¿Entrenar en bici sólo o con la grupeta?

Opinión Experta

Alfonso
Rodríguez Paredes

Alfonso Rodríguez Paredes
La situación actual nos ha cambiado a todos la forma de replantear nuestra temporada, y las distintas fases que hemos ido completando hasta la nueva normalidad nos han hecho pensar en lo siguiente, ¿es mejor entrenar solo o acompañado? Muchísimos ciclistas se lo preguntan.

En los tiempos que corren, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y prácticamente todo el mundo decide ponerse en manos de un entrenador para ciclismo. Por este motivo es probable que en una grupeta de entrenamiento cada ciclista tenga una rutina de trabajo distinta al resto y, por lo tanto, una obligación diferente a la de los demás compañeros.

Ante esta coyuntura surgen preguntas habituales. ¿Puedo salir con mi amigo? ¿Es mejor entrenar en bici sólo? Mi entrenador me pone tres horas por terreno llano, ¿pero si realizo un par de subidas, me estaré cargando el entreno? Lo primero que debes hacer es relativizar todo lo que suceda. Un entrenamiento en el contexto global de la temporada no significa nada. Es decir, que por subir un puerto de montaña a ritmo alto en pleno mes de
diciembre, tranquilo, que no vas a echar al traste la competición del mes de junio que tienes en mente como gran objetivo.

La parte social del ciclismo es uno de sus grandes atractivos. Aunque sea un deporte individual, hacerlo en grupo es mucho más entretenido. Para una parte muy importante de los ciclistas la razón más importante –o por lo menos de las más importantes– para salir a la montaña o carretera a dar pedales, es
hacerlo con los compañeros de grupeta, normalmente el fin de semana. Esa salida de grupo, ya sea con un club o con los amigos de siempre, ha sido el motivo principal para que se enganchen y quieran progresar en su rendimiento sobre la bicicleta.

La parte social del ciclismo es uno de sus grandes atractivos. Aunque sea un deporte individual, hacerlo en grupo es mucho más entretenido.

Los ciclistas pasan horas y horas sobre la bici. Puede ser aburrido pero… te voy a contar los pros y los contras de entrenar en solitario o acompañado, seguro que los siguientes consejos ¡te ayudarán a mejorar!

¡El entrenamiento en soledad tiene sus beneficios!

A nivel psíquico: Hay una motivación individual de cumplir con la sesión programada y conocer en qué nivel de forma se encuentra el ciclista, dependiendo de si se puede cumplir con los objetivos marcados o
sensaciones individuales.

Ahorro de tiempo: Cada uno tiene sus horarios y huecos para salir a entrenar entre tareas, familia y trabajo. Si se disponen de minutos contados para entrenar, se aprovechan mejor saliendo solo. Siempre
se ahorran unos minutos entre que quedas, que si uno espera al otro, si hay imprevistos mecánicos, etc.

A nivel fisiológico: En general, en cada sesión se busca un objetivo de rendimiento concreto y si se tiene la motivación y fuerza de voluntad para salir, es más probable que se cumpla con el entrenamiento programado. Salir con el grupito puede ser muy divertido, pero poco eficaz. Si te llevan demasiado
lento, o demasiado rápido, o puede que vayan haciendo cambios de ritmo no deseados, “sin sentido”. Lo ideal sería entrenar con el reloj, el pulsómetro y/o potenciómetro para controlar bien la sesión y si es variada, no será aburrida.

¿Qué es mejor? ¿Salir a entrenar en bici solo o en grupeta?

Ventajas de las salidas en grupo

Incluso en un plan de entrenamiento organizado, salir con un grupo tiene sus ventajas. La más importante de todas es que es divertido. Aunque muchos de nosotros disfrutamos saliendo en solitario, para la mayoría una buena salida en grupo es lo más entretenido que se puede hacer con la bicicleta.

La relación social es muy importante para el ser humano, y en los momentos que estamos viviendo quizás lo valoremos más que nunca, y estos momentos de ocio posiblemente sean los más placenteros.

Por un lado por lo anterior, por la diversión, pero también por la sorpresa de lo que pueda pasar, por ver cómo evolucionamos en relación con los compañeros. Muchas veces son el objetivo principal de nuestros entrenamientos, poder mejorar en las salidas del fin de semana. Para lograr una adherencia duradera
al plan de entrenamiento, es tan importante mantener la motivación como hacer series o trabajo de fondo a baja intensidad. Son un estímulo diferente. Precisamente la intensidad variable, con momentos de muy alta intensidad y otros de muy poca, similar a las competiciones, lo hacen diferente al que podamos lograr en una sesión en solitario.

Es complicado llegar de otra manera a la intensidad que podemos alcanzar en las salidas en grupo más “disputadas” y exigentes. Solo las competiciones podrían ser similares. Antes he comentado que este hecho, en determinados momentos, podría ser un problema para un entrenamiento organizado, pero también puede suponer una ayuda si lo usamos en los momentos adecuados.

Conclusiones

Hemos visto que entrenar en grupo o el entrenamiento en soledad tienen diferentes ventajas e inconvenientes, ¡así que tampoco recomiendo entrenar siempre solo! Si eres una persona a quien le cuesta salir a entrenar, hacerlo con otros compañeros seguramente te beneficiará más que saltarte
esas sesiones.

Si te encuentras en el caso de entrenar muchas veces en solitario, te puede ayudar el hecho de contar con el soporte de un entrenador que te especifique, además de las cargas de entrenamiento, las sesiones
detalladas para que no sea tan aburridas y no te pienses dos veces si vas a entrenar hoy o no, y qué hacer. De esta manera se puede aprovechar al máximo tu tiempo disponible.

Así que siempre que puedas cumplir con el entreno programado, hazlo, o (¡lo ideal!) ve acompañado de otro deportista de tu nivel o superior, que se adapte a tu entrenamiento y te ayude. Y aprovecha las sesiones “libres”, o del principio de temporada, para salir con los compañeros.

Resumiendo, aprovecha los entrenamientos de lunes a viernes para hacer el trabajo más específico y disfruta de los fines de semana entre amigos, tratando de respetar al máximo el planning de tu entrenador.

Comentarios

Opinión Experta

Alfonso
Rodríguez Paredes

Alfonso Rodríguez Paredes
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.