Thomas Pidcock, la gran revelación de 2021

Thomas Pidcock es un prodigio actual del ciclismo. Multidisciplinar -compite y gana en MTB, CX y ruta-, este joven británico es una de las nuevas perlas del todopoderoso INEOS.
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

Cock. Cock es una palabra o expresión usada en la jerga coloquial inglesa para dar nombre al órgano genital masculino. ¿Y a santo de qué viene esto? Me disculparán ustedes por emplear de forma tan vulgar y grosera en una revista seria, especializada y de postín como esta, pero es que vamos a hablar de Thomas Pidcock, que no lleva este apellido por casualidad. Y es que, perdón por la expresión, pero como dicen los chavales, Thomas Pidcock es la polla.

Y es que precisamente este chaval de 21 años, (Leeds, 30 de julio de 1999), porque realmente no es otra cosa que, y perdónenme la redundancia, un chaval, se postula como la nueva joya del ciclismo, no ya británico, sino mundial. Soy firme y fiel partidario de ir con calma con este tipo de jóvenes para no quemar demasiado pronto a los Evenepoel o Foss de turno, pero es que el palmarés desde junior de este auténtico animal ya asusta un poquito.

¡Ah! Por cierto, se me olvidaba… Para los amantes de los duelos Van AertVan der Poel y los nuevos ciclistas absolutamente dominadores todoterreno. Thomas Pidcock compite en ciclocrós, Mountain Bike y ciclismo en ruta, especialidad en la que acaba de ser fichado como la nueva perla de INEOS Grenadiers, no sé si les suena el equipo, casi nada… Agárrense, que vienen curvas.

Y es que como suele ser habitual, el ascenso de este chico ha sido meteórico, una irrupción vertiginosa ejerciendo un dominio abrumador, aplastante y casi insultante sobre sus rivales. Podríamos decir que Thomas Pidcock ha quemado etapas a pasos agigantados.

MTB, CX y ruta; Thomas Pidcock es capaz de ganar en todo
MTB, CX y ruta; Thomas Pidcock es capaz de ganar en todo

Criado en el condado de Yorkshire, nada mal lugar para una prometedora carrera como ciclista, pronto se granjeó fama como un ciclista precoz. Pero no fue hasta 2017, tan solo hace cuatro años, cuando dio sus primeros avisos y se proclamó campeón del Mundo junior Contrarreloj y ganó la París-Roubaix en ruta, además de Campeón del Mundo y de Europa de Ciclocrós en categoría junior también. 17 añitos tenía la criatura…

Un triunfo en la París-Roubaix que repetiría dos años después, solo que esta vez en su salto a la categoría sub 23, triunfo al que le añadiría el bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en ruta Sub-23. Además, de nuevo en ciclocrós, repitió hazaña y doblete en los Campeonatos del Mundo y de Europa en este salto a la nueva categoría.

Ya una vez situado en el radar de muchos, y con el ojo encima de los que querían echarle el guante, en el año 2020, el bueno de Tom estaba ya “calentito” y decidió regalarse, por su 20 cumpleaños –nunca mejor dicho– el Giro de Italia sub 23 en ruta y una plata en el Campeonato del Mundo de Ciclocrós absoluta solo por detrás de un tal Mathieu Van der Poel

Pero es que además de eso, por si fuera poco, al bueno de Tom no le sirvió y no contento con eso y decidió darle un poco a eso del Mountain Bike a ver qué tal… ¿Resultado? Campeón del Mundo sub 23 en la modalidad de XCO, y Campeón del Mundo absoluto con bicicleta eléctrica, batiendo a una leyenda del deporte como Julien Absalon.

El 2021 de Thomas Pidcock

En 2021 ya se ha dejó ver por las Clásicas en carretera: 3º en la Kuurne-Bruusel-Kuurne; 5º en la Strade Bianche; 15º en la Milán-San Remo; 6º en Flecha Valona; 2º en la Amstel Gold Race y con victoria en la Flecha Brabanzona por delante de otro “bicho” en cuestión, y encima en su casa: Wout van Aert. Además, también compite en el Superprestige de Ciclocrós y en la Copa del Mundo de MTB, donde en su segunda carrera con Élite, en el técnico trazado checo de Nové Mesto, logró la victoria, justo por delante de Van der Poel.

Thomas Pidcock durante un reconocimiento en febrero de 2021
Thomas Pidcock durante un reconocimiento en febrero de 2021

Previamente, en Albstadt, Thomas Pidcock ya dejó ver su impresionante potencial adelantando a 71 corredores para terminar en quinta posición. En Nove Mesto, en el circuito más técnico de toda la Copa del Mundo, ganó con autoridad, sumando su primer título en la Copa del Mundo. Y a pesar de fracturarse la clavícula en Andorra, llegó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio con la Mountain Bike (una BMC Fourstroke 01 sin adhesivos, a lo Rohan Dennis en el Mundial de contrarreloj 2019). ¿Resultado? Un oro indiscutible. Una exhibición en toda regla. Un escándalo (en el buen sentido de la palabra). Ese día en que Valero nos regaló un bronce que sabía a oro.

El futuro de Thomas Pidcock

Tras la exhibición de Van der Poel en su primera participación en el Tour de Francia, caben pensar muchas cosas y la imaginación da rienda suelta a todas las ideas posibles. Lo que parece que está claro, e INEOS también ha visto, es que en la figura de Thomas Pidcock hay madera de ciclista campeón.

Thomas Pidcock, un corredor excepcional y multidisciplinar
Thomas Pidcock, un corredor excepcional y multidisciplinar

Y como no se le pueden poner diques al mar ni límites al talento, a la fuerza y al pundonor desbordante que derrocha este corredor, no seré yo quien le ponga techo a este chaval ya sea cualesquiera que sea la categoría y el terreno en que compita mientras tenga entre sus piernas una bicicleta.

Autor: Sergio Tomé

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.