Selle Italia ID Match: El bikefitting llevado a otro nivel

Contenido

La firma transalpina nos ha presentado las bondades del sistema Selle Italia ID Match Bike Lab, tecnología de detección 3D para ajustar la posición del biker.

A finales de noviembre tuvimos ocasión de conocer las interioridades del sistema Selle Italia ID Match Bike Lab para maximizar el rendimiento del ciclista y minimizar los riesgos sobre la salud por una mala posición sobre la bicicleta. Y todo, gracias a la tecnología desarrollada por los ingenieros de Selle Italia, que han llevado a un nuevo nivel el concepto del bikefitting.

Se trata de un concepto pensado para su instalación en las tiendas y también en los centros de fisioterapia y los especializados en el ajuste de la posición del ciclista sobre la montura que, sin duda, marca un antes y un después en esta tarea.

El sistema Selle Italia ID Match Bike Lab, se vale de la tecnología de detección 3D para ajustar la posición del biker sobre la bicicleta.

Así las cosas, el ID Match Bike Lab de Selle Italia es un sistema integrado que contempla la adopción de una bicicleta inteligente que recibe la medición de un sistema de detección volumétrico en 3D proporcionado por la tecnología Kinect, de Microsoft, y el desarrollo de un complejo, pero muy accesible, software por parte de la propia empresa italiana cuyo principal beneficio es que contempla todo el proceso de bikefitting, incluso hasta la compra final de cualquier material, ya sea un sillín, un manillar, una tija o, incluso, una bicicleta, gracias a la incorporación de una completa base de datos que incluye unas 200 marcas, con 100.000 modelos parametrizados según los estándares ciclistas.

Cómo funciona el sistema Selle Italia ID Match

Desde la primera pantalla del software, el responsable del estudio de bikefitting puede elegir la disciplina ciclista entre carretera, montaña, triatlón, ciclocrós, descenso, pista y crono, lo que luego determinará el posicionamiento y la elección de los accesorios para la práctica de cada especialidad.

El responsable del estudio de bikefitting puede elegir la disciplina ciclista.

El sistema Selle Italia ID Match permite segmentar por áreas el historial médico del ciclista, una novedad que sirve para trabajar aquellas áreas más sensibles en cada caso, y realiza un completo análisis antropométrico automatizado a partir de un escáner 3D.

A diferencia de otros sistemas, ID Match incorpora una completa base de datos que incluye unas 200 marcas para recomendar los productos adecuados a cada ciclista.

De dicho análisis, que puede también personalizarse con varios ajustes manuales para ser todavía más preciso, salen varias sugerencias sobre el tamaño y la composición ideales de cada uno de los accesorios decisivos para la ergonomía sobre la bicicleta: el sillín, el manillar, las bielas y la posición de las calas, sin ir más lejos.

El estudio también puede personalizarse con varios ajustes manuales para ser todavía más preciso.

El mencionado análisis dinámico 3D, muy preciso a la hora de recoger los resultados al prescindir de los habituales marcadores de otros sistemas, obtiene datos individuales de cada ciclista de una manera muy ágil gracias a la herramienta Cleat Fit, ideal para encontrar en menos de un minuto el mejor apoyo posible sobre los pedales, y al Quick Release Replacement System de la montura, que no es más que un sistema de liberación rápida para accesorios como el sillín o el manillar que permite realizar todos los cambios que sean precisos durante el proceso del bikefitting hasta dar con los componentes ideales para el ciclista en estudio.

Además, durante el propio pedaleo de la prueba se da una corrección automática que permite averiguar la posición ideal sobre la bicicleta.

Un informe que va más allá

Del análisis de todos los elementos, que puede realizarse en una hora perfectamente, saldrá un completo informe con todos los parámetros detectados y a corregir, junto con las sugerencias en forma de modelos y accesorios ideales para sacar el mayor rendimiento sobre la bicicleta y, sobre todo, evitar problemas físicos en nuestra práctica ciclista.

El Selle Italia ID Match Bike Lab ya se encuentra disponible, distribuido por CDC Sport, y se espera que a lo largo de 2020 la mayoría de las tiendas de ciclismo punteras en nuestro país cuenten con una tecnología avanzada y que ayuda a que el ciclismo, en cualquiera de sus disciplinas, sea una afición disfrutable sin problemas físicos derivados de una mala postura sobre la bicicleta.

  • Selle Italia ID Match
  • Selle Italia ID Match
  • Selle Italia ID Match
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.