Culotte ASSOS TRAIL Liner, comodidad y protección para los senderos

Contenido

El culotte ASSOS TRAIL Liner, recién incorporado a la gama TRAIL de la marca suiza, combina un logrado ajuste para pasar largas horas sobre el sillín con la posibilidad de almacenar enseres en la espalda y de contar con protección en la cadera.

Cuando ASSOS lanzó la gama TRAIL, probamos su culotte interior sin tirantes TRAIL Liner. Este producto, uno de nuestros preferidos para uso MTB, ve como ahora se une al catálogo su hermano ASSOS TRAIL Liner con tirantes.

El culotte ASSOS TRAIL Liner es fresco y muy polivalente
El culotte ASSOS TRAIL Liner es fresco y muy polivalente

Diseñado desde cero, este nuevo TRAIL Liner es un culotte fresco que destaca por su elevada polivalencia de uso. Aun así, para condiciones de frío, ASSOS cuenta con una versión pirata de este TRAIL Liner. Y por si la lluvia arrecia, la chaqueta ASSOS TRAIL Steinbeisser Rain, que también hemos probado, es un seguro total.

La idea es clara. Este culotte debe vestirse bajo un baggy ligero, como el ASSOS TRAIL Cargo, y proporciona un nivel de sujeción y soporte superior al de su hermano sin tirantes. Y todo ello con un peso muy ligero (205 gramos en talla M) que no compromete la comodidad ni el rendimiento en un uso todoterreno. 

El culotte ASSOS TRAIL Liner al detalle

Sin duda, uno de los puntos diferenciales del culotte ASSOS TRAIL Liner son sus dos bolsillos traseros, visualmente identificables por las nomenclaturas anglófonas “Ramp” y “Pocket”. En ellos, podremos guardar el móvil, barritas, llaves y dinero, y son de gran utilidad si nos decidimos a salir sin mochila o sin una bolsa debajo del sillín. No olvidemos que la gran mayoría de camisetas de Trail carecen de bolsillos traseros, por lo que el almacenamiento es una de sus carencias principales.

Lo mejor de estos bolsillos es que ASSOS ha logrado que incluso yendo cargados, la distribución del peso sea uniforme y no resulte molesta. Esto es posible gracias al tejido de rejilla Stabilizator V3 dispuesto en la espalda, elástico lateralmente y rígido verticalmente, que además resulta eficaz en la transpiración.

En cuanto a capacidad, estos bolsillos permiten guardar hasta un Smartphone de última generación, que no se caracterizan por su tamaño compacto. Además, su disposición en la espalda (ni muy arriba ni muy abajo) resulta de fácil acceso, incluso en marcha.

En los bolsillos del culotte ASSOS TRAIL Liner podremos guardar hasta un Smartphone
En los bolsillos del culotte ASSOS TRAIL Liner podremos guardar hasta un Smartphone

Elástico, suave y muy fresco, el tejido Aerofit que se usa en las piernas garantiza un rodar cómodo y una muy buena gestión de la humedad. Además, cuenta con el sistema odorControl, un tratamiento antibacteriano que disminuye los malos olores. Viene con un tiro más alto para un mejor ajuste a los muslos y en la cintura destaca su panel elástico en forma de “V”. Este ofrece soporte pero no agobia ni resulta caluroso, por lo que cumple perfectamente con su función.

En los laterales, a la altura de la cadera, encontramos las dos inserciones para introducir las protecciones impactPads. Ovaladas, fabricadas en espuma viscoelástica de poliuretano de alta densidad, estas protecciones tienen  8 mm de grosor y 21 orificios para facilitar la transpiración.

Las protecciones impactPads a la altura de la cadera son opcionales
Las protecciones impactPads a la altura de la cadera son opcionales

Son ligeras, adaptables y tienen efecto memoria. Sin duda, un complemento imprescindible para rodar con un extra de seguridad.

La verdad es que una vez que las usas, ya no quieres volver a montar sin ellas. Solo debes acordarte de retirarlas antes de lavar el culotte. El punto negativo es que se venden como opción. Tienen un precio recomendado de 25 euros.

La protección que aportan las impactPads es un detalle diferencial de este culotte ASSOS TRAIL Liner
La protección que aportan las impactPads es un detalle diferencial de este culotte ASSOS TRAIL Liner

En cuanto a los tirantes, son anchos y elásticos verticalmente, pero muy rígidos lateralmente. Garantizan que la sujeción sea estable y refuerzan la comodidad general de este culotte ASSOS TRAIL Liner. 

Por último, en la terminación de la pierna, se prescinde de inserciones de silicona y en su lugar se opta por una banda más ancha, de 4 cm, que garantiza un ajuste eficaz sin aplicar una compresión excesiva. De hecho, resulta más cómoda.

La badana, un mundo aparte

Es uno de los puntos cruciales de todo buen culotte, y lo cierto es que la badana OFF-ROAD de este culotte ASSOS TRAIL Liner roza la excelencia. Viene provista de una espuma viscoelástica de 10 mm de grosor y ofrece apoyo y comodidad en todo momento. Para su desarrollo, la firma ha tenido en cuenta que su uso todoterreno implica rodar con una postura más erguida que con un culotte de carretera.

La badana OFF-ROAD de este culotte ASSOS TRAIL Liner roza la excelencia
La badana OFF-ROAD de este culotte ASSOS TRAIL Liner roza la excelencia

Como en el modelo sin tirantes, incorpora el sistema de amortiguación 3D, una espuma perforada de triple capa que reduce el peso y aumenta la transpirabilidad. También se adopta la tecnología goldenGate, que elimina las costuras a ambos lados de los paneles de la badana. Esto garantiza una mayor libertad de movimiento, ya sea sentados sobre el sillín, levantándonos para sprintar o colocándonos en posición de descenso sacando el culo tras el sillín. 

Una característica novedosa es la inclusión del sistema kraterCooler, que consiste en un total de 21 orificios en la parte frontal de la badana que proporcionan una mejor circulación del aire en esa zona crítica, permitiendo reducir la temperatura. A todo ello hay que añadir que su tacto, casi sedoso, es una delicia cuando tienes que afrontar salidas de varias horas por la montaña.

Conclusión

La marca suiza le ha dado una vuelta de tuerca al culotte ASSOS TRAIL Liner sin tirantes, que todavía sigue en catálogo, con este modelo, que además de tirantes, viene con dos prácticos bolsillos, con una badana sensacional y con la posibilidad de llevar protectores en las caderas. 

Este culotte ASSOS TRAIL Liner aporta comodidad y resulta muy práctico
Este culotte ASSOS TRAIL Liner aporta comodidad y resulta muy práctico

Lo hemos probado durante meses, tanto en MTB como en Gravel, y siempre hemos tenido sensaciones muy buenas. Comodidad, muy buena gestión de la humedad y un logrado apoyo, además del extra de seguridad que aporta el hecho de poder llevar los impactPads, son argumentos de peso para optar por este culotte de la línea TRAIL. 

El precio de este culotte ASSOS TRAIL Liner (150 euros) es algo elevado, pero estamos ante un culotte interior de altísima calidad que destaca por una polivalencia casi inaudita. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que si lo vistes, solo tú sabrás lo que llevas, porque quedará oculto bajo el baggy. Será tu secreto.

Ficha Técnica

Peso
205 gramos (talla M)
Tallas
XS, S, M, L, XL, XLG y TIR
Color
Gris/negro
Composición
Poliamida (65%), elastano (20%) y poliéster (15%)

Peso:

205 gramos (talla M)

Precio:

150 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Comodidad y soporte
· Badana sublime
· Polivalente y con compartimentos para almacenaje
A mejorar
· impactPads opcionales
· Precio algo elevado
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.