Trek E-Caliber 2021, el disfrute de la asistencia ligera

La Trek E-Caliber propone ir más rápido y lejos, con un poco de asistencia en un paquete de doble suspensión ligera y con aspecto de bici convencional. Suena apetecible, ¿no? Sigue leyendo...

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No es ninguna novedad que Trek, uno de los principales fabricantes mundiales de bicicletas, haya puesto el ojo en las e-bikes. Sin embargo, sí lo es la aproximación que ha hecho con su última novedad, la Trek E-Caliber, que hay que mirarla dos veces hasta descubrir que sí, que tiene asistencia.

Y es que hasta ahora, en el catálogo de la marca de Wisconsin encontrábamos modelos de Trail-Enduro como la todopoderosa Trek Rail, una doble suspensión cómoda como la Trek Powerfly FS o modelos rígidos como la Trek Powerfly. En todos los casos, con la asistencia suministrada a partir de motores Bosch, pero con una estética muy de e-MTB.

La Trek E-Caliber una ligera e-MTB de XC
La Trek E-Caliber es una ligera e-MTB de XC

No obstante, la firma ha detectado que no todos los riders desean tanta asistencia y, en cambio, sí prefieren una bici con un peso ligero. Es por ello que los ingenieros de Trek se pusieron manos a la obra y, con la Trek Supercaliber de Jolanda Neff como referente, trazaron las líneas maestras de lo que ha acabado siendo la E-Caliber, la primera e-MTB deportiva de XC de Trek.

El concepto Trek E-Caliber

Antes de entrar en el corazón de la asistencia de la Trek E-Caliber, hay que destacar que en cuanto a geometría presenta diferencias sustanciales con respecto a la Supercaliber de XC. En primer lugar, el ángulo de dirección de la E-Caliber se relaja 1,5 grados, pasando de los 69°de la Supercaliber a 67,5°. También crece el reach, aumentando de 425 mm hasta 440 mm en talla M, lo que aporta un mayor control en marcha.

Además, a diferencia de su hermana muscular, la Trek E-Caliber equipa de serie una horquilla con 120 mm de recorrido (en lugar de 100 mm) y monta unas anchas cubiertas Bontrager de 2,4”. Lo que se mantiene invariable es la apuesta por las ruedas de 29 pulgadas (no admite 27,5 “) y la adopción de la fibra de carbono para la fabricación del cuadro en toda su integridad.

A pesar de contar con asistencia, la Trek E-Caliber tiene aspecto de bici muscular
A pesar de contar con asistencia, la Trek E-Caliber tiene aspecto de bici muscular

En cuanto al sistema de suspensión, la Trek E-Caliber hereda el recorrido de la Supercaliber, solo 60 mm, y su sistema IsoStrut, diseñado conjuntamente con FOX. Este ligera tecnología integra el amortiguador en la propia estructura del cuadro, que prescinde de pivotes en los tirantes para lograr la flexión en la parte posterior.

Además, para maximizar la eficiencia de pedaleo, el punto de giro principal se coloca ligeramente adelantado. Por otro lado, el IsoStrut es fácilmente ajustable a las necesidades de los ciclistas y permite la opción de bloqueo total.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 419 mm
B – 617 mm
C – 67,5°
D – 72,6°
E – 1165 mm
F – 447 mm

La lucha por el peso

Además del ligero cuadro de carbono, la Trek E-Caliber cuenta con un argumento sólido para reducir el peso total, la adopción del conjunto de motor y batería FAZUA Evation. Este fabricante muniqués, que goza de muy buena reputación en las bicis eléctricas de carretera y Gravel (Trek cuenta con la Domane+LT con asistencia FAZUA), nació en 2013 como respuesta a las inquietudes de cinco mountain bikers.

FAZUA, que en bávaro significa “vamos”, ha aumentado su popularidad y cuota de mercado considerablemente a lo largo del último lustro. Y la Trek E-Caliber equipa su unidad motriz más avanzada hasta la fecha, ya que incorpora la actualización del software Black Pepper. 

Antes de entrar en materia con el funcionamiento y la personalidad del FAZUA hay que apuntar que la Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS consigue dejar el peso total en 15,7 kilos. Sin embargo, y esa es una de las particularidades de este motor, la bici también puede rodar sin el motor, que va acoplado a la batería y es fácilmente extraíble.

La extracción del conjunto motor-batería es sencilla
La extracción del conjunto motor-batería es sencilla

De este modo, la Trek E-Caliber consigue rebajar 2,9 kilos el peso total, que se queda en 12,8 kilos. Sin duda, una muy buena cifra para una e-MTB de XC y Maratón con claras pretensiones escaladoras y enfocada al máximo rendimiento.

Gracias a su ligereza, la Trek E-Caliber puede funcionar con asistencia o sin ella
Gracias a su ligereza, la Trek E-Caliber puede funcionar con asistencia o sin ella

Además, esta Trek viene de serie con la cubierta hueca donde normalmente se inserta el combo motor-batería, dentro de la cual se pueden almacenar enseres como cámaras, comida o un chubasquero, por ejemplo. Un buen detalle que aporta polivalencia a este modelo, que tanto puede funcionar en versión asistida como muscular.

Si se extrae el conjunto motor-batería, en su interior podremos guardar cosas para la ruta
Si se extrae el conjunto motor-batería, en su interior podremos guardar cosas para la ruta

En cuanto al motor, el FAZUA Evation de la E-Caliber es pequeño, compacto y tiene una potencia de 250 W (con un pico máximo eléctrico de 450 W). Su par máximo es de 55 Nm y solo pesa 1,9 kilos. Está alimentado por una batería de 250 Wh, ligera pero con una autonomía menor a las de 500, 625 o hasta 700 Wh habituales.

En este sentido, en Trek se apresuran a comentar que esta no es una bici para el rider que busque rodar con el modo Turbo en cada subida, como ocurre en algunos casos con las e-MTB de mayor recorrido y peso, sino que la Trek E-Caliber es una bici pensada para realzar el rendimiento del rider, un ávido ciclista al que le gusta superarse.

Esta argumentación tiene sentido en este modelo deportivo, ya que la autonomía máxima en el modo de menor asistencia (Breeze) es de 70 km con 1200 metros de desnivel positivos de ascensión, siempre suponiendo que el rider aplique una potencia de 200 vatios. Es decir, que hay que esforzarse.

A pesar de contar con asistencia, en la Trek E-Caliber hay que esforzarse
A pesar de contar con asistencia, en la Trek E-Caliber hay que esforzarse

Volviendo al FAZUA, destaca la inclusión del nuevo controlador, el Remote bX, más pequeño y con mejor ergonomía. En cuanto a su funcionamiento, el motor es más estable y reactivo. Ahora se activa cuando la inclinación del pedaleo alcanza 50 grados, y la asistencia arranca de forma más sensible.

Dispone de tres modos de asistencia: Breeze (color verde, con 100 W), River (color lila, con 210 W) y Rocket (color rosa, 250 W). Según el fabricante alemán, Breeze vendría a ser como la ayuda que proporciona el viento de cola, River potencia tu esfuerzo y Rocket ofrece ayuda potente en los tramos más empinados.

Asimismo, el rango de cadencia del motor oscila entre 55 y 125 rpm, lo que no limita al rider en sus distintas opciones de pedaleo. En este sentido, gracias al nuevo ajuste Black Pepper, el FAZUA Evation ofrece más asistencia a mayor cadencia, y superados los 25 km/h, velocidad a la que corta la asistencia, no ofrece resistencia adicional.

De todas formas, todos los parámetros de asistencia se pueden personalizar fácilmente en casa y FAZUA dispone de una App muy útil repleta de funcionalidades: navegación GPS, potencia del motor, autonomía y distancia restante, sensor de cadencia y de par, opciones de soporte con el servicio técnico de la marca, etc.

La App de FAZUA presenta numerosas funcionalidades para la Trek E-Caliber
La App de FAZUA presenta numerosas funcionalidades para la Trek E-Caliber

Disponibilidad

La Trek E-Caliber se ofrece en 5 versiones, que comparten el mismo cuadro de carbono. Llega en tallas S, M, L y XL, y ya está disponible.

Trek E-Caliber 9.6
Trek E-Caliber 9.6
Trek E-Caliber 9.8 XT
Trek E-Caliber 9.8 XT
Trek E-Caliber 9.8 GX
Trek E-Caliber 9.8 GX
Trek E-Caliber 9.9 XTR
Trek E-Caliber 9.9 XTR, con tija de sillín de carbono
Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS
Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS, la más ligera

Gama

Trek E-Caliber
Trek E-Caliber 9.6
Horquilla:
RockShox 35 Gold
Amortiguador:
FOX Performance
Transmisión:
Shimano Deore y XT
Peso:
18,49 kg
Precio:
6799 euros
Trek E-Caliber 9.8 XT
Horquilla:
RockShox SID Select+
Amortiguador:
FOX Factory Kashima
Transmisión:
Shimano XT
Peso:
16,94 kg
Precio:
8399 euros
Trek E-Caliber 9.8 GX
Horquilla:
RockShox SID Select+
Amortiguador:
FOX Factory Kashima
Transmisión:
SRAM GX Eagle
Peso:
16,99 kg
Precio:
8399 euros
Trek E-Caliber 9.9 XTR
Horquilla:
FOX 34 SC Factory
Amortiguador:
FOX Factory Kashima
Transmisión:
Shimano XTR
Peso:
15,95 kg
Precio:
11 999 euros
Trek E-Caliber 9.9 XX1 AXS
Horquilla:
RockShox SID Ultimate
Amortiguador:
FOX Factory Kashima
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle AXS
Peso:
15,77 kg
Precio:
12 999 euros
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