Trek Domane+ SLR, la eléctrica de carretera con apariencia de bici estándar

La Trek Domane+ SLR es una bicicleta eléctrica de carretera sorprendentemente ligera, que equipa un compacto y silencioso motor y tiene una apariencia de bici estándar. Es una bici de última generación que llega para empujarte a rodar más lejos, a subir más puertos. En definitiva, a disfrutar más del ciclismo, sea cual sea tu estado forma.

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Las bicis eléctricas de carretera van abriéndose camino –a una velocidad muy menor que sus hermanas de montaña, pero sin pausa– entre la comunidad ciclista. Sin embargo, todavía se genera polémica en torno a ellas.

Es por ello que propongo hacer un ejercicio de autocrítica respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Qué es lo que no nos gusta de las bicicletas eléctricas de carretera?

  • En primer lugar, el peso, ya que son notablemente más pesadas que las pulmonares.
  • En segundo lugar, el ruido. Porque no lo vamos a negar, rodar en una grupeta junto a una bici ruidosa puede llegar a ser un martirio.
  • El tercer argumento es el precio a pagar por ellas, bastante (o muy) elevado.
Trek Domane+ SLR

Pues bien, con la Trek Domane+ SLR la marca ha conseguido solucionar gran parte de los hándicaps habituales de las eléctricas de carretera. Gracias a la utilización del mejor carbono de su catálogo, el OCLV Serie 800, el peso del cuadro se ha aligerado 700 gramos con respecto a la Domane+ anterior.

Trek Domane+ SLR

Esta es la primera vez que este tipo de carbono se emplea en una bicicleta con asistencia al pedaleo, por lo que la apuesta de la firma por este modelo enfocado al rendimiento es total. El segundo aspecto fundamental que explica el bajo peso de la Trek Domane+ SLR, que anuncia una cifra de 11,75 kg en su configuración más ligera, es la utilización del motor TQ HPR50.

Trek Domane+ SLR motor TQ

Obra de TQ (acrónimo de Tecnología y Calidad en alemán), este motor germano –el mismo que equipa la Trek Fuel EXe de Trail, aunque con un software optimizado que detecta las distintas necesidades del usuario de carretera en comparación con el de montaña– ofrece un par motor de 50 Nm y tiene una potencia de 300 vatios.

Trek Domane+ SLR detalle motor TQ

Supercompacto y muy ligero, solo pesa 1850 gramos y equipa una batería integrada de 360 Wh y 1835 gramos de peso, que puede cargarse en un tiempo aproximado de dos horas y media. Además, debido a sus mínimas dimensiones, permite que la Domane+ SLR tenga un Q Factor de 163 mm, por lo que se monta como una bicicleta convencional sin asistencia.

Trek Domane+ SLR detalle información batería y modo motor

Según el fabricante, la autonomía puede llegar hasta 96 km en modo Eco, uno de los tres de que cuenta la unidad motriz TQ (además de Mid y High) que, eso sí, carece de Walk Assist, innecesario para una eléctrica de carretera de este liviano peso.

Trek Domane+ SLR app Trek Central

Y como siempre queremos más, Trek ofrece montar en opción un Range Extender de 160 Wh y 900 gramos, que se integra en el triángulo principal como si fuera un bidón en el portabidón Bontrager Side Load y se fija con una correa de sujeción. Gracias a este accesorio, la autonomía aumenta un 40%, pudiendo recorrer hasta 145 km. De todas formas, este motor TQ Harmonic Pin Ring de 50 Nm (de ahí su nombre: HPR50) es totalmente configurable a través de la app Trek Central, donde podrás incluso aumentar esa autonomía ajustando la asistencia de los distintos modos según tus preferencias y/o rutas.

Trek Domane+ SLR

En cuanto al ruido, el TQ sobresale por su bajísima rumorosidad. Tanto es así que Trek, que realizó pruebas acústicas en una cámara anecoica, afirma que esta bicicleta es 1,5 veces más silenciosa que la anterior Domane+.

Finalmente, con respecto al tema del precio, aquí no hay novedades especialmente positivas, ya que el primer modelo de la gama Domane+ SLR arranca en 8.999 euros.

Comodidad y versatilidad con la Trek Domane+ SLR

El apellido Domane en Trek es sinónimo de comodidad. En el caso de la Trek Domane+ SLR gran parte de este confort proviene de la nueva rótula IsoSpeed trasera. Como en su nueva hermana pulmonar, ya no es ajustable y se prescinde de la versión delantera, pero sigue minimizando las vibraciones y amortiguando impactos para que podamos rodar más tiempo y más frescos.

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bici de carretera
A – 525 mm
B – 554 mm
C – 71,9°
D – 73,3°
E – 430 mm
F – 1018 mm

También responsable de ese confort es la geometría Endurance, más relajada que la H1.5 de modelos como la Émonda y la Madone y con una distancia entre ejes más larga. Además, para conseguir un óptimo ajuste del ciclista, la potencia permite variar su ajuste (7 grados o -7 grados).

Trek Domane+ SLR

Creada para superar y ganar sobre los adoquines, pero también para brindar una calidad de conducción excepcional sobre asfalto liso o rugoso, la Domane es un modelo que también se ha caracterizado por su polivalencia. Esa premisa se mantiene en la Trek Domane+ SLR, que diversifica su ámbito de uso en dos categorías: Endurance (con transmisiones Shimano en configuración 2x y cubiertas lisas de 32 mm) y Gravel (con transmisiones SRAM XPLR 1x y neumáticos de Gravel de 40 mm). Eso es posible gracias a su amplio paso de rueda, que admite cubierta de hasta 40 mm (35 mm si se montan guardabarros).

Trek Domane+ SLR versión Gravel
La Trek Domane+ SLR en su versión Gravel

En los tres modelos equipados con Shimano, los desarrollos pueden oscilar entre 46736, 50734 y 52736, mientras que en los modelos monoplato firmados por SRAM se puede optar por un plato de 36 a 46 dientes con araña Praxis (107 BCD). En cuanto a los frenos, monta un disco delantero de 180 mm y uno trasero de 160 mm.

Trek Domane+ SLR

La Trek Domane+ SLR es una bicicleta ideal para lograr un extra de asistencia en las subidas, para llevar a cabo recorridos más largos y duros o para seguir a un grupo. La única pena es que, debido a la normativa europea, asiste hasta 25 km/h, por lo que básicamente brindará apoyo en las subidas, ya que en el llano esta velocidad es fácilmente alcanzable. En Estados Unidos, en cambio, se comercializa con asistencia hasta 28 mph (45 km/h).

Llega en siete tallas (50, 52, 54, 56, 58, 60 y 62 cm) y se podrá configurar con el programa Project One.

Gama Trek Domane+ SLR

Gama

TREK DOMANE+ SLR
6
Transmisión:
Shimano 105 Di2
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 37
Peso:
12,40 kg
Precio:
8.999 euros
6 eTap
Transmisión:
SRAM Rival XPLR eTap AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
12,60 kg
Precio:
9.999 euros
7
Transmisión:
Shimano Ultegra Di2
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 37
Peso:
12,20 kg
Precio:
9.999 euros
7 eTap
Transmisión:
SRAM Force XPLR eTap AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
12,50 kg
Precio:
10.999 euros
9
Transmisión:
Shimano Dura-Ace Di2
Ruedas:
Bontrager Aeolus RSL 37
Peso:
11,75 kg
Precio:
9 eTap
Transmisión:
SRAM RED XPLR eTap AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus RSL 37v
Peso:
12,15 kg
Precio:
14.499 euros

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Más info

Encontrarás más información en: trekbikes.com

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