Santa Cruz Bronson 4, polivalencia para bajar

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La Santa Cruz Bronson 4 es la respuesta de la marca a las crecientes demandas de los usuarios por el uso híbrido de las ruedas. Es decir, lo que en la industria se conoce como configuración mullet (rueda de 29” delante y de 27,5” detrás). Esta opción, que se ha popularizado en el DH internacional (la V10 de colosos como Minnaar viene de serie así), ofrece ventajas contra el crono según muchos riders punteros, y ya la equipan las eléctricas Heckler y Bullit de la Santa Cruz.

Por un lado, la rueda de 29” es más rápida y “encoge” los obstáculos, en comparación con la rueda de 27,5”. Por otro lado, las también denominadas ruedas de 650b permiten una aceleración más rápida, son más ligeras y facilitan montar un basculante más corto. Sea como fuere, la Santa Cruz Bronson 4 inaugura esta configuración para ser todavía más capaz en los descensos.

La Santa Cruz Bronson 4 mantiene su recorrido trasero de 150 mm y el sistema de suspensión VPP
La Santa Cruz Bronson 4 mantiene su recorrido trasero de 150 mm y el sistema de suspensión VPP

Así pues, se sitúa entre la Megatower de 29” y 160 mm y la Nomad 5 de 27,5” y 170 mm, dos modelos más potentes bajando pero que no todo el mundo es capaz de aprovechar. Es precisamente en ese segmento donde la Bronson puede brillar con más luz y aportar rendimiento, diversión y mucha capacidad bajadora.

Esto lo consigue sin necesidad de incrementar el recorrido, que se mantiene en 150 mm detrás. Delante, sin embargo, la horquilla de 160 mm (idéntico recorrido) actúa sobre una rueda de 29”, por lo que el comportamiento de la bici se asemejaría al de una doble de 27,5” con una horquilla de 170-180 mm. 

Hablando de números, la geometría de la Bronson 4 sigue con las tendencias actuales y relaja los ángulos de la bici y la hace más larga. Así pues, en configuración baja del Flip Chip, el ángulo de dirección de la Santa Cruz Bronson 4 es de 64,5° (antes 65,1°), incluso más lanzado que la endurera Megatower de 29” (65°). También el ángulo del sillín ha sufrido modificaciones importantes. Ahora está colocado de manera más vertical para permitir una mayor eficiencia de pedaleo, pasando de los 75° de la versión anterior a unos destacables 76,6° en talla M.  

Como en las Heckler, Bullit y V10, la Santa Cruz Bronson 4 abraza la configuración mullet
Como en las Heckler, Bullit y V10, la Santa Cruz Bronson 4 abraza la configuración mullet

La Santa Cruz Bronson 4 también crece y se vuelve más estable a alta velocidad. Su distancia entre ejes aumenta 31 mm en talla M (1222 mm). También se amplían el reach (pasa de 429 a 452 mm en talla M) y el stack de la bici, que pasa de 605 a 628 mm. Además, la longitud de las vainas, que antes era de 430 mm, ahora es proporcional a cada talla.

Cuadro Santa Cruz Bronson 4

Totalmente renovado, el cuadro Santa Cruz Bronson 4 llega solo en carbono C y CC. Así pues, desaparece la versión de aluminio. Diseñado para uso exclusivo de transmisiones 1x, incorpora un nuevo protector moldeado en la vaina como en las Blur XC y Blur TR. Sin embargo, a diferencia del modelo de XC, la Bronson 4 se mantiene fiel al sistema de suspensión VPP (Virtual Pivot Point) de la marca, que incorpora un Flip Chip en la bieleta inferior.

Santa Cruz Bronson 4 CC XX1 AXS RSV en acabado Paydirt Gold
Santa Cruz Bronson 4 CC XX1 AXS RSV en acabado Paydirt Gold

Gracias a esta solución, la Santa Cruz Bronson 4 permite variar los ángulos de dirección y de sillín para adaptarlos a las preferencias del rider o a las necesidades del terreno. Otro punto destacado del cuadro es que la zona de la pipa de dirección y de la caja de pedalier (roscada) están sobredimensionadas y reforzadas. 

Hablando de suspensión, el fabricante informa que el comportamiento de la misma presenta un tarado más progresivo que la anterior versión y que es muy sensible en el tramo inicial del recorrido. Además, la Santa Cruz Bronson 4 permite montar todo tipo de amortiguadores, ya sean de aire o de muelle. En cuanto al paso de rueda, admite cubiertas de hasta 2,6” de anchura.

Geometría

(EN TALLA M POSICIÓN LOW)
Geometría bicis
A – 405 mm
B – 604 mm
C – 64,5°
D – 76,6°
E – 1222 mm
F – 436 mm

Tallas y disponibilidad

La Bronson 4 se ofrece en dos colores: Paydirt Gold y Gloss Moss. En cuanto a la gama, en carbono C llegarán cuatro versiones: R, S, XT y XT RSV, esta última equipada con ruedas Reserve de carbono con un ancho interno de 30 mm. En carbono CC, la línea se compone de las versiones X01, X01 AXS RSV y X01 AXS RSV. 

Santa Cruz Bronson 4 CC XX1 AXS RSV en acabado Gloss Moss
Santa Cruz Bronson 4 CC XX1 AXS RSV en acabado Gloss Moss

La Santa Cruz Bronson 4 se comercializará en cinco tallas. De S a XL en la configuración mullet anunciada, aunque en talla XS se mantiene la rueda delantera de 27,5”. Como en la Blur 2022, viene con la puntera universal SRAM, compatible con transmisiones de la firma americana y de Shimano. Además, incorpora un nuevo manillar de carbono de Santa Cruz de 800 mm de longitud, 35 mm de altura y 8,5°de retroceso.

La Santa Cruz Bronson 4 llegará en cinco tallas y solo en carbono
La Santa Cruz Bronson 4 llegará en cinco tallas y solo en carbono

Bicimax, distribuidor exclusivo de Santa Cruz para España, Portugal y Andorra, anuncia que la llegada de la Bronson 4 se estima dentro de unos meses, debido a la situación actual de roturas de stock. Es por ello que todavía no se ha facilitado un listado de precios definitivo.

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