Trek Top Fuel 2022, giro hacia el Trail

La Trek Top Fuel 2022, la conocida doble suspensión de XC de la firma de Wisconsin, crece en recorrido y varía su posicionamiento, más centrado ahora hacia un uso Trail que puramente competitivo.

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La Top Fuel es sinónimo de carreras, de eficacia. Sin embargo, la llegada de la Supercaliber, la bici con la que Jolanda Neff logró el oro olímpico, relegó a esta icónica doble a un incómodo segundo plano. En Trek son conscientes de que en cuanto a rendimiento puro, la Supercaliber es su mejor baza.

Trek Top Fuel 2022

Es por ello que la Trek Top Fuel 2022, un modelo que lleva desde el 2004 en el catálogo, se centra más en la diversión que en el crono. Trek la sitúa en la nueva categoría del Down Country o en el Trail ligero, gracias a su aumento del recorrido trasero hasta 120 mm (antes 115 mm).

Mucho más que medio milímetro

Aunque a priori se pueda pensar que entre la Trek Top Fuel 2022 y el modelo de 2019 la diferencia de recorrido es exigua, la realidad demuestra que hay mucho más que eso. Para empezar, en cuanto a geometría, la Top Fuel 2022 es más larga y lanzada. El ángulo de dirección se relaja un grado y medio, pasando de 67,5° a 66°, lo que deja claras las intenciones bajadoras de este modelo. Asimismo, para conseguir una posición más centrada durante el pedaleo, el ángulo de sillín es ahora un grado más vertical (76°). Y con el fin de proporcionar un mejor control en marcha, el reach (alcance) crece unos 10 mm, lo que garantiza una mayor estabilidad en los descensos.

La capacidad extra de la Top Fuel me ha dejado alucinado, ya que no sacrifica eficiencia de pedaleo cuesta arriba. Sin embargo, cuando me pongo en modo agresivo y busco los límites en los descensos, es brutal. Para mí, esta bici sienta una nueva categoría. Usaré la Supercaliber para ‘trabajar’, pero esta Top Fuel es para jugar. Son solo 5 mm más con respecto al modelo anterior, pero en conjunto le dan una actitud muy diferente”.

Payson McElveen – Campeón estadounidense de Maratón en 2017 y 2018

Otro punto destacado de la Trek Top Fuel 2022 es el cambio que presenta en la cinemática. Gracias a un ajuste muy plano del Anti Squat, se ha conseguido un ajuste que ofrece soporte para que la bici sea muy eficiente cuesta arriba. No hay que olvidar que es una Top Fuel, por lo que la eficiencia en el pedaleo es un aspecto innegociable. Los ajustes, tanto en la horquilla como en el amortiguador, constan de tres posiciones.

Trek Top Fuel 2022

La Top Fuel mantiene el Mino Link, que permite cambiar ligeramente la geometría de la bici (medio grado el ángulo de dirección y 8 mm la altura del pedalier). Sin embargo, esta versión lo coloca al lado del anclaje de la bieleta inferior.

Cuadro robusto

Geometría

(EN TALLA M/L)
Geometría bicis
A – 435 mm
B – 615 mm
C – 66°
D – 76°
E – 1.198 mm
F – 435 mm

Pensada para ese biker que pedalea hacia arriba para disfrutar en el descenso, la Trek Top Fuel 2022 integra un práctico compartimento de almacenamiento en el tubo diagonal. Y la mejor noticia es que esta solución no es exclusiva de los modelos de carbono, sino que el cuadro de aluminio también contará con ella. Menos objetos en los bolsillos traseros equivalen a mayor confort y menor riesgo de lesión en caso de caída.

Para proteger el cuadro de posibles caídas, Trek aplica el Knock Block 2.0, su sistema de control que evita que el manillar gire y la corona de la horquilla colisione contra el cuadro. Amada y odiada casi por igual, esta solución ofrece ahora un mayor radio de giro (pasa de 58 a 72), es compatible con potencias estándar y, además, se puede retirar. Así pues, todo son ventajas. Como también nos lo parece la adopción del pedalier roscado de 73 mm, más duradero.

Dadas sus claras intenciones en busca del flow y la diversión, el paso de rueda admite cubiertas de hasta 2,5” (de serie montan neumáticos Bontrager XR4 Team Issue de 2,4”), tanto en 29” como en 27,5” (en talla XS). En este sentido, aunque de serie monta una horquilla de 120 mm, Trek informa de que se puede equipar con un modelo de hasta 130 mm. Sin duda, una opción a tener en cuenta para los usuarios más guerreros.

Lo que no admite discusión es el uso de la tija telescópica, de serie en toda la gama. Además, el tubo de sillín más grueso, de 34,9 mm, permite el montaje de tijas telescópicas de mayor recorrido (de los 205 mm de inserción del cuadro en talla XS a los 320 mm de la XL) y ofrece un extra de rigidez. Todos los modelos incorporan anclajes ISCG que permiten instalar guíacadenas.

Gama Trek Top Fuel 2022

La Trek Top Fuel 2022 se compone de tres modelos de aluminio (5, 7 y 8, que cuestan de 2499 a 3999 euros) y de tres modelos de carbono (9.7, 9.8 y 9.9, cuyo precio arranca en 4999 euros y alcanza los 11 999 euros en la tope de gama). El programa de personalización Project One está disponible en los modelos de carbono.

Trek Top Fuel 2022

Además, Trek también comercializa dos cuadros sueltos, el de aluminio (2.299 euros) y el de carbono (3.999 euros). La Trek Top Fuel llega en seis tallas: XS, S, M, M/L, L y XL.

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