Santa Cruz Nomad 5, la experiencia endurera es un grado

Contenido

La Santa Cruz Nomad 5 no es una bicicleta más en el catálogo de la marca californiana. La Nomad es un modelo que es historia del MTB, un modelo que ayudó a cimentar eso que ahora conocemos como Enduro.

Sam Dale exprime la Santa Cruz Nomad 5
Sam Dale exprime la Santa Cruz Nomad 5

Es decir, bicicletas capaces de bajar por terrenos técnicos y complicados como hacen los modelos de Descenso, pero que también son capaces de subir por senderos.

La Santa Cruz Nomad 5 en acción con Sam Dale

Así pues, la dualidad entre capacidades pedaleadoras y bajadoras se vuelve a dar cita en la Santa Cruz Nomad 5.

Puntos clave de la Santa Cruz Nomad 5

Fabricada solo en cuadro de carbono, la Santa Cruz Nomad 5 ofrece dos opciones de cuadro. Por un lado el carbono C, más económico y ligeramente más pesado y, por otro lado, el carbono CC, de alto módulo y más ligero y exclusivo.

Para vestir a la Santa Cruz Nomad 5 se ha confiado en ruedas de 27,5″, una decisión que se mantiene como en la Santa Cruz 5010, a pesar de la tendencia actual de muchos fabricantes y usuarios a optar por 29″ o por monturas híbridas (o «mullet»).

La Santa Cruz Nomad 5 viste ruedas de 27,5"
La Santa Cruz Nomad 5 viste ruedas de 27,5″

En este caso, la Santa Cruz Nomad 5 ofrece un recorrido masivo de 170 mm en ambos trenes, idéntico al de la Santa Cruz Bullit 3, una potente e-MTB endurera. Su conocido sistema de suspensión VPP se ha optimizado para esta versión y presenta un tacto más progresivo.

El sistema de suspensión Virtual Pivot Point (VPP) de la Santa Cruz Nomad 5 tiene un tarado más progresivo
El sistema de suspensión Virtual Pivot Point (VPP) de la Santa Cruz Nomad 5 tiene un tarado más progresivo

También varía el offset de la horquilla, de solo 37 mm, lo que ya da una idea del carácter agresivo y tragón de la Santa Cruz Nomad 5. Hablando de horquillas, se montan modelos con barras de 38 mm, concretamente la RockShox ZEB en el modelo R y la FOX 38 en el resto de la gama.

En cuanto al amortiguador, se opta por el RockShox Super Deluxe de aire en los modelos R y S, y por la versión de muelle en los modelos XT. En la versión tope de gama, la X01, se monta un amortiguador FOX Float DHX2. La Santa Cruz Nomad 5 incluye un sistema Flip Chip en la bieleta de anclaje con el amortiguador que permite variar su geometría.

Precisamente la geometría de la Santa Cruz Nomad 5 ha sufrido importante variaciones, ya que el ángulo de dirección se ha relajado 1,3 grados, pasando de 75 grados a 73,7 en posición baja. Además, el ángulo de sillín está en posición más vertical, dejando atrás los 74,5 grados para abrazar los 77,7 en talla M. Gracias a estos cambios, ofrece mayor confianza en los descensos y tiene una mejor posición en los tramos de pedaleo.

Los cambios en la geometría de la Santa Cruz Nomas 5 la convierten en mejor bajadora y pedaleadora
Los cambios en la geometría de la Santa Cruz Nomad 5 la convierten en mejor bajadora y pedaleadora

También es 7 mm más larga de reach en talla M (447 mm) y 15 mm más alta de stack (617 mm). Además, las vainas crecen en función de la talla, pasando de los 430 mm de la Nomad 4 a los 425 mm de la Santa Cruz Nomad 5 en talla S o a los 441 mm en talla XL. Y es más larga entre ejes, lo que redunda en una mayor estabilidad, algo crucial cuando se circula a alta velocidad sobre tramos rotos.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 405 mm
B – 582 mm
C – 63,7° / 64°
D – 77,7° / 78°
E – 1223 mm / 1222 mm
F – 431 mm / 430 mm

Versiones, tallas y precios

La Santa Cruz Nomad 5 llega en 4 modelos con carbono C: R (4990 euros), S (5990 euros), XT Coil (6590 euros) y XT RSV Coil (7790), esta última con ruedas de carbono Reserve 30 de Santa Cruz.

Santa Cruz Nomad C XT RSV Coil
Santa Cruz Nomad C XT RSV Coil

Además, la gama consta de dos modelos con cuadro de carbono CC: X01 Coil (7990 euros) y XX1 RSV Coil (9190 euros). Todos los modelos tienen garantía de por vida y rodamientos sellados.

Santa Cruz Nomad CC X01 RSV Coil
Santa Cruz Nomad CC X01 RSV Coil

En la Santa Cruz Nomad 5, que ya está disponible a través de su distribuidor oficial, Bicimax, desaparece la talla XS, por lo que la gama se ofrece en cuatro tallas: S, M, L y XL.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.