Trek Madone SLR 2023: más rápida, más ligera y más aerodinámica

La Trek Madone SLR 2023 se ha creado a partir de las demandas de los profesionales del Trek-Segafredo. Esta séptima generación de la Madone es 300 gramos más ligera, más rápida y más aerodinámica. Y tiene una irresistible apariencia propia de otro mundo.

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Con la Trek Madone SLR 2023, la firma estadounidense asegura haber creado la bicicleta de carretera de competición más rápida hasta la fecha.

Trek Madone SLR 2023 expuesta en Eurobike

Mientras que la Émonda es una escaladora pura y la Domane está centrada en aportar comodidad sobre firmes irregulares como adoquines, la Trek Madone SLR tiene como objetivo brindar velocidad, ya sea para critériums, para recorridos llanos o rompepiernas o para obtener KOMs.

Para su desarrollo, los ingenieros de la firma de Wisconsin trabajaron conjuntamente con corredores del Trek-Segafredo como Mads Pedersen. Sus demandas eran claras y concisas: tenía que ser más rápida y más ligera. Es por ello que una de las primeras decisiones fue descartar el sistema IsoSpeed, cuya rótula ajustable aporta comodidad pero añade peso al conjunto.


Mads Pedersen · Campeón del Mundo de Ruta 2019

El proceso para mejorarla empezó unos meses después de recibir la anterior versión. Retiramos el IsoSpeed para aligerarla pero queríamos mantener confort. Eso sí, tenía que reaccionar más rápido. Y así llegamos hasta la Madone SLR. Hemos trabajado codo con codo con los ingenieros. Ellos tenían los datos y nosotros, las sensaciones. Ahora montaré en una nave espacial. Es increíble, va por donde tú quieres y es agresiva en las curvas. Se maneja tal como yo quiero. Sientes su ligereza nada más esprintar. Es la bicicleta perfecta para un corredor como yo”.


En su lugar, Trek inaugura la llamativa tecnología IsoFlow, que permite cierta flexión vertical en la zona de la tija de sillín y ahorra una importante cantidad de peso. Según Trek, ofrece una comodidad parecida al ajuste más rígido del anterior IsoSpeed, además de una importante rigidez en los sprints. Además, recalcando la relevancia de esta séptima generación, no es casualidad que la unión del tubo superior con los tirantes cree visualmente el número 7. Bien visto.

Trek Madone SLR 2023

La Trek Madone SLR 2023 mejora la aerodinámica en casi 10 vatios, y con la nueva posición aero del ciclista se ahorran otros 10 vatios más. Es decir, que es cerca de 20 vatios más eficiente que la Madone de la generación anterior a una velocidad de 45 km/h. Sin embargo, también es notablemente más eficiente aunque no se ruede a esas velocidades medias propias de profesionales.

Aerodinámica Trek Madone 2023

Trek realizó numerosas pruebas en el túnel del viento y estudios de dinámicas computacionales de fluidos para determinar en qué zonas del cuadro se puede lograr una menor resistencia. Las conclusiones arrojaron que la zona del tubo de dirección es crucial, pero también es muy importante el tubo de sillín, ya que allí se producen muchas turbulencias.

Tras probar con distintos tipos de tirantes, dieron con el IsoFlow, un sistema que permite acelerar el aire proveniente del tubo de dirección canalizándolo por su interior y por los costados. En este tipo de pruebas, Trek tuvo en cuenta el ciclista, no solo la aerodinámica de la bici, ya que éstas no ruedan solas.

Trek Madone SLR 2023

Máxima integración en la Trek Madone SLR 2023

En ese afán por conseguir una mejor aerodinámica y un menor peso, Trek ha desarrollado un nuevo conjunto de manillar y potencia integrado exclusivo para la Madone SLR. Más estrecho en las puntas y 30 mm más ancho en la parte baja del manillar, tiene un alcance de 80 mm (20 mm menos) y una caída de 124 mm.

Está fabricado en carbono OCLV, permite una posición más aero e integra de forma interna el cableado, invisible a la vista. Se ofrece en cinco medidas: 380×80 mm (talla 47), 400×90 mm (tallas 50 y 52), 420×90 mm (talla 54), 420×100 mm (tallas 56 y 58) y 440×110 mm (tallas 60 y 62). Además, para ofrecer una mayor capacidad de ajuste a todos los ciclistas, también se puede montar un conjunto convencional de manillar y potencia.

Gracias al nuevo cuadro y al conjunto de manillar y potencia integrado, es 300 gramos más ligera y un minuto/hora más rápida rodando a 45 km/h que la versión anterior.

La Trek Madone SLR 2023 tiene una geometría H1.5, a medio camino entre la H1 de competición pura y la H2 más relajada, y es exclusiva para frenos de disco. Y si te estás preguntando cómo permite acomodar a ciclistas de distintas alturas ya que no cuenta con un tubo de sillín tradicional, la respuesta es así de ingeniosa. Trek ofrece tijas de sillín cortas (tallas 47 a 54) y tijas de sillín largas (tallas 56 a 62), siempre con 0 mm de retroceso. Este modelo solo admite transmisiones electrónicas y también permite optar por una configuración 1x y retirar el desviador delantero, con lo que se consigue un beneficio aerodinámico.

En cuanto al cuadro, se opta por el mejor carbono de la marca, el OCLV Serie 800, y por unos nuevos tubos Kammtail, tras estudiar miles de versiones en un supercomputador. Monta un pedalier T47 que sustituye al BB90 y que está colocado bastante arriba para conseguir una mejor aerodinámica.

Precisamente por debajo del pedalier hay un compartimento por el que se accede a la batería del Di2, que se aloja en el tubo de sillín y pasa por la parte inferior del pedalier. Para acceder a la batería habrá que retirar el pedalier, aunque eso ocurre muy poco frecuentemente.

Es compatible con soportes para luces y ciclocomputadores Blendr y de serie equipa cubiertas Bontrager de 25 mm con cámara, pero monta ruedas Bontrager Aeolus de carbono y 51 mm de perfil que se pueden preparar para tubeless. La firma estadounidense recomienda usar cubiertas con una achura máxima de 28 mm.

Gama y disponibilidad Trek Madone SLR 2023

La Trek Madone SLR 2023 ya está a la venta y llega en versiones SLR 6, SLR 7 y SLR 9 tanto con transmisión SRAM como Shimano, cinco colores y ocho tallas: 47, 50, 52, 54, 56, 58, 60 y 62 cm.

Más adelante estará disponible en el programa Project One y en versión como cuadro suelto.

Más info en Trekbikes.com.

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