Schwalbe Eddy Current 29×2,60″

Específicas para bicis eléctricas, las Schwalbe Eddy Current aportan agarre, confianza, protección ante pinchazos y mucho flow

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¿Son las Schwalbe Eddy Current el mejor modelo de cubiertas para e-MTB? Probablemente sí, a pesar de que es algo que está sujeto a gustos personales. Estas Schwalbe representan todo lo que una e-MTB necesita: grip, confianza, protección ante cortes y pinchazos y flow, mucho flow.

Un poco de diversión sobre los Eddy Current

Hemos empezado muy fuerte y puede que suene un poco excesivo, pero realmente después de probar este combo de cubiertas, creemos que estamos ante la mejor opción de cubiertas para e-MTB agresivo. Las Eddy Current son un modelo que lleva unos pocos años en el mercado, pero que desde el principio ha querido atacar fuerte el sector de las bicis eléctricas de montaña. De hecho, incluso Schwalbe habla de este combo como la primera cubierta específica para e-MTB, y creemos que está plenamente justificado.

La versión delantera del Schwalbe Eddy Current
La versión delantera del Schwalbe Eddy Current

Galardonadas con un Design & Innovation Award 2019, las Eddy Current están disponibles en dos versiones de taqueado, una para la rueda delantera y otra para la trasera. Además, cada una de ellas tiene un diseño y características específicas.

En la rueda delantera, nuestra cubierta de pruebas fue la Eddy Current en versión Super Trail E-50 con compuesto Addix Soft, mientras que en la trasera probamos la versión Super Gravity E-50 con compuesto Addix Soft, ambas en 2,60” de anchura. Schwalbe también cuenta con versiones 29×2,40” y 27,5×2,80” para la rueda delantera, y 27,5×2,60” y 27,5×2,80” para la trasera.

Versión delantera de las Eddy Current

Empezando por la versión delantera, la Eddy Current Front cuenta con un taqueado donde prima la direccionalidad. Su patrón es claramente direccional, con todos los tacos orientados en la misma dirección. Los tacos laterales son altos y alargados, mientras que los tacos centrales son similares, pero algo más bajos.

Taqueado del Eddy Current delantero
Taqueado del Eddy Current delantero

La parte central cuenta con tres grupos de tacos que forman una serie 3-2-2 donde la zona más ancha hace de conexión con los tacos laterales, que tienen una disposición de 2-2. Todos ellos son similares y, a pesar de ser claramente direccionales, cuentan con una superficie de rodadura bastante homogénea.

Eddy Current en la rueda trasera

En la rueda trasera, el taqueado es completamente diferente. En ella los tacos son más cuadrados, sobre todo los del centro, mientras que los tacos laterales se agrupan en grupos de 2 en 2, con tacos parecidos a algunos de los tacos laterales de la versión delantera.

El taqueado central es el que marca el carácter del neumático y nos recuerda mucho a los neumáticos de moto de Trial. Se trata de un patrón muy uniforme formado por dos grupos de tacos organizados en grupos de 3-2. Estos tacos son ligeramente más bajos que los centrales de la cubierta delantera, pero tienen una superficie de apoyo mayor.

Ambas cubiertas llegan en versión Addix Soft, el único compuesto disponible hasta la fecha, y en diferentes versiones de carcasa. Mientras que en el neumático delantero hemos probado la versión Super Trail, más ligera y flexible, en el trasero exprimimos la carcasa Super Gravity, más reforzada y pensada para un trato más duro.

Perfil del Eddy Current trasero
Perfil del Eddy Current trasero

Para que te hagas una idea de ello, cuenta con cinco capas diferentes bajo el taqueado. Más allá del nivel de resistencia al maltrato que pueden resistir ambas carcasas, las diferencias ente ellas se evidencian en el peso, ya que la cubierta delantera ha pesado 1300 gr y la trasera 1460 gr.

Rodando en modo agresivo

Si afirmamos que las Eddy Current son el mejor modelo de neumático para e-Bike es porque lo hemos comprobado rodando en modo carreras. Cuanto más agresivo y complicado sea el terreno, más provecho le sacaremos a las Eddy Current. Y eso que Schwalbe ya tiene un neumático trasero excelente para un uso Gravity, el Big Betty, que también probamos a fondo.

En la rueda delantera, son un neumático muy noble. Tienen predilección por terrenos blandos o mixtos y, a pesar de ser claramente direccionales, tienen una buena retención vertical. Su taqueado nos recuerda a las Maxxis Minion DHF, pero su mayor cantidad de tacos centrales hace que tengan una mejor rodadura y mayor retención vertical. El paso por curva es su punto fuerte y, si el terreno está un poco blando, donde se pueden clavar fácilmente, la autoridad que demuestran en curva es soberbia. En cuanto a neumáticos delanteros potentes, Schwalbe cuenta con el estupendo Magic Mary, una referencia en DH y Enduro, que también hemos probado.

Son unas cubiertas ideales para un uso agresivo en e-MTB
Son unas cubiertas ideales para un uso agresivo en e-MTB

En la rueda trasera encontramos la combinación perfecta a la rueda delantera. No tienen nada que ver con su diseño, pero se complementan perfectamente. Su rodar es más predecible, más suave y homogéneo, pero su paso por curva es igual de bueno, sobre todo en terreno más duro. Así como el neumático delantero es mejor opción en terreno mullido, en terreno duro la versión trasera de las Eddy Current es una obra maestra.

Se clavan al suelo y mantienen el grip allí donde otras cubiertas suelen fallar, por lo que avanzamos sin problemas por mucha inclinación que tenga el camino. La transición entre la zona central y la zona lateral es excelente y controlamos el punto máximo de agarre, justo donde empiezan a patinar, de manera fácil e intuitiva.

En terreno blando siguen comportándose bien, pero en superficies demasiado blandas o con barro tienden a embozarse y perder cualidades. Allí donde la delantera sigue mostrándose fuerte, la trasera se emboza, aunque al coger un poco de velocidad escupen fácilmente la tierra adherida.

A nivel de carcasas, la versión Super Trail en la rueda delantera nos parece ideal por ser más ligera y flexible que la trasera, lo que nos permite tener una conducción más viva de la bici, mientras que en la trasera todo es fiabilidad. Por muchos saltos que hagas y golpes que le des, difícilmente llegarás a rajar este neumático. Son supersólidos, algo a lo que nos tiene acostumbrados Schwalbe, pero además el taqueado aguanta el uso intensivo de manera ejemplar. Si quieres una cubierta un poco más ligera con carcasa Super Trail, Schwalbe ha renovado el mítico Nobby Nic en 29×2,60″, que también probamos.

El combo perfecto de Eddy Current
El combo perfecto de Eddy Current

La rueda delantera, después de centenares de kilómetros sigue estando casi como el primer día y la trasera, que es la que más sufre, sigue teniendo suficiente altura en sus tacos. En este sentido nos gustaría que Schwalbe tuviera una versión con goma Addix o Addix Speedgrip, más dura y duradera, ya que en jornadas de bike park o similares, la goma Adixx Soft sufre bastante.

Conclusión

Predecibles, seguras y con una mordida envidiable en cualquier condición, por todo esto nos gustan tanto estas cubiertas para un uso e-MTB agresivo. Nos han agradado tanto que incluso las hemos montado en una bici muscular, algo que hemos acabado pagando a los pocos kilómetros. Y es que el peso de las Eddy Current las hace exclusivas para bicis eléctricas, aunque si tu físico lo permite y te mueves por un terreno muy exigente con los neumáticos, las Schwalbe Eddy Current pueden ser las cubiertas que andabas buscando.

Ficha Técnica

Versión test
29×2,60”
Compuesto
Addix Soft
Carcasas
Super Trail (delante) y Super Gravity (detrás)
Distribuidor
https://vicsportsafers.es

Peso:

1300 gr (delante) y 1460 gr (detrás)

Precio:

64,90 euros (delante) y 67,90 euros (detrás)

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Diseños diferenciados
· Direccionalidad brutal en la rueda delantera y tracción de la rueda trasera
· Resistencia muy elevada
A mejorar
· Precio
· Comportamiento de la trasera en circuitos embarrados
· Una sola opción de compuesto
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