en la misma dirección y ayudarse mutuamente. La gente de Moustache es la que ha escrito la historia de la marca. Si estamos aquí hoy, es gracias a ellos. Incluso si ahora somos 160 personas, todas ellas escribirán la historia de Moustache de la próxima década.

Es muy importante saber de dónde vienes. Mis abuelos eran granjeros y Greg y yo provenimos de la misma zona, con familias pequeñas, y mantenemos los pies en el suelo y compartimos la misma pasión por la bicicleta. Y eso que provenimos de sectores muy diferentes. Él era jefe de ventas de una empresa de muebles, pero sentía pasión por las bicis y tenía una visión abierta para el ciclismo. Así que éramos un equipo desde el minuto uno. No se trata del proyecto de la idea de un solo hombre, sino que fuimos un equipo desde el principio, y el resto de la gente añadió su valor para que juntos creáramos esta historia. En el futuro tendremos éxito si mantenemos estos valores fuertes en la compañía.

Moustache nació eléctrica, apostando desde el inicio por las e-bikes. Sin embargo, tanto las bicis como los usuarios han evolucionado mucho en 10 años. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes y cuáles crees que serán los siguientes?

Si volvemos a la raíz fundacional de Moustache, nuestro objetico era abrir el ciclismo a todo el mundo. Y esto es algo que ahora ya puedes ver con las e-bikes. Puedes ver a profesionales que se lo pasan en grande subiendo, bajando y, en definitiva, montando más. Pero también hay gente que empieza o que vuelve a pedalear gracias a las e-bikes. Me hace muy feliz ver a familias enteras montando juntas. Recibimos cartas que nos manda la gente, y las e-bikes han cambiado la vida de algunas personas.

Recuerdo un caso muy bien porque acabé llorando tras leer su carta. Era un hombre alcohólico que gracias a las e-bikes pudo cambiar su vida y dejó la bebida. Literalmente decía que las e-bikes le salvaron. Leer eso se merece todos los esfuerzos que hemos hecho durante tantos años. Es muy complicado lanzar un proyecto como el nuestro, pues requiere mucha energía y sacrificio. Pero solo por una carta así merece la pena. Hemos llevado a gente al ciclismo, que es lo que nos gusta, y gente que en el pasado montaba en una bici muscular ahora monta más a menudo y se lo pasa mejor. Ahora sonríe con nuestras “smiling machines”. Lo que ha cambiado ha sido la sonrisa en la cara de la gente.

¿Y en cuanto a producto?

La evolución de los motores, baterías y bicis es evidente. Ahora puedes disponer de mayor recorrido y eficiencia en las suspensiones, e incluso puedes montar sin asistencia. Para los 10 próximos años imagino una mayor conectividad con el móvil, además de una mayor personalización. Mucha gente está siempre pensando en grandes cambios en cuanto a las baterías para que sean más pequeñas y ligeras. Ha habido una evolución en la pasada década, en la que hemos pasado de baterías pequeñas y motores grandes a motores compactos y más potentes con baterías grandes y con mayor autonomía. Es decir, mayor diversión.

Probablemente esta evolución seguirá, pero siempre lo vemos porque hay energía en la bici, una energía que se necesita para otros componentes como el cambio, que puede ser electrónico y usarse gracias a la batería principal. Pero también puedes pensar en la comunicación entre el cambio y el motor, entre las suspensiones. Esto abre la puerta a la comunicación y Bosch lo ha demostrado con su nuevo sistema, un cambio en el protocolo de comunicación. Bosch hablaba un lenguaje único y ahora es capaz de hablar el mismo que otros componentes, lo que puede abrir muchas más cosas de cara al futuro (conectividad con el móvil, cambio, suspensiones, sensores de presión de los neumáticos, frenos, etc).

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu trabajo en Moustache?

Reconsiderar lo que he hecho. No quedarme contento con lo realizado, sino tratar de mejorarlo en el futuro. Al trabajar en equipo, o en familia como en Moustache, siempre sientes que estás empujando para la marca. Esto es algo que he aprendido y que me enorgullece.

¿Te consideras un perfeccionista?

Sí, lo soy. Es una virtud y un defecto que tengo. Serlo en demasía implica ser un tocapelotas, ya que nunca estás suficientemente contento, pero a la vez, así es cómo progresas. Soy así al formar a la gente y brindarles mi conocimiento. Por ejemplo, cuando llega un nuevo ingeniero tiene que entender por qué hacemos las cosas así y no de otro modo. Y aunque él no vea una línea, yo quiero que esté allí porque es importante. Tal vez eso implique dedicarle más tiempo, incluso aunque nadie lo vea. Pero lo hacemos así, lo hacemos bonito. Y tras este “entrenamiento”, la próxima vez ya lo hacen ellos solos, porque ya tienen en mente que estos detalles son importantes y lo hacen de forma natural sin pensarlo.

¿Cómo os ha afectado la escasez en los suministros?

Nos ha afectado mucho, como a cualquier marca de bicicletas. La falta de componentes y los problemas con Shimano, aunque no solo con esta marca a la que todo el mundo señala, es nuestro punto más débil, ya que tenemos problemas para conseguir frenos. Sin embargo, también cuesta conseguir modelos de otras marcas, ya que cuando Shimano tiene problemas todo el mundo trata de cambiar. Si faltan desviadores Shimano, seguramente SRAM está en una situación parecida. Pero sin desviador no podemos servir una bici y esto hace que el consumidor esté disgustado.

Actualmente hay un problema global con el suministro de microchips, que afecta directamente a la industria del automóvil, pero también a la nuestra, ya que Bosch no puede servir baterías debido a ello. En conclusión, todo esto perturba la producción, por lo que el equipo de suministros está bajo presión para encontrar soluciones a diario. A veces tenemos que montar una bici sin un componente, que no es necesariamente caro pero sí imprescindible, y la terminamos de montar cuando llega para evitar parar la producción y mandar la gente a casa. Por desgracia, el pasado verano tuvimos que mandar a los trabajadores a casa durante dos semanas porque no teníamos productos para montar. Esta situación desgasta mucho al equipo, es igualmente complicada para las tiendas y hace que el cliente esté descontento.

¿Cómo encaráis el futuro?

La buena noticia es que tras el Covid la demanda de bicicletas está aquí. La gente ha visto que la bici es una herramienta para su libertad. El primer fin de semana tras el confinamiento, fui a una tienda en Francia y la gente estaba ansiosa por tener una e-bike para disfrutar de la libertad de montar al aire libre. Mucha gente descubrió la bici en ese momento como opción de ocio, pero en cuanto a movilidad todavía no hemos sido capaces de movilizar a toda la gente de las grandes ciudades y suburbios, a pesar de que el coche no es la solución porque ocupa demasiado espacio. Y la bici es la solución perfecta para ello.

Ahora hemos visto que montar en las ciudades es posible y divertido, mientras que ir en metro no siempre es divertido. Y es más rápido que ir en coche. Tan pronto como lo explicas, es difícil que la gente quiera volver a sistema de transporte habitual. Esto ha incrementado la demanda y los políticos han visto que es una gran herramienta para desarrollar la movilidad en las ciudades, que ahora cuentan con carriles bici que ya no son temporales. Al haber más espacio para las bicis, su uso ha aumentado en las ciudades. En cuanto a suministros, tardaremos todavía uno o dos años hasta volver a una situación normal.

Hay muchos cambios en el mercado, con marcas líderes como Specialized que ya ofrecen la venta directa. ¿Lo habéis previsto en Moustache?

No. Empezamos con los distribuidores y seguiremos con ellos, porque tienen un rol fundamental a la hora de explicar a los consumidores cómo usar las bicis, sus diferencias, etc. No sé por qué lo ha hecho Specialized y no quiero juzgar esta estrategia, pero no la tenemos y si algún día lo hacemos será a través de los distribuidores, ya que empezamos gracias a su confianza. Ellos contratan a gente para las tiendas, ¿qué será lo siguiente, la desaparición de la tiendas? ¿Solo quedarán talleres? Yo también compro online alguna vez, pero en general me gusta ir a las tiendas y hablar con la gente que sabe sobre los productos. Es importante que esto se mantenga.

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