komoot, la app gratuita para planificar rutas en bici

komoot es una app que permite planificar rutas, diseñar recorridos y navegar por ellos de forma sencilla. ¿Lo mejor de todo? ¡Es gratis!
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

komoot es una herramienta ideal para descubrir nuevos lugares en bicicleta y conocer nuevos caminos para llegar a tu destino. Si te gusta la aventura, ya sea en viajes de varios días, o en salidas cortas o desplazamientos urbanos, komoot tiene unas funcionalidades que te serán muy útiles para planificar rutas en bici. Además, lo mejor de todo es que es muy sencilla de utilizar, ofrece mapas sin conexión y navegación guiada por voz y paso a paso.

¿Qué es komoot?

komoot es una app de navegación pero a su vez, también es un punto de encuentro de una amplia comunidad de usuarios entusiastas de las actividades al aire libre, donde ofrecen sus recomendaciones y consejos. 

komoot va de planificar itinerarios, de navegar, y de disfrutar de actividades outdoor como el ciclismo. En komoot no importa quién es más rápido; no hay reyes ni reinas de la montaña. No es una app competitiva, sino inclusiva, una app gratuita con mapas globales que crece gracias al uso de sus usuarios y a sus comentarios. Gracias a ellos, podrás encontrar inspiración usando rutas de otros usuarios e incluso modificándolas, si lo deseas. Además, luego podrás compartir tus experiencias con la extensa comunidad de komoot.

¿Para quién es komoot?

Pues para cualquier amante del deporte y de las actividades al aire libre. La app se divide entre ciclismo y actividades a pie (senderismo, alpinismo y running). 

En cuanto a ciclismo, encontramos los siguientes apartados específicos:

  • Ciclismo de montaña 
  • MTB Enduro 
  • Gravel
  • Ciclismo de carretera 
  • Cicloturismo 
  • e-bike

Primeros pasos en komoot

Lo primero que tienes que hacer para usar komoot es descargarte la app. Es gratuita, está en español y la encontrarás tanto para Android como para iOS.

El siguiente paso es el habitual registro, en el que debemos añadir nuestro correo electrónico.

Una vez superados estos pasos ya podemos usar komoot.

¿Cómo planificar un itinerario en komoot?

komoot permite planificar nuestras rutas desde el smartphone y desde el ordenador o la tablet. Por comodidad, preferimos hacerlo en dispositivos con la pantalla más grande, aunque es perfectamente posible hacerlo desde el móvil.

  1. Tras entrar en “Planificador”, el primer paso es seleccionar el punto de partida. Para ello, podremos añadir un punto sobre el mapa o clicar ese punto de inicio en el cursor que aparece en la parte superior de la pantalla. Además del punto de inicio, también hay que determinar el destino. Si en cualquier momento decidimos variar el track de la ruta, al arrastrar con el ratón el mismo track éste cambiará inmediatamente, adaptándose a nuestras preferencias. Igualmente, también podemos añadir puntos de paso en el itinerario. Todo este proceso es muy sencillo e intuitivo.
  2. Seguidamente komoot nos pregunta qué tipo de deporte practicaremos: ciclismo de montaña, MTB Enduro, Gravel, ciclismo de carretera, cicloturismo o e-bike. En e-bike, la app realizará sus cálculos de acuerdo a la autonomía de nuestra bicicleta con asistencia al pedaleo con el fin de que podamos llegar al destino sin contratiempos.
  3. También se requiere indicar cuál es nuestra forma física. komoot ofrece 5 opciones de respuesta: nula, aceptable, buena, muy buena y excelente. En función de la respuesta que demos, los cálculos de tiempo serán diferentes. Por cierto, siempre es preferible decir la verdad para evitar pájaras y sustos. Como hemos apuntado, komoot no es una app competitiva. Aquí lo que importa es la experiencia, no los tiempos.

Otro apartado interesante que ofrece komoot es el de planificar un itinerario solo de ida o de ida y vuelta.

Además, la app permite ver en el mapa del itinerario indicaciones correspondientes a:

  • Lugares favoritos
  • Sitios marcados
  • Playas y piscinas
  • Espacios para niños
  • Parajes naturales
  • Puntos de interés
  • Comida y bebida
  • Parques
  • Alojamientos
  • Campings
  • Aparcamiento
  • Estaciones de tres/paradas de bus
  • Fuentes públicas
  • Baños públicos
  • Espacios para perros
  • Puntos de carga para e-bikes
  • Puertos de montaña
  • Puestos de control
  • Tiendas
  • Puntos de acceso wifi
  • Taller de bicis
  • Refugios
  • Cajeros automáticos

Una vez seleccionado el itinerario, komoot informa sobre el tipo de la ruta con detalles sobre los tipos de vía por las que transcurre (sendero estrecho, senda, vía de acceso, carril bici, calle, carretera, carretera nacional) y las superficies (pista pavimentada, grava compactada, empedrado, asfalto, pista pavimentada, etc.).

Además, se detalla el kilometraje total, la altitud máxima y mínima, el desnivel y la velocidad media. 

En cuanto a seguimiento, komoot permite visualizar la ruta en 4 mapas distintos:

  • Mapa de komoot
  • OpenCycleMap
  • OpenStreetMap
  • Mapa satelital

En general, el mapa de komoot es muy claro y fácil de entender. Sin embargo, para usos como en gravel, el mapa satelital puede ser muy interesante, ya que permite ver con total detalle una vista aérea de la zona por donde pasaremos.

Con todos los pasos completados, ya podemos iniciar nuestro recorrido en bicicleta.

Las indicaciones de navegación de komoot son muy intuitivas, tanto en el smartphone como en el ciclocomputador GPS o en un smartwatch. Sin embargo, equivocarse es muy común. Sin problema. Podemos marcar que nos reconduzca o que nos avise para volver atrás. Esto es un aspecto crucial en competición, ya que saltarse un waypoint puede conllevar la descalificación.

Para evitar problemas de cobertura y autonomía, es recomendable descargar la ruta planificada en nuestro dispositivo. Así siempre podremos tener precisas indicaciones de navegación paso a paso aunque no tengamos conexión a Internet.  

¿Cómo cargar y descargar rutas de komoot?

komoot permite importar un archivo de un GPS externo en formato GPX. Esta acción se puede hacer desde la app de komoot o desde su sitio web.

Para importar un archivo GPX desde la app, debemos ir a nuestro perfil, abrir la lista de Rutas completadas o planificadas y hacer clic en “Importar”. El archivo del GPS se puede cargar desde el propio almacenamiento del smartphone, desde iCloud o desde Google Drive.

También se puede importar un archivo desde Garmin Connect o desde un ciclocomputador Wahoo. komoot es compatible con Polar, Bosch, Specialized, Samsung, Apple Watch, Lezyne y Hammerhead.

En el caso de querer importar un archivo GPX, TCX o FIT desde el sitio web, deberemos hacer clic en el símbolo “+” que aparece en la parte superior derecha del menú y seleccionar “Importar un archivo GPX”. Luego lo podremos arrastrar y soltar en la ventana o seleccionarlo del ordenador mediante “Subir archivo”. komoot te dará la opción de importar como Ruta planificada o completada. 

Con komoot también es posible descargar una ruta en formato GPX desde el sitio web. Para ello hay que desbloquear la región donde comienza la ruta y descargarla en otro dispositivo como archivo GPX. Tras seleccionar una de las rutas, solo hay que seleccionar la que queramos y hacer clic en “Exportar a un dispositivo GPS”. Eso sí, la navegación guiada por voz y los mapas de komoot solo se ofrecen desde la app de komoot.

La comunidad de komoot

Una de las grandezas de komoot es que además de ofrecer mapas y navegación, también funciona como una comunidad de usuarios. De este modo, podemos compartir nuestras rutas, fotos e impresiones con nuestras amistades. Así ¡se disfruta el doble!

Además, si te encanta hacer fotos durante la ruta, luego las podrás publicar. Y lo mejor de todo, komoot las posicionará en el lugar exacto de la ruta (aunque nosotros no nos acordemos del punto exacto en el que hicimos la foto).

Sin embargo, con komoot también es posible conseguir inspiración de otros. Es decir, que si no sabemos exactamente qué hacer, podemos recurrir a itinerarios de otros komooters. 

Lo bueno del caso es que komoot propone rutas e itinerarios que se ajustan a nuestros gustos. En muchos casos porque discurren por lugares que nos gustan, pero a veces también teniendo en cuenta las preferencias de personas que comparten gustos con nosotros. Además, podremos ajustar la dificultad y el tiempo de la ruta, por lo que todo son ventajas.

Si nos decantamos por completar una ruta publicada por otro usuario, también la podremos replanificar a nuestro gusto. E incluso preguntar cuestiones como si es fácil, si la podemos completar con una bici de carretera o, por el contrario, necesitamos una de gravel, etc.

Todos los servicios de komoot

komoot es gratis y puedes beneficiarte de sus servicios con solo registrarte. Sin embargo, como muchos otros servicios, también existen versiones más avanzadas que son de pago. 

Una de ellas es komoot Maps, que ofrece 3 opciones para tener mapas de una región individual (3,99 euros), de varias regiones (8,99 euros) o de todo el mundo (29,99 euros). En este caso, solo es necesario un único pago y podrás disfrutar de los mapas para siempre. También los tendrás disponibles sin conexión y con navegación guiada por voz. Para poder probar, komoot ofrece gratis la descarga de una región. Una buena idea para saber qué es lo que más nos conviene.

Por otro lado, también existe komoot Premium. Esta opción, que incluye el Paquete mundo de komoot Maps, ideal si quieres realizar viajes de varios días. Su opción “Planificador de varios días” permite diseñar experiencias con más facilidad y encontrar alojamientos y servicios acordes a nuestra aventura. Además, en caso de querer acortar o alargar la ruta, se puede replanificar fácilmente. komoot Premium también ofrece información meteorológica, con indicaciones de temperatura, posibilidad de lluvia y viento. Y es que si vemos que el viento nos va a dar de frente, tal vez queramos hacer un cambio en la ruta y que nos dé de cola, ¿no?

La familia y los amigos también agradecerán el contacto de seguimiento por Live Tracking. Solo hay que marcarlo al iniciar la navegación y sabrán por dónde vamos, si nos hemos salido de la ruta, la batería que nos queda y la duración de nuestro itinerario, entre otras cosas.

komoot Premium ofrece mapas específicos para cada deporte (MTB, ciclismo o senderismo). En el caso de los senderos, están marcados en distintos colores en función de su dificultad. ¡Como en un Bike Park! Igualmente permite crear una “Colección”, en la que podremos organizar y compartir nuestras rutas y lugares favoritos. Y ofrece descuentos exclusivos en 100 000 artículos de 900 marcas de material deportivo (bicis, ropa, accesorios, etc.).

komoot Premium cuesta 4,99 euros al mes, pero también puedes realizar un pago anual de 59,99 euros.

De todas formas, por más que te lo cuenten, lo mejor de komoot es que lo pruebes, ¿no crees? ¡A disfrutar!

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.