Specialized Aethos, una belleza superligera y muy avanzada

La Specialized Aethos es un modelo ultraligero cuya razón de ser es aportar la mejor experiencia de conducción a los ciclistas.

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Ajena a las estrictas limitaciones de la UCI, la Specialized Aethos es un modelo ultraligero cuya razón de ser es aportar la mejor experiencia de conducción a los ciclistas. Además, ha sido premiada con el Design & Innovation Award.

Hace solo unos años, cuando la presencia de las bicicletas de carretera con frenos de disco era meramente testimonial, muchas marcas se afanaban a presentar modelos con frenos de llanta con pesos récord. Bajar de los 5 kilos era posible entonces, aunque no todos los ciclistas podían disfrutar de esas máquinas. No solo por su elevado precio, sino también por las evidentes limitaciones de peso que comportaban.

La Specialized Aethos consigue rebajar los registros de peso mínimo de la UCI
La Specialized Aethos consigue rebajar los registros de peso mínimo de la UCI

A día de hoy, fabricantes líderes como Specialized solo contemplan la opción de los frenos de disco. También para sus corredores, que se han proclamado Campeones del Mundo con la nueva S-Works Tarmac SL7 (Julian Alaphilippe y Anna van der Breggen). Sin embargo, es bien sabido que este sistema de frenado añade peso al conjunto, por lo que en competición los fabricantes deben ceñirse a la limitación de los 6,8 kilos que estipula la UCI.

Vídeo de la Specialized Aethos en acción

Sin embargo, no todo se resume a la competición. Con esta premisa en mente y con la idea de aglutinar en un conjunto ultraligero la mejor calidad de conducción posible nace la Specialized Aethos, nombre proveniente del griego que significa carácter o personalidad. De eso anda sobrada esta bicicleta que, calcando la geometría de la triunfante Tarmac SL7, persigue aunar velocidad y control.

Control y velocidad se combinan en la Specialized Aethos
Control y velocidad se combinan en la Specialized Aethos

En definitiva, estamos hablando de rendimiento, pero no para competir –los corredores profesionales seguirán usando la S-Works Tarmac SL7, más aerodinámica–ni siguiendo los dictados de la UCI. Gracias a ese punto de partida se ha logrado romper la minuciosa regla del peso mínimo de 6,8 kilos para bajar su peso hasta los 5,9 kilos.

El concepto detrás de la Specialized Aethos

Lógicamente, llevar a cabo tal reducción de peso implica un concienzudo estudio sobre el proceso de fabricación. En su desarrollo, la firma californiana estudió a fondo la flexión del carbono. Mediante simulaciones de supercomputadora se obtuvieron unos resultados que permitieron variar ligeramente las formas de los tubos redondos. Con el fin de ganar en estabilidad, en zonas claves del cuadro se adoptaron formas más cónicas, lo que permitió mejorar los parámetros de rigidez.

La Specialized Aethos inaugura tuberías con formas cónicas
La Specialized Aethos inaugura tuberías con formas cónicas

Sin embargo, lo mejor de todo es que, según Specialized, este nuevo modus operandi tendrá continuidad en la fabricación de futuros modelos.

Para limar esos preciados gramos al conjunto, la marca observó que las líneas ininterrumpidas del cuadro Aethos permiten eliminar láminas de carbono innecesarias. Es por eso que se optó por láminas más largas y continuas. La reducción de este laminado extra resultó ser del 11% en comparación con la S-Works Tarmac SL6.

Más que competir, la Specialized Aethos propone disfrutar de la esencia del ciclismo
Más que competir, la Specialized Aethos propone disfrutar de la esencia del ciclismo

Por todo ello, el cuadro S-Works Aethos, fabricado en carbono FACT 12r, solo pesa 585 gramos en color Satin Carbon/Jetfuel, lo que lo convierte en el más ligero del mercado para frenos de disco. Evidentemente, no es legal para competir en el Tour de Francia. Pero sí lo es para disfrutar de la esencia del ciclismo más puro, para notar como cada pedalada se transforma instantáneamente en movimiento hacia delante, para gozar bailando sobre la bici en esas rampas con pendientes de dos cifras.

Además, la Specialized Aethos admite ciclistas de hasta 120 kilos de peso, por lo que su integridad está más que garantizada.

Puntos distintivos

A pesar de que la Specialized Aethos comparte geometría con la Tarmac SL7, hay ligeras diferencias en cuanto a stack y reach. La Aethos es 10 mm más alta (565 mm) y su alcance (395 mm) es 3 mm menor que la Tarmac en talla 56, por lo que la postura sobre ella es un poco más cómoda

La postura sobre la Specialized Aethos es algo más cómoda que sobre la Tarmac SL7
La postura sobre la Specialized Aethos es algo más cómoda que sobre la Tarmac SL7

Specialized mantiene el fiable eje de pedalier roscado BSA de 68 mm y asegura un logrado paso de rueda que admite cubiertas de hasta 32 mm en llanta de 21 mm y con 4 mm de claridad. De todas formas, todas las Aethos montan de serie cubiertas Specialized de 26 mm.

Ligera y absorbente, la tija de sillín es una Roval Alpinist de carbono de 27,2 mm y con 12 mm de retroceso. Se ofrece en dos longitudes: 300 y 360 mm en función de las tallas.

La tija de sillín de la Specialized Aethos es de carbono y tiene 12 mm de retroceso
La tija de sillín de la Specialized Aethos es de carbono y tiene 12 mm de retroceso

Roval también firma las ligeras ruedas Alpinist, de solo 1248 gramos, y el manillar de carbono. En el caso de la versión Founder’s Edition, una exclusiva edición limitada de 300 unidades para todo el mundo, se opta por el cockpit integrado Alpinist (de solo 256 gr) y por un eje de pedalier y rulinas del especialista danés CeramicSpeed.

La Specialized Aethos, que también permite desmontar el desviador delantero por si se quiere optar por una transmisión 1x, llega en seis tallas: 49, 52, 54, 56, 58 y 61 cm.

La Specialized Aethos abarca un amplio rango de tallas, que empieza en la 49 cm
La Specialized Aethos abarca un amplio rango de tallas, que empieza en la 49 cm

La Specialized Aethos ya está disponible en las tiendas y también online.

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bici de carretera
A – –
B – 562 mm
C – 73,5°
D – 73,5°
E – 991 mm
F – 410 mm

Gama

Specialized Aethos
S-Works Aethos Founder’s Edition
Transmisión:
Shimano Dura-Ace Di2
Peso:
5,9 kg
Precio:
12 999 euros
S-Works Aethos
Transmisión:
Shimano Dura-Ace Di2
Peso:
6 kg
Precio:
11 799 euros
S-Works Aethos
Transmisión:
SRAM RED eTAP AXS
Peso:
6,26 kg
Precio:
11 799 euros
Specialized Aethos Pro
Transmisión:
SRAM Force eTAP AXS
Peso:
6,82 kg
Precio:
8399 euros
Specialized Aethos Pro
Transmisión:
Shimano Ultegra Di2
Peso:
6,58 kg
Precio:
7999 euros
Specialized Aethos Expert
Transmisión:
Shimano Ultegra Di2
Peso:
7,14 kg
Precio:
5799 euros
Cuadro S-Works Aethos
Peso:
585 gr en talla 56
Precio:
4499 euros
Cuadro Specialized Aethos
Peso:
699 gr en talla 56
Precio:
3399 euros
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