Cannondale Topstone Carbon Lefty, Gravel a fuego

La Cannondale Topstone Carbon Lefty se erige como una Gravel muy capaz, gracias a su sistema de suspensión KingPin y a la nueva horquilla Lefty Oliver, de 30 mm de recorrido.
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La llegada de la Cannondale Topstone Carbon Lefty, justo un año después del lanzamiento de la versión Topstone Carbon «estándar», supone un importante punto de inflexión de la marca en el Gravel.

Cannondale, que en su día fue pionera en la introducción de la horquilla Lefty Oliver en la Cannondale Slate, un modelo de Gravel algo incomprendido con el que afrontamos la primera edición europea de Grinduro, aplica ahora toda su experiencia en la Topstone Carbon Lefty. De este modo, esta Gravel se vuelve ahora más capaz y juguetona, y permite atreverse con bajadas y tramos más picantes a pesar del manillar curvo.

La Cannondale Topstone Carbon Lefty permite apretar cuesta abajo con mayor seguridad
La Cannondale Topstone Carbon Lefty permite apretar cuesta abajo con mayor seguridad

Así pues, la Cannondale Topstone Carbon Lefty se convierte en la primera bici de Gravel de doble suspensión de Cannondale. Un modelo que solamente se ofrece con cuadro de carbono.

Este modelo solo se comercializa con cuadro de carbono
Este modelo solo se comercializa con cuadro de carbono BallisTec

Los secretos de la Cannondale Topstone Carbon Lefty

Evidentemente, el primer punto a destacar de este modelo es el montaje de la horquilla Lefty Oliver. Renovada completamente, la Lefty Oliver conserva los 30 mm de recorrido que ya aportaba a la descatalogada Cannondale Slate, pero abraza toda la tecnología de la horquilla Lefty Ocho y pasa a tener una sola pletina.

La Cannondale Topstone Carbon Lefty en acción en Australia

Diseñada específicamente para la práctica de Gravel, es ligera y comparte el mismo tipo de rodamientos de aguja de la Lefty Ocho, lo que es garantía de suavidad de funcionamiento. Cuenta con un sistema hidráulico que elimina compresiones no deseadas y ofrece un rendimiento eficiente y suave. Su tarado es progresivo y en el tramo final evita los topes. De todas formas, la progresividad se puede ajustar mediante espaciadores de volumen.

La horquilla Lefty Oliver presenta un nuevo bloqueo, de accionamiento más rápido y sencillo. Además, tiene la particularidad de absorber algunos impactos incluso al estar bloqueada, lo que aumenta el control y la seguridad en marcha ante situaciones imprevistas. Su avance (offset) es de 55 mm y llega en 2 versiones: en carbono (1340 gramos) y aluminio (1610 gramos). La versión de carbono de la Lefty Oliver se comercializará próximamente por separado y tendrá un precio que rondará los 1500 euros.

La Cannondale Topstone Carbon Lefty facilita la acción de desmontar la rueda delantera de manera rápida y sin dificultad, ya que viene con un soporte de freno StopLock para pinzas de freno de anclaje plano (Flat Mount), que no requiere herramientas. 

La horquilla Lefty Oliver monta ruedas de 650b (27,5″), pero de una generosa anchura (aunque también admite ruedas de 700c). De serie, la Cannondale Topstone Carbon Lefty monta unos neumáticos WTB Venture TCS Light (delante) y WTB ByWay TCS Light (detrás), ambos de 650bx47c. La Topstone Carbon con horquilla rígida equipa cubiertas de 700x37c de serie.

¿Cannondale Topostone Carbon Lefty o Cannondale Topstone Carbon?
¿Cannondale Topostone Carbon Lefty o Cannondale Topstone Carbon?

En cuanto al resto de la bicicleta, se conserva el mismo cuadro y el sistema de suspensión trasero KingPin, que aporta hasta 30 mm de absorción vertical, suaviza el terreno y mejora la tracción y el control de la bicicleta.

Este sistema KingPin de Cannondale se basa en la presencia de un pivote dispuesto en el tubo vertical que permite que la parte trasera del cuadro flexe para mitigar pequeños impactos y vibraciones. La gran ventaja con respecto a otros sistemas es que prescinde de amortiguador y bieletas, con el ahorro de peso y mantenimiento que eso conlleva. Además, actúa tanto estando sentados como de pie.

El sistema KingPin actúa tanto estando sentados como de pie
El sistema KingPin actúa tanto estando sentados como de pie

Como en la Cannondale Scalpel 2021, la firma también aplica su filosofía Proportional Response (Respuesta proporcional), mediante la cual consigue un rendimiento uniforme de los cuadros en distintas tallas. ¿Cómo lo logran? Empleando distintos laminados y espesores de tuberías para que cada talla tenga la rigidez y la respuesta de suspensión idóneas.

La Cannondale Topstone Carbon Lefty tiene una geometría cómoda que también permite apretar fuerte en busca del máximo rendimiento
La Cannondale Topstone Carbon Lefty tiene una geometría cómoda que también permite apretar fuerte en busca del máximo rendimiento

El cableado es interno (DirectLine) y la Topstone Carbon admite el uso de tija telescópica con guiado interno. El diámetro de la tija de sillín es de 27,2 mm. Además, está preparada para montar guardabarros en la rueda trasera de forma fácil.

En cuanto a ejes, incorpora ejes pasantes Speed Release, que combinan la rigidez habitual de un eje pasante con la rapidez de accionamiento de un cierre rápido.

Finalmente, como ya sucede en la Cannondale Scalpel 2021, estos modelos cuentan con un sensor en el buje delantero que registra la bici, detecta su actividad y recuerda al usuario si precisa mantenimiento. La app de Cannondale permite gestionar todas estas acciones.

Montajes y versiones

La Cannondale Topstone Carbon Lefty llega en 3 modelos (la versión 3 llega en dos colores), incluido uno diseñado para el público femenino. En todos los casos, la bici monta transmisión 1x con plato de 40 dientes. Sin embargo, en el modelo tope de gama, la transmisión SRAM Force eTAP AXS combinada con el cassette y cadena del X01 Eagle aporta 12 velocidades y un cassette de 10-50, en lugar de las 11 velocidades y 11-42 del resto de montajes con Shimano GRX.

También en la Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 (7499 euros) encontramos un cockpit (potencia y manillar) Hollowgram SAVE SystemBar, y una ligera y flexible tija de sillín Hollowgram SAVE Carbon.

El cockpit de la Cannondale Topstone Carbon Lefty 1
El cockpit de la Cannondale Topstone Carbon Lefty 1

En cuanto a las tallas, la Cannondale Topstone Carbon Lefty se comercializa en 5 tallas (XS, S, M, L y XL), mientras que la Topstone Carbon Lefty Women’s llega en 3: XS, S y M.

Además de este modelo, Cannondale también cuenta con la Topstone Neo Carbon y la Topstone Neo Carbon Lefty, que cuentan con asistencia al pedaleo Bosch.

Cannondale Topstone Carbon Lefty 1 (7499 euros)
Cannondale Topstone Carbon Lefty 3 (3799 euros)
Cannondale Topstone Carbon Lefty 3 Women's
Cannondale Topstone Carbon Lefty 3 Women’s (3799 euros)
Geometría de la Cannondale Topstone Carbon Lefty
Geometría de la Cannondale Topstone Carbon Lefty
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