Specialized Enduro 2020, músculo y velocidad

La nueva Specialized Enduro rompe por completo con las generaciones previas.

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Tanto por su look y geometría como por el nuevo diseño de la suspensión, la Specialized Enduro 2020 es una devoradora de senderos y de circuitos técnicos que llega exclusivamente en 29” y cuadro de carbono.

No lo vamos a negar. A primera vista la Specialized Enduro 2020 sorprende muchísimo por la forma del cuadro. Y es que la marca californiana ha abandonado la icónica “x” del cuadro en la Enduro, una forma peculiar que era su seña de identidad.

La Specialized Enduro ofrece 170 mm de recorrido
La Specialized Enduro 2020 ofrece 170 mm de recorrido

Pero en Specialized parece que no están demasiado preocupados por sentimentalismos, sino por conseguir una bici rápida, muy rápida. Es por ello que la Enduro 2020 solo se ofrece en ruedas de 29”, pues según el fabricante californiano estas ofrecen la mejor solución a un riding veloz sobre terreno técnico.

En el nuevo cuadro, que se comercializa únicamente en fibra de carbono –también en el basculante–, Specialized ha buscado un equilibrio máximo entre rigidez y flexión.

Specialized Enduro Expert Carbon
Specialized Enduro Expert Carbon

En ese afán conceptual se ha servido de la tecnología Rider-First Engineered, que permite aplicar capas y laminados específicos para cada talla de cuadro, garantizando que en todas ellas la experiencia de conducción sea equivalente.

Según la firma, la trasera de la Specialized Enduro 2020 es un 12% más rígida que en la anterior versión, mientras que la parte delantera de la bici mantiene los registros conocidos.

Tampoco varían la adopción del pedalier roscado y el guiado interno de los cables.

La Specialized Enduro en acción.
La Specialized Enduro 2020 solo llega en rueda de 29″

Además, la Enduro también viene con el práctico compartimento de almacenaje SWAT Door, dispuesto en el tubo diagonal.

Ejes pasantes con tecnología Boost, punteras de cambio reemplazables y pivotes con rodamientos de cartucho cerrado son otras características estándar de esta endurera, que viene con tija telescópica, anchas y reforzadas cubiertas de 2.6” delante y 2.3” detrás y transmisión 1x de 12 velocidades.

Suspensión y recorrido de la Specialized Enduro 2020

El aumento del recorrido de 160 mm a 170 mm en ambos trenes es un dato que demuestra la voluntad de la marca de ir a por todas con este modelo.

Estamos ante registros muy próximos al Descenso, pero de nada serviría un recorrido muy generoso si la eficiencia se viera comprometida.

Precisamente para evitar este hecho, los ingenieros de Morgan Hill han optado por adelantar el pivote principal de la suspensión y elevar el centro instantáneo de rotación.

El sistema de suspensión sigue siendo el FSR
El sistema de suspensión sigue siendo el FSR

De este modo se consiguen reducir los rebotes de la rueda trasera en el terreno y el bloqueo de la misma.

Como consecuencia directa de esta medida, el efecto anti-rebote de esta Specialized Enduro 2020 es un 40% más alto que en la versión previa, por lo que también se consigue un pedaleo más eficiente, incuso aunque el recorrido de la suspensión haya crecido en 10 mm.

Evidentemente, este nuevo diseño de la suspensión implica una cinemática renovada por completo.

Detalle de la Specialized Enduro
El sistema de suspensión se ha rediseñado a fondo

La Enduro 2020 es más sensible ante pequeños obstáculos aunque, por otro lado, tiene un tarado más progresivo en su tramo final del recorrido para hacer frente a saltos y a grandes obstáculos sin miedo a hacer topes.

En los modelos S-Works y Expert, que vienen con suspensiones FOX, su ajuste es el Rx Tune específico de Specialized en lugar del estándar, y tiene por fin garantizar un comportamiento equilibrado para un mayor control en marcha. Un detalle a tener en cuenta.

Geometría actualizada

Hace años que en mi memoria se gravó a fuego un anuncio de Pirelli que rezaba “la potencia sin control, no sirve de nada”.

En él aparecía el exatleta estadounidense Carl Lewis, especialista en carreras de velocidad y salto de longitud, preparado para una salida. Pero calzando unos llamativos zapatos rojos de tacón.

En el caso de la Specialized Enduro 2020, lo que ha quedado bien claro es que la marca estadounidense no ha buscado solo aumentar el recorrido, sino conseguir que el conjunto de la bici fuera lo más equilibrado posible.

Y para ello era necesario conseguir una posición más centrada en la bici que ofreciera un mejor control en los descensos rápidos y empinados.

El ángulo de dirección se relaja hasta los 63,9 grados
El ángulo de dirección se relaja hasta los 63,9 grados

Así pues, la Enduro hace gala de un centro de gravedad más bajo que le confiere una mayor estabilidad a altas velocidades.

Asimismo, la nueva bieleta dispone el peso del amortiguador lo más bajo y centrado posible en el cuadro. En el caso de la versión S-Works, la bieleta es de carbono y ahorra 250 gramos al conjunto.

Hablando de cifras, el ángulo de dirección se ha relajado hasta los 63,9°, un registro que habla a las claras de la voluntad bajadora de este modelo. Sin embargo, para conseguir que el pedaleo también mejore, el ángulo de sillín está ahora en posición ligeramente más vertical (76°).

Estamos pues, ante una bici, más larga, más baja y con un reach mayor. Pero además, como ya ocurriera con la nueva Demo de Descenso, de la que también toma prestado parte del nuevo diseño de suspensión, Specialized ofrece un nuevo sistema de tallas en la Enduro basado en el estilo de conducción.

Geometría

(EN TALLA S3)
Geometría bicis
A – 420 mm
B – 619 mm
C – 63,9º
D – 76º
E – 1246 mm
F – 442 mm

Así pues, olvida las clásicas nomenclaturas de S, M y L, pues en la Enduro 2020 hay cuatro tallas (S2, S3, S4 y S5) y el objetivo de esta decisión es que cada rider pueda optar entre dos tallas.

Si quiere una bici más ratonera y directa, deberá optar por la pequeña. Si, por el contrario, prefiere un extra de estabilidad y aplomo, la talla grande será más indicada a sus preferencias de uso.

Vídeo de la Specialized Enduro 2020 en acción

Por último, además de las cuatro versiones disponibles, Specialized también ofrece la posibilidad de adquirir el cuadro S-Works, que tiene un precio recomendado de 3999 euros. La Enduro 2020 ya está disponible.

Gama

Enduro
S-Works
Horquilla:
FOX Float Factory 36
Amortiguador:
FOX Float DH2 Factory
Transmisión:
Shimano XTR
Precio:
10.999 euros
Expert
Horquilla:
FOX Float Performance 36
Amortiguador:
FOX Float DPX2 Performance
Transmisión:
SRAM X01 Eagle
Precio:
6.999 euros
Elite
Horquilla:
RockShox Lyrik Select Plus
Amortiguador:
RockShox Super Deluxe Select
Transmisión:
SRAM GX Eagle
Precio:
5.999 euros
Comp
Horquilla:
RockShox Lyrik Select
Amortiguador:
RockShox Super Deluxe Select
Transmisión:
SRAM NX Eagle
Precio:
4.999 euros
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