Trek Fuel EXe, la revolución silenciosa

Ligera, manejable y con una estética de MTB muscular, la Trek Fuel EXe esconde un secreto que no se puede ver a simple vista: el silencioso motor TQ, que alcanza unos niveles acústicos impensables hasta ahora.

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Es el gran lanzamiento en el segmento de las eléctricas de montaña de la firma norteamericana para este año. La Trek Fuel EXe es sin duda, una gran sorpresa que se enmarca en el segmento de las eléctricas de asistencia ligera. Un grupo todavía minoritario pero que con el tiempo irá ganando adeptos, ya que seguro que encuentra su público.

Trek Fuel EXe

El fabricante de Wisconsin detectó su potencial en 2018, tras una reunión con los responsables de la empresa alemana TQ en Eurobike, donde se interesó por su particular concepto minimalista y ligero. Y es que no nos vamos a engañar, ¿cuántas veces has montado en una E-MTB y no has usado toda su potencia o has llegado de la ruta con la mitad de la batería restante?

La Trek Fuel EXe en Eurobike 2022

Para esos riders tradicionales que no quieren una bici tan pesada y voluminosa, pero sí una que les permita seguir en forma sin tener que cambiar su forma de montar, aparece la Trek Fuel EXe. Una eléctrica ligera, apta para todo tipo de usuarios y que no ofrece compromisos en cuanto a manejo.

El corazón de TQ

TQ -acrónimo de “Technologie in Qualität”- es una empresa bávara fundada en 1994 que está especializada en campos como la robótica, la tecnología médica y la aeroespacial, entre otras. Empezó su andadura con las bicicletas eléctricas en 2008 y, con toda su experiencia adquirida, ha desarrollado el sistema de transmisión HPR50 (Harmonic Pin Ring de 50 Nm de par).

Motor TQ HPR50

Este sistema, de solo 3900 gramos de peso, consta del motor, la batería, un display y un mando. En cuanto al motor, destaca por su simplicidad y sus reducidas dimensiones (aproximadamente la mitad del tamaño de un motor estándar).

Su funcionamiento es parecido al de un motor rotativo, aunque con mayores dosis de refinamiento. En su interior consta de tres piezas de precisión concéntricas, un generador de ondas elípticas, un eje flexible interno y un eje circular. Todos ellos se unen para impulsar el movimiento hacia delante.

Además, a diferencia de los engranajes clásicos y las transmisiones por correa dentada, esta transmisión es más compacta, duradera y ofrece un tacto más suave. El motor de TQ tiene un peso de 1850 gramos, lo que supone un ahorro de 1100 gramos con respecto a otros conocidos motores potentes. Y permite disfrutar de un Factor Q de 135 mm, como en una bici tradicional. Ofrece tres modos de asistencia, todos ellos configurables: Eco, Mid y High.

Tanto en cuanto a sonido como a riding, la Fuel EXe está más próxima a una MTB muscular que a una E-MTB

Geometría

(EN TALLA M y posiciones alta/baja)
Geometría bicis
A – 410 mm
B – 599,2 / 600,5 mm
C – 65,2° / 64,7°
D – 77,2° / 76,7°
E – 1.217,1 / 1.217,9 mm
F – 438,4 / 440 mm

Una batería para disfrutar entre 2 a 5 horas y más

Batería Trek Fuel EXe

En cuanto a la batería, está integrada en el tubo diagonal y ofrece una capacidad de 360 Wh. Pesa 1835 gramos y se puede extraer fácilmente por la parte inferior del cuadro sin retirar el motor con una llave Allen del 4.

Por seguridad, TQ recomienda que, si no se va a usar la bici en al menos tres meses, la batería se cargue por encima del 30%. Esto es algo que es aplicable a otras eléctricas y que contribuye a evitar el desgaste de su vida útil.

Gracias a su cargador rápido, se puede cargar en solo dos horas. Según Trek y TQ, su autonomía oscila entre las 2 y las 5 horas de uso, siempre dependiendo de muchas variables (modo utilizado, peso del ciclista, perfil de la ruta, viento, etc).

Detalle batería Trek Fuel EXe

Adicionalmente, se puede instalar un Range Extender de 160 Wh, que aporta un 40% extra de autonomía al conjunto. Pesa 900 gramos, se monta en un portabidón incluido y cuenta con una correa de sujeción. Para su carga se requiere una hora y se puede cargar conjuntamente con la batería integrada. En este caso, primero se carga la batería y luego, el Range Extender.

Range Extender Trek Fuel EXe

Consola OLED de 2″ y un mando minimalista

El display está sutilmente integrado en el tubo superior a la altura de la dirección. Diseñado conjuntamente con Trek, es leíble en todas las condiciones lumínicas y su pantalla OLED mide dos pulgadas.

Pantalla OLED Trek Fuel EXe

Muestra cuatro pantallas: batería/tiempo de riding, autonomía/tiempo de riding, velocidad/velocidad media y potencia del rider/potencia del motor.

Pantallas Trek Fuel EXe

Acorde con la filosofía minimalista de TQ, el mando en el manillar es un ejemplo de discreción y evita distracciones al montar, ya que no hay que desplazar la mano del manillar. Solo cuenta con dos botones e incluye Walk Assist.

Mando Trek Fuel EXe

Nueva app Trek Central para controlar la Fuel EXe

Es la otra gran novedad derivada del lanzamiento de la Trek Fuel EXe. Compatible con iOS y Android, esta app se conecta con la Fuel EXe y permite personalizar la respuesta del motor TQ, obtener estimaciones de autonomía a tiempo real, registrar las salidas y utilizar funciones de navegación.

La app Trek Central también ofrece recomendaciones para configurar la suspensión y la presión de las cubiertas. En el caso de la versión tope de gama 9.9, que incorpora sensores Quarq TyreWiz y RockShox AirWiz, con solo echar un vistazo a la app podrás saber si la presión es la adecuada, o si está baja o alta. La app incluso informa de cuándo hay que realizar mantenimiento.

Gracias a la función de inicio automático, nada más salir a rodar, la app Trek Central registrará todos los datos de tu riding (distancia, potencia, velocidad, etc). Además, todos estos datos se pueden exportar a Strava y Komoot.

Esta app no es exclusiva para la Fuel EXe, sino que también dará servicio a las nuevas bicicletas que se lancen en un futuro con motor TQ.

La Trek Fuel EXe en acción

Trek Fuel EXe con vitamina E

La Fuel EX es un icono para Trek, un ejemplo de polivalencia y de fiabilidad que ha vivido muchas iteraciones. La Fuel EXe recoge el testigo con ímpetu. Monta ruedas de 29” con anchas cubiertas de 2,5”, ofrece 140 mm recorrido trasero y equipa el Mino Link para variar la geometría al gusto del rider. En este sentido, Trek asegura que es compatible con una configuración Mullet (rueda trasera de 27,5”). En este caso, la firma recomienda ajustar el Mino Link en la posición alta.

En la parte delantera, una horquilla de 150 mm se encarga de absorber todo lo que un uso Trail necesite, en combinación con un conjunto de manillar y potencia integrado de carbono firmado por Bontrager que es visualmente espectacular. De serie monta frenos con pinza de cuatro pistones y discos de gran diámetro (hasta 203 mm), además de la posibilidad de equipar amortiguadores piggy back.

Pero más allá de todo esto, la Fuel EXe anuncia un peso que ronda los 18 kilos, lo que significa que es unos 7 kilos más ligera que la todopoderosa Rail endurera. Es decir, que hasta la puedes levantar con una mano. Con respecto a la Rail, también hay que apuntar que su tubo diagonal es un 39% más pequeño, lo que acrecienta todavía más el look muscular de la Fuel EXe.

La Trek Fuel EXe llega en cuatro tallas (S, M, L y XL) y estos modelos y precios:

ModeloPrecio (PVPR)
Trek Fuel EXe 9.56.499 €
Trek Fuel EXe 9.7 7.999 € – 8.599 €
Trek Fuel EXe 9.8 XT9.499 € – 10.099 €
Trek Fuel EXe 9.8 GX AXS10.999 € – 11.599 €
Trek Fuel EXe 9.9 XTR12.999 €
Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS14.999 €

Encontrarás más info en: trekbikes.com

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