Scott Spark RC Team Issue AXS. ¿La bici del año?

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
No sabemos si la SCOTT Spark será la bici del año, pero estamos seguros de que ha causado tal revuelo que a día de hoy es una de las bicis más buscadas en los caminos de nuestro país. Sus líneas agresivas o su amortiguador oculto la han situado como una bici de referencia en pocos días, algo que ha rematado Nino Schurter, consiguiendo, de nuevo, el maillot de Campeón del Mundo con ella.

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Hacía mucho tiempo que se escuchaban voces en SCOTT y algo nos decía que sonaban a Spark. La Spark es una de las bicis más vendidas en nuestro país y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los modelos con más victorias en la Copa del Mundo. Su éxito se basó en una geometría moderna, soluciones de vanguardia y el exitoso mando TwinLoc, por lo que el antiguo modelo de Spark encajó perfectamente en la mayoría de corredores XC de nuestro país.

Cuadro completamente renovado

Scott Spark RC Team Issue AXS

Esto es algo habitual cuando un modelo aparece en el mercado. El cuadro debe ser nuevo, con nuevas formas y tecnologías, pero pocas veces lo es de una forma tan aplastante como en la Spark 2022. Podemos decir que, prácticamente, del anterior modelo solo queda el nombre. Y el mando TwinLoc. Todo ha cambiado en la SCOTT Spark RC y gran parte de su diseño se centra en un nuevo sistema de amortiguación que integra el amortiguador dentro del cuadro. La compra de la marca Bold por parte de Scott ya nos daba pistas de hacia dónde iban los tiros en la firma suiza, y cuando vimos por primera vez la SCOTT Spark RC 2022 no pudimos más que aplaudir el resultado.

El nuevo sistema de suspensión está totalmente integrado y hace que externamente no veamos el amortiguador por ninguna parte. Este se encuentra alojado en la misma posición que antes, pero ahora lo hace dentro del tubo de sillín. Una bieleta conecta la parte trasera externa con la parte interna del cuadro, donde está el amortiguador, comprimiéndolo desde dentro cuando está funcionando. El soporte inferior del amortiguador, por su parte, se sitúa muy abajo, cerca de la caja de pedalier, para ganar en rigidez. La parte trasera prescinde de rodamiento y confía en la flexión del carbono el punto de unión entre vainas y tirantes, como ya hacía el modelo anterior.

El nuevo sistema de suspensión de la Scott Spark RC Team Issue AXS está totalmente integrado

Este diseño es muy llamativo, pero ¿qué mejoras aporta? Estructuralmente, ubicar el amortiguador dentro del cuadro hace que todo él haga de soporte al amortiguador, ganando en rigidez lateral al comprimirse la suspensión. Con ello se consigue que el pedaleo sea más firme y la bici solo ceda en la misma dirección que las suspensiones, es decir, verticalmente. A nivel de potencia, una bici lateralmente rígida es más efectiva que una que flanee por lo que, a nivel de eficiencia, laSCOTT Spark RC ha ganado mucho con el cambio. Otra ventaja de tener el amortiguador oculto es que permite olvidarnos del barro y de la lluvia, ya que nunca se ensuciará, lo que alargará la vida útil de la bici en un punto crítico.
Estéticamente puede gustar o no, pero el camino hacia la integración total que han seguido las grandes marcas en los últimos años tiene un nuevo estándar.

A partir de hoy el baremo para medir el nivel de integración de una bici lo marca la Spark.

A partir de hoy el baremo para medir el nivel de integración de una bici lo marca laSCOTT Spark RC. Nadie ha llevado tan al extremo los niveles de integración y de limpieza de formas en una bici como SCOTT y eso es algo que también vemos en la pipa de dirección. El nuevo modelo es más ancho para dejar pasar todo el cableado a través de él. SCOTT ha creado un conjunto de potencia-manillar que hace que este paso sea aún más estético y funcional, creando un conjunto que disimula la entrada de cables al cuadro a través de unas tapas de plástico. Prácticamente solo vemos cables a la salida de los frenos o mandos de bloqueo, porque una vez que llegan a la dirección desaparecen para no volver a saber de ellos.

La SCOTT Spark RC World Cup de Nino Schurter para la Absa Cape Epic 2022

A nivel de fabricación, la Spark RC se ha diseñado con un programa informático (FEA) que simula diferentes situaciones reales. Con ellas se consigue hacer todo tipo de pruebas al cuadro, llegando a estirar al máximo los límites del mismo y consiguiendo un impresionante resultado final. Con todos los cambios que ha recibido, laSCOTT Spark RC se queda en unos buenísimos 1870 gr para su modelo tope de gama (HMX-SL). El modelo que hemos probado lleva el cuadro HMF, que pesa 2150 gr (datos oficiales), pero también hay un cuadro de carbono intermedio algo más ligero, 1990 gr. Teniendo en cuenta que los rodamientos de las articulaciones son ahora más grandes, que el recorrido ha crecido hasta los 120 mm y que cuenta con una ventana en la parte inferior del cuadro desde la que accedemos al amortiguador, el peso de laSCOTT Spark RC 2022 nos parece impresionante.

La Scott Spark RC tiene una línea de cadena más externa que permite montar neumáticos de hasta 2,6”

Más allá de estos cambios, laSCOTT Spark RC tiene una línea de cadena más externa que permite montar neumáticos de hasta 2,6”, dejando mucho espacio libre para usar cubiertas de 2,4” incluso con barro. Por primera vez podremos montar un segundo portabidón, emplea puntera de cambio SRAM UDH e incorpora una llave en el eje trasero que, además de servirnos para desenroscar el eje, incorpora llaves Torx 25, Torx 30 y una allen de 6 mm. El nuevo protector de vaina también es más grande y tiene una forma rayada, lo que la convierte en uno de los modelos más silenciosos que hemos probado cuesta abajo.

La Scott Spark RC incorpora una llave en el eje trasero que, además de servirnos para desenroscar el eje, incorpora llaves Torx 25, Torx 30 y una allen de 6 mm.

Geometría revisada

El concepto “más largo y más relajado” también se utiliza en este modelo, pero sin cambios exagerados. Hay que tener presente que ha crecido en recorrido hasta los 120 mm, lo que en otras marcas considerarían Down Country. Ese aumento de recorrido en ambas ruedas hace que la bici sea más capaz y sus ángulos la acompañan para poder aprovechar todo su potencial. De esta manera, tiene un ángulo de dirección más relajado de 67,2° (por los 68,5° del modelo anterior) y un ángulo de sillín más vertical, concretamente de 76,1° (73,8° anteriormente).

El cambio de recorrido también hace que sea más larga entre ejes (1159 mm en talla M) y que la altura de pedalier sea algo más alta (330 mm). Las vainas también han crecido hasta los 437,5 mm (435 mm anteriormente), así como el reach, concretamente hasta 441 mm.

El resultado de todos estos cambios es una bici más segura y estable, más capaz en los descensos y más versátil en terreno abrupto. Como dato novedoso, laSCOTT Spark RC cuenta con un sistema para cambiar el ángulo de dirección. Desmontando el manillar y girando 180° las cazoletas podremos cambiar el ángulo de dirección en 0,6°, lo que nos da la opción de ajustar una parte vital de toda bicicleta.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

¿120 mm para puro XC? Esa es la apuesta de SCOTT con la SCOTT Spark RC 2022. Una bici de puro XC que nos permitirá disfrutar de la montaña sin límites. Olvídate de si esa bajada o esa subida es demasiado complicada para ti. La SCOTT Spark RC es más todoterreno que nunca y te permitirá gozar pedaleando en cualquier escenario.

Montaje Team Issue

El montaje de laSCOTT Spark RC Team Issue AXS es uno de los más acertados de toda la gama. Empezando por la horquilla, monta una RockShox SID Select RL3 con tres posiciones reguladas desde el nuevo mando TwinLoc, que se complementa perfectamente con el funcionamiento del amortiguador RockShox NUDE 5 RL3. También equipa el nuevo SRAM GX Eagle AXS, que aúna la tecnología punta de los cambios inalámbricos tope de gama de SRAM con el precio más comedido de la gama media. En el pulsador se ha escogido el modelo Rocker, todo un acierto por ser mucho más ergonómico que el modelo estándar.

En cuanto a los frenos, se ha apostado por la fiabilidad de los Shimano XT. Con pinzas de dos pistones y discos de 180 y 160 mm, la frenada está más que asegurada. Las ruedas Syncros Silverton 2.0 son un conjunto sólido que ofrece muy buen funcionamiento. Con llantas de 30 mm de ancho interno y 28 radios, encajan perfectamente con el concepto más agresivo de la Spark. Las Maxxis Rekon Race Tubeless Ready EXO en medida 29×2,4” son el broche a un conjunto consistente y fiable, sobre todo en terreno compacto.

El resto de componentes los firma Syncros, con un manillar Syncros Fraser 1.5 XC Alloy de 740 mm de longitud (algo estrecho), una potencia Syncros XC 1.5 de 60 mm y una tija de sillín Syncros Duncan 1.5. Todos ellos cumplen a la perfección, con buenos acabados y pesos correctos. El sillín Syncros Belcarra con raíles de titanio destaca por encima del resto por su estética lograda y gran comodidad, mientras que los puños Syncros Pro lock-on son simplemente perfectos, tanto por la forma como por la comodidad y el buen grip.

Este modelo cuesta 5.299 euros, un precio muy bueno a tenor del montaje que lleva. La reciente escalada de precios provocada por la crisis Covid ha hecho que muchas marcas presenten modelos con montajes inferiores a precios incluso superiores.

Imitando al inimitable

Scott Spark RC  Team Issue AXS

Lo primero que notamos al subirnos en ella fue lo bien integrados que nos encontramos. LaSCOTT Spark RC es muy cómoda, todo queda a mano y los puntos de contacto (sillín y puños) son muy agradables. La sensación general es muy buena y el manillar se encuentra muy bajo. Los 120 mm de recorrido en la horquilla pueden hacer pensar que la bici será alta de delante. En absoluto. LaSCOTT Spark RC es muy corta de pipa de dirección (90 mm en talla M) y junto a la potencia de 12° de angulación negativa, tenemos un cockpit bajo que carga nuestro peso hacia delante. Esta posición, al ataque, nos permite acoplarnos bien al manillar y concentrarnos en la trazada, consiguiendo que la rueda delantera sea precisa en los giros y no flote en las subidas más empinadas.

Scott Spark RC Team Issue AXS

A la hora de pedalear, el nuevo ángulo de tija de sillín nos echa hacia delante y nos centra en la bici, consiguiendo que nuestro pedaleo sea más redondo y efectivo. En subida lo notamos especialmente, ya que el antiguo modelo era un poco relajado en este aspecto y si tenías las piernas largas te colocaba muy encima de la rueda trasera.

A la hora de subir y llanear, la nueva geometría no ha alterado significativamente las virtudes del modelo anterior, sobre todo gracias al nuevo mando TwinLoc. Ahora es más voluminoso, pero sigue teniendo la misma calidad, con un tacto nítido y seco que nos indica al instante si hemos cambiado. La posición intermedia cobra especial importancia en este modelo ya que, a pesar del buen tarado de la suspensión trasera, el extra de recorrido puede hacer que en abierto se mueva más de lo deseado.

La SCOTT Spark RC Team Issue AXS en acción

El modelo anterior contaba con un modo intermedio algo blando, por lo que endurecer la compresión del modelo 2022 era una máxima para poder aprovechar los 120 mm de recorrido. La nueva posición intermedia tiene 80 mm de recorrido y su tacto es más seco y firme que en el pasado, por lo que hay más distancia entre la posición abierta e intermedia. En montaña generalmente rodamos en esa posición, ya que cuenta con una tracción excelente, pero con un movimiento residual mínimo que la hace muy efectiva.

La posición de bloqueo es igual de firme que en el pasado y nos deja la bici completamente bloqueada, lista para atacar en pistas muy lisas y asfalto. Es aquí donde notamos uno de los puntos fuertes de laSCOTT Spark RC 2022. Es mucho más rígida lateralmente que el modelo anterior. De pie y apretando con todas nuestras fuerzas, se nota más rígida y cede poquísimo con nuestras fuerzas. Todo el extra de absorción vertical que ha ganado, lo ha perdido en flexión lateral, generando una bici que, al esprintar, nos recuerda a las sensaciones de una bici de carretera. El único punto negativo de estas tres posiciones tan bien marcadas es el paso que tenemos desde el bloqueo total a la posición intermedia. El TwinLoc es muy suave, demasiado, por lo que pasar de estar bloqueado a la posición intermedia es, a veces, complicado. En marcha, con los baches, solemos apretar más de la cuenta la palanca y pasar de bloqueados a completamente abiertos. Nos hubiera gustado que este mando solo pudiera pasar las posiciones de uno en uno.

A la hora de bajar, todo lo que te puedes imaginar que ha ganado laSCOTT Spark RC es lo que te vas a encontrar. El extra de recorrido lo notamos en bajadas fuertes, donde soltamos frenos y atacamos curvas y saltos con decisión y confianza. No estamos hablando de las sensaciones de una bici de Enduro, pero sí de una bici de Trail. Parece que tiene más recorrido del que realmente tiene, ya que se consume de una forma progresiva, sobre todo en la parte trasera, donde es difícil hacer tope. El modelo anterior nos parecía más lineal y allí sí habíamos conseguido apurar todo el recorrido de manera más brusca.

A la hora de bajar, todo lo que te puedes imaginar que ha ganado la Scott Spark es lo que te vas a encontrar.

Los aterrizajes después de un cortado son suaves, lo que nos permite atacar tramos que antes hubiéramos dejado a bicis de más recorrido. Ambas suspensiones se mantienen extendidas la mayor parte del tiempo, por lo que la posición en la bici no se ve resentida ni se consume demasiado recorrido. A pesar de tener 2 cm más de recorrido, laSCOTT Spark RC 2022 sigue manteniendo ese feeling directo de las bicis de Rally, por lo que no esperes encontrar una bici tragona y absorbente. Sigue siendo más sensible que tragona, por lo sigue siendo muy ágil en los descensos y pide a gritos tramos revirados y complicados. Lógicamente ha ganado mucho en estabilidad respecto al modelo anterior, algo que notamos al pasar por curvas a gran velocidad, donde su centro de gravedad bajo la hace ser un tiralíneas.

SCOTT Spark RC de Nino Schurter

LaSCOTT Spark RC es puro XC y aunque sus números nos digan que ha pasado de categoría, lo cierto es que se mantiene tan fiel como siempre al XC más puro. El único cambio real es que el XC moderno ha evolucionado y es cada vez más técnico, por lo que las bicis que pretenden atacar las mejores carreras deben estar preparadas para cualquier terreno. Con 11,9 kg de peso (en talla M y con cámaras) no podemos decir que sea un peso pluma, pero creemos que es debido en gran parte a los componentes que monta, muy robustos. Con componentes más ligeros bajaría gramos en la báscula, pero perdería ese tacto fiable y directo que ha mostrado durante toda la prueba. Ahora solo nos queda seguir sumando km para ver cómo “envejece” la bici más buscada del 2021.

Scott Spark RC Team Issue AXS
Scott Spark RC Team Issue AXS
TALLA (Probada): M
PRECIO: 5.299

Valoración

Te gustará
· Máxima polivalencia sin perder prestaciones de puro XC.
· Absorción en condiciones extremas.
· Diseño futurista y calidad de fabricación.
· Montaje robusto y duradero.
No tanto
· Montaje robusto es sinónimo de mayor peso.
· Suavidad extrema del mando TwinLoc.
· Manillar algo estrecho.

Veredicto

SCOTT ha dado un paso muy valiente. Presentar una sola plataforma de XC con 120 mm de recorrido es arriesgado y muchos la criticarán. Desde nuestro punto de vista, SCOTT ha acertado con el cambio y ha conseguido una bici más capaz en todos los aspectos, no solo bajando. Más bonita, integrada y robusta, la SCOTT Spark RC llega para seguir siendo la reina del XC y, aunque los más reticentes sigan pensando que 120 mm es demasiado recorrido, estamos seguros de que el tiempo volverá a dar la razón a SCOTT.

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
9 / 10
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