Schwalbe Magic Mary 29×2,40” Super Trail Addix Soft

Reconocido como uno de los mejores neumáticos de Enduro y DH, el Schwalbe Magic Mary llega con nuevos compuestos Addix

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Las Schwalbe Magic Mary son, para muchos, la cubierta de las cubiertas. Y se han ganado la fama de ser el mejor neumático de Enduro y DH, algo avalado por muchos corredores top a nivel mundial. La remodelación total de las gamas de Schwalbe 2021 y la utilización de los nuevos compuestos Addix ha traído diversas mejoras a este modelo. Esto ha elevado la categoría de lasSchwalbe Magic Mary a un nivel todavía superior.

Schwalbe ha renombrado su gama de cubiertas para hacerla más lógica al usuario. Fruto de este cambio han aparecido las familias Super Race, Super Ground, Super Trail, Super Gravity y Super Downhill. Cada una de ellas tiene propiedades diferentes y van enfocadas a un uso concreto, que coincide exactamente con su nombre. Los neumáticos más agresivos se engloban dentro de las tres últimas familias. Por el contrario, los neumáticos más XC se colocan dentro de las primeras dos. El Schwalbe Magic Mary lo podremos encontrar en tres versiones diferentes dentro de las familias Super Trail, Super Gravity y Super Downhill.

Familia Super Trail para estos Schwalbe Magic Mary

El modelo que hemos probado pertenece a la familia Super Trail, la más polivalente de toda la gama y la más compleja de diseñar. El Trail moderno ha cambiado mucho y cada vez se asemeja más al Enduro, por lo que las cubiertas que usamos en esta modalidad deben tener prestaciones similares a las de Enduro. Sin embargo, han ser más ligeras y rodadoras para hacerlas polivalentes.

La familia Super Trail basa su éxito en la fiabilidad. Olvídate de las antiguas protecciones SnakeSkin, ya que en esta familia la protección se ha visto muy mejorada. Para ello la carcasa es más gruesa y cuenta con dos capas SnakeSkin en los flancos para proteger de los cortes. Además, la carcasa presenta hasta tres capas por debajo de la banda de rodadura, aportando un extra de protección en la zona donde más contacto tiene la cubierta con el terreno.

Para finalizar, Schwalbe introduce una capa APEX que cubre toda la cubierta, creando una mayor protección antipinchazos y aportando un extra de estabilidad en los flancos, ya que la familia Super Trail está pensada para rodar a bajas presiones. Así pues, la fiabilidad y robustez son más elevadas que nunca.

Además de esta nueva carcasa, las Schwalbe Magic Mary que hemos probado cuentan con goma Addix Soft, fácilmente visible por tener una rayita de color naranja en la parte exterior de la cubierta. La goma utilizada ha sido uno de los puntos donde más se ha trabajado en las nuevas familias, ya que Schwalbe hizo una inversión muy importante para poder controlar al detalle el proceso de fabricación de sus compuestos.

Con estos cambios, la mezcla de compuestos es más precisa que nunca. Eso permite hacer combinaciones con las mejores prestaciones de agarre, resistencia a la rodadura y desgaste. Las Magic Mary en versión Super Trail solo están disponibles en este compuesto blando. Sin embargo, en las versiones Super Gravity y Super Downhill, también están disponibles en goma Addix Ultra Soft, con rayita de color morado y todavía más adherentes.

Taqueado y anchura

El taqueado de las Schwalbe Magic Mary es lo único que no ha cambiado con respecto al año pasado. Sigue presentando un patrón uniforme formado por cuatro líneas de tacos centrales (2-2-2-3). Y a un taqueado lateral agresivo, también agrupado en grupos de dos tacos iguales. Este diseño, de taco alto y separado, es uno de los secretos de las Magic Mary para rendir a nivel altísimo en terrenos blandos y mullidos.

Diseño del taqueado de las Schwalbe Magic Mary
Diseño del taqueado de las Schwalbe Magic Mary

Con un ETRTO de 62-622, la versión 29×2,40” que hemos probado es generosa de proporciones, algo a lo que nos tiene acostumbrados la marca alemana. Soporta un peso máximo de bici más ciclista de 125 kg. Como en el resto de cubiertas de esta familia, es compatible con Speed E-Bikes (cuenta con la certificación E-50) y tiene un peso de 1288 gramos.

Modo World Cup activado

Decir que las Magic Mary son uno de los modelos fetiche de muchos corredores de nivel mundial es decir mucho, pero es completamente cierto. Solo tienes que mirar las bicicletas de muchos riders de Enduro y DH y verás que son su elección habitual cuando el terreno está blando. La mayoría de corredores patrocinados por Schwalbe las llevan en estas condiciones. Sin embargo, es más indicativo cuando las encontramos montadas en bicicletas de corredores que no tienen a Schwalbe como patrocinador.

¿Cuál es su secreto? En nuestro caso, las Schwalbe Magic Mary son una cubierta ideal para disfrutar del invierno. Cuando el terreno está mullido, mojado o incluso embarrado, las Magic Mary se clavan rotundamente al terreno, permitiendo seguir la trazada de forma segura.

Las Magic Mary ofrecen un gran rendimiento en un gran tipo de terrenos
Las Magic Mary ofrecen un gran rendimiento en un gran tipo de terrenos

Ciertamente el terreno mullido es el preferido de muchos modelos de cubierta del mercado, sobre todo las que tienen tacos largos y separados. Pero en las Magic Mary encontramos un equilibro muy bueno cuando el terreno deja de estar tan blando. Y es que en un terreno más duro los tacos largos tienden a deformarse, perdiendo tracción y haciendo que la trazada sea errática en situaciones límite.

Es aquí donde las Magic Mary más nos fascinan, porque sin ser su terreno predilecto, siguen permitiendo que apuremos a un nivel muy elevado, sin notar flaneos en los tacos que nos hagan dudar en la trazada. En estas situaciones no nos dan la misma seguridad que, por ejemplo, las Schwalbe Big Betty, pero están muy cerca.

A la hora de frenar, cuentan con un poder espectacular. En terreno blando se clavan literalmente, permitiéndonos frenar con mucha seguridad y parar la bici allí donde queramos. Lógicamente en terreno duro la distancia de frenada aumenta. Aun así, seguimos contando con una buena capacidad de tracción para frenar la bici. En terreno embarrado, una de las situaciones más complicadas a la hora de gestionar una frenada, las Schwalbe Magic Mary siguen clavándose al suelo con firmeza, algo que consiguen gracias a un diseño que evacúa fácilmente el barro.

Conclusiones

¿Todo es bueno en las Magic Mary? Lógicamente no. No se puede tener una cubierta que contente a todo el mundo por igual y sobre todo si la queremos en versión Trail. 1288 gramos es mucho peso si nuestro Trail no se acerca al Enduro. Por eso los usuarios más rodadores verán en esta cubierta un lastre excesivo. El taqueado tampoco ayuda a rodar con soltura, si bien es cierto que, aunque los tacos son largos y contundentes, el patrón que dibujan al rodar es bastante uniforme. Para el Trail más cercano al Down Country creemos que la versión más polivalente de las Magic Mary es demasiado. En este caso optaríamos por modelos de taco más moderado y rodador, como las Hans Dampf o las Nobby Nic.

Las Schwalbe Magic Mary en su caja antes del test
Las Schwalbe Magic Mary en su caja antes del test

A nivel de resistencia, solo podemos decir cosas buenas. Las nuevas carcasas son claramente más resistentes que en años anteriores. Nos permiten rodar a bajas presiones sin sufrir llantazos ni deformaciones, lo que aumenta el grip, aunque contemos con un claro aumento de peso. Los corredores más corpulentos, los más extremos y los e-bikers no tendrán problemas en asumir este extra de peso. Pero para el que quiere algo más moderado, las Magic Mary son demasiado músculo.

En cambio, si lo tuyo es bajar a fondo, sin miedo a los pinchazos y gozando de un agarre espectacular, son una delicia. Entrar en una curva de invierno, cerradita y mojada, es el mejor escenario para salir de ella a toda pastilla y con una sonrisa en tu cara. Su grip es excelente y la seguridad que nos dan nos permiten apurar y abusar de nuestra técnica.

¿Se nota mucho que son nuestra cubierta favorita de invierno? Sinceramente lo son, pero si en la zona en que te mueves tiene este tipo de terreno, las Schwalbe Magic Mary pueden convertirse también en tu cubierta preferida si el peso no es un inconveniente. Lo tienen todo para enamorarte.

Ficha Técnica

Compuesto
Addix Soft
ETRTO
62-622

Peso:

1288 g

Precio:

59,90 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Nivel de agarre excelente en (casi) cualquier situación.
· Goma de altísima calidad.
· Carcasa indestructible.
A mejorar
· Peso elevado para uso Trail.
· La calidad tiene un precio, alto.
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