Schwalbe Nobby Nic 29×2,60” Super Trail Addix Speedgrip

Contenido

Los Schwalbe Nobby Nic son, seguramente, uno de los neumáticos que más veces hemos visto en bicis de serie. Su diseño y peso los han hecho muy polivalentes, por lo que encajaban en casi cualquier tipo de bici. La tercera evolución de esta cubierta acaba de llegar con novedades que la hacen mejor en todos los aspectos.

Renovación de la gama 2021 de Schwalbe

Recientemente Schwalbe ha renovado completamente toda su gama de cubiertas de MTB, cambiando el nombre de cada familia según al uso al que van destinadas. Las familias 2021 son Super Race, Super Ground, Super Gravity, Super Downhill y Super Trail, la familia en la que se engloba la cubierta que probamos. Esta familia es la más completa de todas, ya que las cubiertas Trail son las que deben brillar en aspectos, claramente antagónicos. Deben ser robustas, tener un diseño agresivo y ser resistentes, pero a la vez deben ser ligeras, duraderas y rodar bien. Combinar estos aspectos tan dispares ha sido el objetivo de la familia Super Trail.

Divertido vídeo con las 5 nuevas familias de Schwalbe para 2021

Para ello, uno de los puntos más importantes lo encontramos en la carcasa. La gama Super Trail cuenta con dos capas de protección en los laterales que garantizan su resistencia; una capa SnakeSkin encargada de evitar cortes y una Apex en la zona baja que evita los pinchazos y estabiliza la carcasa. En la zona que entra en contacto con la llanta cuenta con otra protección que, además de aumentar la resistencia en una zona vital, permite que el sellado sea óptimo.

Para acabar de rematarlo, el labio está hecho con hilo de kevlar ultrarresistente, por lo que podemos olvidarnos de rajar el neumático en esta zona. En la parte superior, justo debajo del taqueado, presenta otras tres capas diferentes que garantizan una buena resistencia y estabilidad al neumático.

Otro de los puntos importantes es el compuesto del taqueado. Las Schwalbe Nobby Nic están disponibles en Addix Speedgrip (2,60” de anchura) y Addix Soft (2,35” y 2,60” de anchura). El Addix Speedgrip es el compuesto más polivalente, ya que tiene una alta durabilidad, buena capacidad rodadora, buen agarre y buen comportamiento en terrenos húmedos. Estos nuevos compuestos se realizan utilizando una nueva maquinaria que es más efectiva en el mezclado de compuestos y materias primas, lo que proporciona a Schwalbe un mayor control y precisión sobre el proceso de fabricación de los compuestos.

Schwalbe ofrece los Nobby Nic en dos medidas: 2,35" y 2,60"
Schwalbe ofrece los Nobby Nic en dos medidas: 2,35″ y 2,60″

En cuanto al diseño del taqueado, la tercera generación de las Schwalbe Nobby Nic es más agresiva que nunca, algo que vemos sobre todo en los tacos laterales. Estos son más abundantes y crean una línea continua más agresiva que mejora la tracción en curvas. En la zona central también hay cambios, ya que el antiguo diseño de 2-1-2 de los tacos pasa a un diseño donde hay mas tacos, agrupados en tres grupos.

Perfil del Schwalbe Nobby Nic con compuesto Addix Speedgrip
Perfil del Schwalbe Nobby Nic con compuesto Addix Speedgrip

Este nuevo diseño es claramente más agresivo, pero también deja menos espacio entre tacos, por lo que su diseño será más efectivo en terreno compacto. A simple vista nos recuerda al Magic Mary, pero menos agresivo.

Para acabar, el peso es uno de los factores que más atención ha recibido en esta gama, por lo que los 1180 gr que ha pesado nuestra cubierta en medida 29×2.60” nos parecen muy buenos. Estamos ante una cubierta con un alto nivel de protección en la carcasa, con una anchura generosa (65-622 ETRTO) y un diseño más agresivo, por lo que sin ser un neumático XC ha pesado bastante menos que cubiertas comparables de otras marcas.

Rodando con las Schwalbe Nobby Nic

El montaje de las Nobby Nic en nuestras ruedas de pruebas fue sencillo. Un poco de líquido sellante en los flancos y en el interior de la cubierta y pudimos hincharlas con una bomba de pie. Sin embargo, en otro modelo de ruedas (Bontrager Line Comp 30) tuvimos más problemas, ya que por unos instantes nos daba la sensación de que la llanta era ligeramente más grande y que no entrarían.

Una vez montadas, las Nobby Nic se ven poderosas. Su balón es generoso, como se puede suponer por su medida, pero no se ven demasiado voluminosas. En terreno mullido muestran su mejor cara y se clavan al terreno con facilidad, algo que agradecemos especialmente en frenadas de emergencia. Su taco central es agresivo y frena la bici donde queramos, por lo que podemos apurar la frenada y seguir gozando de mucha seguridad.

 Las Nobby Nic ofrecen un gran rendimiento en terreno mullido y enlazando curvas
Las Nobby Nic ofrecen un gran rendimiento en terreno mullido y enlazando curvas

Sin embargo, este grip no está reñido con una buena capacidad para rodar, ya que su taqueado central genera una línea bastante continua que la hace una digna rodadora. Lógicamente, no es un neumático de XC, pero sí que rueda mucho mejor de lo que a simple vista podemos imaginar.

Donde más nos ha gustado, eso sí, ha sido enlazando curvas. La nueva línea de tacos es mucho más potente y eso se nota a la hora de tomar curvas a altas velocidades. Hemos montado estas cubiertas incluso en una e-MTB (Trek Rail 9.8), donde la exigencia es mayor que en una bici “muscular”, y el resultado ha sido excelente.

A pesar de contar con el compuesto Speedgrip, más duro que el Addix Soft, nunca hemos notado falta de tracción o agarre, aunque sí creemos que la versión blanda encajará mejor en los climas más húmedos, allí donde las rocas y raíces suelen estar mojadas durante gran parte del año. Para el resto del territorio, la versión Speedgrip (identificable por la línea de color azul) es perfecta y, si se usa en bicicletas eléctricas, su mayor durabilidad ahorrará cambios prematuros de cubierta. Hay que tener en cuenta que esta cubierta cuenta con la certificación especial E50, que valida que estas cubiertas son aptas para bicicletas eléctricas que sobrepasen los 25 km/h de velocidad máxima.

Conclusión

Robustas, agresivas y con prestaciones que las hacen muy polivalentes, las Schwalbe Nobby Nic encajarán en un gran abanico de público. Su diseño es agresivo, pero se ha encontrado un equilibrio muy bueno que las hace bastante polivalentes.

El Schwalbe Nobby Nic 2021 sigue siendo polivalente pero tiene un diseño agresivo
El Schwalbe Nobby Nic 2021 sigue siendo polivalente pero tiene un diseño agresivo

Si buscas un neumático para hacer de todo pero con tendencias bajadoras, las Schwalbe Nobby Nic te van a encantar. Seguramente la versión 2,35” sea la más adecuada para bicis musculares, pero en 2,60” de anchura es una opción ideal para montar en las nuevas e-MTB. Más info en Schwalbe.

Valoración

Nos gusta
· Buena relación anchura-resistencia-peso.
· Frenada vertical.
· Seguridad en curva.
A mejorar
· Compuesto Addix Soft solo disponible en versión 2,35”.
· Ligeramente pesadas y agresivas para uso Trail light.

Ficha Técnica

Anchuras
2,60” y 2,35”
Versiones
29” y 27,5”
Distribuidor
https://www.vicsports.es

Peso:

1180 gr

Precio:

64,90 euros

Más información:

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.