Trek Émonda 2021, la escaladora superligera se vuelve aero

Tipo de bici:
escaladora
Tiempo de prueba:
3 semanas
Equipación rider:
Casco Bontrager XXX WaveCel / Gafas Oakley EVZero Path / Maillot Santini Trek-Segafredo / Guantes Santini Trek-Segafredo / Culotte Santini Trek-Segafredo / Calcetines Santini Trek-Segafredo / Zapatillas Bontrager XXX

Contenido

La Trek Émonda 2021 será una bici especial para la marca. La tercera generación de esta escaladora se ha mejorado para ser más eficiente en todos los terrenos. La Trek Émonda 2021 viene con un cuadro superligero de carbono de nueva creación, pero es en la aerodinámica donde esgrime una diferencia significativa con respecto a los modelos anteriores.

¿Quieres saber qué opina Vincenzo Nibali de la Trek Émonda 2021?
Haz clic aquí y descubre la entrevista al final del post.

La Émonda es un modelo de carretera icónico para Trek. Es la bici con la que Alberto Contador bailó por última vez en victorias míticas como en el Angliru (su última como profesional en la Vuelta a España 2017), y una superventas en nuestro país.

Trek Émonda 2021
Ligera, aerodinámica y reactiva, la Émonda está hecha para aportar rendimiento

Ligera, reactiva y también con frenos de disco a partir de su segunda generación, la Émonda condensaba la mayor parte de las necesidades de los ciclistas en un solo modelo. Sin embargo, la evolución en el sector de la bici es incansable, y el margen de mejora que la firma de Wisconsin ha encontrado en la Trek Émonda 2021 es impresionante.

Cuadro de la Trek Émonda 2021

Fabricada exclusivamente en fibra de carbono, la Trek Émonda 2021 llega en dos variantes: SLR y SL. La SLR, la tope de gama, inaugura un nuevo tipo de carbono bautizado OCLV 800. Este carbono, superligero, muy caro y exclusivo de Trek, es un 30% más robusto que el OCLV 700 que usaba la versión anterior de la Émonda SLR. Eso permite que en su disposición de capas Trek utilice menos fibras para conseguir el objetivo deseado. También es un 8% más ligero (60 gramos) e igual de rígido. Es fruto de dos años de desarrollo.

La Trek Émonda 2021 inaugura el carbono OCLV 800, superligero y exclusivo de Trek
La Trek Émonda 2021 inaugura el carbono OCLV 800, superligero y exclusivo de Trek

Gracias a estas propiedades, la marca ha conseguido que el cuadro de la Trek Émonda 2021 no supere los 700 gramos: 698 gramos sin pintar. En el caso de la horquilla, su peso se queda en 365 gramos, también sin pintar y con un tubo de dirección de 220 mm.

Por el contrario, en la Émonda SL, se opta por el carbono OCLV 500 y su cuadro pesa 1142 gramos. La horquilla, por su parte, tiene un peso de 380 gramos, igualmente sin pintar y con un tubo de dirección de 220 mm. La geometría es idéntica a la de la SLR.

El objetivo del fabricante era muy claro en cuanto a peso, dejar la Trek Émonda 2021 en 6,8 kilos (sin importar la talla). Y con la SLR, la que usarán corredores y corredoras del Trek-Segafredo como Vincenzo Nibali, Bauke Mollema, Lizzie Deignan o el Campeón del Mundo, Mads Pedersen, lo han logrado.

La Émonda solo se ofrece en versión con frenos de disco
La Émonda solo se ofrece en versión con frenos de disco

La Trek Émonda 2021 llega solamente en versión para frenos de disco y es un modelo unisex, por lo que no habrá versión femenina. Por el contrario, Trek la comercializa en un amplio rango de tallas: 47, 50, 52, 54, 56, 58, 60 y 62 cm. De esta forma la marca se asegura que todo el mundo pueda montar en una Émonda de tercera generación.

La Trek Émonda 2021 es un modelo unisex que llega en 8 tallas, de la 47 a la 62
La Trek Émonda 2021 es un modelo unisex que llega en 8 tallas, de la 47 a la 62

Pero además del peso, la marca ha partido de cero en cuanto a la creación del cuadro. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la optimización de los tubos del cuadro, que cambian de forma para ser más eficientes aerodinámicamente. Así pues, los tirantes y el tubo diagonal, redondos en la anterior versión, pasan a tener una forma de “D”. También el tubo de sillín de la Trek Émonda 2021 adquiere esta forma, dejando atrás el tubo ovalado del modelo de 2018.

Las barras de la nueva horquilla también cambian de forma para contribuir a una mayor eficiencia aerodinámica y velocidad. Así pues, más que una mera evolución, la Trek Émonda 2021 es una bicicleta creada desde cero aprovechando el bagaje adquirido en el WorldTour.

Vídeo con los detalles destacados de la Trek Émonda 2021

Geometría con ajuste H1.5

Para la geometría, la Trek Émonda 2021 inaugura un nuevo concepto, el de la postura H1.5, que se ha desarrollado siguiendo las indicaciones del Trek-Segafredo y que ya adopta la aerodinámica Madone.

Anteriormente, la escaladora superligera de Trek contaba con dos opciones de geometría: H1 (usada mayormente por corredores profesionales) y H2, menos radical en cuanto a alcance (reach) y altura (stack). La H1 tenía una pipa de dirección de solo 14 cm, además de un alcance de 395 mm y una altura de 549 mm. Estas medidas se suavizaron convenientemente para la versión con postura H2, pasando a tener una pipa de 17 cm (3 cm más), un alcance de 387 mm y una altura de 577 mm.

Trek ofrece unos espaciadores interconectables para aumentar la altura de la postura H1.5. El detalle del "Go Go Go Go Go" de esta edición Project One no tiene desperdicio
Trek ofrece unos espaciadores interconectables para aumentar la altura de la postura H1.5. El detalle del «Go Go Go Go Go» de esta edición Project One no tiene desperdicio

Con la intención de unificar el concepto y facilitar el ajuste, Trek ofrece la postura H1.5, que vendría a ser un punto intermedio. Sin embargo, la altura de la pipa es de 15,1 cm, en lugar de los 15,5 cm que supondrían la equidistancia exacta entre posturas. En cuanto a alcance, es de 391 mm y la altura, de 563 mm.

Con estas medidas, siempre en talla 56, la Trek Émonda 2021 sigue siendo una bici de competición pura, una escaladora que pide rendimiento, pero no exige tener una flexibilidad que muy pocos ciclistas atesoran. De todos modos, la marca ofrece distintas posibilidades de ajuste para favorecer al máximo la adaptación de los ciclistas a la bici.

Más aerodinámica, más rápida

Además de los tubos optimizados en el túnel del viento, la Trek Émonda 2021 presenta un cockpit novedoso diseñado específicamente para las versiones SLR de este modelo. Se trata del conjunto de manillar y potencia integrados Bontrager Aeolus RSL (Race Shop Limited), que consigue guiar por la parte inferior los cables de freno, dotando a la bici de un aspecto limpio y libre de cables.

Líneas limpias y exentas de cables a la vista en la aerodinámica Trek Émonda 2021
Líneas limpias y exentas de cables a la vista en la aerodinámica Trek Émonda 2021

Además de la rueda delantera, el manillar es uno de los componentes más importantes en la lucha por conseguir una óptima aerodinámica. Es por ello que Bontrager ha ideado este esbelto cockpit en carbono OCLV, que resulta ligero, absorbente y resistente. La marca informa de que pesa 297 gramos.

Por la parte inferior, este conjunto de manillar y potencia integrados Bontrager Aeolus RSL cuenta con un sistema que permite guiar los cables de forma integrada. Estos quedan sujetos gracias a un tornillo hexagonal M4, que precisa un par de apriete de 5 Nm. Presenta un diseño Variable Radius Compact (VR-C), y tiene una caída de 123 mm, un avance de 93 mm, y una angulación de potencia de 7 grados negativos.

Según las pruebas realizadas en el túnel del viento, su resistencia aerodinámica es 70 gramos más rápida que un conjunto estándar de manillar y potencia.

El guiado de los cables de freno se realiza por la parte inferior de este conjunto de manillar y potencia integrados Bontrager Aeolus RSL
El guiado de los cables de freno se realiza por la parte inferior de este conjunto de manillar y potencia integrados Bontrager Aeolus RSL

Pensando en su polivalencia, permite montar una luz Bontrager Ion y ciclocomputadores Garmin gracias a la base y soportes Blendr Mono y Duo. La marca lo ofrece en distintas anchuras y longitudes, y también es compatible con la Trek Madone, el modelo puramente aerodinámico de la marca, además de con otros bicis con tubos de dirección redondos. De hecho, este combo es 160 gramos más ligero que el cockpit de la Madone. Asimismo, se puede montar con un juego de dirección de carbono o de aluminio.

Según los datos obtenidos en la prueba en el túnel del viento de Wichita (Kansas), este cockpit, más eficiente a nivel estructural, es casi un 10% más rápido que el conjunto de manillar y potencia Bontrager XXX. Además, ahorra 7 vatios. Estos cálculos se tomaron con un ciclista de 65 kg rodando en llano sobre la Trek Émonda 2021 a una velocidad media de 45 km/h y con un viento de 11 km/h.

Veloces ruedas Bontrager 2021

Si antes comentábamos la importancia de la aerodinámica del manillar, no es menos importante la influencia de una masa no suspendida como las ruedas, sobre todo en una bici escaladora. Bontrager nos ha sorprendido muy gratamente con las ruedas Aeolus RSL 37, de solo 1325 gramos el par, lo que las convierte en las ruedas aerodinámicas más ligeras creadas por la marca hasta la fecha.

En comparación con las ruedas Bontrager Aeolus XXX2, de 28 mm de perfil, las Aeolus RSL 37 son 55 gramos más ligeras y un 15% más rápidas sin sacrificar la estabilidad.

Las ruedas Bontrager Aeolus RSL 37 solo pesan 1325 gramos y aportan ventajas aerodinámicas
Las ruedas Bontrager Aeolus RSL 37 solo pesan 1325 gramos y aportan ventajas aerodinámicas

Fabricadas en carbono OCLV RSL, las ruedas Bontrager Aeolus RSL 37 cuentan con un perfil bajo de 37 mm e incluyen los fiables bujes DT Swiss 240s con sistema de engranaje Ratchet EXP de 36 puntos. Son Tubeless Ready y vienen con 24 radios DT Swiss Aerolite y cabecillas Pro Lock del mismo fabricante helvético. Presentan una anchura interna del aro de 21 mm y una externa de 28 mm. No tienen límite de peso para el ciclista y Bontrager las garantiza de por vida, como el resto de modelos.

Conoce más al detalle las ruedas Bontrager Aeolus RSL 37 que monta la Trek Émonda 2021

Las montan de serie los modelos Émonda SLR 9 y Émonda SLR 9 eTAP, pero también se venden por separado a un precio de 2399,99 euros.

Los fiables bujes DT Swiss 240s vienen con el sistema de engranaje Ratchet EXP de 36 puntos
Los fiables bujes DT Swiss 240s vienen con el sistema de engranaje Ratchet EXP de 36 puntos

El segundo modelo que llega para las Trek Émonda 2021 es el Bontrager Aeolus Pro 37. Comparten el perfil de 37 mm de las Aeolus RSL 37 y también son Tubeless Ready. Sin embargo, para su fabricación se ha usado el carbono OCLV Pro y se recurre al buje DT Swiss 350. Tienen 24 radios y pesan 1505 gramos el par. Los modelos Émonda SLR 7, SLR 7 eTAP, SLR 6, SL 7, y SL 7 eTAP montan originalmente estas ruedas, que tienen un precio de 1299,99 euros.

Finalmente, también se lanzan las ruedas Bontrager Aeolus Elite 35 y 50, de 35 y 50 mm de perfil, respectivamente. Fabricadas en carbono OCLV, tienen una anchura interna de 19,5 mm y una externa de 27 mm y, como las demás ruedas, incluyen de serie fondo de llanta TLR, válvula TLR y fondo de llanta estándar. La Trek Émonda SL 6 Pro equipa las ruedas Bontrager Aeolus Elite 35, que pesan 1665 gramos el par. Tanto las Bontrager Aeolus Elite 35 como las Aeolus Elite 50 tienen el mismo precio: 899,99 euros.

En todas estas ruedas está vigente el programa Bontrager Carbon Care, por el que la marca ofrece la sustitución gratuita de las ruedas si en los dos primeros años de propiedad sufren algún daño.

Trek Émonda SLR 9 eTAP: Sensaciones muy intensas

El lanzamiento de la Trek Émonda 2021 ha sido totalmente atípico. Inicialmente programado para celebrarse en Sicilia junto al lugareño Vincenzo Nibali, el Covid-19 obligó a cancelar el evento. Otro más. En su lugar, la firma de Wisconsin realizó una elaborada presentación mundial en streaming, donde pudimos ver la bici y preguntar a los ingenieros y responsables de su desarrollo.

Al cabo de unos días, la marca nos envió una unidad de la Émonda SLR 9 eTAP a la tienda Trek Barcelona Centre, donde la ajustaron y vibraron tanto como nosotros con la calidad de sus acabados y con la espectacular nueva pintura Project One ICON. Su acabado atornasolado varía de azul a lila en función de cómo le incida la luz. Es impresionante, de veras.

Allí comprobamos que su peso es inferior a 7 kilos, y nada más salir de la tienda nos impresionó la inmediatez de su aceleración. En efecto, estamos ante una purasangre, una bici escaladora pensada para aprovechar al máximo cada pedalada. Equipada con la transmisión SRAM RED eTAP AXS de 12 velocidades, con bielas 48/35, cassette 10-33 y potenciómetro Quarq integrado, no pudimos resistirnos a la tentación de probarla inmediatamente en su hábitat montañoso.

La Émonda SLR 9 eTAP viene con el mismo montaje que la bici del Trek-Segafredo
La Émonda SLR 9 eTAP viene con el mismo montaje que la bici del Trek-Segafredo

Con ella hemos recorrido todos tipo de puertos, desde largos y tendidos hasta empinados y más explosivos llegando a cotas de 1900 metros. En todo tipo de circunstancias, la Trek Émonda 2021 ha demostrado ser una mejor versión de la ya excelente Trek Émonda de 2018. Si bien es cierto que la adaptación al manillar ha requerido de un tiempo, sobre todo porque la cinta se queda corta para nuestro gusto (le falta entre uno y dos dedos de longitud), en el resto la Émonda SLR nos ha “acogido” con pasión.

Con esta Trek Émonda 2021 hemos recorrido todo tipo de puertos, donde ha demostrado ser una mejor versión de la Émonda 2018
Con esta Trek Émonda 2021 hemos recorrido todo tipo de puertos, donde ha demostrado ser una mejor versión de la Émonda 2018

Con los datos en la mano (Strava, potenciómetro y ciclocomputador), hemos detectado un mejor rendimiento. Y unas puntas más altas. La bici corre mucho, muchísimo. Y lo notas, pero también sientes que su manejo es seguro en todo tipo de carreteras. Ágil, muy rápida y precisa en los cambios de dirección, su nuevo eje de pedalier T47, que ya inauguró la Trek Domane 2020, asegura una gran rigidez y permite exprimir al máximo los pedales sin temor a desaprovechar potencia.

Cuesta arriba, la bici invita a bailar sobre ella. Por supuesto que no tengo las piernas de Contador, y personalmente prefiero subir sentado y con buena cadencia, pero sobre la Émonda SLR sientes que puedes maniobrar como el de Pinto sin derrochar energía. El conjunto de manillar y potencia integrado recoge bien y permite hacer la palanca necesaria sin percibir una flexión indeseada. En Trek tomaron como referencia la ascensión al Alpe d’Huez y, en comparación con la anterior versión, la Émonda 2021 es 18 segundos por hora más rápida en una pendiente media del 8,1% a 350 vatios.

La Trek Émonda 2021 es 18 segundos más rápida en el mítico Alpe d'Huez
La Trek Émonda 2021 es 18 segundos más rápida en el mítico Alpe d’Huez

En llano se nota bastante más rápida que la Domane, que a su vez es más rápida que la antigua Émonda. En Trek nos lo confirman. De hecho, es hasta 60 segundos por hora más rápida que la anterior versión. Y su resistencia aerodinámica es hasta 183 gramos más rápida que el modelo anterior.

Aunque no llega a los extremos de velocidad de la Madone, es bastante más ligera que esta. Es por eso que, a diferencia de la Madone y la Domane, en la Émonda se prescinde de la tecnología IsoSpeed. Aunque tampoco le hace falta, ya que a pesar de ser una bici con una gran capacidad de aceleración, no resulta tan rígida como otras escaladoras en las que al rebasar algún bache parece que te vayan a saltar los empastes.

A diferencia de las Domane y Madone, la Émonda prescinde del IsoSpeed
A diferencia de las Domane y Madone, la Émonda prescinde del IsoSpeed para ser más ligera

La opción de mantener los tirantes al estilo estándar, y no copiar la tendencia que inició la BMC Roadmachine con sus tirantes caídos, nos parece un acierto, ya que redunda en una mayor personalidad al modelo y sigue fiel a sus líneas maestras, por bien que las formas de los tubos han variado para conseguir una mejor aerodinámica.

También sorprende que la tija de sillín sea redonda en lugar de las populares de tipo “D”. Sin embargo, en Trek nos confesaron que es el sistema más eficiente. No lo ponemos en duda, pero el color negro mate del carbono de la tija de sillín, que en cualquier bicicleta sería una delicia, en comparación con la pintura Project One no termina de gustarnos. Es algo subjetivo, pero está ahí. Como también lo es que la abrazadera de sillín sea externa y no interna.

En los descensos, uno de los puntos fuertes de Vincenzo Nibali, la Émonda SLR 9 eTAP vuelve a brillar. Los trinquetes de sus ligerísimas ruedas Bontrager Aeolus RSL 37 ofrecen un sonoro zumbido que invita a seguir apretando, y en las curvas la precisión es muy alta. Es curioso cómo estas ruedas de perfil bajo aportan rapidez como en modelos de 45 o 50 mm, pero con el peso de modelos de menor perfil.

El cuadro de la Trek Émonda 2021 se muestra imperturbable incluso a alta velocidad
El cuadro de la Trek Émonda 2021 se muestra imperturbable incluso a alta velocidad

El cuadro de esta Trek Émonda 2021 aporta seguridad en conducción a alta velocidad. A pesar de ser una bici de alto rendimiento, no hace falta ser una estrella del WorldTour para percibir su potencial. Aplicando un símil automovilístico, vendría a ser un Porsche 911, un coche con el que puedes salir a pasear a la vez que hacer tandas en circuito.

La Trek Émonda SLR 9 eTAP pesa menos de 7 kilos y viene con transmisión inalámbrica de 12 velocidades
La Trek Émonda SLR 9 eTAP pesa menos de 7 kilos y viene con transmisión inalámbrica de 12 velocidades

Optimizada para montar cubiertas de 25 mm (admite cubiertas de hasta 28 mm), esta Trek Émonda 2021 viene calzada con los mejores neumáticos de la casa, los Bontrager R4 320, hechos a mano y con 320 TPI. Unos slicks que son una delicia y con los que puedes tumbar con la seguridad de tener el máximo agarre, siempre que el asfalto esté en buenas condiciones y seco. Por si su rendimiento no fuera máximo, tienen un aspecto arrebatador que realza la belleza de esta Émonda SLR con acabado Project One.

La Trek Émonda 2021 cuenta con un amplio paso de rueda que permite montar cubiertas de 28 mm sin problemas
La Trek Émonda 2021 cuenta con un amplio paso de rueda que permite montar cubiertas de 28 mm sin problemas

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bici de carretera
A – 525 mm
B – –
C – 73,5°
D – 73,3°
E – 983 mm
F – 410 mm

Pesos y precios Trek Émonda

ModeloPeso (En talla 56)Precio
Émonda SL 59,16 kg2.599 euros
Émonda SL 68,28 kg3.299 euros
Émonda SL 6 Pro8,06 kg3.799 euros
Émonda SL 77,76 kg5.499 euros
Émonda SL 7 eTAP7,94 kg5.999 euros
Émonda SLR 67,26 kg6.199 euros
Émonda SLR 77,17 kg6.699 euros
Émonda SLR 7 eTAP7,35 kg7.799 euros
Émonda SLR 9 eTAP6,75 kg10.999 euros
Émonda SLR 96,78 kg10.999 euros

Valoración

Te gustará
· Muy rápida y aerodinámica.
· Cuadro superligero.
· Comportamiento general.
· Amplio rango de tallas y opciones de Project One.
No tanto
· Cinta de manillar corta.
· Tija de sillín mate con cuadro brillante.

Diferencias de cronos entre la Émonda 2021 y el modelo anterior

CarreraDistancia (Kms)Tiempo Émonda ’18Tiempo Émonda ’21
Alpe d’Huez13,85 km47,00 min46,75 min
Flagstaff4,09 km11,83 min11,73 min
Angliru7,45 km34,13 min33,95 min
Etna (corto)15,25 km45,15 min44,88 min
Etna (largo)28,21 km75,32 min74,95 min
Monte Evans14,65 km32,00 min31,82 min
Monte Fuji23,62 km56,62 min56,27 min
Stelvio21,3 km65,55 min65,20 min
Taiwan KOM Challenge86,5 km291,68 min290,35 min
Willunga5,98 km14,42 min14,35 min
Zwift Epic KOM10,42 km29,00 min28,82 min

Las 3 generaciones de Émonda

Trek Émonda 1ª generación
Trek Émonda · 1ª generación

La Trek Émonda se lanzó por primera vez en 2015. Por aquel entonces, la marca de Waterloo se propuso lanzar una bici con un peso por debajo de 4,7 kilos. Eran otros tiempos y los frenos de disco todavía no se habían popularizado en carretera y mucho menos en competición. De hecho, el especialista alemán Tune llegó a presentar un montaje de la Émonda SLR 10 con un peso de 4,65 kilos en talla 56 cm.

En esos días, Trek pregonaba con orgullo que la Émonda era la bicicleta producida en serie más ligera del mundo. Pero esa no era solo una bici superligera, sino que ofrecía una muy buena calidad de conducción y en su desarrollo Trek estudió cada uno de sus tubos para optimizar el laminado del carbono.

Trek Émonda 2ª generación
Trek Émonda 2ª generación

La segunda generación de la Émonda se lanzó mundialmente en 2018. Con el paso del tiempo, llegaron más materiales y se disponía de una tecnología más avanzada. Eso permitió que esta Émonda ganara en rigidez sin tener que aplicar más material al ligero cuadro de carbono OCLV 700.

Por primera vez, se ofrecía una versión para frenos de disco, además de la versión para frenos de llanta. La pipa de dirección ganó en altura y la Émonda se ofrecía en dos opciones de posición: H1 y H2. También se introdujo el programa de personalización Project One, como en el caso de esta Émonda SLR Disc que la marca hizo para Alberto Contador.

Trek Émonda 3ª generación
Trek Émonda 3ª generación

El lanzamiento de la Trek Émonda 2021 ha implicado realizar hasta tres prototipos que se han validado en el túnel del viento. El resultado es la Émonda más aerodinámica y rápida hasta la fecha. Una escaladora superligera que solamente se ofrece en versión para frenos de disco. Según Trek, es la mejor versión posible y tanto las ventas como los comentarios que han recibido al respecto validan esta decisión.

Este modelo también inaugura un nuevo tipo de carbono en Trek, el OCLV 800, el más ligero y exclusivo jamás usado por la marca que se aplicará en próximos modelos. Se eliminan las posiciones de conducción H1 y H2 y se opta por una intermedia, la H1.5.

Trek Émonda 2021
Trek Émonda 2021
TALLA (Probada): 56
PRECIO: 10.999 euros

Te resumimos la Trek Émonda 2021 en vídeo

Ficha Técnica

Cuadro
Carbono OCLV 800, Ride Tuned performance tube optimization, pipa cónica, eje pasante 142x12mm
Horquilla
Émonda SLR carbono, pipa de dirección cónica de carbono, guiado interno frenos, Flat mount, eje pasante 12x100mm
Cinta manillar
Bontrager Supertack Perf
Pulsadores
SRAM RED eTap AXS, 12 vel.
Cambio tras.
SRAM RED eTap AXS, Orbit chain management, 33T (máx.)
Desviador
SRAM RED eTap AXS, braze-on
Bielas
SRAM RED Power Meter, 48/35
Cassette
SRAM RED XG-1290, 10-33, 12 vel.
Cadena
SRAM RED D1, 12 vel.
Pedalier
SRAM DUB, T47 roscado
Cockpit
Manillar/potencia integrado Bontrager Aeolus RSL, OCLV Carbon
Frenos
SRAM Red eTap AXS frenos de disco hidráulicos, flat mount
Ruedas
Bontrager Aeolus RSL 37, OCLV Carbon, Tubeless Ready, 37 mm de perfil
Cubiertas
Bontrager R4 320 Handmade Clincher, Hard-Case Lite, 320 TPI, 700x25c
Tija sillín
Bontrager carbon seatmast cap, 20 mm offset
Sillín
Bontrager Aeolus Pro, raíles de carbono
Peso
6,75 kg (talla 56 sin pedales)

Veredicto

Al inicio comentaba que la Trek Émonda 2021 será especial, y lo creo sin dudas. Porque la marca ha conseguido eliminar los cables de la versión anterior y mejorar notablemente la aerodinámica del modelo, haciéndola todavía más rápida. Y eso, rapidez y ligereza, es un combo muy codiciado en cualquier grupeta.

Si además tenemos un manejo fiable, todavía más posibilidades de personalización con el programa de pintura Project One y una gama con hasta 10 modelos, mucho me temo que la Trek Émonda 2021 está destinada a convertirse en el modelo de referencia de la firma estadounidense.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
8 / 10

Entrevista a Vincenzo Nibali

El ganador del Tour de Francia 2014, del Giro de Italia 2013 y 2016, y de la Vuelta a España 2010, nos habla sobre la nueva Trek Émonda 2021.

Vincenzo Nibali rodando con la Trek Émonda 2021
Vincenzo Nibali rodando con la Trek Émonda 2021

¿Hasta qué punto percibes la diferencia entre la Trek Émonda 2021 en comparación con el modelo anterior?

«Es bueno señalar que partimos de dos modelos de alta gama y también de dos conceptos diferentes. La antigua Émonda tenía características perfectas para un escalador, empezando por el hecho de que era muy ligera y reactiva en la mayoría de los momentos críticos de una carrera.

La Trek Émonda 2021 ha mantenido intactas estas características, a través de un concepto diferente, añadiendo un componente de aerodinámica y una velocidad increíble. Creo, sin ninguna duda, que Trek ha logrado un equilibrio entre ligereza y aerodinámica nunca vistos antes.»

¿Qué opinas del nuevo manillar y potencia integrado Bontrager Aeolus RSL de la Trek Émonda 2021?

«Es uno de los detalles que marca la diferencia, especialmente cuando el objetivo final es hacer que la bicicleta sea más aerodinámica. Hay una gran ventaja en términos de velocidad y peso al tener los componentes integrados.

Pero no son solo los números los que lo dicen, sino que también lo notas sobre el sillín. Y luego, como la guinda del pastel, está el factor estético. Las líneas limpias y la elegancia hacen que la Émonda sea todavía más bella. Mis medidas de stack y reach son 75 cm y 62,1 cm, respectivamente. En una talla de cuadro de 56 cm.»

“Trek ha logrado un equilibrio entre ligereza y aerodinámica nunca vistos antes.”

¿Qué te parecen las nuevas ruedas Bontrager Aeolus RSL 37?

«He tenido unas sensaciones muy positivas con ellas, como con la bicicleta. La voluntad de Trek de mejorar sus productos no podía ignorar las ruedas. Estas Bontrager Aeolus RSL 37 se adaptan perfectamente a la nueva aerodinámica de la Émonda, a la vez que garantizan máxima ligereza. La sensación que más me ha impactado ha sido la estabilidad, aunque debo decir que también son muy sensibles.»

¿Qué ha sido lo más sorprendente que has experimentado en la Trek Émonda 2021?

«La velocidad. Cuando piensas en la Émonda, piensas en una bicicleta ligera, ideal para escalar. La primera vez que probé el nuevo modelo pensé, ‘guau, es muy rápida’.

Desde la primera rodada tienes el feeling de estar ante una bicicleta nueva, diferente, especialmente si empiezas con la idea de que es una bicicleta para escaladores. Y te das cuenta de todas las mejoras que se han hecho. Tienes un nivel fantástico en cuanto a manejo, a pesar de que responde de forma diferente a la antigua Émonda, gracias también al nuevo concepto de frenos de disco.

Cuando empecé a apretar con fuerza cuesta arriba, tuve una sensación inicial muy diferente, dictada por la geometría del cuadro nuevo. Parecía ser menos sensible, pero poco después, cuando te das cuenta de cómo se ha diseñado el cuadro, la sensación era la opuesta. Y, números en mano, los tiempos eran más rápidos.»

Vincenzo Nibali nos habla de la Trek Émonda 2021
Vincenzo Nibali nos habla de la Trek Émonda 2021

¿Has estado involucrado en el proceso de desarrollo con Trek?

«Me uní al Trek-Segafredo cuando la nueva Émonda ya estaba lista. Yo no he estado involucrado, pero quienes lo han estado han hecho un gran trabajo. Para aquellos que, como yo, aman conocer los aspectos técnicos de la bicicleta, está claro cómo Trek ha dedicado una atención delirante a los detalles para conseguir una bicicleta como esta. Hay un trabajo de ingeniería del más alto nivel. No se mejora una bicicleta simplemente haciendo un tubo más aerodinámico, sino trabajando cada parte. Y el resultado, créeme, es increíble.»

Por favor, descríbenos cómo sientes la bici en cada una de estas situaciones…

En subidas: La Émonda sigue siendo una bicicleta perfecta para las montañas. Es superligera y supersensible cuando te levantas del sillín. Se puede percibir un aumento de la aerodinámica.

En descensos: Tiene un manejo perfecto y muy suave y, para una bicicleta con un alto índice de aerodinámica, es un factor clave para garantizar la seguridad.

Rodando en llano: Es donde se puede percibir plenamente la evolución de la Émonda. He tenido una sensación de velocidad increíble con ella.

En curvas: Como en los descensos, transmite una manejabilidad muy lograda. Siempre tienes la percepción de tener el control de la bicicleta y es superreactiva en cada situación.

“No se mejora una bicicleta simplemente haciendo un tubo más aerodinámico, sino trabajando cada parte. Y el resultado, créeme, es increíble.”

¿Qué es lo que más te gusta de la Trek Émonda 2021?

«La capacidad que tiene de ser una bicicleta completa, aportando rendimiento en cualquier tipo de ruta. Tiene muchas características nuevas y muchas fortalezas. La aerodinámica, definida con la nueva geometría del cuadro y la horquilla, la integración de los cables y el manillar, es lo que más me llama la atención. Pero, repito, es en los detalles donde se descubre lo técnicamente avanzado que es el trabajo realizado por Trek.

No soy ingeniero, pero me encanta estudiar los detalles de mis bicicletas en profundidad. Cuando “estudié” en papel y sobre el sillín los de la nueva Émonda, desde el sistema de transmisión hasta la estructura de la bicicleta, me quedé impresionado.»

Por último, ¿en qué carreras la usarás? ¿Nos puedes adelantar tu calendario competitivo para este 2020?

«Mi calendario comenzará con la Strade Bianche (1 de agisto) y a continuación solo correré en Italia. Correré la Milán-San Remo (8 de agosto) y el Giro de Lombardía (15 de agosto). Luego, la Tirreno-Adriático (del 7 al 13 de septiembre), el Campeonato del Mundo (27 de septiembre) y el Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre), el evento más importante de mi temporada. Tengo mucha curiosidad y ya estoy emocionado de probar la nueva Émonda en estas carreras, especialmente en una exigente carrera por etapas en todo tipo de rutas como el Giro.»

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