Specialized Epic HT, dieta de récord

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¿Te imaginas un cuadro de XCO con un peso por debajo de 800 gramos? Pues deja de suponer, porque Specialized acaba de presentar el cuadro de producción más ligero del mercado. Sin embargo, lo mejor de todo es que en la nueva Specialized Epic HT el peso no lo es todo.

Es una búsqueda constante, una demanda unánime que empuja a las marcas y a sus ingenieros a evolucionar los procesos de fabricación. Sí, hablamos de la demanda de una mayor ligereza en los cuadros de las bicicletas de Cross-Country, una disciplina explosiva en la que siempre se ha tenido muchísimo en cuenta el peso. También a día de hoy. 

Peso pluma

En este contexto, y ante la creciente popularización de las bicis de doble suspensión en los cada vez más técnicos circuitos de la Copa del Mundo, las bicicletas carentes de amortiguador –las comúnmente llamadas “rígidas”– parecen estar en jaque. Pero, como en todo, siempre hay excepciones. Y no son pocos los riders (masculinos y femeninos) que prefieren la reactividad y ligereza de las rígidas. Para todos ellos, Specialized ha dado otra vuelta de tuerca al concepto con su nueva Epic HT.

El corredor Simon Andreassen posa sentado sobre la nueva Epic HT
El corredor Simon Andreassen, con la nueva Specialized Epic HT

Y es que gracias a los 790 gramos de su cuadro S-Works en talla M y pintado, se ha convertido en la bicicleta de producción más liviana del mercado.

A diferencia de este cuadro, fabricado en carbono FACT 12M, el resto de modelos opta por una construcción en carbono FACT 11M. En este caso, el peso del cuadro es de 930 gramos. Sin duda, una clara rival de la nueva BH Ultimate EVO que usarán los corredores del BH Templo Cafés UCC Carlos Coloma, Rocío del Alba García y Pablo Rodríguez Guede (https://mountainbiker.es/la-bh-ultimate-evo-2020-llega-con-un-cuadro-de-840-gramos/).

Mayor control en la Specialized Epic HT

En este afán por aligerar su purasangre de XC, Specialized no solo ha limado 75 gramos el peso con respecto a su anterior versión. También ha rediseñado por completo la geometría del modelo. ¿El objetivo de todo ello? Proporcionar un mayor control en marcha a los riders. Y este plan maestro lo han vehiculado a través de una geometría que se ha renovado a conciencia.

Un ciclista realiza un caballito sobre la Specialized Epic HT
Velocidad y control se funden en la nueva Specialized Epic HT

Para empezar, el ángulo de dirección se ha abierto hasta 68,5°, lo que asegura un plus importante de seguridad cuesta abajo y minimiza el riesgo de salir por orejas. También el offset (avance) de la horquilla se ha reducido de 51 a 42 mm, facilitando un ágil manejo en tramos ratoneros. Además, siguiendo la tendencia habitual, aumenta el reach, que pasa de 418 a 430 mm en talla M, y se combina con potencias más cortas en todas las tallas. Olvídate de medidas de potencia de tres cifras; la nueva Epic HT opta por potencias de entre 60 y 75 mm de longitud.

Y aunque este misil de dos ruedas es ligeramente más larga entre ejes (16 mm de incremento en talla M), la firma de California asegura que es más manejable. Y también que ofrece una dirección más predecible que redunda en un control superior.   

Cuadro más versátil

Este es uno de los mayores logros de este cuadro, ya que además de ser el más ligero también presenta un mayor paso de rueda. De este modo, la Epic HT puede montar cubiertas más anchas –admite hasta 2.4”– y lidiar con condiciones de barro o lluvia sin mayores contratiempos. Igualmente, a día de hoy se estila competir y montar con ruedas con una mayor anchura interna del aro.

En el caso de esta Specialized, los distintos modelos de ruedas Roval se decantan por una anchura interna del aro de 25 mm. Esto asegura un óptimo rendimiento con cubiertas de mayor balón (2.3” o 2.4”) e hinchadas a menor presión. Estas condiciones favorecen la tracción y aportan comodidad. También lo hace la tija de 27,2 mm, que gracias a su flexión consigue minimizar las vibraciones constantes.

Detalle de la tija de sillín de 30,9 mm del cuadro de la bici
El cuadro opta por una tija de sillín de 30,9 mm

No obstante, la nueva Epic HT prescinde esta estrecha medida de tija de sillín y se decanta por la de 30,9 mm. Esta decisión se explica por la voluntad de los responsables del fabricante estadounidense de que el cuadro acepte tijas telescópica más largas. Y aunque en ningún modelo viene de serie, es cierto que en 30,9 mm es mucho más sencillo encontrar tijas telescópicas para un uso de XC. Y para paliar el hecho de la flexión que tradicionalmente aportan la tijas de 27,2 mm, Specialized ha rediseñado el tubo de sillín del cuadro. Ahora este presenta una forma curva que aporta cierta absorción vertical. Según el fabricante norteamericano, exactamente la misma que aportaba la tija de 27,2 mm de la anterior versión.

Tecnología propia

Por último, la marca se ha servido de su tecnología Rider-First Engineered. Con esta tecnología de Specialized, la disposición del laminado y de las capas de carbono varían en función de las tallas. ¿Por qué? Para conseguir una experiencia de conducción similar en todas ellas.

La Specialized Epic HT, de la que también se puede adquirir el cuadro S-Works (2999 euros), se ofrece en cuatro tallas: S, M, L y XL.

Imagen lateral de la bici estática sobre un campo
La nueva Specialized Epic HT llega en cuatro tallas

Precios y disponibilidad de la Specialized Epic HT

La gama de la Epic HT consta de seis modelos: S-Works AXS (9499 euros), S-Works Ultralight (8499 euros), S-Works XTR (8299 euros), Pro (5699 euros), Expert (4199 euros) y Comp (2699 euros). Specialized informa de que la nueva Epic HT ya está disponible en las tiendas.

Ciclista esprinta sobre la Specialized Epic HT en un camino
La Specialized Epic HT es una rígida de XC que apuesta por el rendimiento

Para obtener más información sobre la Specialized Epic HT, visita: https://specialized.com

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