Trek Rail 2022

La Trek Rail 2022 acaba de aterrizar en la Tierra con tecnología del futuro. Es una robusta endurera eléctrica con 150 mm de recorrido equipada con lo mejor de Bosch y RockShox

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La Trek Rail 2022 acaba de aterrizar en la Tierra con tecnología del futuro. La electrónica lleva años asomando la cabeza en el MTB, pero con este modelo podemos entender todo lo que puede hacer por nosotros. El e-MTB del futuro ya está aquí. La Trek Rail 2022 es la primera nave espacial del e-MTB.

El rider canadiense Brett Rheeder demuestra el potencial de la Trek Rail 2022

La Rail es el modelo de Enduro eléctrico de Trek. Con un amplio recorrido (150 mm) y las mejores aptitudes bajadoras de toda la gama, apareció recientemente para ir un poco más allá que la superventas Powerfly. Hace unos años estuvimos en la presentación mundial de la Trek Powerfly en Suiza y ya nos pareció una bici supercompleta. Lo hacía todo bien y parecía la candidata perfecta a ser la bici que se compraría la mayoría de los usuarios.

La Trek Rail 2022 mantiene 150 mm de recorrido trasero
La Trek Rail 2022 mantiene 150 mm de recorrido trasero

Sin embargo, con el tiempo probamos la Rail y nuestra percepción cambió radicalmente. La Rail era más bajadora, más robusta y, sobre todo, más divertida. En 2020 disfrutamos de la Rail 9.8 durante muchos meses y nos llegamos a enamorar de tal forma que, a día de hoy, la consideramos la mejor e-MTB que hemos probado.

Los tres pilares de la Trek Rail 2022

La Trek Rail 2022 basa su evolución en tres pilares: nueva geometría, nuevas suspensiones “electrónicas” y nuevo sistema Bosch.

Empezando por el principio, la Trek Rail 2022 ha cambiado ligeramente su geometría, haciéndola un poco más agresiva. El modelo 2020 ya nos pareció una bici ideal, con una combinación entre estabilidad y manejabilidad espectacular, pero la Trek Rail 2022 lleva esa misma geometría un poco más allá, mejorando en dos aspectos clave: el reach y el ángulo de sillín. El reach ha crecido una media de 19 mm en cada talla, mientras que el ángulo de sillín ha pasado de 75° a 77°.

La geometría de la Trek Rail 2022 ha sufrido retoques para mejorar su rendimiento
La geometría de la Trek Rail 2022 ha sufrido retoques para mejorar su rendimiento

Estos cambios colocan a la Rail muy cerca de la Slash, una endurera sin concesiones, sobre todo en las medidas del reach, y la mejoran en cualquier aspecto vital en una e-MTB de perfil endurero. El reach largo combina perfectamente con geometrías largas y relajadas que equipan potencias cortas y manillares anchos. Esta geometría tan bajadora tiene que ser compatible con una buena posición de pedaleo, por lo que una tija de sillín más vertical nos coloca más encima del pedalier. Esto, que en teoría mejora la eficacia de pedaleo, en una e-MTB no tiene tanto sentido como en una bici “muscular” si lo miramos desde el punto de vista del rendimiento.

Explosiva bajando, así es la Trek Rail 2022
Explosiva bajando, así es la Trek Rail 2022

Sin embargo, todos sabemos que las e-MTB son divertidísimas subiendo, por lo que conseguir una bici que nos permita subir por sitios más escarpados y verticales es sin duda un gran avance.

Motor y batería

El segundo punto importante de la Trek Rail 2022 se centra en el motor y la batería. Como es costumbre en Trek, estos sistemas siguen confiándose a Bosch, fabricante que destaca por su fiabilidad. El nuevo Smart System hace que a través de una App y del hardware de la bici, todo esté bajo control. La Bosch Flow App es la herramienta que conecta la bici con nuestro smartphone. Gracias a ella conseguimos una conexión fácil con otras aplicaciones, por lo que no tendremos que llevar un gps para grabar nuestras rutas y subirlas a diferentes plataformas.

Paralelamente, la App nos permite estar actualizados constantemente, por lo que todas las mejoras que vayan apareciendo, se actualizarán directamente en nuestra bici. También podremos configurar el nivel de asistencia del motor desde esta App y, al reconocer nuestro modelo de Trek, nos avisará de los diferentes intervalos de mantenimiento que necesita y del distribuidor oficial más cercano.

En cuanto al motor, el nuevo Bosch Performance Line CX cuenta con una potencia máxima de 85 Nm y la batería es la de mayor capacidad del momento, ya que la nueva Bosch PowerTube tiene 750 Wh. Esto supone un aumento del 20% respecto al modelo anterior, por lo que podremos rodar durante mucho más tiempo con nuestra bici.

Detalle del motor Bosch Performance Line CX
Detalle del motor Bosch Performance Line CX

Esta batería es de fácil extracción, ya que sigue saliendo de forma lateral al girar la llave que desbloquea el sistema (RIB Technology). También cuenta con el asa que nos permite cogerla, por lo que si tenemos que cargar la bici en el coche, podremos desmontar la batería rápidamente para que la tarea sea mucho más sencilla.

A la hora de controlar la fuerza del motor, la Rail cuenta con un nuevo mando situado en el manillar que tiene 5 botones y luces de diferentes colores con las que saber en todo momento en qué modo rodamos. Este mando es mucho más ergonómico que en el pasado y se combina con la nueva consola Bosch Kiox 300, que ahora se sitúa en lo alto del tubo superior, junto a al potencia. Esta ubicación la protege en caso de caída y, más allá de conectarse con nuestro teléfono, será de fácil lectura incluso cuando le dé el sol directamente, ya que se adapta a la luz ambiental.

El display Kiox 300 se ubica en lo alto del subo superior en la Trek Rail 2022
El display Kiox 300 se ubica en lo alto del subo superior en la Trek Rail 2022

Otro elemento fundamental del sistema eléctrico es el nuevo cargador 4A. Gracias a él conseguiremos cargar totalmente la batería en 6 horas. Y en solo dos para cargar el 50% de los 750Wh de la PowerTube.

Tecnología AirWiz de RockShox en la Trek Rail 2022

Para acabar con el aluvión tecnológico de la Trek Rail 2022, los modelos tope de gama equiparán suspensiones RockShox con el nuevo sistema AirWiz. Este sistema se basa en el exitoso ShockWiz y nos indica, gracias a un led, si llevamos la presión correcta o no.

A día de hoy, solo la Trek Rail 2022 cuenta con la tecnología AirWiz de RockShox
A día de hoy, solo la Trek Rail 2022 cuenta con la tecnología AirWiz de RockShox

Gracias a la App SRAM AXS, podremos configurar nuestras suspensiones y de un vistazo sabremos si llevamos el amortiguador y la horquilla bien regulados. Como el control de las presiones no es solo cosa de las suspensiones, la Rail 2022 incorpora la tecnología TireWiz en las ruedas, por lo que también tendremos controladas las presiones en nuestras cubiertas antes de cada salida. Si ves una luz roja es que no llevas la presión correcta, pero si la ves amarilla puedes salir a disfrutar de los senderos sin problemas.

TyreWiz montado en la Trek Rail 2022
TyreWiz montado en la Trek Rail 2022

Tanto TyreWiz como AirWiz son tecnologías únicas de RockShox que solo podrás ver en la Trek Rail 2022.

El futuro es excitante, pero solo en la gama alta

¿Qué te parece la tecnología de la Trek Rail 2022? La electrónica ha adquirido una enorme importancia en nuestro día a día biker, pero esta excelencia se reserva solo a los mejores modelos de Trek. Por el momento, la Trek Rail 2022 solo es “nueva” en los modelos 9.9 y 9.8, ya que los modelos 9.7 e inferiores siguen igual que el año anterior. Esto no significa que sean malas bicis, ni mucho menos.

Las novedades se centran en los modelos Rail 9.9 y 9.8
Las novedades se centran en los modelos Rail 9.9 y 9.8

Como apuntaba al principio, la Trek Rail actual nos ha parecido, hasta hoy, la mejor e-MTB del momento, por lo que seguiremos teniendo esa calidad en gamas medias y bajas. Los modelos 9.9 y 9.8 son los tope de la gama y es en ellos donde se aplicarán estas nuevas tecnologías.

El exclusivo 9.9 aglutinará todos los avances descritos: la nueva geometría, la batería de 750 Wh y toda la electrónica de RockShox/Bosch. Este modelo estará disponible en dos versiones, con montajes XX1 Eagle AXS (13 499 euros) y XTR (11 499 euros). El modelo 9.8 aparece por primera vez en tres montajes: Shimano XT (8999 euros), SRAM GX Eagle (9599 euros) y SRAM GX Eagle AXS (10 199 euros), y contará con las mejoras de la batería de 750 Wh y la nueva geometría.

Por supuesto, y como ya es habitual en la gama alta de Trek, podremos configurar nuestra bici de ensueño de carbono –disponible en tallas S, M, L y XL– gracias al programa Project One.

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