Trek Procaliber 2021, más suavidad para la rígida de competición de XC

La Trek Procaliber 2021 es la rígida de competición para XC de la firma norteamericana que llega sólo en versión con ruedas de 29".

Contenido

La Trek Procaliber 2021 es la rígida de competición para XC de la firma de Waterloo (Wisconsin). En su esperada evolución, esta purasangre deja bien clara su vocación por las carreras y solo llega en versión con ruedas de 29 pulgadas. Así pues, ni tan siquiera en talla S se ofrece la opción de montar ruedas de 27,5 pulgadas.

La Trek Procaliber es una rígida de XC de competición que llega exclusivamente en ruedas de 29"
La Trek Procaliber es una rígida de XC de competición que llega exclusivamente en ruedas de 29″

Geometría renovada en la Trek Procaliber 2021

Sin duda, la profunda renovación de la geometría es una de las claves de la Trek Procaliber 2021. Con respecto al modelo precedente, la Trek Procaliber 2021 presenta un reach más largo (de 427 mm a 435 mm en talla ML) y un ángulo de dirección más lanzado (de 69,5 grados a 68,8 grados), que le confieren más estabilidad en descensos a alta velocidad.

Renovación geométrica total en la Trek Procaliber 2021
Renovación geométrica total en la Trek Procaliber 2021

Igualmente, el ángulo de sillín se posiciona más vertical (de 72,3 grados a 73,8 grados), lo que permite un mayor aprovechamiento del pedaleo en las subidas. La Trek Procaliber 2021 es solo 5 mm más larga entre ejes en talla ML (1118 mm) y cuenta con unas vainas que se acortan 3 mm (432 mm), lo que juega en favor de su agilidad en curvas cerradas y facilita realizar aceleraciones directas.

La Trek Procaliber 2021 promete aceleraciones fulgurantes
La Trek Procaliber 2021 promete aceleraciones fulgurantes

Geometría

(EN TALLA ML)
Geometría bicis
A – 445 mm
B – 625 mm
C – 68,8°
D – 73,8°
E – 1118 mm
F – 432 mm

Tecnología y detalles de calidad

Una de las señas de identidad de la Procaliber siempre ha sido la adopción de la tecnología IsoSpeed, que también montan modelos como la cómoda Trek Domane de carretera y su versión eléctrica, la Trek Domane+LT. Se trata de una rótula que ofrece absorción vertical de vibraciones y del terreno rugoso sin que la rigidez lateral se vea afectada. Lo consigue al permitir que el tubo de sillín rote de forma independiente y se aísle del punto de unión del tubo superior y los tirantes. La Trek Procaliber 2021 sigue optando por esta probada solución, que es garantía de un rodar suave y cómodo que, a la postre, se traduce en un rodar rápido.

La probada tecnología IsoSpeed está presente en la Trek Procaliber 2021
La probada tecnología IsoSpeed está presente en la Trek Procaliber 2021

La Trek Procaliber 2021 solamente llega en cuadro de carbono OCLV Mountain, que para esta versión cuenta con un tubo diagonal recto (Straight Shot), ya visto en modelos como la polivalente Trek Fuel EX de Trail. Esto añade rigidez al cuadro sin aumentar el peso total. Asimismo, en esta versión adopta el práctico protector del cuadro Knock Block, aunque este aumenta su radio de giro, que pasa de 58 a 62 grados. Añade un poco de peso al conjunto, pero garantiza una protección muy valiosa al cuadro.

El tubo diagonal es recto y, en talla S, el tubo superior presenta cierto sloping
El tubo diagonal es recto y, en talla S, el tubo superior presenta cierto sloping

El paso de rueda admite cubiertas de 29×2,40″ con una claridad de 6 mm a ambos lados. Sin embargo, todos los modelos vienen de serie con cubiertas Bontrager XR2 Team Issue en 29×2,20″ y con 120 TPI. En este sentido, y ahondando en la filosofía de este modelo de competición, Trek equipa todos los modelos con ruedas tubeless, por lo que una vez sacadas de la caja solo hay que añadirles el líquido sellante (que viene suministrado de serie).

En cuanto a la horquilla, los cuatro modelos que conforman la gama montan modelos con 100 mm de recorrido. Sin embargo, Trek informa que la Procaliber puede equipar horquillas de hasta 110 mm de recorrido. Este modelo, sin embargo, solo es compatible con transmisiones 1x, por lo que la opción de doble plato queda descartada.

La corredora canadiense Emily Batty con su Trek Procaliber 2021
La corredora canadiense Emily Batty con su Trek Procaliber 2021

En cuanto a platos, admite modelos de hasta 36 dientes, aunque de serie monta plato de 30 dientes (Procaliber 9.5), de 32 dientes (Procaliber 9.6 y 9.7) y de 34 dientes (Procaliber 9.8). Todos los modelos equipan transmisiones mecánicas de 12 velocidades.

Por lo que respecta a los frenos, la Trek Procaliber 2021 viene con anclaje Post Mount de 160 mm y admite discos de hasta 180 mm. También presenta la puntera universal SRAM y un sistema más cómodo para el guiado de los cables. La Procaliber abraza la tecnología Boost y confía en un eje de pedalier PF92 para conseguir un peso ligero.

En las 6 tallas en las que está disponible, la Trek Procaliber 2021 admite dos portabidones
En las 6 tallas en las que está disponible, la Trek Procaliber 2021 admite dos portabidones

La hidratación en marcha está garantizada, pues admite dos portabidones (en la seis tallas disponibles), aunque Trek descarta el programa de personalización Project One, que lo reserva para su modelo de XC de doble suspensión, la Trek Supercaliber, de la que hay acabados tan llamativos como la Supercaliber Project One de Haimar Zubeldia.

Gama Trek Procaliber 2021

La gama consta de 4 modelos: Procaliber 9.8, Procaliber 9.7, Procaliber 9.6 y Procaliber 9.5. Además, Trek también comercializa el cuadro suelto (1499 euros), que llega en 6 tallas: S, M, ML, L, XL y XXL. Como en la BMC Twostroke, ningún modelo monta de serie tija telescópica y el rango de precios se ha contenido bastante, empezando en los 1799 euros de la Procaliber 9.5.

La Trek Procaliber 9.8 (3499 euros) es la tope de gama, un modelo que monta horquilla Fox 32 Performance Step-Cast y transmisión Shimano XT de 12 velocidades con cassette 10-51. Viene con ruedas Bontrager Kovee Elite 30 Carbon y con unas bielas e*thirteen TRS Plus Carbon.

Trek Procaliber 9.8
Trek Procaliber 9.8

La Procaliber 9.7 (2899 euros) es el único modelo que monta transmisión SRAM, con el grupo GX Eagle. En la horquilla se opta por una RockShox Reba RL, con un avance de 42 mm en lugar de los 44 mm de la Fox. Las ruedas son unas Bontrager Kovee Elite 23 Carbon y las bielas, unas SRAM X1 Eagle. Como la 9.8, monta tija de sillín Bontrager Pro de carbono, en 31,6 mm.

Trek Procaliber 9.7
Trek Procaliber 9.7

La versión Procaliber 9.6 (2199 euros) incorpora transmisión Shimano SLX y frenos MT4100 del mismo fabricante japonés. El sillín es un Bontrager Arvada con 138 mm de anchura y las ruedas son unas Bontrager Kovee Comp 23. Para la amortiguación se confía en la horquilla RockShox Recon Gold RL.

Trek Procaliber 9.6
Trek Procaliber 9.6

Finalmente, la Trek Procaliber 9.5 (1799 euros) se presenta como una interesante opción de primer precio equipada con horquilla RockShox Judy SL y transmisión Shimano Deore de 12 velocidades. El manillar de la versión 9.5 y 9.6 es de 31,8 mm de diámetros, mientras que en los dos modelos superiores se opta por unos más anchos de 35 mm.

Trek Procaliber 9.5
Trek Procaliber 9.5

La Trek Procaliber 2021 ya está disponible en los establecimientos autorizados de la marca estadounidense.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.