Trek Checkpoint 2022

Disponible en carbono y aluminio, la Trek Checkpoint 2022 inaugura una geometría más moderna y aumenta su gama

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La Trek Checkpoint 2022, la segunda generación de la exitosa Gravel de la firma de Wisconsin, crece en cuanto a gama, abraza una geometría renovada y se postula como una gran compañera para bikepacking.

La Trek Checkpoint 2022 está preparada para bikepacking
La Trek Checkpoint 2022 está preparada para bikepacking

Trek tardó su tiempo en lanzar su primer modelo de Gravel. Según comenta la marca, eso se debió a que querían dar los pasos correctos. Ocurrió en 2018 y no se equivocaron. Además de un éxito de ventas, la Checkpoint fue la bici más popular según el resumen anual de 2019 de Strava. Así que remodelar un modelo tan sonado no debió ser una tarea fácil para los ingenieros.

La Trek Checkpoint 2022 en acción

Sin embargo, desde su lanzamiento hace tres años, el Gravel ha estallado mundialmente y la evolución de las bicis –y de los usos de esta disciplina– es más que notable.

Geometría remodelada en la Trek Checkpoint 2022

El primer paso en la creación de la Trek Checkpoint 2022 fue revisar la geometría. En este sentido, Jordan Roessingh, máximo responsable de ciclismo de carretera en Trek, admite que han seguido la estela del MTB en busca de una “geometría progresiva”. De este modo, el front center (la distancia que hay entre el centro del pedalier y el eje delantero) es 20 mm más largo.

Sin embargo, con el fin de mantener la misma posición de conducción sobre la bici que el modelo original, Trek monta una potencia y un manillar 10 mm más cortos cada uno, lo que compensa esta variación del cuadro. Gracias a esta geometría, la Trek Checkpoint 2022 gana en estabilidad y control en tramos rápidos y abruptos. No en vano, las vainas crecen de 425 a 435 mm y la distancia entre ejes también es superior.

Geometría

(EN TALLA 56 cm)
Geometría bici de carretera
A – 560 mm
B – 584 mm
C – 72,2°
D – 72,8°
E – 1048 mm
F – 435 mm

Por contrapartida, esta nueva geometría conlleva la desaparición de la puntera deslizante Stranglehold, que permitía ajustar la geometría de la bici en dos posiciones (más estable o más dinámica) o convertirla a singlespeed.

En busca de la velocidad

Por primera vez en la Checkpoint aparece una versión SLR (Super Light Race). Según la firma, la tope de gama se postula como un arma para la competición, un posicionamiento lógico ahora que la UCI ya ha dispuesto un Mundial de Gravel.

Con un ligero cuadro OCLV de la serie 700 de 950 gramos (en talla 56 cm y sin pintar), la Checkpoint SLR cuenta con una rótula IsoSpeed en el tubo superior. Esta solución, que incorporan las Madone y Domane SLR, minimiza las vibraciones y ofrece absorción para garantizar una mayor comodidad en marcha y menos fatiga en el ciclista. Sin embargo, a diferencia de sus hermanas de carretera, en la Checkpoint SLR el IsoSpeed no es ajustable. Aun así, Trek lo ha ajustado de serie en la posición más cómoda y absorbente posible, la ideal para un modelo de Gravel. Asimismo, la Checkpoint SLR es la primera bici de Gravel del fabricante estadounidense que ofrece el programa de personalización Project One.

También heredado de un modelo de carretera, la Domane, las Checkpoint SLR y SL (los modelos de carbono) incorporan un compartimento para almacenamiento en el tubo diagonal.

Las versiones de carbono de la Trek Checkpoint 2022 cuentan con este compartimento para almacenamiento
Las versiones de carbono de la Trek Checkpoint 2022 cuentan con este compartimento para almacenamiento

Es algo mayor, muy práctico y, además de la bolsa enrollable Bontrager BITS con un cartucho de CO2, una cámara y desmontables, permite guardar una multiherramienta en la parte interior de su puerta.

La bolsa enrollable BITS se puede guardar dentro del compartimento de la Trek Checkpoint 2022
La bolsa enrollable BITS se puede guardar dentro del compartimento de la Trek Checkpoint 2022

En una disciplina como el Gravel, en la que se suele ir más cargado, esta es una decisión muy acertada, además de discreta a la vista.

La Trek Checkpoint 2022 es más aerodinámica que la primera versión
La Trek Checkpoint 2022 es más aerodinámica que la primera versión

La integración de los cables es otro aspecto en el que se ha trabajado a conciencia. Prueba de ello es que las Trek Checkpoint 2022 de carbono esconden los cables de igual manera que las nuevas Émonda y Domane, es decir, pasando por debajo del manillar y entrando en el tubo de dirección. Esta es una solución que ofrece dos ventajas evidentes: es más aerodinámica y permite una mayor compatibilidad con el uso de bolsas de manillar. Dicho sea de paso, este aspecto limpio beneficia considerablemente al conjunto de la Checkpoint.

En cuanto al paso de rueda, se mantiene en 45 mm, aunque las Trek Checkpoint 2022 vienen montadas con cubiertas de 40 mm en lugar de 35 mm como en las primeras Checkpoint. Además, por primera vez Trek anuncia abiertamente la compatibilidad con ruedas de 650b, con un paso de rueda que admite cubiertas de hasta 2,1” de anchura.

Finalmente, la firma ha prescindido del eje de pedalier BB90 y en su lugar opta por un T47 roscado que ya utiliza la Émonda y que se convertirá en el estándar de Trek para carretera. ¿Ventajas? Un mantenimiento más sencillo y menos crujidos.

Distintos usos para la Trek Checkpoint 2022

Además de la versión SLR, la Trek Checkpoint 2022 mantiene las líneas SL y ALR. En el caso de la SL, estamos ante una bici fabricada en carbono OCLV de la serie 500 cuyo cuadro es solo 200 gramos más pesado que el SLR. Mantiene el compartimento integrado para almacenamiento y la rótula IsoSpeed, aunque en este caso lo encontramos en el tubo de sillín como en la Domane SL.

Vídeo explicativo sobre la Trek Checkpoint SL

Hablando de la tija de sillín, monta una de 27,2 mm y es compatible con tijas telescópicas. Y en cuanto a transmisiones, se puede optar por configuraciones 1x o 2x, por lo que la polivalencia de uso está más que asegurada.

La Trek Checkpoint 2022 admite transmisiones 1x y 2x
La Trek Checkpoint 2022 admite transmisiones 1x y 2x

Según Trek, este modelo está pensado para explorar y vivir aventuras. Es por ello que, además de los soportes integrados para montar bolsa de cuadro y guardabarros que incluye la SLR, también permite equipar un portabultos trasero y en la horquilla cuenta con soportes para portabidones. El protector inferior de polímero del tubo diagonal, el llamado Carbon Armor, se mantiene en la versión SL.

El protector del tubo diagonal, el Carbon Armor, en la Trek Checkpoint 2022
El protector del tubo diagonal, el Carbon Armor, en la Trek Checkpoint 2022

Por último, la versión de aluminio ALR está diseñada con un perfil utilitario en mente. Es una bici que busca la practicidad, ya sea para disfrutar perdiéndote por caminos o al circular por la ciudad. La geometría es idéntica a la de sus hermanas de carbono, pero su cuadro de aluminio Alpha 300 es más pesado (1415 gramos).

En ella no encontramos IsoSpeed ni el compartimento de almacenamiento integrado en el cuadro, pero a cambio llega con un precio mucho más democrático a los bolsillos: 2399 euros. Y mantiene todos los soportes para hacer de ella una gran compañera en excursiones y aventuras de bikepacking, además del nuevo manillar Bontrager GR Elite que también equipa la SL, con un alcance de 75 mm, una caída de 128 mm y un amplio flare de 13°, que ofrece mayor estabilidad y confianza en los descensos. En cambio, en la SLR, que monta el Pro IsoCore VR-SF de carbono, el flare es de solo 4°.

Gama

Trek Checkpoint 2022
ALR 5
Transmisión:
Shimano GRX RX810, 11 v.
Ruedas:
Bontrager alloy
Peso:
9,75 kg
Precio:
2399 euros
SL 5
Transmisión:
Shimano GRX RX810, 11 v.
Ruedas:
Bontrager Paradigm SL
Peso:
9,65 kg
Precio:
3499 euros
SL 6 eTAP
Transmisión:
SRAM Rival eTAP AXS
Ruedas:
Bontrager Paradigm Comp 25
Peso:
9,05 kg
Precio:
3999 euros
SL 7 eTAP
Transmisión:
SRAM Force eTAP AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
8,9 kg
Precio:
5999 euros
SLR 6 eTAP
Transmisión:
SRAM Rival eTAP AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
8,65 kg
Precio:
6999 euros
SLR 7
Transmisión:
Shimano GRX RX815
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
8,81 kg
Precio:
8299 euros
SLR 7 eTAP
Transmisión:
SRAM Force eTAP AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus Pro 3V
Peso:
8,45 kg
Precio:
8499 euros
SLR 9 eTAP
Transmisión:
SRAM RED XPLR eTAP AXS
Ruedas:
Bontrager Aeolus RSL 37
Peso:
8,1 kg
Precio:
11 999 euros

La gama Trek Checkpoint 2022, disponible en seis tallas (48, 52, 54, 56, 58 y 61 cm), ya está a la venta, así como una amplia colección de bolsas Bontrager de Gravel específicas.

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