Trek Supercaliber, la XC más esperada

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La Trek Supercaliber, cuyo debut llegó de la mano de Jolanda Neff, es la XC más esperada de la marca.

Los detalles de la Trek Supercaliber al descubierto

Desde que Jolanda Neff empezó a competir con ella hace unos meses, la Trek Supercaliber ha sido protagonista de mil y una especulaciones sobre su sistema de suspensión, su recorrido y su peso.

Pero una cubierta de neopreno ocultaba completamente su gran secreto. Hasta ahora. ¡La XC más esperada ya está aquí!

Jolanda Neff nos descubre las capacidades de la Trek Supercaliber

Independientemente de que su sistema de suspensión supone un vuelco importante a la oferta actual, el hecho de que Trek impidiera deliberadamente que se pudiera ver, aumentó exponencialmente el interés del público por él.

Trek Supercaliber

Ya sea por curiosidad o por mero morbo, las elucubraciones sobre qué escondía la nueva doble de XC de Trek llegaron a extremos ciertamente delirantes.

Nosotros pudimos ver en exclusiva cómo uno de los mecánicos del Trek Factory Racing XC ajustaba la presión del amortiguador de la Trek Supercaliber en Vallnord (Andorra), aunque siempre con el abrigo del protector de neopreno.

Sin embargo, tras la disputa del Mundial en Mont-Sainte-Anne (Canadá), el misterio se ha desvanecido. Por fin.

Nuevo concepto

Los ingenieros de Trek pusieron sobre la mesa los pros y contras de las rígidas y dobles de XC.

¿El objetivo de todo ello? Encontrar el punto dulce entre ambas y llevarlo a la práctica en la Trek Supercaliber.

Así pues, esta nueva doble suspensión de competición presenta solamente 60 mm de recorrido trasero combinado con una horquilla de 100 mm.

La Trek Supercaliber en acción

Esta rebaja de 40 mm sobre un modelo estándar se materializa sobre un nuevo amortiguador integrado en el cuadro, el IsoStrut, que consigue limar gramos al conjunto sin mermar la rigidez estructural.

La idea subyacente era conseguir el rendimiento propio de una doble suspensión con la eficiencia de pedaleo y la ligereza de una rígida.

La Trek Supercaliber, que solo está disponible en ruedas de 29” y en cuadro de carbono con ruedas Bontrager Kovee también de este material, es una bici que no esconde su ADN competitivo.

La Trek Supercaliber sólo está disponible en ruedas de 29"

Solo hace falta echar un vistazo al liviano peso de su cuadro para darse cuenta de que en Trek van muy en serio: 1950 gramos con amortiguador y tornillería.

En palabras de Jolanda Neff, que ganó con ella el Campeonato de Europa de XCO y que obtuvo la plata en el Mundial, “es la bicicleta que siempre quise, pero que, hasta ahora, no existía. De ahora en adelante, es la única bici con la que voy a competir”.

A medio camino entre la Trek Procaliber rígida y la nueva Trek Top Fuel, de 120 mm, la Supercaliber destaca por sus cortas vainas de 430 mm y por su geometría sin concesiones: ángulo de sillín de 74˚ y ángulo de dirección de 69˚. En cuanto a reach, se sitúa entre la Procaliber y la nueva Top Fuel.

Geometría

(EN TALLA ML)
Geometría bicis
A – 445 mm
B – 610 mm
C – 69°
D – 74°
E – 1121 mm
F – 430 mm

IsoStrut

Desarrollado conjuntamente con FOX, este amortiguador de nueva factura es el centro de atención de la Trek Supercaliber.

Se trata de un amortiguador estructural que se integra en el propio cuadro y que en su parte superior cuenta con un deslizador, que alberga unos casquillos de fricción y retenes que avalan un movimiento suave.

Desarrollado durante cuatro años, este amortiguador destaca por ofrecer 60 mm de recorrido trasero completamente ajustable. De hecho, permite hasta bloqueo completo con accionamiento remoto.

El IsoStrut de la Trek Supercaliber es el centro de atención de este modelo.

El IsoStrut viene dispuesto y anclado en una barra estructural e impide la flexión, la torsión y la desviación.

Según el fabricante estadounidense, aporta un pedaleo sumamente eficiente a la bici y elimina la necesidad de utilizar demasiados puntos de unión en la suspensión, así como el exceso de peso y movimiento que suelen implicar.

En este sentido, los tirantes de la Trek Supercaliber, que comprimen el amortiguador, carecen de puntos de giro, lo que además de restar peso al conjunto aumenta la integridad estructural, absorbe las vibraciones y consigue unos valores de rigidez torsional propios de una bicicleta rígida.

En cuanto al amortiguador, se trata de un FOX DPS que cuenta con dos posiciones (pedaleo y bloqueo), que se accionan de forma remota desde el manillar con el TwistLoc.

En las versiones 9.9 y 9.9 AXS se monta la versión Factory con recubrimiento Kashima. Este amortiguador permite ajustar el rebote con un dial numerado y, como en un modelo estándar, se le pueden añadir o retirar espaciadores internos.

En este sentido, Trek enfatiza que se trata de un amortiguador tradicional y que, como tal, el usuario podrá realizar el mantenimiento pertinente sin mayores problemas.

La Trek Supercaliber permite albergar dos portabidones en el triángulo principal.

Otra de las virtudes del IsoStrut es que permite albergar dos portabidones en el triángulo principal, una opción que será muy bienvenida para quienes decidan usar la Trek Supercaliber en pruebas más maratonianas.

A este perfil de usuarios seguramente les parecerá interesante que permite montar una horquilla de hasta 120 mm de recorrido.

Igualmente, la Trek Supercaliber admite tija telescópica, aunque ninguno de los cuatro modelos que conforman la gama la monta de serie.

Disponibilidad de la Trek Supercaliber

La Trek Supercaliber, que permitirá someterse al programa de personalización Project One de Trek, ya está disponible en los distribuidores oficiales de la marca.

Llega en cuatro modelos y seis tallas (S, M, ML, L, XL y XXL), con un precio que arranca en 4.499 euros.

Detalle del cuadro de la Trek Supercaliber

El cuadro, de carbono OCLV Mountain, es idéntico en todas las versiones y consta de soluciones propias como el guiado interno del cableado Control Freak, que permite el uso de transmisiones Di2, o el Straight Shot Downtube, que aumenta la rigidez del tubo diagonal e integra el bloqueo Knock Block.

La Trek Supercaliber admite solamente transmisiones 1x, cubiertas de hasta 2.20” y un plato de hasta 36 dientes.

Gama

Completa
Supercaliber 9.7
Horquilla:
RockShox Reba RL
Transmisión:
SRAM NX Eagle
Precio:
4.499 €
Supercaliber 9.8
Horquilla:
FOX Performance 32 SC
Transmisión:
SRAM GX Eagle
Precio:
5.999 €
Supercaliber 9.9 XX1
Horquilla:
FOX Factory 32 SC
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle
Precio:
9.499 €
Supercaliber 9.9 XX1 AXS
Horquilla:
RockShox SID Ultimate
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle AXS
Precio:
10.499 €
Cuadro Supercaliber
Precio:
3.799 €
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