Specialized Chisel 2021, ¡larga vida al aluminio para XC!

La Specialized Chisel 2021 es una rígida de XC que se presenta como una opción ligera y asequible.

Contenido

La Specialized Chisel 2021 es una rígida de XC que se postula como una opción ligera, asequible y muy capaz para hacer frente a ese reduccionismo que solo contempla la opción de bicicletas de MTB de fibra de carbono.

Conoce más a fondo la Specialized Chisel 2021 con este vídeo

Ya lo dice el refrán: “para gustos, los colores”. Y eso es perfectamente aplicable a los cuadros de MTB y de XC, más concretamente. Precisamente por ese motivo Specialized apuesta por una nueva versión de la Chisel, una rígida que estrena un elaborado cuadro de aluminio M5 hidroformado.

Cableado interno y cuadro de aluminio M5 hidroformado en la Specialized Chisel 2021
Cableado interno y cuadro de aluminio M5 hidroformado en la Specialized Chisel 2021

En su fabricación, los ingenieros de la firma californiana se han servido de la tecnología D’Aluisio Smartweld (DSW), que ha permitido aligerar el conjunto hasta dejar el cuadro en 1350 gramos. Además, esta avanzada técnica de fabricación consigue el mejor equilibrio entre resistencia, peso y rigidez, gracias a unas soldaduras más fuertes que precisan de menor material. Así se obtienen unos tubos con unas finas paredes que aportan una reactividad inaudita en los modelos de la marca.

La tecnología D’Aluisio Smartweld (derecha) consigue el mejor equilibrio entre resistencia, peso y rigidez en la Specialized Chisel 2021
La tecnología D’Aluisio Smartweld (derecha) consigue el mejor equilibrio entre resistencia, peso y rigidez en la Specialized Chisel 2021

La Specialized Chisel 2021 tiene unos nuevos tirantes ovalados y más estrechos que son más rígidos en los laterales, asegurando una mejor transferencia de potencia en las aceleraciones y un manejo más preciso en tramos técnicos.

Asimismo, hereda la geometría progresiva de la Specialized Epic HT, que probamos. De este modo cuenta con un ángulo de dirección más lanzado (68°), un reach y unas vainas (432 mm) más cortos, una caja de pedalier dispuesta más abajo (309 mm) y una horquilla con menor offset (42 mm).

La Specialized Chisel 2021 es ágil, estable y segura
La Specialized Chisel 2021 es ágil, estable y segura

Estas variaciones en la geometría conllevan que la Specialized Chisel 2021 sea más segura, ágil y estable a alta velocidad. Y todo ello sin renunciar al rendimiento cuando el terreno apunta hacia arriba, como buena rígida de XC que es.

Detalles cuidados en la Specialized Chisel 2021

Disponible solamente en ruedas de 29”, la Specialized Chisel 2021 no es ajena a las nuevas tendencias en el XC, razón por la que Specialized la monta con transmisiones 1x de 12 velocidades y cubiertas Fast Trak en 2,3” de anchura.

Presenta cableado interno, que le confiere un aspecto más limpio y moderno, e incluso permite guiar internamente una tija telescópica de 30,9 mm de diámetro. La rigidez trasera está asegurada con el eje pasante con tecnología Boost (12×148 mm), mientras que el pedalier es roscado para facilitar su mantenimiento.

Ejemplo de un exquisito montaje a la carta con la Specialized Chisel 2021
Ejemplo de un exquisito montaje a la carta con la Specialized Chisel 2021

La Specialized Chisel 2021 se ofrece en cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y en dos modelos: Chisel Comp (1799 euros) y Chisel (1499 euros), que equipan horquillas RockShox Judy de 100 mm (80 mm en talla XS). Esto la sitúa por encima en la gama de precios de otro modelo muy competitivo, la Specialized Rockhopper 2021. Sin embargo, también se ofrece la opción de adquirir el cuadro suelto (899 euros), disponible en tallas S, M, L y XL.

La Specialized Chisel 2021 ya está disponible.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 430 mm
B – 603 mm
C – 68°
D – 74°
E – 1124 mm
F – 432 mm

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.