Selle Italia Novus Boost Evo Ti316 Superflow

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Más corto y con perfil ondulado, el sillín Selle Italia Novus Boost Evo Ti316 Superflow se postula como una opción muy interesante para afrontar largos recorridos con comodidad y sin prescindir del rendimiento.

En el mundo del ciclismo hay marcas y marcas. Y Selle Italia es una de las marcas en mayúsculas. Especializada en la fabricación de sillines desde hace más de 120 años, el historial de grandes corredores que han ganado con sus sillines es muy largo: Induráin, Contador, Freire, Cancellara, Ballan, Van der Poel… Y no hay más que echar un vistazo a su web para ver el extensísimo catálogo que tiene.

Sin ir más lejos, el nuevo Novus Boost Evo se comercializa en 4 versiones. Este que sometemos a test, el Novus Boost Evo Ti316 Superflow, es el segundo de la gama, a nuestro parecer la opción más lógica de todas.

Nariz corta en el Novus Boost Evo Ti316 Superflow

De un tiempo a esta parte los sillines de nariz corta se han empezado a popularizar. Hace unos años que los conozco y uso, y sinceramente creo que el sillín corto ofrece una ventaja. ¿Por qué? Pues porque esos 2 cm de más que suele tener un sillín tradicional de carretera supone un extra de peso y además aumenta el riesgo de sufrir rozaduras, que es lo último que quiere un ciclista cuando tiene que afrontar muchas horas o varios días en la carretera.

El Selle Italia Novus Boost Evo Ti316 Superflow
El Selle Italia Novus Boost Evo Ti316 Superflow

En el caso del Novus Boost Evo Ti316 Superflow, la nariz es corta pero no necesariamente estrecha. Mide casi 4 cm de anchura por lo que enseguida notas muy buen apoyo y soporte y quedas más encajado, difuminando hacia el olvido esa sensación de ir hacia delante o hacia atrás sobre el sillín. Con este sillín estás en una posición, y allí te quedas. Solo tienes que preocuparte de ajustarlo a la distancia adecuada (siempre midiendo a partir de la cola del sillín, no de la nariz).

Perfil ondulado

Además de la nariz corta, el otro punto fundamental que determina el carácter del Novus Boost Evo es su particular forma ondulada (“waved”). Según Selle Italia, es un sillín creado especialmente para ciclistas con una elevada rotación pélvica y con escasa flexibilidad. De acuerdo con los datos que arroja el idmatch, el estudio biomecánico específico de la marca que se ha sometido a multitud de tests en laboratorio, solo se comercializa en el tamaño más ancho: 145 mm (L3, según la nomenclatura de la marca). 

El Novus Boost Evo aumenta la estabilidad sobre el sillín
El Novus Boost Evo aumenta la estabilidad sobre el sillín

De este modo, tanto por su perfil ondulado como por su mayor anchura, el Novus Boost Evo aumenta la estabilidad sobre el sillín a la vez que ofrece un sólido apoyo a los isquiones. Igualmente introduce el canal Superflow, de 11 cm de longitud, que minimiza la presión sanguínea en la zona perineal. 

Sensaciones

Como apuntaba al principio, las sensaciones que he tenido con estos sillines de nariz más corta han sido siempre muy positivas. Desde el Specialized Power, un gran sillín para MTB que en la versión con Elaston dio un sustancial paso adelante, hasta el Selle Italia SLR Boost Gravel Superflow, que probamos recientemente para Gravel y que sobresale por el extra de comodidad que brindan sus inserciones de gel.

De todas formas, para carretera, a este Novus Boost Evo no se le echa en falta el gel, ya que tampoco rodamos sobre un terreno irregular o con grava, piedras y pequeños saltos. Sinceramente creo que el nivel de comodidad que aporta es más que suficiente. Además, el hecho de no llevar gel también lo hace ser más ligero (22 gr), lo que también redunda en un mayor rendimiento, pues es un sillín específico de carretera, y proporciona lo que en carretera te vas a encontrar.  

Llevar un sofá por sillín no es garantía de ir mejor en carretera; hay que montar con lo ideal: una buena badana y un sillín cómodo que brinde el apoyo preciso y que no genere ningún tipo de molestias. 

El canal Superflow del Novus Boost Evo es garantiza comodidad y previene de molestias
El canal Superflow del Novus Boost Evo es garantiza comodidad y previene de molestias

En este sentido, el Novus Boost Evo Ti316 Superflow es un sillín sobre el que puedes estar 3 horas sobre él y tus posaderas estarán como al principio. Y eso es lo mejor que puedes decir de un sillín, que no aporta molestias ni rozaduras. Además, gracias al canal Superflow, tampoco ha aparecido ningún tipo de adormecimiento en las zonas sensibles debido a la presión.

Por otro lado, estéticamente es un sillín muy logrado, uno de esos que hacen que la bici destaque un poco más. Es cierto que eso no debería ser, objetivamente hablando, un argumento de peso a la hora de decidirse por un sillín, pero si encima es bonito, mejor que mejor, ¿no crees?

Conclusión

El rendimiento y la comodidad del Novus Boost Evo están a un nivel muy alto. Tanto es así que me he desprendido del fi’zi:k Aliante R1 Versus Evo Carbon Large con el que llevaba varios años. Aun montando raíles de titanio, este Novus Boost Evo Ti316 Superflow es incluso algo más ligero, por no mencionar que el titanio es muy resistente. De hecho, este modelo baja de la barrera psicológica de los 200 euros (199,90 euros) y declara un peso de 189 gr.

Selle Italia Novus Boost Evo
Los raíles de titanio del Novus Boost Evo son resistentes

En cambio, el Selle Italia Novus Boost Evo tope de gama, con raíles de carbono, cuesta 70 euros más y solo ahorra 24 gr. Es por eso que considero que esta versión es la compra maestra dentro de la gama, seguido del modelo con raíles de manganeso, que ofrece exactamente el mismo confort a mitad de precio (99,90 euros). Eso sí, con un peso de 255 gr. El distribuidor oficial de Selle Italia en España es CDC Sport.

Ficha Técnica

Dimensiones
145×245 mm (L3)
Raíles
Titanio Ti316
País de fabricación
Italia

Peso:

189 gr

Precio:

199,90 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Apoyo y rendimiento
· Comodidad
· Estética
A mejorar
· Precio algo elevado
· Ese nombre tan largo
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