SCOTT Hyper Spark, una impresionante MTB para quedarse helado

Si la bici de Nino Schurter te parece una pasada, esta SCOTT Hyper Spark de Dangerholm no se queda atrás, en absoluto. Gustav Gullholm, más conocido por Dangerholm, es un customizador de bicis sueco.
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Si la bici de Nino Schurter te parece una pasada, esta SCOTT Hyper Spark de Dangerholm no se queda atrás, en absoluto. Gustav Gullholm, más conocido por Dangerholm, es un customizador de bicis sueco. El peso es un argumento fundamental para él, que tiene en su haber la bici de DH más ligera del mundo. “Sin embargo, no todo se resume al peso, ya que las bicis deben funcionar y lucir bien”, asegura.

El creador de la SCOTT Hyper Spark, Dangerholm, con unas buenas piernas
El creador de la SCOTT Hyper Spark, Dangerholm, con unas buenas piernas

Siguiendo estas premisas, Dangerholm se puso manos a la obra para dar rienda suelta a la belleza que es esta SCOTT Hyper Spark para XC y Maratón. 

Integración en la SCOTT Hyper Spark

Además de su llamativo color blanco perla, lo primero que llama la atención en la SCOTT Hyper Spark es la integración total que atesora la bici.

Según su creador, está inspirada en las bicis de carretera y en los hiper coches. Aunque el primer fabricante de automóviles de Suecia que nos viene a la cabeza es Volvo, que no es precisamente una marca que destaque por su deportividad, también es cierto que el preparador Christian von Koenigsegg proviene de allí, y su marca, Koenigsegg, cuenta con algunos de los más veloces y exclusivos hiper coches del mundo. El nuevo Jesko Absolut es una locura. Esta inspiración deportiva de Dangerholm se plasma en un esmerado cuidado en todos los detalles y en un montaje con los componentes más selectos y ligeros del mercado. 

Sin embargo, el mayor reto para este artista –tras ver sus creaciones, bien merece este calificativo– fue conseguir un guiado de cables totalmente integrado.

La integración de los cables fue el mayor reto en esta SCOTT Hyper Spark
La integración de los cables fue el mayor reto en esta SCOTT Hyper Spark

Es por ello que Dangerholm se sirvió de la transmisión inalámbrica SRAM AXS y la suspensión electrónica FOX Live Valve, aunque tuvo que hacer numerosas modificaciones para que el conjunto se acoplara al proyecto.

EL sistema de suspensión electrónica Live Valve de FOX está presente en la SCOTT Hyper Spark
EL sistema de suspensión electrónica Live Valve de FOX está presente en la SCOTT Hyper Spark

Entre ellas, moldeó un sistema de tope de dirección en el cuadro SCOTT Spark RC SL para no dañar los cables guiados internamente, y también realizó modificaciones en el manillar y la horquilla para poder guiarlos de manera personalizada.

SCOTT Spark RC 900 World Cup AXS del corredor Hans Becking

Tras muchas horas en el taller, Dangerholm logró su objetivo, que la SCOTT Hyper Spark cobrara vida y fuera 100% ciclable en condiciones reales, no solo una exquisita pieza de exposición. Es por ello que el preparador remarca: “No solo me inspiré en la apariencia de los hiper coches; el rendimiento era clave. Es por eso que todos los componentes se han elegido por su velocidad y rendimiento superior, desde las ruedas de carbono y los rodamientos cerámicos hasta la última tecnología de suspensión”.

Y añade: “También me inspiraron en gran medida las modernas bicis de carretera como la SCOTT Foil con su cockpit limpio y totalmente integrado. Cuando te acostumbras a ver bicis sin cables a la vista, queda claro cuánto cambia la impresión de la bici, a la vez que resalta su diseño. Hace mucho tiempo que he querido trasladar este estilo a las mountain bikes y finalmente he podido hacerlo realidad”.

Dangerholm se inspiró en la Foil para su SCOTT Hyper Spark

En efecto, pero no ha sido fácil. Ni rápido. Dangerholm ha empleado dos años para llevar a cabo esta personalización en la SCOTT Hyper Spark, “pero todo funciona y la bici está lista para los senderos”, apunta. ¡Y con un peso que arranca en 9,78 kilos en talla L! 

Montaje selecto

Del montaje de la SCOTT Hyper Spark destaca la horquilla FOX 34 SC Factory Live Valve de 120 mm en combinación con el amortiguador FOX, de 100 mm. La dirección, cadena y pedalier son de CeramicSpeed, como los rodamientos de las ruedas de carbono Syncros Silverton SL. También de Syncros es el conjunto integrado de manillar y potencia Fraser iC SL (90×730 mm), que presenta un guiado personalizado así como refuerzos.

Máxima limpieza de líneas con el conjunto integrado de manillar y potencia Syncros Fraser iC SL de la SCOTT Hyper Spark
Máxima limpieza de líneas con el conjunto integrado de manillar y potencia Syncros Fraser iC SL de la SCOTT Hyper Spark

Aunque el cambio es un SRAM XX1 AXS Eagle, incluye rulinas CeramicSpeed OSPW. Pero lo que más destaca es la adopción del pulsador Twister WE01 del fabricante suizo Zirbel, personalizado y que también actúa en la tija telescópica RockShox Reverb AXS de 170 mm. Ligero y realizado mediante impresión 3D, este pequeño pulsador también permite controlar funciones del Smartphone (Android e iOS) sin soltar las manos del manillar a través de Bluetooth o ANT+.

Rulinas CeramicSpeed en la SCOTT Hyper Spark
Rulinas CeramicSpeed en la SCOTT Hyper Spark

La SCOTT Hyper Spark monta bielas Tune Blackfoot y un plato de 40 dientes Garbaruk, así como un cassette 10-50 del mismo fabricante polaco. La abrazadera de sillín es una Tune Würger Skyline y los frenos son unos Trickstuff Piccola Carbon con discos Dächle UL de 160 mm, un exclusivo modelo para el que el tiempo de espera para nuevos pedidos supera los 12 meses. Por último, en cuanto a sillines, Dangerholm realizó tres variaciones: un Syncros Belcarra R Sl, un combo de sillín Berk con tija Schmolke de carbono en blanco (183 gramos) y un combo de Berk en negro (¡50 gramos más ligero y sin raíles!).  

El combo de sillín y tija de sillín Berk de la SCOTT Hyper Spark: 134 g
El combo de sillín y tija de sillín Berk de la SCOTT Hyper Spark: 134 g

El montaje con tija telescópica dejó en la báscula 10,5 kilos. Si por casualidad algún día la ves en acción, procura inmortalizar el momento, pues solo hay una en todo el mundo.

La SCOTT Hyper Spark con tija telescópica AXS
La SCOTT Hyper Spark con tija telescópica AXS
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