BMC Teammachine SLR 2021, más rápida y aerodinámica que nunca

La cuarta generación de la BMC Teammachine SLR llega con una importante mejora en el apartado aerodinámico. Rígida, ligera y absorbente, la nueva bestia de carreras de la marca suiza es ahora más eficiente que nunca.
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La BMC Teammachine SLR cumple 10 años. Coincidiendo con esta efeméride, la marca suiza lanza la cuarta generación de su modelo de carretera más icónico.

La BMC Teammachine SLR01 sigue adoptando la tecnología TCC Race
La BMC Teammachine SLR01 sigue adoptando la tecnología TCC Race

10 años pueden ser poco o mucho tiempo, dependiendo del sector. En el caso del ciclismo de carretera, en la última década los avances han sido muchos y variados. Y en la BMC Teammachine SLR, una bicicleta con un palmarés brillante con victorias en Juegos Olímpicos, Mundial, Tour de Francia y Monumentos, la evolución ha sido espectacular y progresiva. 

Vídeo sobre los 10 años de la BMC Teammachine SLR

Esta cuarta iteración de la BMC Teammachine SLR sigue fiel al equilibrado cóctel entre rigidez, peso y cumplimiento de las generaciones anteriores, que abrazaron la tecnología Tuned Compliance Concept (TCC). En 2014, la marca empezó a implementar la tecnología ACE, que consigue crear miles de prototipos virtuales basándose en estos tres parámetros. Sin embargo, esta tecnología se ha mejorado, ya que se ha incorporado una cuarta variable a la ecuación, la aerodinámica. 

Vídeo de la BMC Teammachine del equipo WorldTour AG2R Citroën

La BMC Teammachine SLR más rápida

La BMC Teammachine SLR es la más rápida hasta la fecha. Así lo certificaron las pruebas internas y con el equipo WorldTour NTT Pro Cycling Team. En comparación con el modelo precedente, de 2018, la BMC Teammachine SLR permite que un ciclista medio vea reducida la resistencia aerodinámica en un 3%. Esto significa que si un corredor genera 280 vatios en llano para rodar a 40 km/h, con esta nueva SLR solo necesitará generar 270 vatios, lo que supone un ahorro de 10 vatios.

Esta versión de la BMC Teammachine SLR es más aerodinámica y rápida
Esta versión de la BMC Teammachine SLR es más aerodinámica y rápida

Para lograr estos beneficios aerodinámicos, BMC ha aplicado un nuevo sistema Aerocore, un concepto que inauguró la Timemmachine Road. Se trata de un sistema que busca una integración funcional mediante dos elementos, el portabidón y el bidón. Y puesto que cuando rodamos, lo hacemos con bidón, el Aerocore consigue mejorar ostensiblemente la aerodinámica de la bicicleta con dos portabidones superligeros de carbono integrados en el tubo diagonal y en el tubo de sillín.

La BMC Teammachine SLR incorpora el sistema de integración funcional Aerocore
La BMC Teammachine SLR incorpora el sistema de integración funcional Aerocore

Para lograr estos beneficios aerodinámicos, BMC ha aplicado un nuevo sistema Aerocore, un concepto que inauguró la Timemmachine Road. Se trata de un sistema que busca una integración funcional mediante dos elementos, el portabidón y el bidón. Y puesto que cuando rodamos, lo hacemos con bidón, el Aerocore consigue mejorar ostensiblemente la aerodinámica de la bicicleta con dos portabidones superligeros de carbono integrados en el tubo diagonal y en el tubo de sillín.

Otro punto clave en cuanto a mejora aerodinámica es el nuevo cockpit ICS Carbon. Fabricado en carbono y de una sola pieza, combina manillar y potencia en un paquete ligero y rígido que consigue esconder los cables a la vista.

El cockpit ICS Carbon conjuga integración máxima con un peso ligero
El cockpit ICS Carbon conjuga integración máxima con un peso ligero

Además, cuenta con soportes para ciclocomputadores Garmin y Wahoo y permite montar luz o una cámara GoPro.

El cockpit ICS Carbon cuenta con soportes para ciclocomputadores Garmin y Wahoo
El cockpit ICS Carbon cuenta con soportes para ciclocomputadores Garmin y Wahoo

Es 105 gramos más ligero que el cockpit anterior. También la horquilla se ha remodelado. Tiene un nuevo perfil más aerodinámico y es 50 gramos más ligera. 

Máximo rendimiento

Cuando se habla de bicicletas de alto rendimiento, se suele asociar máxima rigidez a éxito. Pero eso no es del todo cierto, porque el cumplimiento, o la absorción, también juega un papel fundamental, sobre todo en carreras por etapas en las que se acumula fatiga. BMC, que ya introdujo la tecnología Tuned Compliance Concept en la primera Teammachine, ha mejorado el ajuste TCC Race para que el cuadro y la tija de sillín flexen verticalmente aportando esa dosis de comodidad necesaria en carrera. 

El cuadro de la BMC Teammachine SLR01 es más rígido y admite cubiertas de hasta 30 mm
El cuadro de la BMC Teammachine SLR01 es más rígido y admite cubiertas de hasta 30 mm

Asimismo, el nuevo cuadro ofrece mayor rigidez torsional y cuenta con una caja de pedalier más rígida. Algo difícil de conseguir, pues la BMC Teammachine SLR siempre ha destacado por ser muy rígida y reactiva. El cuadro, que pesa 820 gramos, presenta un nuevo tubo diagonal, que abandona las formas hexagonales u octogonales debido a la adopción del sistema Aerocore. Y ahora cuenta con un mayor paso de rueda que admite cubiertas de hasta 30 mm. 

En total, la BMC Teammachine SLR, disponible solo con frenos de disco, es 160 gramos más ligera que la anterior versión. La marca anuncia que el modelo tope de gama deja en la báscula 6,5 kilos, lo que está bastante por debajo del límite de 6,8 kilos que marca la UCI. Y es que la marca ha pensado en todo tipo de detalles para aligerarla.

La tija de sillín de tipo “D”, por ejemplo, se ha mejorado y su peso es 10 gramos inferior (185 gr). Incluso en la pintura se ha conseguido rebajar peso, adoptando una pintura minimalista de carácter muy deportivo.

BMC Teammachine SLR01 ONE
BMC Teammachine SLR01 ONE

En opinión de Cadel Evans, ganador del Tour de Francia 2011 sobre una Teammachine, «en 2010 fue una revelación, simplemente mejoró a medida que las carreteras se hacían más largas y duras, y ahora ha experimentado muchos progresos. Cada vez es más ligera, pero mantiene ese nivel de cumplimento y siempre tiene esa capacidad de respuesta gracias a su relación rigidez-peso. Hace que me pregunte qué veremos en los próximos 10 años.” 

El ciclista australiano, actualmente una de las BMC Legends que colabora como probador y que nos acompañó en la presentación de la BMC Roadmachine 2020, comentó: «La Teammachine SLR ha sido la bicicleta con la que obtuve casi todos los mejores resultados de mi carrera. Al echar la vista atrás a la primera generación, hace ya 10 años, veo la evolución. A lo largo de estos 10 años, he rodado mucho tiempo en cada unas de las distintas generaciones de la Teammachine SLR».

«Ha sido muy interesante seguir cómo la tecnología cambió inicialmente, sobre todo entre la primera y la segunda generación. Pasamos de un gran cumplimento, a una mayor rigidez y a una reducción de peso. Y luego, por supuesto, a la adición de los frenos de disco. Y en esta última generación se adapta para montar cubiertas más anchas. Ha sido interesante seguir este viaje. Para mí siempre ha sido una bicicleta que puede rendir al más alto nivel en todo tipo de carreras. El resultado de ello habla por sí solo».

BMC Teammachine SLR01 TWO
BMC Teammachine SLR01 TWO

«Mi primera impresión al montar en esta bicicleta fue que es una bicicleta muy rígida. Esto, por supuesto, les va a encantar a los sprinters, ya que esta bicicleta es muy rígida. Esta rigidez se percibe desde que tiras del manillar hasta el triángulo trasero», declaró Evans.

La BMC Teammachine SLR, rival directa de la Trek Émonda 2021, llega en seis tallas (47, 51, 54, 56, 58 y 61 cm) y en versión Teammachine SLR01 y SLR, siempre con cuadro de carbono. 

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