Trek Fuel EX, disfrute garantizado

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Contenido

La Trek Fuel EX sufre una importante renovación para la temporada 2020.

Cambios estructurales y de geometría en la Trek Fuel EX

Los cambios a los que la Trek Fuel EX ha sido sometida no sólo se limitan a cambios cosméticos. La firma norteamericana se ha empleado a fondo para que la Fuel EX sea, de nuevo, el as en la manga de Trek con esa doble suspensión tan deseable.

Y es que si hay un modelo que encarne la versatilidad de uso en Trek, esa es sin duda la Trek Fuel EX.

La versátil Trek Fuel EX

Una bici que ha ido evolucionando a lo largo de los años (se presentó en 2005), perfeccionándose para siempre aportar comodidad, eficiencia y diversión.

Es la navaja suiza en MTB de la firma de Wisconsin. Y no, no es la mejor en ningún aspecto, pero en el global supera a los modelos de XC y de Enduro. También en ventas mundiales.

Es en el siempre delicado punto medio donde la Trek Fuel EX encaja perfectamente y saca a relucir todo su potencial, gracias al eficaz funcionamiento de sus suspensiones, a su estudiada geometría y a su indiscutible calidad de fabricación.

Empezó como un modelo de 26”, coqueteó con las ruedas de 27,5”, pero se ha decantado por las 29” sin titubear. De hecho, en esta nueva generación incluso monta de serie cubiertas más anchas y tija telescópica.

Toda una declaración de intenciones de cómo entiende Trek el Trail de nuestros días.

Solamente en talla XS, la Trek Fuel EX se ofrece en 27,5”, mientras que en talla S, la marca permite elegir entre 27,5” y 29”.

En el resto de tallas (M, M/L, L, XL y XXL), Trek apuesta indisimuladamente por las ruedas grandes.

En tallas M, M/L, L, XL y XXL, Trek apuesta por las ruedas grandes en la Trek Fuel EX.

Es en este punto, en el de las tallas, donde Trek ha querido dar otro paso al frente, eliminando las versiones para chica y aumentando la oferta de tallas y colores (ahora dos por modelo).

Además, el nuevo cuadro permite montar tijas telescópicas de mayor recorrido. Así, en tallas XS y S se pueden instalar tijas de hasta 100 mm, mientras que el resto de tallas permiten montar tijas de hasta 150 mm.

En el caso de las versiones 9.9 y 9.8 la situación es todavía mejor, pues admiten tijas telescópicas de hasta 170 mm en tallas L, XL y XXL.

Larga vida al Trail

La evolución en los materiales, en la suspensión y en la geometría ha permitido que en casi 15 años de existencia, la Trek Fuel EX haya pasado de tener 100 mm y contar con una transmisión de 3×9 velocidades a ofrecer 130 mm de recorrido trasero (con 140 mm en la horquilla) y decantarse únicamente por transmisiones 1x.

Incluso con 140 mm de recorrido, sigue siendo esa bici perfecta para gozar en excursiones de toda la jornada.

Más capaz y haciendo alarde de una apreciada simplicidad en la transmisión, la nueva Fuel EX sigue siendo esa bici perfecta para gozar en excursiones de toda la jornada.

Una compañera infatigable que en su nueva iteración ha sufrido interesantes retoques geométricos.

Larga y baja como mandan los cánones actuales, su ángulo de dirección se ha relajado un grado, pasando a 66° con la posición baja del Mino Link, que se mantiene y que permite variar en medio grado el ángulo de dirección y la altura del eje de pedalier en 10 mm. Todo ello con solo girar una tuerca en la bieleta.

Igualmente, se ha optado por un ángulo de sillín más vertical que pasa de 74° a 75°, lo que incide en una mejor posición sobre la bici para afrontar las subidas.

La Trek Fuel EX en acción

Por último, el reach ha aumentado considerablemente (entre 10 y 20 mm según la talla), algo a lo que Trek ya nos tiene acostumbrados y que combina con potencias cortas y manillares anchos y gruesos, de 35 mm.

La consecuencia de ello es un manejo que aporta mayor confianza y control en todo tipo de situaciones.

También hay que destacar que el avance (offset) de la horquilla se reduce de 51 mm hasta 44 mm. En cuanto a suspensión, destaca el aumento de recorrido de la horquilla, que pasa de 130 a 140 mm. Los riders más agresivos podrán montar incluso horquillas de 150 mm.

En cuanto al amortiguador, se mantiene en los 130 mm, pero destaca que el anclaje inferior del amortiguador está fijado en el propio cuadro, lo que permite prescindir del Full Floater, un sistema flotante efectivo pero que cuenta ya con una década a sus espaldas.

Es evidente que en ese lapso de tiempo los amortiguadores han cambiado bastante, y este nuevo anclaje fijo reduce peso y aumenta la rigidez del conjunto en un 20%, además de permitir montar amortiguadores más largos y absorbentes. Este cambio ya lo vimos en la Remedy, y le sentó de maravilla. También la Slash y la Session cuentan con este nuevo anclaje.

Cuadro con sorpresas

Aunque estéticamente conserva ciertas similitudes, el de la Trek Fuel EX 2020 es un cuadro completamente renovado que, en sus versiones de carbono, estará fabricado íntegramente en fibra de carbono.

Así pues, Trek da un paso adelante y las versiones en las que tradicionalmente se combinaba un cuadro de carbono con un basculante de aluminio (9.7) o con vainas de aluminio (9.8) ahora vestirán un cuadro de carbono en su totalidad.

Geometría

(EN TALLA ML EN POSICIÓN ALTA)
Geometría bicis
A – 435 mm
B – 618 mm
C – 66,5°
D – 75,5°
E – 1195 mm
F – 435 mm

Además, ahondando en la versatilidad propia del modelo, Trek ha creado un compartimento integrado en el tubo diagonal de los modelos de carbono para poder almacenar un kit antipinchazos u otros enseres.

De hecho, es el mismo que monta la nueva Domane de carretera. Cierto es que una marca californiana especializada en bicicletas presentó una solución similar hace un tiempo, pero si algo funciona, ¿por qué no usarlo?

En su desarrollo, los ingenieros de Trek se marcaron dos premisas: que no afectara al peso del cuadro y que fuera una solución visualmente limpia. Misión cumplida.

Así es la Gama Trek Fuel EX 2020.

Además, el accionamiento para abrirlo es muy sencillo; solo hay que deslizar una pequeña palanca y se ya puede extraer.

Permite usarlo conjuntamente con el portabidón Bontrager, y en su parte interna puede albergar la práctica multiherramienta Bontrager (a la venta por 29,99 euros).

Trek provee las Fuel EX con la bolsa enrollable Bontrager BITS, que cuenta con compartimentos específicos para guardar una cámara, un cartucho y un cabezal de CO2 y unos desmontables.

Sin duda, una amenaza para las bolsas de sillín que se integra de forma limpia y eficaz dentro del tubo diagonal de la Fuel EX.

En cuanto a tecnologías, se mantiene fiel al Active Braking Pivot (ABP), que separa las fuerzas de frenado y amortiguación, a los ejes Boost y al guiado de cables Control Freak, que brinda infinidad de posibilidades de guiado de cableado en el cockpit, también en el caso de usar transmisión electrónica Shimano Di2.

Detalle Trek Fuel EX

Por último, Trek anuncia que tanto los cuadros de carbono como los de aluminio tienen garantía de por vida.

En el caso de la pintura, la cobertura es de dos años. Hablando de acabados, el programa de personalización Project One ya está disponible para las versiones 9.9 y 9.8 con unos acabados espectaculares.

Precisamente estas dos versiones más exclusivas se diferencian del resto por montar horquillas FOX 36 en lugar de FOX 34.

Buenas vibraciones

¿Conoces esa sensación de montarte en una bici y sentirte cómodo al instante? Sí, como si fuera tu propia bici.

Pues esa fue, a grandes rasgos, mi primera sensación con la nueva Trek Fuel EX 9.9.

Presentación Trek Fuel EX

A lo largo de los años he probado las distintas versiones (en todas las medidas de rueda), y siempre me ha parecido una bici muy equilibrada. Y aunque ahora lo es un poco menos, me gusta más.

A ver, que me explico, porque parece un contrasentido. Habitualmente se consideraba que el Trail estaba entre el XC y el Enduro, y sigue siendo así, aunque el aumento de recorrido de las bicis actuales de Enduro también ha tenido su mímesis en el Trail.

De los 120 mm tradicionales ahora pasamos a unos 130 mm con horquilla de 140 mm, ruedas de 29” y cubiertas de 2.6” de anchura que permiten a bicis de Trail como la Trek Fuel EX actual bajar mejor que con bicis de Enduro de hace un lustro.

Ofrece mucha seguridad en los descensos y una excelente tracción en subidas rotas.

Aunque en Trek no nos dieron información concreta acerca del peso de la bici, la percibo más pesada que la versión anterior, ligera e incluso saltarina.

La verdad es que tiene sentido, pues en su montaje se ha buscado reforzar su carácter bajador, además de que el compartimento de almacenaje supone un extra de peso.

Claro que se puede aligerar, si es lo que buscas. Solo tienes que optar por unas cubiertas más estrechas (algo que será muy común), y ya ahorras 400 gramos de una tacada sin necesidad de dejarte el sueldo. Pero lo mejor de todo es que la bici se siente muy sólida.

Detalle Trek Fuel EX

Ofrece mucha seguridad en los descensos, como comprobamos en un circuito italiano eminentemente bajador y técnico en el que la Trek Fuel EX hizo gala de un comportamiento intachable.

Evidentemente, el extra de rigidez que aporta la horquilla FOX 36 y su combinación con las anchas cubiertas Bontrager XR4 Team Issue hacen que incluso al no trazar con precisión la bici siga adelante con seguridad.

El nuevo amortiguador FOX Factory Float EVOL RE:aktiv con Thru Shaft es todavía más absorbente y sensible. Y lee las irregularidades del terreno a la perfección, logrando que la rueda trasera apenas se separe del suelo.

En este sentido, el hecho de que el nuevo amortiguador cuente con un dial numerado para ajustar el rebote facilita encontrar el setting adecuado. En mi caso (64 kilos), ajustamos la horquilla a 140 psi y el amortiguador a 68 psi, con un sag del 25%.

En los descensos, la nueva Trek Fuel EX es la mejor de la historia. Sin discusión. Y en las subidas, el nuevo ángulo de sillín refuerza su eficiencia, pues nos deja muy centrados.

Detalle pedal Trek Fuel EX

Además, con la transmisión 1×12 y su plato de 32 dientes (admite hasta 34), no habrá subida que se te resista. De hecho, cuanto más rota esté, mejor funcionará el sensible sistema de suspensión de la Trek Fuel EX.

En definitiva, Trek ha actualizado la geometría y mejorado el sistema de suspensión, ha dispuesto un práctico compartimento de almacenamiento y ha aumentado las tallas y los colores para llegar a un mayor abanico de usuarios deseosos de Trail sin restricciones.

En efecto, la Trek Fuel EX ya no es tan equilibrada en su concepción. Ahora es más bajadora (65%) que escaladora (35%), pero es la más completa, robusta y tecnológica de la historia. Y eso son palabras mayores.

Gama

FUEL EX 2020
9.9 X01 AXS
Horquilla:
FOX Factory 36
Transmisión:
SRAM Eagle AXS, 12 vel.
Precio:
9.099 euros
9.9 XTR
Horquilla:
FOX Factory 36
Transmisión:
Shimano XTR, 12 vel.
Precio:
9.9
Horquilla:
FOX Factory 36
Transmisión:
SRAM X01 Eagle, 12 vel.
Precio:
7.499 euros
9.8
Horquilla:
FOX Performance 36
Transmisión:
SRAM GX Eagle, 12 vel.
Precio:
5.499 euros
9.8 XT
Horquilla:
FOX Performance 36
Transmisión:
Shimano XT, 12 vel.
Precio:
9.7
Horquilla:
FOX Rhythm 34
Transmisión:
SRAM NX Eagle, 12 vel.
Precio:
3.899 euros
8
Horquilla:
FOX Rhythm 34
Transmisión:
SRAM NX Eagle, 12 vel.
Precio:
3.199 euros
8 XT
Horquilla:
FOX Rhythm 34
Transmisión:
Shimano XT, 12 vel.
Precio:
3.199 euros
7
Horquilla:
RockShox 35 Gold
Transmisión:
SRAM NX Eagle, 12 vel.
Precio:
2.699 euros
5
Horquilla:
RockShox Recon SL
Transmisión:
Shimano Deore, 10 vel.
Precio:
2.099 euros
Cuadro C
Precio:
3.299 euros
Cuadro Al
Precio:
1.749 euros
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