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Specialized Turbo Creo SL, golpe de efecto

La Specialized Turbo Creo SL es la bici eléctrica de carretera más ligera del mercado hasta la fecha.

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Con la Specialized Turbo Creo SL, el que era un secreto a voces sobre el lanzamiento de una eRoad bike, se confirma.

De hecho, en Sea Otter Europe, uno de los peces gordos de la firma norteamericana ya nos dejó entrever que estaban “trabajando en ello”. Lo que no sabíamos era cuándo se iba a presentar.

https://www.youtube.com/watch?v=LkmZgsaYeQw
Specialized Turbo Creo SL

Finalmente ha llegado el día y la Specialized Turbo Creo SL se presenta como la primera bici eléctrica de carretera de la marca y -como era de esperar tras el éxito de ventas y de crítica de la Turbo Levo de MTB– no ha venido a ser una bici más, sino a distanciarse de la competencia.

Las eléctricas no tienen por qué ser pesadas

Seguramente esa fue una de las premisas que tuvieron en mente los ingenieros de la firma de Morgan Hill (California), pues que su modelo S-Works Turbo Creo SL deje en la báscula solamente 12,2 kilos es un hito en el sector.

Para rizar el rizo, Specialized cuenta con una edición especial de solo 250 unidades, la llamada Founder’s Edition, que se ha aligerado hasta los 11,9 kilos.

Para explicar esta ligereza, primero debemos centrarnos en el cuadro de la bici.

Specialized Turbo Creo EVO.
La Specialized Turbo Creo EVO de Gravel

Specialized ha usado carbono FACT 11r, ligero y rígido, en todos sus modelos, que también comparten horquilla del mismo material. En su interior, el fabricante ha dispuesto el nuevo motor SL 1.1, exclusivo de Specialized, cuya carcasa está fabricada en magnesio. Lo que explica que su peso no alcance los dos kilos de peso (1,95 kg, concretamente).

Este motor tiene una potencia máxima de 240 vatios y un par de 35 Nm. Dispone de tres modos de asistencia (Eco, Sport y Turbo), que ofrecen el 30%, el 60% y el 100% de la potencia del motor, respectivamente.

No obstante, tanto par como potencia máxima se pueden configurar al gusto del ciclista a través de la aplicación Mission Control. También hay un modo sin asistencia para que el silencioso motor se pare sin tener que apagar la bicicleta.

Que la autonomía no sea un lastre

Apuesto a que esta fue otra de las prioridades en el desarrollo de la Specialized Turbo Creo SL.

Para ello, la marca de la S rasgada incluye una batería integrada de 320Wh, con la que se pueden recorrer hasta 130 kilómetros en modo Eco.

Sin embargo, la versión S-Works y la Founder’s Edition también incluyen una batería auxiliar de 160Wh, que permite recorrer 65 kilómetros más.

Esta batería, que se ofrece como opción, está diseñada para ser colocada en el portabidón. Con su uso, la autonomía total de la bici puede alcanzar hasta 195 kilómetros.

Detalle de la Specialized Turbo Creo.
Indicador de la carga de batería

Por otro lado, la aplicación Mission Control permite ajustar el motor al estilo de conducción, comprobar el estado de la batería y grabar recorridos.

También es capaz de administrar la batería de forma automática, asegurando que dure lo que necesitemos. Además, el motor cuenta con un potenciómetro que transmite los datos a cualquier dispositivo mediante ANT+.

La carga de la batería se realiza mediante un cargador que se conecta a un puerto en el tubo del sillín, justo encima de la caja de pedalier.

La batería interna se carga completamente en algo más de dos horas y media, mientras que la auxiliar necesita tres horas y veinte minutos.

En la versión S-Works, ambas baterías se pueden cargar a la vez en tres horas y veinte minutos.

Integrada en el cuadro, la batería interna no es extraíble. Si se precisa retirarla, previamente se debe quitar el motor, por lo que Specialized recomienda llevar la bici al servicio técnico de la marca.

Tacto de bici convencional

¿Cuántas veces has escuchado comparaciones despectivas sobre bicis eléctricas y motos? Demasiadas, seguro.

Las nuevas generaciones de bicis con asistencia al pedaleo distan mucho de aquellos primeros engendros de cuadro con motor acoplado de cualquier manera. Y la Specialized Turbo Creo SL es un ejemplo clarísimo de ello.

Para empezar, la asistencia de su motor es suave y nada intrusiva. Además, una vez rebasados los 25 km/h, la resistencia y la fricción son inapreciables.

Por otro lado, incorpora el Future Shock 2.0 que también monta la nueva Roubaix, el modelo endurance de Specialized y reciente ganadora de la París Roubaix.

Specialized Turbo Creo SW.
Specialized Turbo Creo S-Works

Este sistema de amortiguación, que cuenta con un dial que permite ajustar la compresión de sus 20 mm de recorrido desde totalmente abierto a rígido, contribuye a reducir la fatiga del ciclista al absorber irregularidades.

Por su ligereza y por su geometría Open Road, muy similar a la de la Diverge, es un modelo que ofrece estabilidad en marcha y confianza a altas velocidades.

Además, aunque de serie monta cubiertas Turbo Pro de 28 mm (de 38 mm en la versión Expert EVO), su paso de rueda permite montar neumáticos de hasta 42 mm en 700c, o 38 mm si se usa guardabarros.

Viene con ejes Boost y también admite ruedas de 650b, con una anchura máxima de 47 mm. Solo es compatible con transmisiones 1x.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bici de carretera
A – 477,5 mm
B – 548 mm
C – 72,5°
D – 74°
E – 1012 mm
F – 426 mm

Gama y precios

Además de la S-Works Turbo Creo SL Founder’s Edition, la gama consta de la S-Works Turbo Creo SL (12 499 euros), la Turbo Creo SL Expert (8499 euros) y la Turbo Creo SL Expert EVO (8499 euros).

La Specialized Turbo Creo SL llega en cinco tallas: S (52), M (54), L (56), XL (58) y XXL (61).

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