Specialized Diverge Expert Carbon, rompiendo esquemas (y prejuicios)

Tipo de bici:
gravel
Tiempo de prueba:
45 días
Equipación rider:
Casco Specialized S-Works Prevail II con ANGi / Maillot Specialized / Guantes Specialized / Culotte Specialized / Calcetines Specialized / Zapatillas Specialized S-Works Recon MTB
La Specialized Diverge remodela por completo su geometría y adopta dos soluciones únicas y muy llamativas; el sistema de suspensión delantero Future Shock 2.0 y el compartimento de almacenaje SWAT. ¿Pero todo ello hace de la Diverge una mejor bici?

Contenido

No me gusta dar rodeos a las cosas; voy al grano. Para bien o para mal, pero soy así. Es por eso que cuando tuve la nueva Diverge en mis manos por primera vez me entraron dudas. Me refiero al sistema de suspensión. Sí, ya sé que hace años que Specialized lo usa. Empezó con la Roubaix en 2017 y este Future Shock 2.0 ya lo monta la popular endurance de la marca desde 2019. Sin embargo, la primera versión no me terminó de convencer, por lo que me llegué a plantear si Specialized había metido la pata con la nueva Diverge.

Specialized Diverge Expert Carbon.

Pero como los prejuicios no sirven de nada productivo, me propuse probarla a fondo, limpiando mi mente de ideas preconcebidas. Obviando que la suspensión tradicional suspende tanto al ciclista como a la bici y que se sitúa por debajo del tubo de dirección, y dando crédito a este sistema, que solo suspende al ciclista y que se dispone sobre la pipa de dirección.

La Specialized Diverge al detalle

Un importante punto a favor del Future Shock 2.0 con respecto a la versión 1.5 es que ahora cuenta con un hidráulico ajustable en compresión y rebote. El recorrido se mantiene en 20mm. En cuanto a su ajuste, se realiza fácilmente haciendo girar un dial en la tapa de la potencia. Puedes elegir entre abierto, ajustes intermedios y firme. De todas formas, la verdad es que solo le veo el sentido a dos posiciones: abierto y firme; el resto me parecen innecesarias. Aunque tampoco molestan.

Specialized Diverge Expert Carbon

NUEVO CUADRO

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bicis
A – 500 mm
B – 573 mm
C – 71,75°
D – 73,5°
E – 1042 mm
F – 425 mm

Aquí no hay medias tintas; lejos de hacer un restyling, Specialized ha creado un cuadro completamente nuevo. Íntegramente de carbono, la Diverge es ahora más larga entre ejes (31mm en talla 56), de reach (12mm) y de vainas (4 mm). Además, su ángulo de dirección se ha relajado casi en un grado (71,75°) y el avance de la horquilla también ha aumentado (de 50 a 57mm). Con estos datos sobre la mesa, queda claro que la bici ha ganado en estabilidad. También la caída del eje de pedalier está 5 mm más bajo (80mm), lo que redunda en este hecho. En cuanto al pedalier, nos gusta que se haya optado por uno roscado de 68 mm en lugar del anterior PressFit por la facilidad de mantenimiento que implica, sobre todo en un modelo tan expuesto a barro, polvo y suciedad.

Specialized Diverge Expert Carbon

En este modelo, el Diverge Expert Carbon, Specialized usa su carbono Fact 9r, a diferencia del modelo S-Works (Fact 11r). Tiene un muy buen peso, ya que anuncia 1095 gramos, lo que significa que es 55 gramos más ligera que el modelo anterior. Todo el cableado es interno, es compatible con tija telescópica (aunque no le hace falta) y el paso de rueda ha aumentado de 42 a 47mm para cubiertas de 700c. Eso es un gran logro, ya que permite un mayor rango de uso y potencia la comodidad si nos decantamos por cubiertas más anchas. Por cierto, la Diverge también es compatible con ruedas de 650b y admite cubiertas de hasta 2,1” (54mm). Eso sí, ten en cuenta que su ya de por sí bajo pedalier será algo más vulnerable a las rocas con las ruedas “pequeñas” y más juguetonas.

Specialized Diverge Expert Carbon

La Diverge también tiene en mente a los graveleros más exploradores. Es por eso que viene con multitud de soportes para portabidones y bolsas, incluso en la horquilla. Además, permite montar guardabarros y dispone de soporte para bolsa en el tubo superior.

SWAT

¡Me encanta este nombre! Me recuerda a esas películas americanas de acción, aunque la verdad es que esta nomenclatura corresponde al acrónimo de Storage Water Air Tools. El SWAT de la Diverge es una derivación de ese revolucionario invento introducido en la Stumpjumper, el modelo más icónico de MTB de Specialized (¡ojo, que fue su primera MTB!), que consta de un orificio bien delimitado en el tubo diagonal para guardar objetos. El sistema quedo oculto a la vista por el portabidón, y se abre con facilidad y sin herramientas. Para mayor comodidad, la marca ofrece una bolsa a juego para evitar el molesto traqueteo interno.

Specialized Diverge Expert Carbon

Evidentemente una idea así es brillante, por lo que otras marcas también han implementado sistemas parecidos. Pero que quede claro que el original es el de la Stumpy. Debo admitir que este SWAT me parece estupendo, no como la caja de antaño que se colocaba sobre el pedalier y que llegó a crear confusión entre algunos ciclistas, pues pensaban que la Diverge era una e-bike. Nada, que este sistema es limpio, práctico discreto y consigue bajar el centro de gravedad de la bici. Y lo más importante, nos evita tener que cargar los bolsillos del maillot o la chaqueta, o tener que montar una bolsa bajo el sillín. Ojo, que la estética también hay que mimarla.

SENSACIONES

Specialized Diverge Expert Carbon

Tras la teoría, llega la hora de pasar a la práctica, de poner a prueba sobre todo tipo de pistas, carreteras y senderos lo último de Specialized para Gravel. Aquí debo admitir mi máximo respeto por Specialized, ya que la adaptación a la Diverge fue instantánea. En serio, ha sido la bici de Gravel a la que más rápido me he adaptado. Sus medidas no son especialmente deportivas (stack de 610mm con un manillar Hover de 15mm de elevación y reach de 392mm con potencia de 90mm), pero sobre la bici enseguida te sientes como en casa.

En cuanto al Future Shock 2.0, con el ajuste abierto la Diverge es muy cómoda y su funcionamiento es muy activo, incluso ante pequeños impactos. Me encantó que en curvas rápidas, cuando apoyas delante, ese mini amortiguador ayuda a tener feeling con el suelo, algo que no me esperaba. El sistema ofrece comodidad y control, y mi cabeza todavía es incapaz de entender cómo lo han hecho. Pero lo han bordado. En cuanto al ajuste firme, cumple con su cometido, aunque no es un bloqueo total. Sin embargo, cuando tienes que enfrentare a una pared asfaltada, es muy efectivo y recomendable.

Opinión Experta

Josh Usai

Si buscas una bici de Gravel cómoda, sensible y con una geometría actual, la nueva Diverge está pidiendo a gritos que la pruebes. El uso que le des, eso ya depende de ti.

La Diverge Expert Carbon monta transmisión Shimano GRX Di2 en configuración monoplato (40 dientes), aunque también permite el uso de transmisiones 2x. Su funcionamiento es fino, preciso y rápido, y los mandos son ergonómicos y muy cómodos. Sin embargo, si tienes que realizar rutas o salidas con un desnivel considerable, que solo tenga 11 velocidades y un cassette 11-42 es una limitación a tener en cuenta. En cuanto a los frenos, hidráulicos de disco, funcionamiento intachable: potentes y modulables.

Specialized Diverge Expert Carbon

Por lo demás, tanto el sillín como la tija, de carbono, son cómodos y ayudan a que el paso de los kilómetros no nos machaque el cuerpo. Las llantas DT Swiss G540 tienen una anchura interna de 24mm, por lo que incluso las cubiertas más anchas se acoplarán perfectamente. En este sentido, las Specialized Pathfinder que vienen de serie son llamativas. Primero por su medida algo curiosa: 38mm. Segundo, por su dibujo, con un perfil central liso y unos laterales con un taqueado minimalista. Y tercero, porque a pesar de ser unas cubiertas para seco, en tramos húmedos cumplieron. No rodamos con ellas sobre barro.

CONCLUSIÓN

Las ideas preconcebidas son un lastre. Y lo reconozco, me equivoqué por completo con la Diverge. No solo porque el Future Shock 2.0 funciona, sino porque marca una diferencia con respecto al resto de bicis por su absorción. Además, esta Specialized Diverge es muy cómoda y estable, pero también permite ir deprisa y bajar por sitios picantes… siempre teniendo en cuenta que puedes hacer tope a los 20 mm de recorrido y que la Diverge no es una MTB.

Por lo demás, esta es una Gravel muy democrática, apta para mujeres, para aventureros, para usuarios de fin de semana o para ciclistas más centrados en el rendimiento. En definitiva, una gran bicicleta de Gravel para todo el mundo que no tenga prejuicios.

Specialized Diverge Expert Carbon
Specialized Diverge Expert Carbon
TALLA (Probada): 56
PRECIO: 5.799 €

Ficha Técnica

Cuadro
Carbono FACT 9r, SWAT, Future Shock 2.0, pedalier roscado, 12×142 mm
Horquilla
Carbono FACT, Future Shock 2.0 con 20 mm de recorrido, eje pasante 12×100 mm
Cambio tras.
Shimano GRX RX817 Di2, 11 vel.
Pulsador
Shimano GRX RX815, 11 vel. cambio electrónico
Bielas
Shimano GRX RX810-1
Eje Pedalier
Shimano Threaded BSA
Cassette
Shimano XT, 11 vel., 11-42
Plato
Shimano, 40 dientes
Buje del.
Specialized con rodamientos sellados
Buje tras.
Specialized con rodamientos sellados
Manillar
Specialized Adventure Gear Hover, 103 mm caída x 70 mm reach x 12° flare
Potencia
Future, Pro
Sillín
Specialized Power Expert Body Geometry
Tija sillín
Roval Terra Carbon, 20 mm retroceso
Llantas
DT Swiss G540, 24 radios, tubeless ready
Tallas
49, 52, 54, 56, 58 y 61 cm
Cubiertas
Specialized Pathfinder Pro, 2Bliss Ready, 700×38 mm
Color
Frambuesa brillante-negro y roble verde satinado metálico

Veredicto

Specialized ha mejorado considerablemente la Diverge en esta nueva versión. Estable, cómoda y activa, es una gran compañera para largos trayectos. Además, cuenta con detalles como el SWAT que agradecerás cuando los tengas y harán que te preguntes, ¿por qué no lo tienen más bicis?

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8 / 10

Valoración

Te gustará
· Comodidad y aplomo.
· Future Shock 2.0.
· Geometría.
· SWAT.
No tanto
· GRX con 11 velocidades.
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