Tija telescópica Helium, la tija súper ligera Made in Barcelona by Vertical

La tija telescópica Vertical Helium es la más ligera del mercado de entre las que han superado la prueba ISO4210.
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

Perfecta tanto para el Cross-Country como para el Down-Country, la tija telescópica Helium se presenta en el mercado con un peso de sólo 304 gramos, el más ligero de entre las tijas telescópicas que han superado la prueba ISO4210, aunque esta no es la única característica a resaltar.

Diseñada en Barcelona, la tija telescópica Helium ha sido el proyecto que ha propiciado el nacimiento de Vertical, una nueva empresa dedicada al diseño y fabricación de componentes para bicis en nuestro país.

Ricard Bages (izq) y Jordi Villares (dcha) fundadores de Vertical

Trabajando en este proyecto de forma intensa durante tres años, la tija telescópica Helium se elabora a partir de un cartucho de bloqueo patentado -ILC: Independent Locking Cartridge- que soporta de forma aislada los esfuerzos de compresión, dejando las flexiones y torsiones a los tubos principales. Gracias a este diseño, el tubo deslizante es liso en su interior, consiguiendo así más resistencia, ligereza y fiabilidad.

Este tubo fijo se fabrica con fibra de carbono de un laminado de fibras Toray optimizado, no sólo para soportar las flexiones y torsiones, sino también para evitar que el cierre de la tija deforme el tubo en exceso.

El resto de piezas que componen la tija telescópica Helium se mecanizan íntegramente de aluminio 7075T6 mediante control por ordenador. Los tornillos M6 y las tuercas que sujetan el sillín están fabricados con titanio 6Al-4V.

Vertical ha cuidado mucho el proceso de desarrollo para lograr un peso muy ligero sin renunciar por ello a la fiabilidad.

Con 90mm de recorrido y dos posiciones de bloqueo, la ligereza, robustez e inmediatez de respuesta de la tija telescópica de Vertical, así como su inmediatez de respuesta, hacen de la Helium un modelo ideal tanto para la competición de Cross-Country como para el Down-Country como ya hemos comentado al principio del post.

Pensando en facilitar el trabajo a los mecánicos, la tija telescópica Helium permite un montaje
del sillín sin complicaciones, así como posibilita desmontar la tija de la bicicleta sin soltar el cable de
accionamiento mediante el sistema EDS (Easy Detachment System), que también permite conmutar la misma tija entre distintas bicis sin herramientas.

Destacar además que se puede ajustar el muelle de aire sin tener que desmontar el sillín.

Galería de imágenes

(Haz clic sobre la imagen para verla ampliada)

Vídeo

Cierre de tija de sillín Oxygen

Acompañando la tija telescópica, Vertical cuenta con un segundo producto, el cierre de tija de sillín Oxygen, con un peso contenido de 9 gramos, soportando un par de apriete superior a 9 Nm. Gracias a su diseño, el barro y suciedad no se acumulan entre el labio de apoyo y la tija, ya que prescinde de la circunferencia completa, limitando el posicionado únicamente a tres puntos de apoyo.

Y seguro que te estarás preguntando… ¿Hay algún pro que haya probado ya la tija telescópica de Vertical? Pues la respuesta es sí… ¡Y de qué manera! Además de Xavier Jornet y Pau Romero, quienes ya han probado la tija en competición (entre otros riders); Sergio Mantecón ha competido durante toda la temporada con un prototipo de la tija Helium, ganando el Campeonato de España de XCM con el modelo de producción.

Puedes hacerte con la tija telescópica Helium u obtener más info visitando la web de Vertical.

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.