ASSOS Trail, equipación distintiva para los senderos

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

La firma suiza ASSOS lanza una amplia colección de MTB orientada a las disciplinas del Trail y All Mountain. Se trata de un concepto alejado de la aerodinámica y el rendimiento puro de la competición, como es el caso de la recién presentada gama EQUIPE RS 2/3. Sin embargo, sorprende por su polivalencia y comodidad. Probamos a fondo la equipación ASSOS Trail.

Vídeo de la equipación ASSOS Trail en acción

En el mountain bike, el Trail equivale a diversión, a pasar largas horas en el monte sin preocuparte del crono, sino de encontrar el flow y lograr evadirte de las preocupaciones diarias, preferiblemente compartiéndolo con amigos. Para este tipo de riders, ASSOS acaba de presentar la gama Trail, que consta de varias prendas que hemos probado en profundidad.

Ciclista bajando con la bici por un sendero con la equipación ASSOS Trail
La gama Trail de ASSOS está pensada para disfrutar del MTB

ASSOS Trail Cargo Shorts

Los Trail Cargo Shorts son unos baggys que destacan por ser sumamente elásticos y porque su peso es ridículo (135 gramos). De veras, apenas notas que los llevas puestos. Sin embargo, esta característica no es fruto del azar. La firma helvética realizó un amplio estudio y determinó que contar con botones y cinchas añadían peso al baggy sin que eso mejorara la experiencia ciclista. Pero claro, estos elementos de los que carece tienen un fin. Y ese es asegurar la sujeción del baggy. ASSOS lo ha logrado con un amplio y suave panel a la altura del abdomen, todavía más elástico y que evita una compresión innecesaria, que se combina con otra tira elástica en la parte posterior. Esta cuenta con cinco puntos siliconados de forma rectangular que tienen como función garantizar un ajuste óptimo en combinación con el culotte interior Trail Liner Shorts.

Llegados a este punto, reconozco que a priori hubiera preferido un sistema que uniera el baggy con culotte interno, sin tirantes. Sin embargo, tras el intenso test realizado, podemos concluir afirmando que no es necesario, pues el conjunto siempre ha permanecido en el mismo lugar y, además, nunca nos ha molestado durante el pedaleo ni nos ha dejado marcas debido a la compresión. Su ajuste, 100% funcional, es excelente y se ajusta a los movimientos en marcha sin apretar.

Ciclista guardando el móvil en el bolsillo de los shorts ASSOS Trail
Los ASSOS Trail Cargo Shorts cuentan con dos bolsillos con cremallera

Los Trail Cargo Shorts disponen de dos bolsillos dispuestos en diagonal sobre el muslo con cierre mediante cremallera y, a la altura de la cintura, de una singular etiqueta exterior que traducida dice: “Por favor, dale un poco de amor a este producto y te recompensará”. Toda una declaración de intenciones made in ASSOS.

Tejidos de calidad en la colección ASSOS Trail

Volviendo a su tejido principal, el Type.OF11 destaca por su elasticidad a lo largo y ancho del tejido y por su alta densidad (160 gr/m2), que también lo hace resistente a la abrasión. Además, se le ha aplicado un tratamiento DWR para protegerlo del agua y la suciedad. En este sentido, también hay que mencionar que su tejido facilita el secado rápido de la prenda, que ofrece protección solar (FPS 50+).

A diferencia de otros baggys que quedan a la altura de la rodilla, estos tienen un tiro de pierna de 31 cm (en la talla M probada). Esto hace que queden ligeramente por encima de la rodilla y faciliten que podamos vestir rodilleras cómodamente.

A pesar de que solo se ofrecen en negro y de que son bastante sobrios, en la parte trasera incluyen una tira reflectante, hecho que redunda en su polivalencia y en que en su concepción se han tenido en cuenta las necesidades específicas del rider de Trail. 

Más acción con este vídeo de la gama ASSOS Trail

ASSOS Trail Liner Shorts

Los ASSOS Trail Liner Shorts son el complemento perfecto de los ASSOS Trail Cargo Shorts. De nueva creación, aunque tomando como referencia el modelo rallyBoxer, este culotte corto interior tiene un panel en forma de V en la cintura, más suave y elástico, que se adapta a la barriga sin aprisionar. En la parte trasera de la cintura, las tiras vienen provistas de inserciones rectangulares de silicona, que aseguran una lograda sujeción del culotte al baggy. En cuanto a la badana, la OFFROAD cuenta con una espuma viscoelástica de 10 mm de grosor. También de una interfaz elástica que garantiza comodidad y apoyo en posturas ciclistas más erguidas. Su tacto es exquisito, sumamente suave, y la gestión de la humedad en largas salidas está más que subsanada. También lo está el tratamiento antiolor, gracias al sistema odorControl.

Detalle de la protección de poliuretano viscoelástico extraíble
Las protecciones de poliuretano viscoelástico se llaman impactPads y son extraíbles

De todas formas, más allá de que el tacto de la badana es impecable, lo que nos ha llamado poderosamente la atención es que este culotte tiene dos bolsillos a la altura de las cadera en los que se pueden montar unas protecciones de poliuretano viscoelástico. Se llaman impactPads, tienen 8 mm de grosor, miden 14,5 cm de largo y son ligeras y están perforadas. Lo mejor de todo es que, además de la protección que aportan en caso de caída lateral, no obstruyen durante el pedaleo. Y tienen un peso ínfimo: 10 gr cada una. Eso sí, hay que acordarse de extraerlos antes de lavar el culotte. 

Camiseta ASSOS Trail SS

En la parte superior, ASSOS ha confeccionado la camiseta Trail, disponible en versión de manga corta o manga larga. Nosotros probamos la primera, que se beneficia de la misma tecnología y método de fabricación. Su corte es el idóneo para Trail, pues no es ceñido ni tampoco aletea. Además, en el caso de precisarlo, permite llevar coderas.

Ciclista de espaldas empujando la bici en subida
La camiseta ASSOS Trail es fresca y ligera

Estamos ante una camiseta fresca y ligera (180 gramos) que ofrece protección solar (FPS 35+). En su fabricación destaca la aplicación del tejido de punto circular entrelazado Triangle, ligero, suave, flexible con estabilidad vertical y muy buena transpirabilidad. Ahondando en este aspecto, ASSOS ha dispuesto el tejido 3-Mesh de elasticidad bi-stretch en las axilas para favorecer la circulación de aire en la prenda. De cuello redondo, se ofrece en tres colores: rojo, azul y verde. Su rendimiento y comodidad son altísimos y solo le echamos en falta un bolsillo y una toallita de microfibra para limpiar las gafas.

Guantes ASSOS Trail FF

ASSOS ha creado los guantes Trail FF, largos y muy ventilados. Ofrecen muy buen tacto, son ligeros y su corte alcanza la muñeca, por lo que no son cortos como otros modelos, cosa que agradecemos. Disponen de inserciones de silicona en las yemas de los dedos medio e índice, lo que además de un extra de control en la frenada también permite manipular dispositivos móviles de pantalla táctil (móviles, GPS, etc).

Para prevenir las arrugas, la marca ha seguido un diseño curvo en 3D que replica la anatomía de las manos al agarrar el manillar. En la palma de la mano se utiliza el resistente tejido de rejilla 3D, que recibe un extra de material acolchado. Flexibles, transpirables y ligeros, nos han gustado desde el primer momento. Si además contaran con protección en los nudillos serían sencillamente perfectos.

Ciclista mostrando en primer término los guantes ASSOS Trail FF por sus dos caras
Los guantes ASSOS Trail FF son cómodos y permiten manipular dispositivos móviles

Conclusión

ASSOS entra por la puerta grande al Trail con esta gama de productos de alta gama que se beneficia de su reputada tecnología y calidad. Además, existe versión femenina del baggy, del culotte interior y de la camiseta, disponible en azul, verde y morado.

No son productos económicos, cierto. Pero una vez en marcha te olvidas de que los llevas puestas, pues el confort es máximo. Y al final eso es lo que queremos, seguir montando… Trail en este caso.

Ficha técnica

Trail Cargo Shorts: 120 euros, 7 tallas (XS a TIR), color negro

Trail Liner Shorts: 110 euros, 7 tallas (XS a TIR), color negro

Camiseta Trail SS: 90 euros, 7 tallas (XS a TIR), azul, rojo y verde

Guantes Trail FF: 65 euros, 6 tallas (XS a XLG), color negro

Para más información, contacta con su distribuidor: Bike Office (bikeoffice@bikeoffice.es)

Texto y fotos: Esteve Ripoll Allué

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.