Trek Rail 9.8 XT Gen 3, más inteligente que nunca

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
44 días
Equipación rider:
Equipamiento probador: Casco Bontrager Rally WaveCel / Gafas Eltin Full Oversize / Maillot Trek Solstice / Guantes Bontrager Rally / Baggy Bontrager Evoke / Calcetines Bontrager Race Crew / Zapatillas Bontrager Rally
La Rail es la e-Bike más endurera de Trek y no negaremos que es una de nuestras bicis favoritas.

Contenido

Cuando probamos el modelo 2020 ya notamos que tenía algo especial y que, a pesar de ser bastante generosa en recorrido, era muy polivalente. Dos años después de aquel “amor a primera vista”, llega su evolución, la Trek Rail 9.8 XT Gen 3, y lo hace en base a tres parámetros: mayor autonomía, mejor geometría y una conectividad total.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

La base de la Trek Rail 9.8 XT Gen 3 sigue siendo un precioso cuadro fabricado en carbono OCLV, un material que está presente en triángulo principal, vainas, tirantes y bieleta. Por el momento no existen versiones en aluminio, aunque en el catálogo se mantienen versiones basadas en el modelo 2020 que se ofrecen tanto en aluminio como en carbono (con montajes más sencillos).

Tija sillín Trek Rail 9.8 XT Gen 3

Aunque estéticamente la Trek Rail 2022 se parece mucho al modelo anterior, hay cambios importantes que mejoran su funcionamiento global. Uno de ellos lo encontramos en la pipa de dirección, que adopta una nueva medida de rodamiento inferior de 1,8”. Esta medida se está imponiendo en el mundo de las e-Bikes y llega para conseguir una dirección más robusta, ideal para albergar horquillas más rígidas y de más recorrido.

En la parte trasera también encontramos un nuevo estándar y es que la nueva Rail tiene un tubo de sillín de 34,9 mm. Esta medida responde a la necesidad de montar tijas telescópicas con más recorrido, ya que una tija más ancha significa más espacio interior para sus piezas. Con ello se consiguen tijas de mayor recorrido, pero también se aumenta su durabilidad y suavidad de funcionamiento.

El resto del cuadro mantiene algunas características ya presentes en el modelo anterior, como son el Active Braking Pivot (ABP) para controlar la tracción en el momento de la frenada, el eje trasero Boost de 12×148 mm o el protector inferior de aluminio para el motor.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

El Knock Block también sigue presente, pero lo hace en su versión 2.0, que aumenta su ángulo de giro para que podamos tener más margen antes de que el manillar choque con el cuadro en caso de caída. El cambio de geometría que nos proporciona la tecnología Mino Link también está presente en 2022 y gracias a ello podremos adaptar la bici a nuestro gusto o montar una rueda trasera de 27,5+.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

A la hora de extraer la batería, se mantiene el sistema RIB (Removable Integrated Battery), que permite extraer la batería sin herramientas y de forma lateral (por el lado de la transmisión), evitando que se caiga al suelo en caso de que se resbale. Otras ventajas del sistema RIB es que protege la batería de las inclemencias del tiempo y que permite el uso de portabidones convencionales.

Además de estas “pequeñas” novedades, hay un cambio muy importante en las Rail 2022. Su autonomía es mayor que nunca gracias a la incorporación de una batería de 750 Wh, un 20% superior a la que equipaba el modelo anterior (625 Wh). Como esta nueva batería es ligeramente más pesada y voluminosa, se ha tenido que modificar el cuadro para poder albergarla.

Geometría Slash

Si el modelo anterior ya era bastante endurero, el nuevo lo es un poco más. La Trek Rail 9.8 XT Gen 3 es la versión eléctrica de la Trek Slash y es por ello que comparte algunos de sus números, además del público final.

En términos generales, la Rail 2022 aumenta el reach en unos 19 mm de media (487 mm en talla L), pero lo compensa verticalizando el ángulo de sillín hasta los 76,7°. Con ello conseguimos la misma posición a la hora de pedalear, pero tenemos más estabilidad en bajada y mejor ángulo de sillín para atacar subidas pronunciadas.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

A estos cambios se le suma un ángulo de dirección ligeramente más relajado (64,2° en posición Low), lo que unido al reach más generoso hace que la distancia entre ejes haya crecido (35 mm en talla L). Con todo ello, la Rail 2022 tiene más aplomo y estabilidad que nunca, aunque también ha mejorado en tramos con pendiente positiva.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

¿Qué modificación de la geometría ha permitido montar la nueva batería? Correcto, el reach. Con un tubo diagonal más largo, la nueva batería entra sin problemas, por lo que es incompatible con los cuadros del modelo anterior.

Smart System de Bosch

El tercer pilar sobre el que ha evolucionado la Trek Rail 2022 es el motor. El “culpable” de que la batería tenga un 20% más de autonomía es la nueva generación de motores Bosch Smart System Performance Line CX, fácilmente reconocible gracias al nuevo display.

A grandes rasgos, este sistema se basa en 4 componentes principales: el display Kiox 300, el nuevo motor Performance Line CX, el nuevo cargador 4A y la batería más potente de Bosch hasta la fecha, la PowerTube de 750 Wh.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

El mando con el que controlamos la bici es más pequeño y, esta vez sí, completamente ergonómico para un uso en MTB. Cuenta con 5 botones que usaremos fácilmente en marcha para cambiar de modos y pasar las pantallas de información, además de confirmar selecciones.

En la parte superior cuenta con un sexto botón para encender y apagar la bicicleta. Este mando trabaja con el nuevo display Kiox 300, que se sitúa en el tubo horizontal, justo detrás de la potencia. Con ello se consigue protegerlo en caso de caída, además de permitir una mejor integración con dispositivos GPS en caso de que queramos usarlos. La calidad de la pantalla es extrema y su nitidez y vivacidad de colores es perfecta para leer la información con cualquier tipo de luz ambiente.

La nueva batería de 750 Wh nos permite disfrutar de un 20% extra de autonomía (hasta 96 km en modo Eco) y se acompaña de un nuevo cargador de 4 amperios que nos permite cargarla de forma más rápida: en lo que disfrutamos de un buen almuerzo podremos cargar el 50% de la batería (2 horas), mientras que la carga completa se realiza en 6 horas.

Todas estas novedades se gestionan fácilmente a través de la App Ebike Flow, que se conecta a la bici a través de Bluetooth. Con ella podremos consultar todo tipo de información útil (distancia, kilómetros hechos en cada modo, etc.), grabar nuestras rutas, subirlas a plataformas como Strava o Apple Health e incluso llevarnos a un destino y decirnos si tenemos suficiente batería para llegar.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

También nos avisará cuando le toque revisión a la bici, dónde tenemos un distribuidor Trek cercano y nos permitirá recibir actualizaciones vía Bluetooth. Otra de las funciones importantes de la App es que cuenta con un bloqueo de motor antirrobo, por si algún amigo de lo ajeno se enamora de ella y decide llevársela sin preguntar.

Para nosotros, una de las funciones más importantes de la App es la posibilidad de configurar algunos modos de asistencia, algo importante cuando queremos adaptar la gestión de la batería en función de la ruta que vamos a hacer. Los modos Eco y Turbo son configurables en diferentes parámetros, mientras que los modos eMtb y Tour+ son fijos y están configurados en fábrica.

Montaje “básico”

El modelo Trek Rail 9.8 XT Gen 3 es el más “sencillo” en incorporar las novedades, pero esto no significa que su funcionamiento no sea de gama alta. Si conoces un poco las bicis Trek, sabrás que los modelos 9.8 han sido tradicionalmente el segundo mejor modelo de toda la gama, por lo que siempre han gozado de unas prestaciones muy elevadas. En este sentido, nos gustaría contar con una versión 9.7 con todas las nuevas tecnologías y un montaje más sencillo para acercar las novedades a más ciclistas, algo que en un futuro seguro que acabaremos viendo.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

A nivel de suspensiones, la Rail 9.8 equipa horquilla y amortiguador RockShox. En la parte delantera cuenta con una horquilla RockShox ZEB Select+ de 160 mm de recorrido y cartucho Charger 2.1 RC. No se trata del modelo tope de gama, pero su suavidad de funcionamiento y su rigidez son muy elevadas.

En la parte trasera equipa un amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RT3 con cámara DebonAir y Thru Shaft, la tecnología propia de Trek heredada de la F1. En este caso sí estamos ante un modelo tope de gama y cuenta con la máxima suavidad y capacidad de ajuste a lo largo de los 150 mm de recorrido.

En la transmisión encontramos el motivo del apellido XT de nuestra Trek Rail. El grupo escogido es, mayoritariamente, un Shimano XT. De este grupo equipa el cambio, pulsador, casete y cadena, además de los frenos de 4 pistones. Las bielas son unas Ethirteen Espec Plus de 165 mm, mientras que los discos son unos Shimano RT76 de 203 mm.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

Para las ruedas, se equipa unas Bontrager Line Comp 30 con llantas de aluminio de 30 mm de ancho interno. Se trata de unas ruedas superfiables y con un girar finísimo, algo que se ve incrementado por el uso del núcleo Rapid Drive 108. Este núcleo tiene 108 puntos de contacto, por lo que su engranaje es superrápido y tiene un sonido espectacular.

En las cubiertas también encontramos componentes propios de Trek, con las Bontrager SE6 Team Issue 29×2,50” delantera y la Bontrager SE5 Team Issue 29×2,50” trasera. Ambos modelos cuentan con un taqueado agresivo ideal para este modelo, aunque la carcasa es algo delgada para la rueda trasera.

El manillar también lo firma Bontrager con un perfecto Bontrager Line Pro de carbono con una altura de 27,5 mm y una anchura 780 mm, mientras que la potencia es una Bontrager Line Pro de 45 mm. El sillín es un comodísimo Bontrager Arvada y la tija, una Bontrager Line Elite de 170 mm de recorrido (talla L).

Geometría

(EN TALLA L)
Geometría bicis
A – 450 mm
B – 639 mm
C – 64,2°
D – 76,7°
E – 1278 mm
F – 448 mm

En marcha

De entrada, apuntamos que para nuestra altura (1,75 m) estamos entre dos tallas (M y L). Nuestra bici de test ha sido una talla L, por lo que las sensaciones que hemos notado son de la opción más larga y estable que podemos escoger cuando esto sucede.

En primer lugar, la posición encima de la bici se mantiene muy parecida al modelo anterior, a pesar de que el reach sea más largo. Al contar con una talla L, nos daba miedo que fuéramos demasiado estirados y pensábamos que acabaríamos montando una potencia más corta que la que trae de serie.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

Una vez puesta la bici a medida, con la potencia original de 45 mm, no hemos tenido ningún problema y hemos podido rodar con total comodidad. Aunque nuestra postura no es la más erguida, en una bici con unas pretensiones tan agresivas como ésta nos parece ideal que nos invite a tirarnos hacia adelante para cargar peso en la rueda delantera.

Al tener un ángulo de dirección tan relajado, si no cargamos peso en la rueda delantera, ésta puede flotar y hacer que la dirección sea imprecisa. Si estás en nuestra situación y buscas una bici más ágil, lánzate a por la talla M.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

La postura al pedalear es muy natural y el pedaleo se nota efectivo, aunque se percibe cierto movimiento de la suspensión. La Trek Rail 2022 es una bici fácil de llevar, todo está en su sitio y la comodidad de los periféricos Bontrager se hacen notar, por lo que podremos recorrer grandes distancias con comodidad.

En los repechones más duros agradecemos la potencia máxima del nuevo motor Bosch (85 Nm), por lo que podemos ir a buena velocidad incluso en las subidas más duras. Una vez que salimos de los caminos fáciles y empezamos a subir por senderos, rápidamente notamos que el nuevo ángulo de sillín ha mejorado mucho sus aptitudes escaladoras.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

En este sentido, las largas vainas de 448 mm hacen que la bici sea muy segura subiendo y mantenga un nivel de tracción elevado. Con ello llegaremos a la cima por empinada que ésta sea, aunque la larga distancia entre ejes nos obligue a prestar atención a las curvas más cerradas.

A la hora de bajar, todo son bondades. La mayor distancia entre ejes, el ángulo de dirección más relajado y el reach más generoso, hacen que la Trek Rail 2022 sea un cohete. Cuanto más rápida y empinada sea la bajada, mejor te encontrarás con ella.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

¿La mejor e-Bike endurera del momento? Quizás sea una afirmación algo arriesgada, pero está claro que si buscas una e-Bike potente, divertida y preparada para atacar cualquier bajada, la Trek Rail 9.8 XT es una de las mejores opciones del mercado.

En este sentido, la rigidez de la parte frontal es palpable y es una de las mejoras que más hemos notado cuando el terreno está muy roto. En estas situaciones, la Rail es más precisa y nos permite afrontar tramos bacheados con un control total de la situación.

Aunque lo suyo sea la estabilidad, cuando la situación requiere agilidad, la Rail 9.8 tampoco se queda atrás y nos permite sortear tramos revirados con soltura. En tramos bacheados, la suavidad de la horquilla es buena, pero se queda algo justa si la comparamos con la exquisita suavidad del amortiguador. La parte trasera dibuja el terreno con precisión, pero además cuenta con una gestión del recorrido impecable.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

El buen tarado de las suspensiones es una de las tradicionales características de Trek y en la Rail 2022 lo han bordado. Siempre tienes la sensación de estar usando la parte alta del recorrido, aunque una vez que te bajas de la bici te das cuenta de que has agotado el recorrido por completo. El sistema de la Rail 2022 es muy activo, por lo que la tracción y la frenada están garantizados.

En cuanto a las cubiertas, los diseños de las SE5 y SE6 nos parecen excelentes para un uso polivalente y nos recuerdan a las Maxxis Minion DHR y Assegai. Son perfectas para la Rail o para cualquier bici endurera que busque un excelente comportamiento en la mayoría de terrenos, desde duro y resbaladizo a mixtos, pero sus carcasas son demasiado finas para una e-Bike de 23 kg.

A los pocos días de empezar a rodar con la Rail sufrimos un corte en la cubierta trasera que la dejó inservible, por lo que creemos que se debería equipar neumáticos más robustos, como los Bontrager G5.

En cuanto al Smart System de Bosch, no podemos más que aplaudir su última versión. La batería tiene más autonomía, el motor es más potente y la carga es más rápida, por lo que todo son ventajas. Su conexión con un Smartphone es rapidísima y nunca pierde la conexión, por lo que no debemos preocuparnos en marcha.

Trek Rail 9.8 XT Gen 3

A ello hay que sumarle la buena ergonomía del mando remoto y el nuevo display, que se coloca en una posición perfecta para evitar destrozos en caso de caída. Con toda la información a la vista y el grabado de las rutas incorporado, podemos dejar de salir con GPS y todo lo trackeamos gracias a la App de Bosch. En alguna ocasión nos perdió cobertura y nos hizo alguna línea recta, pero en general la geolocalización del sistema es muy buena.

A nivel de ergonomía, la incorporación del nuevo mando es crucial. Ahora todo está en su sitio, es muy cómodo y no tenemos que mirarlo para saber dónde están los botones. Lo único malo es que es tan suave, que nos llevó algún tiempo acostumbrarnos, y una vez que lo conseguimos echamos de menos un cambio SRAM AXS en la otra maneta para disfrutar de la máxima suavidad en ambas manos.

La Trek Rail 9.8 XT nos ha vuelto a gustar mucho y es una opción perfecta para el que quiera una bici endurera polivalente. Si no quieres renunciar a ningún tipo de ruta, quieres la máxima autonomía y bajar a tope, la Rail 9.8 debe estar en tu lista de deseos.

Galería de fotos

Trek Rail 9.8 XT Gen 3
Trek Rail 9.8 XT Gen 3
TALLA (Probada): L
PRECIO: 9.099 €

Ficha Técnica

Cuadro
Carbono OCLV Mountain, Removable Integrated Battery (RIB), Knock Block 2.0, bieleta de magnesio, Mino Link, ABP, 150 mm
Horquilla
RockShox ZEB Select+, DebonAir, avance de 44 mm, 160 mm
Amortiguador
RockShox Super Deluxe Ultimate RT3, 3 posiciones con Thru Shaft
Cambio tras.
Shimano XT M8100, caja larga
Pulsador
Shimano XT M8100, 12 vel.
Motor
Bosch Performance Line CX, Smart System, cuerpo de magnesio, 85 Nm
Batería
Bosch PowerTube 750 W, Smart System
Display
Bosch Kiox 300, Smart System
Bielas
E*thirteen E*spec Plus, longitud de 165 mm, plato de 34 dientes
Cassette
Shimano XT M8100, 10-51, 12 vel.
Buje del.
Bontrager de aluminio, rodamientos sellados, Boost
Buje tras.
Bontrager de aluminio, rodamientos sellados, Boost
Manillar
Bontrager Line Pro, carbono OCLV, 35 mm, altura 27,5 mm, 780 mm
Potencia
Bontrager Line Pro, 35 mm, Knock Block, 0 grados, longitud de 45 mm
Sillín
Bontrager Arvada, raíles de austenita, anchura 138 mm
Tija sillín
Bontrager Line Elite, recorrido de 170 mm, guiado interno, 34,9 mm
Puños
Bontrager XR Trail, bloqueo de nylon
Ruedas
Bontrager Line Comp 30, Tubeless Ready, Rapid Drive 108, 6 pernos
Llantas
DT Swiss EX1700 Spline 29, 30 mm ancho interno, aluminio, TLR
Frenos
Shimano XT M8120 con pinza de cuatro pistones, discos de 203 mm
Tallas
S, M, L y XL
Cubiertas
Bontrager SE5 Team Issue y SE6 Team Issue, TLR, 120 TPI, 29×2,5”

Veredicto

La Trek Rail 9.8 ha conseguido mejorar el modelo anterior y lo hace sobre tres pilares fundamentales de toda e-Bike. A pesar de contar con una estética muy parecida, los cambios introducidos han mejorado claramente el funcionamiento global de la bicicleta, logrando que la Trek Rail 2022 sea, con permiso de la nueva Fuel EXe, la mejor e-MTB del catálogo de Trek. Con ella no estarás limitado en ninguna subida, bajada o camino que se te presente, y disfrutarás de una conectividad elevadísima que abre el futuro a nuevas funciones y utilidades.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
7 / 10

Valoración

Te gustará
· Perfecto equilibrio entre estabilidad y manejabilidad.
· Smart System de Bosch y todas sus ventajas.
· Muy divertida en cualquier situación.
·
No tanto
· Precio elevado.
· Solo 3 tallas.
· Cubierta trasera endeble.
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