Specialized Crux, Gravel superligera

La Specialized Crux, tradicionalmente el modelo de ciclocrós de la marca, se reformula para 2022 con un peso récord.

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La marca norteamericana no se anda con medias tintas y en un segmento en auge, como es el del Gravel enfocado al rendimiento, lanza la Specialized Crux, cuya versión S-Works puede presumir de ser uno de los cuadros más ligeros del mercado, si no el que más.

El cuadro de la Specialized Crux es superligero.

Con solo 725 gramos de peso (7,2 kg la bici completa), la S-Works Crux es sinónimo de velocidad sobre grava. Una dura rival para bicis como la Cervélo Áspero-5, la Cannondale SuperSix EVO SE, la 3T Exploro RaceMax o la Trek Checkpoint SLR, entre otras.

Specialized Crux: aprovechando el legado de la Aethos

La Specialized Crux se ha concebido a partir de los beneficios obtenidos con la Aethos. Este superligero modelo, que en su versión S-Works deja en la báscula solo 5,9 kilos y tiene un cuadro de 585 gramos, rompió moldes en su estudio sobre la flexión del carbono.

Geometría de la Specialized Crux 2022

Tras diversas simulaciones de supercomputadora, el fabricante detectó que podían adaptarse formas más cónicas a los tubos redondos. Así se ganó en rigidez y estabilidad. Además, para reducir peso, se optimizó el laminado, optando por láminas más largas y continuas.

Su cuadro pesa solo 725 gramos, tiene un amplio paso de rueda y una geometría enfocada al rendimiento para rodar lo más deprisa sobre grava.

Según el ingeniero Peter Denk (exCannondale), gracias a estas soluciones se pueden ahorrar 150 gramos sin que la durabilidad se vea comprometida.

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bicis
A – 546 mm
B – 568 mm
C – 72°
D – 73,5°
E – 1033 mm
F – 425 mm

De todo ello bebe la Crux, que se ofrece en cuadro de carbono FACT 12r en la versión S-Works y FACT 10r en el resto de la gama, con un aumento de peso de 100 gramos. En cuanto a la horquilla, todos los modelos comparten la S-Works 12r, que declara un peso de algo menos de 400 gramos cortada para un cuadro de talla 56 cm.

Más que solo ligereza

La ligereza de la Specialized Crux es determinante. Pero hay otros aspectos importantes que también definen su carácter. Uno de ellos es el amplio paso de rueda. La Crux admite cubiertas de hasta 700x47c o de 650bx2,1”, igual que la Diverge. Sin embargo, a diferencia de ésta, la Crux está pensada para ir a fondo. Y ello significa sacrificar comodidad. Es por ello que en la Crux no encontramos el sistema de suspensión FutureShock ni tirantes caídos. Tampoco busques soportes para transportar bolsas, pues no los encontrarás. No está pensada para aventuras de bikepacking o para explorar. Es una Gravel rápida, una bici que pide a gritos un dorsal. Un modelo que, con ruedas de carretera, puede rendir a un nivel similar al de muchas bicicletas de carretera avanzadas.

La Specialized Crux es una gravel que pide a gritos un dorsal.

No en vano, su geometría deportiva aboga por un uso centrado en el rendimiento. A su reach 10 mm más largo se le combina un stack bajo, que nos sitúa abajo y exige cierta flexibilidad por parte del ciclista. Lógicamente, debido a su ligereza y geometría, la comodidad no es la principal virtud de la Specialized Crux. Aun siendo absorbente y montar una tija de sillín Roval Alpinist de carbono y 27,2 mm de solo 136 gramos que ofrece cierta flexión, sus niveles de confort quedan lejos de los de la Diverge.

Subiendo terreno rocoso con la Specialized Crux 2022

En cambio, la bici brilla por su reactividad y destaca en las subidas, donde su bajo peso y su geometría deportiva maximizan cada vatio que imprimimos a los pedales. La Crux, que tiene una caída del pedalier de 72 mm y opta por un pedalier roscado y un cockpit estándar, permite llevar dos portabidones en la disposición habitual y un tercer bidón debajo del tubo diagonal.

La Specialized Crux es una bici gravel que invita a ponerte en pie ¡y dar caña!

De serie monta transmisiones SRAM 1x. Excepto el modelo de primer precio, el Comp, el resto de la gama equipa los nuevos cambios inalámbricos XPLR AXS. Sin embargo, la Crux, que cuenta con la aprobación de la UCI, también es compatible con transmisiones 2x electrónicas de SRAM y Shimano (no mecánicas).

Specialized Crux 2022

Por último, a pesar de su ligereza, tiene un límite de carga de 125 kilos, lo que evidencia que la durabilidad y la resistencia se han tenido muy en cuenta. Tanto es así que el cuadro admite más carga que algunos componentes, que dejan el límite en 109 kilos.

Precio y disponibilidad de la Specialized Crux

La Specialized Crux llega en cuatro modelos y seis tallas: 49, 52, 54, 56, 58 y 61 cm. La gama arranca en los 4000 euros de la Crux Comp y alcanza unos desorbitados 12 200 euros para la versión S-Works, al alcance de muy pocos bolsillos.

Specialized Crux Pro


Asimismo, también se comercializan los cuadros S-Works Crux (4500 euros), que incluye tija de sillín, y Crux (3000 euros). Ya está disponible.

Gama

Specialized Crux
S-Works
Transmisión:
SRAM RED XPLR eTAP AXS
Peso:
7,2 kg
Precio:
12.200 euros
Pro
Transmisión:
SRAM Force XPLR eTAP AXS
Peso:
7,6 kg
Precio:
8.000 euros
Expert
Transmisión:
SRAM Rival XPLR eTAP AXS
Peso:
8,1 kg
Precio:
6.000 euros
Comp
Transmisión:
SRAM Rival 1
Peso:
8,5 kg
Precio:
4.000 euros
Cuadro S-Works
Peso:
725 grs
Precio:
4.500 euros
Cuadro Crux
Peso:
825 grs
Precio:
3.000 euros
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