La Santa Cruz Tallboy 4 es la cuarta generación de esta versátil y divertida bicicleta, un modelo con un poco más de recorrido, pero sobre todo con una nueva disposición del amortiguador emulando a sus hermanas de largo recorrido.

¡Viva la revolución!
La Santa Cruz Tallboy 4 es un modelo emblemático para la marca. Fue su primera 29”, una apuesta delicada en su momento y que no logró una aceptación unánime dentro de la compañía. Hasta que la gente la probó y quedó maravillada por su polivalencia.
Eso hizo que la marca paulatinamente introdujera nuevos modelos montados en ruedas grandes.

La segunda generación de Santa Cruz Tallboy mejoró en cuanto a rigidez y la tercera, ya con ejes Boost y con un ligero aumento del recorrido (110 mm), se adaptó a las geometrías del momento y brindaba una doble opción de montaje de ruedas: 29” o 27,5+.
Llega solo en 29” con un recorrido que crece hasta 120 mm y cuenta con una nueva disposición del amortiguador.
Así pues, ¿qué podría ofrecer una nueva Tallboy? Pues básicamente una revolución en el segmento.
Sí, esa parece ser la motivación principal de la Santa Cruz Tallboy 4, una XC Trail de 120 mm de recorrido que ahora solamente confía en las ruedas de 29”.
Importantes Novedades
Hablar de Santa Cruz es hablar del VPP, su célebre sistema de suspensión basado en un pivote virtual que montan actualmente todos sus modelos de doble suspensión.
Pues bien, en la Santa Cruz Tallboy 4 nos encontramos con que los ingenieros de la firma californiana han adoptado la disposición del link inferior como en modelos de mayor recorrido como la Megatower o la Bronson.
Según la firma, el tacto es ahora más progresivo, sin que la clásica eficiencia se haya resentido.
Además, esta cuarta iteración de la Tallboy incluye un Flip Chip, mediante el cual podemos ajustar la geometría en dos posiciones.
Geometría

En la horquilla se mantiene el recorrido (130 mm), y es en la geometría donde los cambios son realmente espectaculares.
Para empezar, Santa Cruz arriesga con un ángulo de dirección sumamente lanzado para una bici de recorrido corto-medio, pues sus 65,5° la sitúan en cabeza y permiten bajar a fondo con seguridad.

Igualmente, el ángulo de sillín es mucho más vertical que en la anterior versión, y sitúan al rider en el centro de la bici para aprovechar su tracción y ligereza en los ascensos.
Por si todo esto fuera poco, en los modelos de carbono las vainas se pueden ajustar a unos cortos y juguetones 430 mm o a una cifra que invita a una mayor estabilidad: 440 mm.
Santa Cruz Tallboy 4 y su variedad de opciones
La Santa Cruz Tallboy 4 se postula como esa bici todoterreno capaz de afrontar con solvencia la mayoría de los terrenos y brillar en los senderos.
Ligera, manejable y con una geometría muy prometedora, esta Santa Cruz ya está disponible y cuenta con garantía de por vida.

La versión de carbono, que se ofrece en versión C y CC, viene en seis tallas (XS, S, M, L, XL y XXL), mientras que en aluminio la opción se reduce a cuatro: S, M, L y XL.
Asimismo, también desembarca su versión femenina, la Juliana Joplin, que consta de dos versiones de aluminio y cuatro de carbono y un rango de tallas que va de la XS a la M.