SCOTT Spark 2022: ¡Llega la revolución!

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La SCOTT Spark 2022 es una innovadora bestia de XC que integra el amortiguador en el cuadro y ofrece 120 mm de recorrido

La SCOTT Spark 2022, el modelo más icónico de la firma suiza, se somete a un cambio radical. A su nuevo y estilizado diseño, con el amortiguador oculto y una lograda integración, se le suma un incremento de recorrido y un sinfín de ingeniosas soluciones para XC y Trail. Y para rematarlo, Nino Schurter ha ganado el Mundial 2021 con ella. Y Lars Forster el Campeonato de Europa.

Nino Schurter ganó su noveno Mundial con la SCOTT Spark 2022 en Val di Sole
Nino Schurter ganó su noveno Mundial con la SCOTT Spark 2022 en Val di Sole
Foto: Danuser

El lanzamiento de la SCOTT Spark 2022 es un acontecimiento mayúsculo para la marca. Un verdadero reto. No en vano, la anterior versión, que ya ha cumplido cinco años, ofrece un rendimiento muy alto y su aceptación comercial la ha convertido en una superventas, sobre todo en nuestro mercado, muy XC. Y aunque la evolución es necesaria para no quedarse atrás, cuando tienes un producto tan sumamente afinado como la Spark, siempre queda esa vocecilla interior que te dice: “si algo funciona, no lo toques”.

Esta es la SCOTT Spark RC de Nino Schurter

Tras ver la Spark, queda claro que eso no fue lo que escucharon los ingenieros de SCOTT a la hora de desarrollar la cuarta generación de este modelo nacido en 2008 –¡con ruedas de 26”!–, que ha logrado triunfar en las competiciones deportivas más importantes: Juegos Olímpicos, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo y Cape Epic. Es precisamente por su ya consolidada posición como MTB de referencia que las ganancias marginales cobran suma importancia en esta nueva versión.

Los detalles que esconde la SCOTT Spark 2022

A primera vista, el detalle más llamativo de la nueva Spark es que el amortiguador queda oculto a la vista. Concretamente, el amortiguador se alberga en el interior del tubo de sillín. Una de las ventajas de esta decisión, para la que se ha contado con un anclaje Trunnion, es que se obtiene mayor rigidez estructural. Así se limitan los innecesarios movimientos laterales del amortiguador en fase de compresión. Asimismo, el montaje de un amortiguador integrado permite una transferencia de potencia más eficiente. Y para reforzar esta zona crítica y evitar movimientos que comprometan la eficiencia, SCOTT ha montado rodamientos de mayor diámetro en el pivote del tubo de sillín.

No menos importante es la colocación del amortiguador en la parte inferior del tubo de sillín. De esta forma, el fabricante consigue bajar el centro de gravedad de la bici, lo que garantiza una conducción más estable y precisa, dos premisas básicas para una purasangre como la Spark. En cuanto a la disposición del amortiguador, se mantiene la tecnología NUDE con su particular colocación invertida.

Así funciona el sistema de suspensión en la SCOTT Spark 2022

Este concepto de integración lo inauguró la firma suiza Bold Cycles, que SCOTT adquirió en 2019 y en la cual trabajan antiguos ingenieros de la firma. Gracias a esta coyuntura empresarial, SCOTT se beneficia de esta vanguardista y premiada tecnología para implementarla en su icónica Spark. De hecho, no nos extrañaría que la próxima SCOTT Genius siguiera esta tendencia.

Lo que no ha sufrido cambios es el sistema de suspensión, un monopivote que se ampara en la flexión de sus tirantes de carbono, dispuestos un poco más abajo que en la anterior versión. Dentro del cuadro e invisible a simple vista se encuentra la bieleta que acciona el amortiguador, que se basa en la tecnología integrada de suspensión patentada por la marca. Es un sistema ligero, probado y eficiente para recorridos de suspensión cortos.

Nuevos recorridos de suspensión

Hablando de recorrido, aquí viene otra de las grandes sorpresas. La SCOTT Spark 2022 aumenta su recorrido trasero a 120 mm. Sí, se despide de los 100 mm tan instaurados en el mundo del XC y abraza 20 mm extra. No hay duda de que los circuitos de Copa del Mundo son cada vez más exigentes y hace solo unos años podrían haber albergado competiciones de Enduro, sin ir más lejos.

No obstante, la decisión de SCOTT de aventurarse a este cambio no deja de ser atrevida y valiente. Sobre todo cuando las marcas de la competencia doblan sus apuestas en su gama con modelos XC y Trail con distintos recorridos (Specialized Epic, Cannondale Scalpel, BMC Fourstroke, Orbea Oiz, KTM Scarp, etc.). ¿Estará marcando tendencia la Spark también con el recorrido? El tiempo lo dirá. Nosotros ya la estamos probando a fondo.

Lo que está claro es que la principal reticencia que esta decisión de integrar el amortiguador podía generar se difumina con los datos. Nos referimos al peso. Al incremento del peso concretamente, algo que no sucede. Y es que el peso de los cuadros se mantiene en torno a las cifras de la versión anterior.

En su versión más ligera, la SCOTT Spark RC se queda en 10,1 kg
En su versión más ligera, la SCOTT Spark RC se queda en 10,1 kg

En este sentido, la versión tope de gama de la Spark RC, que cuenta con el cuadro de carbono HMX-SL, deja en la báscula 10,1 kg en configuración tubeless. Sin duda, un registro muy competitivo.

Con la competición en mente

Evidentemente, un amortiguador oculto es un amortiguador al que no le afectan las condiciones extremas, llámense lluvia, polvo o barro. Un ejemplo ilustrativo reciente. En la Copa del Mundo de XCO disputada en Les Gets (Francia), bajo un verdadero barrizal y con lluvia constante, el mecánico de la corredora estadounidense Kate Courtney (SCOTT-SRAM MTB Racing Team), Brad Copeland, mostró que el amortiguador había quedado indemne de esas condiciones tan severas. ¿Conclusión? Mayor durabilidad del amortiguador, un componente vital en las MTB de doble suspensión. Y un ahorro para el consumidor.

Bromista como pocos, Copeland también mostró lo fácil que resulta acceder al amortiguador para realizar ajustes. Para ello solo hay que retirar un compartimento situado a la altura del eje de pedalier. En el 99,9% de las Spark RC no caerán de allí ositos de goma (aunque también los puedes llevar por si te visita el hombre del mazo), sino que podremos acceder a los ajustes de compresión, rebote y presión del amortiguador. Esta pequeña puerta también nos servirá para instalar o sustituir el cable del sistema de bloqueo remoto TwinLoc de SCOTT.

¿Cómo se accede al amortiguador en la SCOTT Spark 2022? Este vídeo resuelve tus dudas

Ahondando en la facilidad de uso, la SCOTT Spark 2022 disipa de un plumazo la incertidumbre que se podría tener acerca de cómo ajustar el SAG. La duda era razonable, pues el amortiguador no es visible. Sin embargo, SCOTT ha colocado una escala de los porcentajes de SAG en el lateral izquierdo de la bici. Además, a su lado encontramos una pequeña ventana de goma que, si retiramos, nos permite ver la posición de la goma en el amortiguador. Fácil, ¿no?

Integración y versatilidad en la SCOT Spark 2022

SCOTT ha dado un paso de gigante en cuanto a la integración del conjunto. No solo en cuanto al amortiguador, sino también en cuanto al cockpit, limpio y estiloso. En este sentido, el conjunto de manillar y potencia integrados Syncros Fraser iC hace que los cables vayan por debajo del manillar y por los laterales de la potencia antes de insertarse en el tubo de dirección con piezas plásticas integradas. Además, permite montar ciclocomputadores, luces y cámaras de acción, ya sea por arriba del manillar o por debajo del mismo.

El cockpit de la SCOTT Spark 2022 es limpio y polivalente

Aunque hasta ahora nos hemos referido a la SCOTT Spark 2022 como máquina de XC, este modelo mantiene su doble versión: Spark RC para Rally, con 120 mm de recorrido en ambos trenes, y Spark 900 para Trail, con horquilla de 130 mm y 120 mm de recorrido trasero. El cuadro es idéntico y en ambos casos se puede modificar el ángulo de dirección. Para ello solo hace falta desmontar el manillar, rotar las cazoletas de la dirección 180 grados y volver a montar el manillar. Y todo ello sin necesidad de cortar cables o purgar frenos.

En cuanto a ajustes, la Spark permite añadir o restar 0,6 grados a la configuración estándar, distinta entre la versión RC y la 900 debido al montaje de una horquilla de diferente recorrido. Esta solución es especialmente útil si queremos afinar el riding en condiciones específicas o para que el comportamiento de la bici se adecue a nuestros gustos. Así, por ejemplo, si queremos una Spark más bajadora, al lanzar la dirección 0,6 grados conseguiremos un extra de seguridad en los descensos.

La SCOTT Spark 2022 es eficiente bajando y explosiva en los descensos gracias a su extra de recorrido
La SCOTT Spark 2022 es eficiente bajando y explosiva en los descensos gracias a su extra de recorrido
Foto: Danuser

En una MTB de alta gama como esta también son bienvenidos detalles como el protector moldeado en la vaina, que protege el cuadro y asegura un rodar silencioso. O que en el eje trasero se mantenga ese práctico cierre desmontable que incluye una llave Allen de 6 mm y unas Torx del 25 y 30. Si la bici lo lleva, tú ya no tienes que preocuparte por cargarlo. Tampoco podía faltar en un modelo con óptimas pretensiones para un uso Maratón poder montar dos portabidones (excepto en talla S).

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 440 mm
B – 590 mm
C – 67,2°
D – 76,1°
E – 1159 mm
F – 437,5 mm

Seña de identidad

El mando TwinLoc, que conecta la horquilla y el amortiguador, también está presente en la SCOTT Spark 2022. Sin embargo, lejos de adoptar una versión fiable y útil como la conocida, SCOTT ha evolucionado este mando remoto y le ha dado un diseño más compacto en el que se ha prestado especial atención a la ergonomía.

El TwinLoc consta de tres posiciones: Descend, Traction Control y Lockout. El modo de descenso es el que abre ambas suspensiones. Y el de bloqueo, el que las cierra. Sin embargo, en la SCOTT Spark 2022, puesto que su recorrido crece hasta los 120 mm, se ha trabajado para que el modo Traction Control cobre una importancia preeminente. Es el modo que más se acostumbra a usar. El que aporta tracción cuesta arriba y el que solemos usar al pedalear por pistas bacheadas y senderos técnicos. En este caso, SCOTT ha adoptado un tarado ligeramente más firme para compensar el extra de recorrido.

Fundamental en la SCOTT Spark 2022, el TwinLoc se ha rediseñado
Fundamental en la SCOTT Spark 2022, el TwinLoc se ha rediseñado

De todas formas, lo mejor de este sistema es que prácticamente permite tener tres bicis en una, ya que el carácter de la MTB varía sustancialmente en cada una de ellos.

Además de este cambio, el nuevo TwinLoc también incluye un pulsador para la tija telescópica, de serie en gran parte de la gama.

Un mismo concepto, distintas versiones

La SCOTT Spark 2022 llega en 5 versiones distintas de cuadro. Las de carbono se dividen en los cuadros HMX-SL (1870 g en talla M), HMX (1990 g) y HMF (2150 g). También existe una versión que combina el triángulo principal de carbono con el basculante de aluminio y cuyo peso se queda en 2590 g.

Finalmente, llega la versión de aluminio (2990 g), que conserva la misma geometría, diseño y soluciones. Es la gama con menor presencia (tres modelos). Sin embargo, que su precio arranque en 2449 euros la convierte en una opción realmente tentadora para el gran público.

La estadounidense Kate Courtney compite con la Contessa
La estadounidense Kate Courtney compite con la Contessa
Foto: Kifcat

Todos los modelos se ofrecen en 4 tallas: S, M, L y XL. Asimismo, SCOTT también comercializa la versión femenina Contessa, que llega en cuatro modelos, uno en versión RC y tres en gama 900. En este caso, las tallas van de la S a la L.

Gama

SCOTT Spark RC
SL EVO AXS
Horquilla:
FOX 34 SC Float Factory
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle AXS
Ruedas:
Syncros Silverton SL2-30
Precio:
13200
World Cup EVO AXS
Horquilla:
RockShox SID Ultimate
Transmisión:
SRAM XX1 Eagle AXS
Ruedas:
Syncros Silverton 1.0S-30 CL
Precio:
9799
World Cup AXS
Horquilla:
RockShox SID Select+
Transmisión:
SRAM X01 Eagle AXS
Ruedas:
Syncros Silverton 1.0-30
Precio:
8199
Pro
Horquilla:
RockShox SID Select+
Transmisión:
Shimano XTR
Ruedas:
Syncros Silverton 1.5-30 CL
Precio:
6709
Team Issue AXS
Horquilla:
RockShox SID Select
Transmisión:
SRAM GX Eagle AXS
Ruedas:
Syncros Silverton 2.0-30
Precio:
5299
Team Black/Red
Horquilla:
FOX 34 SC Float Performance
Transmisión:
Shimano XT
Ruedas:
Syncros Silverton 2.5-30
Precio:
4599
Comp Blue/Yellow
Horquilla:
FOX 32 Float Rhythm
Transmisión:
SRAM NX Eagle
Ruedas:
Syncros X-30SE
Precio:
3699
Contessa RC World Cup
Horquilla:
RockShox SID Select+
Transmisión:
SRAM X01 Eagle AXS
Ruedas:
Syncros Silverton 1.0-30
Precio:
8199
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